Tecnología

Google está acabando con las páginas web…

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

Por primera vez en la historia, en el mes de junio pasado, más de la mitad de las búsquedas realizadas a través de este popular buscador en los EEUU, no generaron un clic posterior en ningún resultado que direccionase al usuario a algún sitio web. Este análisis fue realizado por la agencia SparkToro con datos suministrados por Jumpshot, una firma de análisis de datos propiedad de la empresa de seguridad Avast.

En teoría, todos sabemos que la misión de Google es organizar la información y hacerla universalmente accesible, razón por la cual el sitio no tiene contenido propio ni tampoco edita información, su objetivo es manejar espacios de búsqueda entre los usuarios y los intereses que ellos tengan por cualquier cosa.

Pero estamos delante de una nueva realidad que nos hace pensar que ya es hora de cambiar esa concepción, porque Google con el paso del tiempoha dejado de ser exclusivamente una herramienta de búsqueda para convertirse en un destino, la primera y única parada a la hora de resolver cualquier duda, a menudo con información proveniente de terceras fuentes, pero sin la necesidad de redirigir el tráfico hacia las páginas que contienen esta información.

Las búsquedas con “clic cero”

Este fenómeno, conocido como “Zero-Click search” significa que el usuario obtuvo la información que buscaba sin tener que visitar ninguna otra página en la red.

La razón de esto es que Google está utilizando la información que extraen de sus sitios para responder consulta antes de que el buscador pueda dar cualquier clic, esto significa antes de que cualquier valor pueda acumularse para el creador del trabajo.

Cuando preguntamos la nacionalidad de un personaje público, la edad de un deportista o la conversión de una medida, por ejemplo, Google ofrece el resultado en un recuadro, a menudo extraído de una fuente externa, pero sin llevar al usuario hasta ese destino.

Con el tiempo, las búsquedas que Google puede resolver de esta forma han crecido en número y tipología. Ahora, por ejemplo, el buscador es capaz de mostrar recetas de cocina, datos básicos de una ciudad, información del tiempo o el estado de los vuelos.

Esta información se ofrecía antes de forma limitada en los resultados de búsquedas realizadas desde un PC convencional, pero desde hace algunos meses también se muestran en búsquedas realizadas desde un dispositivo móvil. Como las búsquedas con móvil son ya mucho más numerosa que las tradicionales, la balanza se ha inclinado rápidamente hacia este tipo de resultados sin el clic posterior.

Una pregunta: ¿cuál es la razón de ser de Google?

En las búsquedas antes descritas, para el usuario puede verse como una característica útil, sin duda, pero plantea una pregunta incómoda sobre la naturaleza de Google y su papel en la red.

Durante décadas empresas digitales se han levantado y derrumbado por las reglas del algoritmo que decide qué enlaces se muestran primero en la lista de resultados. Para esto, era necesario optimizar las webs para escalar puestos en esta lista, lo que comúnmente se conoce como SEO o Search Engine Optimization se ha convertido por tanto en una habilidad muy demanda y, de paso, ha transformado por completo la industria de los contenidos, no necesariamente para bien.

Por tal razón, el crecimiento de los resultados directos, sin embargo, amenaza con desestabilizar este delicado equilibrio. No tiene sentido dedicar muchos recursos a destacar en un ranking en el que nadie hace clic.

La situación se vuelve especialmente compleja cuando se analizan otros factores. El número de clic conocidos como “orgánicos”, es decir, aquellos que el usuario realiza de forma voluntaria sobre resultados reales de la búsqueda, está disminuyendo no sólo por los resultados directos.

Los enlaces patrocinados, que son los que mantienen la estructura empresarial de Google, son cada vez más frecuentes y efectivos. En el segundo trimestre del año, el 4,14% de todas las búsquedas acabó en un clic a un anuncio. En 2018 la cifra era sólo del 3,9%. Si vamos al mercado de los dispositivos móviles, estos clics suponen ya el 11% de los resultados de las búsquedas.

Del resto, los que pueden considerarse resultados “orgánicos”, hay que restar también los resultados que apuntan a propiedades dentro de la propia Google, como Mapas, contenido en formato AMP o Noticias, y que suponen casi el 6% de los clics realizados tras una búsqueda.

¿Qué explicación nos aporta Google?

Apenas un 40% de las búsquedas acaba en un clic para las páginas webs, a pesar de que muchas veces son la fuente de los datos directos.

Google ha argumentado que este tipo de resultados directos son beneficiosos no sólo para los usuarios sino también para las propias compañías por la relevancia que tienen en la búsqueda y su posición, incluso por delante de los enlaces patrocinados. Para poder aparecer como resultado directo, las webs tienen de hecho que formatear voluntariamente el contenido de una forma determinada. Pero no hay muchas alternativas. No hacerlo penaliza a la hora de aparecer en los primeros puestos y recibir por tanto una parte menor del ya disminuido tráfico.

Los datos de Jumpshot parecen apuntar a que el único beneficiado con esta estrategia es Google. Su negocio de publicidad no se perjudica, como sí ocurre en el caso de las webs de terceros que pierden visitas y clics, y sus herramientas y servicios complementarios pueden permitirse operar sin publicidad.

Redacción Hechos.com

Lupa a 4 departamentos por posible trashumancia

 

 

En estado de alerta están organismos de control como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE) por el desbordado crecimiento en la inscripción de cédulas para los comicios de autoridades locales de octubre próximo, en los departamentos de Antioquia, Nariño, Chocó y Norte de Santander, que genera alerta de trashumancia o trasteo de votos, pues la norma establece que se debe votar en el lugar en donde se reside. El incremento en algunos casos es del 1.671% en comparación con las elecciones de 2015.

El 27 de octubre de 2018 se inició el período de inscripción de cédulas para votar en las elecciones de Autoridades Locales de 2019 para los ciudadanos que cambiaron de municipio o distrito su lugar de residencia o quienes siguen viviendo en la misma entidad territorial, pero desean votar en un puesto distinto al que lo hicieron en los más recientes comicios, en este caso las presidenciales de 2018.

Se espera que al cierre de este proceso, el próximo 27 de agosto, cerca de 4,5 millones de colombianos inscriban su cédula para la cita con las urnas de este año.

Por el fenómeno de la trashumancia los organismos de control establecieron para los comicios de este año niveles de alerta prioritario, de atención y en tercer lugar bajo.

En el nivel de alerta prioritario está el departamento de Nariño con un incremento en la inscripción de cédulas del 1.671%, seguido por Chocó con el 802%, Norte de Santander con 709% y Antioquia con el 701%.

En tanto que en el nivel de alerta de atención se encuentran Caldas con 562%, Córdoba con 427%, Valle con el 408%, Magdalena con 325%, Bolívar con 302%, Tolima con el 277%, Meta con 248%, Cesar con el 206% y Huila con el 152%.

Municipios

A nivel municipal el Consejo Nacional Electoral llama la atención  por el desmedido incremento en la inscripción de cédulas para los comicios de este año, por ejemplo, en el caso de Boyacá en la localidad de Turmequé, en donde en 2015 se presentaron para este proceso 16 ciudadanos, mientras que en la actualidad lo han hecho 155 personas, un incremento del 861,84%.

Mientras que en Sativasur, también en Boyacá, se inscribieron para los comicios de hace cuatro años 15 ciudadanos, y hasta el momento para las de octubre próximo lo han hecho 70 personas, un incremento del 359, 75%.

En tanto que en el municipio de Caldono (Cauca) en 2015 inscribieron su cédula 72 personas, mientras que en esta ocasión lo han realizado 349 ciudadanos, lo que significa un incremento del 376,12%.

Por su parte en la localidad de Córdoba (Nariño) se presenta uno de los incrementos más altos de los municipios del país, pues en 2015 se inscribieron siete personas, y este año lo han hecho 215, un incremento del 2.962%.

Otro caso que llama la atención de las autoridades electorales se presenta en el municipio de Palermo (Huila), pues en 2015 inscribieron su cédula 199 personas, mientras que este año son 600 personas. Ello constituye un incremento del 193,8%.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha señalado que “las elecciones locales incitan en mayor número al cambio de puesto de votación por parte de los ciudadanos. Aunque esto se puede deber a un mayor interés por participar en este tipo de comicios, también podría sugerir la ocurrencia del delito electoral del fraude en la inscripción de cédulas, conocido popularmente como el ‘trasteo de votos’ o la ‘trashumancia electoral’. Mediante este delito se logra que los ciudadanos se inscriban para votar en un lugar en el que no residen, con el fin de controlar la intención de su voto y de lograr una ventaja ilegítima en las elecciones, que tergiversa la voluntad electoral de los residentes del municipio”.

El  Consejo Nacional como máxima autoridad electoral está facultado para anular de oficio o  a partir de quejas ciudadanas, la inscripción de cédulas que logre determinar son irregulares porque el ciudadano no reside en la localidad en que manifiesta a través de este acto la intención de votar.

En 2015 el Consejo Electoral anuló la inscripción de 1.605.109 de las 4’212.520 cédulas que los ciudadanos adelantaron este proceso para participar en las elecciones, tras cruzar esta información con bases de datos de organismos como el Fosyga y el Sisbén, entre otros.

No obstante se presentaron inconsistencias de las bases de datos oficiales que obligaron al Consejo Electoral a revocar numerosas anulaciones de ciudadanos que no eran trashumantes. Por lo tanto, las alrededor de 1’200.000 inscripciones cuya anulación quedó en firme podían contener algunos ciudadanos cuya anulación era incorrecta.

El trasteo de votos no solo implica la anulación de la inscripción de la cédula sino esta conducta fue elevada a delito por la Ley 1864 de 2017 con penas de 4 a 9 años de cárcel.

FUENTE: EL NUEVO SIGLO

Dos | ¡Por fin! Plata para ciencia y tecnología

Colciencias tiene listos $ 1,7 billones para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología. Los dineros, procedentes de regalías, serán para la vigencia 2019 y 2020, lo que representa un crecimiento del 54,5 % frente a la vigencia anterior, de $ 1,1 billones.

Desde la implementación del sistema general de regalías se han destinado recursos para inversión en este sector por un valor de $ 2,9 billones. No son menores los recursos y ahora será tarea para las alcaldías y gobernaciones presentar proyectos viables para el desarrollo de sus regiones.

También podrán aplicar a estos recursos centros de investigación y universidades.

Fuente: Canal1

Samsung presentaría su nuevo Galaxy Note 10 con tecnología 5G el próximo 7 de agosto en Nueva York

Samsung presentará su nuevo teléfono inteligente, el Galaxy Note 10, el próximo 7 de agosto en el Barclays Center de Nueva York, según publica el portal CNET citando a fuentes familiarizadas con los planes de la compañía. 

De esta manera, el dispositivo será lanzado en el mismo lugar donde el año pasado la empresa presentó su Galaxy Note 9.

La línea Note es tradicionalmente la principal plataforma de Samsung para mostrar sus últimos avances tecnológicos en 'smartphones'. Se espera que este año la firma surcoreana lance dos versiones del Note 10, una de los cuales tendrá conectividad 5G, según el portal ET News.

Asimismo, se reporta que una de las versiones del teléfono dispondrá de una pantalla de 6,75 pulgadas y una cámara principal cuádruple, mientras que el otro modelo tendrá una pantalla de 6,3 pulgadas y una cámara triple. Las dos dispositivos estarán equipados con una sola cámara frontal.

Samsung, por su parte, no ha realizado comentarios oficiales al respecto.

Fuente: Actualidad.rt

La tecnología detrás de este traje de Iron Man volador real (spoiler: hay truco)

Desde que Robert Downey Jr. lo inmortalizó para siempre en la película que generó todo el cine actual de superhéroes, la primera Iron Man en 2008, la idea de volar de manera autónoma gracias a una armadura es algo que ha cobrado todavía más fuerza dados los millones de nuevos fans que el personaje ha ganado. Hemos visto a cosplayers de talento hacerse armaduras Mark con cascos como el de la película. E inventores británicos lograr despegarse del suelo. Pero el último en intentar crear un traje funcional ha sido Adam Savage, uno de los dos miembros del popular show Mythbusters, Cazadores de Mitos.

Savage builds: Iron Man Mark II

Savage ha decidido volver a la TV con un nuevo show en Discovery Channel llamado ‘Savage Builds’ (Savage construye), en el que se dedica como indica el título a construir cosas y ponerlas a pruebas tras consultar con otros constructores y expertos. Y para debutar bien, el primer episodio de Savage Builds esta dedicado a crear un traje de Iron Man que aparte de volar sea a prueba de disparos. Todo un desafío que incluso a día de hoy, 11 años después de la icónica Iron Man, sigue siendo tecnológicamente muy complejo.

Como vemos en este avance de YouTube (el episodio completo está disponible gratis, pero restringido de momento a espectadores USA), el primer paso es imprimir el traje de Iron Man, basado precisamente en el diseño de la Mark II que vimos en el primer film que inició el universo fílmico de los Vengadores. Toda la construcción es una impresión en 3D de Mark II hecha de titanio, que como vemos aquí es capaz de aguantar unos cuantos impactos de bala. Pero, ¿y lo de volar? ¿Lo consigue? Pues técnicamente sí, pero claro, hay truco.

Un traje de Iron Man volador

Para conseguir que el traje levante el vuelo, Savage se vale del experto Richard Browning de Gravity Industries, conocido por haber diseñado su propio jetpack y volado con él, y básicamente por ser una especie de Tony Stark real. El propio Browning se viste con la armadura y la hace volar, pero la clave es que debe usar un aparatoso y voluminoso dispositivo en forma de jetpack a la espalda de la Mark II y propulsores enormes en las manos. Básicamente el concepto de su propio traje Daedalus que presentó en 2017,  que cuesta 250.000 dólares y que según Browning permitirá a quien la lleve volar a cientos de kilómetros por hora.

¿Consigue volar? Digamos que se despega del suelo y se alza a cierta distancia, planeando igual que Tony Stark cuando prueba esa armadura en la peli. Pero ya lo de volar a reacción por el aire parece mucho más complicado de lo que la ciencia y tecnología actuales pueden conseguir. Sobre todo por el componente de riesgo, ya que lo que debes llevar a la espalda y en las manos son propulsores alimentados por combustible fósil. Y en caso de incluso la más mínima fuga imaginad el riesgo mortal que representaría.

Fuente: As.com

Están abusando de la tecnología: el VAR es el gran protagonista de la Copa América

El debate sobre la tecnología en el fútbol lleva varios años y todo indica que el VAR llegó para quedarse. El gran problema que se vio en el primer fin de semana de la Copa ​América es el abuso de los árbitros con su utilización.

Sabiendo que tienen la posibilidad de chequear las jugadas, los árbitros parecen desentenderse de muchas situaciones y esperan a que terminen las jugadas para luego poder revisarlas. Esta claro que es importante para las jugadas finas, pero se está pasando el límite.

FBL-COPA AMERICA-2019-URU-ECU

El debate sobre la tecnología en el fútbol lleva varios años y todo indica que el VAR llegó para quedarse. El gran problema que se vio en el primer fin de semana de la Copa ​América es el abuso de los árbitros con su utilización.

Sabiendo que tienen la posibilidad de chequear las jugadas, los árbitros parecen desentenderse de muchas situaciones y esperan a que terminen las jugadas para luego poder revisarlas. Esta claro que es importante para las jugadas finas, pero se está pasando el límite.

Offsides groseros que no se cobran y polémicas que siguen apareciendo por el uso de la cámara lenta. También está el debate que se viene dando porque en la televisión no se pueden ver las jugadas y no se escucha lo que hablan los árbitros (pese al error que hubo en el partido inicial entre Brasil y Bolivia). Las dudas quedan en los televidentes y en el público que se encuentra en el estadio.

El VAR generó que muchos partidos se hagan muy cortados y se pierda el ritmo. Esta claro que es importante la justicia que genera, pero no se puede tardar tanto tiempo en resolverlo.

Este post no pide que se saque la tecnología, vale la pena aclarar. En la Copa América se aplicó correctamente con goles anulados o convalidados y con expulsiones como la de Quintero en Ecuador.

Lo que está fallando es la forma y cómo está alterando al ritmo de los partidos. También es importante que los árbitros no se desliguen de las decisiones y que usen un criterio para aplicar la tecnología

El VAR es una herramienta que hará el fútbol más justo, pero deberán ajustar las maneras. No todo tiene que ser revisado y tiene que ser mucho más dinámico. La intención está, pero no podes tardar cuatro minutos en decidir que un codazo es expulsión. ¡A seguir mejorando!

Fuente: 90 Min