Elementos filtrados por fecha: Domingo, 14 Julio 2019 - Hechos.com.co

Un menor muerto y un herido deja intento de atraco en la vía Neiva – Palermo

En las últimas horas un menor de 16 años de edad identificado como Humberto González Cardoso y su hermano Alirio González Cardoso de 21 años, fueron víctimas de un atraco en un tramo de la vía que comunica a Neiva y Palermo.

Al parecer cuatro sujetos en dos motocicletas los abordaron y al oponerse al atraco les dispararon, ocasionándole la muerte al menor de 16 años Humberto González y dejando herido a su hermano Alirio González de 21 años, quien fue trasladado al Hospital Universitario de Neiva, donde se encuentra bajo observación.

Según se ha conocido extraoficialmente por el portal Huila Noticias 1, los hermanos González se dedicaban a los prestamos gota a gota y venían del municipio de Teruel de realizar unos cobros, por lo cual traían un monto cercano a los 200 mil pesos.

Las autoridades ya trabajan en la recolección de las pistas que permitan dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho.

 

FUENTE: LA NACIÓN

Leer más ...

Dinámica económica en Risaralda genera optimismo empresarial

En el Informe de Coyuntura Económica 2018 y perspectivas para 2019 que presentó el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira se destaca que 2018 trajo un ajuste en el nivel de actividad económica regional, que afectó de manera heterogénea a los distintos sectores pero que mostró una economía fuerte que se destaca en el contexto nacional.

A nivel internacional, el entorno para Risaralda muestra vientos favorables en la lenta pero positiva recuperación de los países de Latinoamérica, con los cuales el departamento tiene importantes vínculos comerciales; también muestra elementos favorables en la reducción del desempleo en países como Estados Unidos, España y Reino Unido, tres de los principales países de origen de las remesas que recibe el departamento, y se registran retos en la desaceleración de Corea, China y la Zona Euro, compradores permanentes de varios productos del departamento.

En los agregados nacionales se observa un proceso de recuperación del consumo interno y el PIB, que para 2019 debería superar 3,3%, favoreciendo las operaciones de producción y comercio desarrolladas por empresas risaraldenses con presencia multirregional.

El entorno nacional es favorable en la medida en que la inflación está controlada, las tasas de interés se mantienen estables y no se han registrado sobresaltos en las cuentas externas.

Nos preocupa la reducción de los flujos de inversión extranjera directa y la creciente devaluación del peso, fenómenos relacionados entre sí, pero afectados por la dinámica de los precios del petróleo en los mercados internacionales, bastante sensibles a las inestabilidades geopolíticas de las grandes potencias económicas.

Estos elementos aterrizaron en Risaralda en un 2018 que inició con un fuerte ajuste, especialmente entre febrero y abril, cuando los niveles de desempleo crecieron por encima de 10%, pero se recuperó desde el tercer trimestre, retornando a los valores de 2017, históricamente favorables, sin mantener la tendencia de otras ciudades del país que han visto aumentar sus niveles de desocupación durante los últimos tres años.

La inflación controlada es un síntoma de estabilidad económica en Risaralda y el buen comportamiento de los precios de los alimentos favorece la reducción de la pobreza en 2019, pese a que en 2018 se dio un pequeño incremento en las incidencias tanto de pobreza como de pobreza extrema.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, el crecimiento económico de Risaralda fue de 3,4 por encima del promedio nacional, lo que se suma a varios años de crecimiento superiores al promedio de Colombia; se mantienen algunas preocupaciones como la reducción en precios y volúmenes exportados de café. Sin embargo, el turismo dio una mano importante durante el año anterior, lo que se reflejó en mayor actividad de sectores como alojamiento, transporte y servicios de comida.

La creciente devaluación del peso favorecerá en el corto plazo los flujos de remesas hacia el departamento e incentivará la realización de algunas exportaciones, pero puede afectar la importación de algunos insumos importantes para la industria de la región, así como afectar las operaciones de algunas empresas de comercio localizadas en Risaralda.

En medio de este panorama económico regional, nacional e internacional, las expectativas de los empresarios pereiranos sobre el desempeño económico general del departamento para 2019 son optimistas y hay elementos suficientes para pensar que el año de mayor ajuste en la actividad regional fue el 2018 y que si bien no se esperan crecimientos extraordinarios para el resto del año, cabe esperar una recuperación este 2019.

FUENTE: LA REPUBLICA

Leer más ...

Lupa a 4 departamentos por posible trashumancia

 

 

En estado de alerta están organismos de control como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE) por el desbordado crecimiento en la inscripción de cédulas para los comicios de autoridades locales de octubre próximo, en los departamentos de Antioquia, Nariño, Chocó y Norte de Santander, que genera alerta de trashumancia o trasteo de votos, pues la norma establece que se debe votar en el lugar en donde se reside. El incremento en algunos casos es del 1.671% en comparación con las elecciones de 2015.

El 27 de octubre de 2018 se inició el período de inscripción de cédulas para votar en las elecciones de Autoridades Locales de 2019 para los ciudadanos que cambiaron de municipio o distrito su lugar de residencia o quienes siguen viviendo en la misma entidad territorial, pero desean votar en un puesto distinto al que lo hicieron en los más recientes comicios, en este caso las presidenciales de 2018.

Se espera que al cierre de este proceso, el próximo 27 de agosto, cerca de 4,5 millones de colombianos inscriban su cédula para la cita con las urnas de este año.

Por el fenómeno de la trashumancia los organismos de control establecieron para los comicios de este año niveles de alerta prioritario, de atención y en tercer lugar bajo.

En el nivel de alerta prioritario está el departamento de Nariño con un incremento en la inscripción de cédulas del 1.671%, seguido por Chocó con el 802%, Norte de Santander con 709% y Antioquia con el 701%.

En tanto que en el nivel de alerta de atención se encuentran Caldas con 562%, Córdoba con 427%, Valle con el 408%, Magdalena con 325%, Bolívar con 302%, Tolima con el 277%, Meta con 248%, Cesar con el 206% y Huila con el 152%.

Municipios

A nivel municipal el Consejo Nacional Electoral llama la atención  por el desmedido incremento en la inscripción de cédulas para los comicios de este año, por ejemplo, en el caso de Boyacá en la localidad de Turmequé, en donde en 2015 se presentaron para este proceso 16 ciudadanos, mientras que en la actualidad lo han hecho 155 personas, un incremento del 861,84%.

Mientras que en Sativasur, también en Boyacá, se inscribieron para los comicios de hace cuatro años 15 ciudadanos, y hasta el momento para las de octubre próximo lo han hecho 70 personas, un incremento del 359, 75%.

En tanto que en el municipio de Caldono (Cauca) en 2015 inscribieron su cédula 72 personas, mientras que en esta ocasión lo han realizado 349 ciudadanos, lo que significa un incremento del 376,12%.

Por su parte en la localidad de Córdoba (Nariño) se presenta uno de los incrementos más altos de los municipios del país, pues en 2015 se inscribieron siete personas, y este año lo han hecho 215, un incremento del 2.962%.

Otro caso que llama la atención de las autoridades electorales se presenta en el municipio de Palermo (Huila), pues en 2015 inscribieron su cédula 199 personas, mientras que este año son 600 personas. Ello constituye un incremento del 193,8%.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha señalado que “las elecciones locales incitan en mayor número al cambio de puesto de votación por parte de los ciudadanos. Aunque esto se puede deber a un mayor interés por participar en este tipo de comicios, también podría sugerir la ocurrencia del delito electoral del fraude en la inscripción de cédulas, conocido popularmente como el ‘trasteo de votos’ o la ‘trashumancia electoral’. Mediante este delito se logra que los ciudadanos se inscriban para votar en un lugar en el que no residen, con el fin de controlar la intención de su voto y de lograr una ventaja ilegítima en las elecciones, que tergiversa la voluntad electoral de los residentes del municipio”.

El  Consejo Nacional como máxima autoridad electoral está facultado para anular de oficio o  a partir de quejas ciudadanas, la inscripción de cédulas que logre determinar son irregulares porque el ciudadano no reside en la localidad en que manifiesta a través de este acto la intención de votar.

En 2015 el Consejo Electoral anuló la inscripción de 1.605.109 de las 4’212.520 cédulas que los ciudadanos adelantaron este proceso para participar en las elecciones, tras cruzar esta información con bases de datos de organismos como el Fosyga y el Sisbén, entre otros.

No obstante se presentaron inconsistencias de las bases de datos oficiales que obligaron al Consejo Electoral a revocar numerosas anulaciones de ciudadanos que no eran trashumantes. Por lo tanto, las alrededor de 1’200.000 inscripciones cuya anulación quedó en firme podían contener algunos ciudadanos cuya anulación era incorrecta.

El trasteo de votos no solo implica la anulación de la inscripción de la cédula sino esta conducta fue elevada a delito por la Ley 1864 de 2017 con penas de 4 a 9 años de cárcel.

FUENTE: EL NUEVO SIGLO

Leer más ...

Después de 14 años, corrupción supera al conflicto como mayor preocupación de los colombianos

La investigación del Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes apuntó que, pese a que la pobreza y el desempleo puntean en la medición como el principal problema que perciben los colombianos, por primera vez la corrupción está por encima de la guerra.

Una encuesta de percepción sobre los principales problemas de Colombia, realizada por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, detalló que por primera vez la corrupción superó al conflicto armado como la mayor preocupación de los colombianos. Sin embargo, la pobreza y el desempleo siguen punteando en la medición.

Así entonces, la situación económica de los 1.663 encuestados lidera con un 24.2% los resultados de la encuesta, mientras que la corrupción con un 19% y el conflicto armado con un 16.2%. 

No en vano hubo ese cambio de percepción con el conflicto armado tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, según dijeron los expertos. "Al silenciarse las armas y los combates, el país empezaría a concentrarse en otros problemas que se viven, entre esos la corrupción", explica  el Observatorio de Democracia. 

Por ejemplo, la medición en 2008 sobre la percepción determinó que solo el 2% de los encuestados aseguraron que la corrupción era el problema más grande del país. Y en 2016 ese porcentaje solo aumentó seis puntos hasta que en 2018 los números superaron el dígito. 

El codirector del Observatorio, Juan Carlos Rodríguez, explicó que este cambio se dio, además de la firma del Acuerdo de Paz, por el conocimiento público de escándalos de corrupción que han hecho eco no sólo en los medios de comunicación, sino, también, en las redes sociales. Odebrecht, Triple A, Medimás, el cartel de la toga y de la hemofilia son algunos de los más conocidos. 

Según investigaciones de la Procuraduría, al Estado le cuesta $50 billones al año los casos de corrupción, lo que significa el "4% y 6% del PIB", según explicó Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público, a La República.

La preocupación por la corrupción fue ratificada en la Consulta Anticorrupción de agosto de 2018. Más de once millones de personas salieron a las urnas para exigir reformas que prevengan las prácticas deshonestas. 

Aunque el umbral no logró superarse, una Mesa Técnica, compuesta por todos los partidos políticos y el Gobierno, se comprometió en tramitar los siete puntos de la Consulta en el Congreso. Cumplida la primera legislatura, el panorama es negativo. Solo tres iniciativas sobreviven. 

Entrando en las minucias de la investigación, Bogotá arrojó las cifras más altas en corrupción cuando se les preguntó cuál era el principal problema. “En la capital hay una mayor sensibilidad por este tema, mientras que en otras regiones no se ve tanto y claramente se ve más en zonas urbanas donde hay mayor cercanía con los lugares de decisión y de grandes contratos”, agregó Rodríguez.

Eso responde, también, por qué en las zonas urbanas hay mayor percepción negativa sobre la corrupción (20.3%) que el conflicto (13.5); mientras que en las zonas rurales sucede lo contrario. La guerra puntea con un 27% y las prácticas deshonestas un 13.9%.

FUENTE: EL ESPECTADOR.

Leer más ...

Después de 14 años, corrupción supera al conflicto como mayor preocupación de los colombianos

La investigación del Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes apuntó que, pese a que la pobreza y el desempleo puntean en la medición como el principal problema que perciben los colombianos, por primera vez la corrupción está por encima de la guerra.

Una encuesta de percepción sobre los principales problemas de Colombia, realizada por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, detalló que por primera vez la corrupción superó al conflicto armado como la mayor preocupación de los colombianos. Sin embargo, la pobreza y el desempleo siguen punteando en la medición.

Así entonces, la situación económica de los 1.663 encuestados lidera con un 24.2% los resultados de la encuesta, mientras que la corrupción con un 19% y el conflicto armado con un 16.2%. 

No en vano hubo ese cambio de percepción con el conflicto armado tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, según dijeron los expertos. "Al silenciarse las armas y los combates, el país empezaría a concentrarse en otros problemas que se viven, entre esos la corrupción", explica  el Observatorio de Democracia. 

Por ejemplo, la medición en 2008 sobre la percepción determinó que solo el 2% de los encuestados aseguraron que la corrupción era el problema más grande del país. Y en 2016 ese porcentaje solo aumentó seis puntos hasta que en 2018 los números superaron el dígito. 

El codirector del Observatorio, Juan Carlos Rodríguez, explicó que este cambio se dio, además de la firma del Acuerdo de Paz, por el conocimiento público de escándalos de corrupción que han hecho eco no sólo en los medios de comunicación, sino, también, en las redes sociales. Odebrecht, Triple A, Medimás, el cartel de la toga y de la hemofilia son algunos de los más conocidos. 

Según investigaciones de la Procuraduría, al Estado le cuesta $50 billones al año los casos de corrupción, lo que significa el "4% y 6% del PIB", según explicó Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público, a La República.

La preocupación por la corrupción fue ratificada en la Consulta Anticorrupción de agosto de 2018. Más de once millones de personas salieron a las urnas para exigir reformas que prevengan las prácticas deshonestas. 

 

Aunque el umbral no logró superarse, una Mesa Técnica, compuesta por todos los partidos políticos y el Gobierno, se comprometió en tramitar los siete puntos de la Consulta en el Congreso. Cumplida la primera legislatura, el panorama es negativo. Solo tres iniciativas sobreviven. 

Entrando en las minucias de la investigación, Bogotá arrojó las cifras más altas en corrupción cuando se les preguntó cuál era el principal problema. “En la capital hay una mayor sensibilidad por este tema, mientras que en otras regiones no se ve tanto y claramente se ve más en zonas urbanas donde hay mayor cercanía con los lugares de decisión y de grandes contratos”, agregó Rodríguez.

Eso responde, también, por qué en las zonas urbanas hay mayor percepción negativa sobre la corrupción (20.3%) que el conflicto (13.5); mientras que en las zonas rurales sucede lo contrario. La guerra puntea con un 27% y las prácticas deshonestas un 13.9%.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Leer más ...

Autoridades de Pitalito preparan la conmemoración de la fiesta nacional del 20 de julio

 

 
 

 

 
El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, acompañado por los integrantes del consejo de gobierno y representantes de los organismos de seguridad y socorro, y comunidad en general, liderará los actos de celebración del ducentésimo noveno aniversario del grito de la independencia de Colombia, el próximo sábado 20 de julio, a partir de las nueve de la mañana, en los entornos del parque principal José Hilario López. 
 
La conmemoración de la fiesta nacional incluye un acto protocolario en homenaje a los precursores de la independencia, entrega de reconocimientos a líderes, y un desfile con la participación de destacamentos de grupos especiales adscritos al batallón de infantería 27 Magdalena, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciarios y Carcelario INPEC, bomberos voluntarios, Defensa Civil, entre algunos otros. “Esta es una fecha trascendental en la historia de nuestro país, es el acto que rememora el inicio de la hazaña que desencadenó en la emancipación del pueblo colombiano. Es importante que las actuales generaciones conozcan sobre este tipo de acontecimientos” manifestó el Coronel Roberto Contreras Félix, comandante del BIMAG, al extender la invitación a la ciudadanía para que se vincule con los actos del 20 de julio.
 
FUENTE: Laboyanos.com
 
Leer más ...

Inició proceso de fundición en concreto rígido en la avenida Agustín Sierra Losada

Este viernes se inició el proceso de fundición del concreto rígido en el proyecto de pavimentación de la avena primera o Agustín Sierra Losada, que facilita el tránsito vehicular en sentido sur norte y viceversa.

 

Los trabajos se realizan con una moderna mezcladora móvil de concreto que permite y garantiza la preparación del material en el propio sitio de ejecución de los trabajos.  El vehículo cuenta con compartimentos especialmente sellados y acondicionados para almacenar los agregados finos y gruesos, cemento, tanque para agua, entre algunos elementos que agilizan los procesos de calidad en la aplicación del concreto.   


 

Las obras iniciaron en la calzada derecha, del carril izquierdo, en la parte posterior del complejo deportivo del barrio Manzanares, en sentido sur-norte.  De acuerdo con el representante de la firma contratista, dependiendo de las condiciones climáticas, en aproximadamente seis semanas se podría estar terminado con la primera fase del proyecto.

 


“La pavimentación de la avenida Agustín Sierra, en concreto rígido, se gestionó a través del Departamento para la Prosperidad Social con el acompañamiento del ex senador de la república, Jimmy Chamorro. Esta es una de las obras más requeridas por la comunidad, debido a que el nivel de daño y deterioro era muy alto, situación que generó inconformismo de la ciudadanía” indicó el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, quien estuvo presente en el inicio de las obras de cementación.     

 

En los actuales momentos se están ejecutado los trabajos de pavimentación en aproximadamente 60 cuadras en el área urbana de Pitalito. También, se avanza en la terminación de las obras hacia el tecno parque Yamboró con una inversión de 17 mil millones de pesos, aportados en la gobernación del Huila en cuantía aproximada a los 14 mil millones y la alcaldía municipal con 3 mil millones de pesos.

FUENTE: PITALITONOTICIAS.COM

Leer más ...

80 familias reclaman por su vivienda en Chinchiná

Pagaron sus apartamentos en la Urbanización Guayacanes, pero aún no se los entregan, denuncian. Señalan como responsable a la Constructora Eco. El problema: humedades, grietas y filtraciones en los bloques A y B. El C está inconcluso y hay riesgo en la ladera. Otros propietarios solo tienen promesas de compraventa y piden las escrituras.

Hace cuatro años se gestó en el barrio La Doctora, zona periférica de Chinchiná, el conjunto habitacional Guayacanes, proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), que albergaría a unas 320 familias de estratos dos y tres. Este programa se dirige a personas que devengan entre uno y dos salarios mínimos.

El proyecto habitacional quedó a cargo de la Constructora Eco S.A., de Manizales. Su representante legal es el expresidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Eduardo Jaramillo Robledo.

Planeación del Municipio de Chinchiná otorgó las licencias de urbanización y de construcción en el 2014 y en el 2015, las cuales siguen vigentes.

La desazón de compradores es porque se trata de casas adquiridas por 48 millones de pesos, de los cuales con el subsidio VIPA se pagaban 22 millones y el monto restante era financiable con entidades bancarias, y aunque en muchos casos ya pagaron no aparecen como dueños, mientras que otros no reciben su vivienda.

Enredos

¿Qué ha pasado? La ladera de la Torre C a la B está erosionada. En la Torre C, las obras están paralizadas, se arruma material de construcción, las paredes tienen un manto negro, el hierro está oxidado y es evidente el abandono.

Apartamentos de la Torre B que llevan tres años construidos presentan humedades, filtraciones y grietas en las escaleras y en los pasillos. “No sabemos quién responde, suponemos que estos edificios tienen pólizas”, dicen los afectados.

Ofelia Marina Ayala lleva año y medio en un apartamento de la Torre B, conserva la promesa de compraventa del Proyecto Guayacanes B. “Pagué de contando los $48 millones, en la Constructora Eco me dicen cada rato que ya me hacen los papeles y nada. No accedí al Subsidio VIPA”.

El apartamento donde habita Elena Riasco, vecina de Ofelia, presenta filtraciones en el techo del baño y en las paredes de la sala. “Les pasé un derecho de petición a los encargados de postventa, pero no responden”, dijo.

Lo mismo pasa en el apartamento de Mauricio Flórez, de la Torre B: “Reparamos dos veces las filtraciones. De Eco dijeron que habláramos con el vecino de arriba para que él también arreglara la humedad”.

Los propietarios pagan a la constructora $50 mil mensuales de administración. No se cuenta con portero.

Más problemas

Afectados quisieron desistir del proyecto, pero dicen que Eco se negó a devolverles el dinero. 14 de los 80 afectados pagaron por los apartamentos, los 66 restantes los separaron con $2 millones y daban cuotas mensuales de $300 mil, algunos sacaron créditos bancarios. LA PATRIA quiso confrontar estos datos con la constructora, pero no respondió.

La dueña de una cafetería de Chinchiná invirtió 10 años de sus ahorros en un apartamento que está sin terminar. “Quedaron de entregármelo en el 2016 y nada. De Eco me dijeron que si me retiro del proyecto debo pagar $500 mil de arras, más intereses. El señor Jaramillo, gerente de Eco (…), cada rato nos dice que lo demandemos, no tiene plata con qué responder”, denunció.

De la fiducia les dijeron que la plata se la giraron a Eco. "Las directivas de Eco les manifestaron a beneficiarios que firmaran unos documentos y les daban de a $30 millones, pero no aceptaron", dijo una afectada.

Afectados dicen que intentarán a través de tutelas obtener el resarcimiento de sus derechos. “Invertimos todo lo que teníamos, no tenemos con qué ponernos a pagar abogados”.

 

Otros casos

*Propietarios de los conjuntos Bosques de Villa Café y de Cerros de Niza, proyectos ejecutados por Eco, en Manizales se quejaron en el 2017 por la demora en la entrega de sus casas ya pagadas. Entonces Eduardo Jaramillo reconoció retrasos en Villa Café, pero no del otro caso. Aseguró que se entregaron las viviendas en los términos.

*En el 2015 se registraron unas 200 quejas de usuarios de la Ciudadela Caribe Real, en Malambo (Atlántico), que le reclamaban a Eco por problemas estructurales. Allí murieron dos niños por accidentes generados por fallas en los acabados y hubo demoras injustificadas. En ese entonces el viceministro de Vivienda Guillermo Herrera dijo que se harían efectivas las pólizas de calidad de las 720 soluciones de vivienda y Eco no podría acceder a recursos públicos para volver a construir.

 

No responde

*Eduardo Jaramillo, gerente de Construcciones y Explanaciones Eco S.A, no respondió a los señalamientos que hacen habitantes y compradores de la Urbanización Guayacanes, de Chinchiná. El miércoles de la semana antepasada un periodista de LA PATRIA fue a su oficina de Manizales. Luisa Galvis, asistente de gerencia, dijo que Jaramillo no daría entrevistas y no se encontraba en la ciudad. En una entrevista anterior, que concedió para hablar de los problemas que presenta una ladera en La Finquita, sector del barrio La Sultana, se le requirió por lo de Guayacanes en Chinchiná, pero dijo que no se referiría a ese tema.

 

Acompañan a las familias

Sergio López Arias, alcalde de Chinchiná

“Hay que entender que tenemos un marco constitucional y reglamentario, dentro de ello estamos acompañando a las familias desde el punto de vista de las acciones que se puedan emprender. Estas no han emprendido ningún tipo de acción, hicimos una reunión con ellas. Bajo nuestras competencias elevamos unos derechos de petición, en lo que tiene que ver con los recursos de la fiducia y los movimientos. Planteamos estrategias legales desde lo civil y lo penal. Estamos a la espera de que esto evolucione. Los contratos de obra de vivienda tienen una póliza por 10 años que cubre daños en la infraestructura. Planeación tiene que hacer una autorización de ocupación, pero las dificultades se presentaron con posterioridad a la ocupación".

 

Findeter dice no ser responsable

El interventor del proyecto, argumentó ante el Concejo de Chinchiná que no tiene responsabilidad sobre la obra y que no invirtió dineros. William Fuentes, gerente de Vivienda de la entidad, afirmó: "Findeter fue contratada por la Fiduciaria Bogotá para realizar la supervisión del proyecto Guayacanes etapas 1,2,3,4, hacerle el seguimiento y emitir las certificaciones de las viviendas adquiridas. La supervisión incluye única y exclusivamente la verificación del proyecto. Se comprobó que la obra avanzara y que cumpliera con la programación y con la entrega de los diseños, licencias, servicios públicos y acabados. Findeter no construye ni contratamos a un tercero. La Fiduciaria Bogotá los contrató, ellos pueden certificar los aspectos del proceso. No podemos emitir conceptos técnicos, no está dentro de nuestras funciones. Recibimos un comunicado de la Fiduciaria Bogotá en la que nos informan que queda suspendida la supervisión, no participamos en el proceso de selección de los beneficiarios. Solo somos verificadores".

 

Datos

*Entre el 2017 y el 2018 entregaron los primeros 160 apartamentos de las etapas A y B, de 45 metros cuadrados cada uno.

*La etapa A tiene 8 torres de 5 pisos cada una, la B tiene cuatro torres. En la C estaban proyectadas cinco torres.

Fuente: La Patria 

 

Leer más ...