Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Julio 2019 - Hechos.com.co

De dónde venís Andariego, una forma novedosa de tomar tinto en Medellín

 Visitamos con nuestra Cámara Ambulante la comuna 10 La Candelaria y encontramos una historia de emprendimiento. Se llama, ¿De dónde venís Andariego? Que esta cambiando la forma de vender y tomar tinto en el centro de la ciudad. Esta es la historia de su fundador y los 5 empleos que genera.

Hace más de un año, Andrés Felipe empezó a cristalizar el sueño de crear empresa y generar empleo digno, fundó ¿De dónde venís Andariego? Una novedosa forma de vender y tomar tinto en el centro de Medellín.

Desde muy temprano, estos cinco hombres y mujeres con vestimenta de andariegos y un carro que imita los famosos willys de los pueblos cafeteros, recorren las calles de la comuna 10 La Candelaria, con amabilidad y un café de fincas en Andes, preparan entre 4 y 5 termos cada uno para atender a los compradores que gustosos se arriman a estos innovadores vendedores de tinto y otras variedades.

Son la admiración por donde caminan su elegancia, aseo, amabilidad y un café de exportación los tiene en las referencias de los clientes que cada mañana esperan su llegada. Hoy genera cinco empleos y sueña con llegar a 30 y expandirse a otros barrios de Medellín y otras ciudades de Colombia.

Este ejemplo de emprendimiento genera 5 empleos directos y ahora y sueña con crear 30 plazas y expandirse a otros barrios de Medellín y varias ciudades de Colombia.

FUENTE: TELEMEDELLIN

Leer más ...

La Amazonia, la más deforestada

Aunque la reducción del 10 % en la deforestación durante 2018, según el Ideam, es una buena noticia, la realidad es que en el país los bosques siguen siendo talados sin importar los efectos negativos que representan, como la pérdida de biodiversidad y el cambio en ciclo del agua.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló ayer que el año pasado fueron deforestadas 197.159 hectáreas, frente a las 219.973 registradas en 2017, es decir, 22.841 hectáreas menos.

Lozano indicó que es el comienzo de un esfuerzo de “la presencia integral del Estado en las regiones”.

 

No obstante, hay que precisar que el gobierno dijo que la deforestación disminuyó en un 17 %, pero esta es una proyección, según explicaron desde el Ministerio, si el país seguía arrasando los bosques al mismo ritmo de años como 2016. La cifra de disminución real es del 10 %.

Hay que anotar que el dato que presentaron ayer fue de 2018 y el Gobierno Duque gobernó cuatro meses de ese año, es decir, parte de esta victoria temprana es también del Gobierno Santos, que enfrentó ese problema durante ocho meses de ese año.

Frente a este cálculo, Jacobo Arango, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), manifestó que “no debería ser un motivo de celebración reducir ese porcentaje, porque en realidad es un juego de números, que según la proyección del gobierno, resulta favorable”.

Miguel Pacheco, oficial del Programa de Piedemonte Andino amazónico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), sostuvo que aunque se rompió con la tendencia creciente de casi un 40 % anual en deforestación desde 2016, el reporte solo menciona lo que sucedió en 2018. “Es una primera buena señal. Esperamos que el próximo año se mantenga esa tendencia como resultado de las estrategias”.

Al respecto, el ministro destacó que es muy importante que el 70 % de deforestación proviene de acciones ilegales, “y pudimos tener esta buena noticia con las acciones lideradas por el Gobierno”.

Las que más preocupan

El Ministerio mantiene encendidas sus alarmas frente a lo que sucede en la Amazonia, que sigue siendo la zona más deforestada del país.

Aunque hubo una reducción en 5.971 mil hectáreas, pasando de 144.147 en 2017 a 138.176, se mantiene al frente en el reporte, tal como ha sucedido en los últimos cinco años. Frente a este reporte, Pacheco, de la WWF en Colombia, sostiene que los esfuerzos deben mantenerse especialmente en esa región, recordando que “la Amazonia es la más deforestada”.

Vale aclarar que, según el Ministerio, “el 70,1 % de la deforestación de 2018 ocurrió en la Amazonia”, mientras que en 2017 representó el 65, 5%.

El ministro señaló que el principal núcleo de deforestación se localizó en el sur del Meta, especialmente en La Macarena, donde llegó a 18.680 hectáreas, representando el 9 % del total nacional.

El municipio más deforestado fue San Vicente del Caguán (Caquetá), en el que el año pasado tumbaron 19.562 hectáreas de bosque, lo que representó el 10 % del total del reporte nacional.

Los otros con señales rojas son Cartagena del Chairá (Caquetá), con 17.740 hectáreas en el suelo y San José del Guaviare (Guaviare), con 15.264 hectáreas de bosque arrasadas.

Otra mirada

Los resultados expuestos por el Ministerio, aunque muestran un panorama positivo, tienen sus críticos. Johan Fernando Suárez, docente de ingeniería ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), aseguró que no confía en estos indicadores, al señalar que tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc, no garantizó la protección de los bosques.

“El gobierno no copó las zonas que estaban, en medio de todo, protegidas por las Farc, lo que permitió que otros grupos ilegales o con otros intereses económicos llegaran a tumbar los bosques en esas zonas cuando los guerrilleros se desmovilizaron y fueron a las zonas de concentración”, manifestó Suárez.

Con ello está de acuerdo Pacheco, de la WWF, quien recordó que la tendencia decreciente de deforestación en el país se dio entre 2012 y 2015, pero que la tendencia al alza se registró en los últimos años, sobre todo después del Acuerdo, por lo que invitó a las autoridades a ser prudentes “y a no bajar la guardia, aunque el informe presente una ligera reducción”.

Aunque el Ministerio no se pronunció puntualmente ante el punto planteado por el docente de la UPB, manifestó que entre las causas que mantienen la deforestación en Colombia, se encuentran la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, entre otras.

Los consultados coinciden en que, claramente, no se debe bajar la guardia y llevar el Estado a las zonas donde no hace presencia, además, según el investigador del Ciat, “la principal manera de enfrentar el cambio climático es sembrando árboles, pero nos estamos poniendo contentos porque se tumbaron un poco menos que el año pasado”.

FUENTE: EL COLOMBIANO 

 

  • Publicado en País
Leer más ...

Conectividad y cobertura, las tareas

Más acceso, cobertura, conectividad y calidad aparecen entre los principales retos para el próximo gobernador. Así lo concluyen cinco analistas de igual número de universidades quienes, además de hacer una lista de las dificultades educativas, mencionaron una serie de posibilidades que se deben plantear en el escenario político para que la educación, además de buscar la cobertura universal, sea de calidad y llegue a los lugares más alejados del departamento, teniendo en cuenta que Antioquia es en su mayoría rural.

El futuro mandatario departamental deberá enfocar sus esfuerzos en la sincronización de necesidades y vocaciones productivas en los municipios, es decir, que a través del colegio se puedan diseñar estrategias para fortalecer la economía de las regiones con adecuada vocación productiva. En este punto, dicen los analistas, la formación debe centrarse en que los estudiantes no solo hagan tareas, sino que el colegio sea la plataforma para explorar el mundo aprovechando las nuevas tecnologías.

Por eso, otro punto tiene que ver con la modernización de la infraestructura tecnológica, como se ha planteado con los parques educativos. Aquí aparece otro pendiente, el cual tiene que ver con que la conectividad a internet no solo esté disponible en los parques principales de los municipios o centros de estudio, sino que se amplíe el espectro para que los sectores rurales no estén desconectados del mundo y, de esta manera, puedan aprovechar las nuevas tecnologías para educación.

 

 

Para los expertos, las capacidades y formación de los docentes también deben fortalecerse y promoverse ya que, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Medellín, tan solo el 15 % de los profesores del departamento cuentan con maestría, mientras que solo el 1 % tiene doctorado. Un elemento que puede servir es diseñar alianzas académicas entre universidades y colegios, para que los docentes puedan actualizar sus conocimientos.

Los analistas, además, plantean la necesidad de que Antioquia, con el quinto Centro de Cuarta Revolución (que tiene sede en Medellín), involucre a los municipios para que hagan parte de los procesos de innovación académica y tecnológica.

Finalmente sostienen que la Jornada Única debe mantenerse pero con programas y planes diferentes a los que se ven en las clases, viendo el arte y la cultura como un punto de desarrollo. Estos son los retos educativos del próximo gobernador, según los analistas.

A dignificar el rol del maestro en el sistema educativo

 

Elvia González
Docente y exdecana de la Facultad de Educación
Universidad de Antioquia

La profesión del maestro hay que dignificarla, no solo con premios, sino con salarios acordes y en aumento progresivo. Debe haber recursos económicos para promover a los profesores cuando están estudiando o publicando y para que tengan material didáctico, sobre todo ahora con la cuarta revolución industrial, que exige mayores retos cada día. Con los estudiantes se vienen haciendo asuntos importantes, sobre todo con la Jornada Única, pero esta no debe verse para repetir español o matemáticas, sino que debe integrar los saberes y disciplinas, las técnicas y las tecnologías. Esto es muy importante para que los estudiantes incorporen un modelo educativo que les permita fortalecer sus capacidades en lo que ellos quieren hacer en sus vidas y que los docentes les ayuden a identificarlas desde los colegios. Aquellos que están en el sistema deben ser capacitados, sobre todo en las escuelas públicas, para que estén preparados en tecnología y este conocimiento se transmita a los estudiantes. El modelo pedagógico que se debe construir tiene que tener una parte enfocada en la resolución de problemas y conflictos, que está planteada desde mediados del siglo pasado, pero que no se aplica como debe. Los niños podrán descubrir sus talentos y así perfilar un futuro académico. El próximo gobernante deberá garantizar que la cobertura de internet sí llegue a todos los rincones y se logre que la educación llegue a todas las edades, pero el problema consiste en que cuando se habla de conectividad, esta se queda en dos o tres cuadras alrededor de las plazas de los pueblos o simplemente en parques educativos o bibliotecas, y en el campo es donde más se requiere, pero hay que dejar claro que la necesidad también pasa por más recursos.

Oferta educativa con tendencias del mundo

 

Ana María León Restrepo 
Asesora del Centro de Excelencia para el Aprendizaje
Universidad Eafit

Primero, propender para que las comunidades vulnerables accedan a la educación superior. Repensar sus planes de expansión en infraestructura física y digital, programas pertinentes con los diferentes territorios. Es importante explorar los medios y formas de llevar la educación superior a todo el departamento, propendiendo por encontrar nuevos modelos de aprendizaje que garanticen la pertinencia de la formación universitaria. Segundo, incentivar la construcción de nueva oferta educativa de acuerdo con las tendencias globales manteniendo el foco en las necesidades locales (educación 4.0). Que las universidades conectan el sistema educativo con el productivo y su mercado laboral. Son las llamadas a reflexionar sobre las necesidades que antepone la cuarta revolución industrial. Es fundamental sincronizar las necesidades y vocaciones productivas de los territorios con los avances y soluciones que hoy emergen, de manera que el análisis de datos para el monitoreo de las diferentes cadenas productivas resulte en soluciones que habiliten el desarrollo del campo y sus diversas posibilidades. Tercero, aprovechar la infraestructura de las universidades para expandir el acceso de la sociedad al aprendizaje: La oferta académica de las universidades nutre las conversaciones de la sociedad en diferentes dimensiones. La agenda cultural y científica conectan la sociedad con el conocimiento. Integrar a las universidades a ello permite abrir los espacios académicos, culturales y deportivos a los propósitos sociales. Todo esto debe resultar en el reconocimiento de la multiculturalidad y sus idiosincrasias como el foco para construir territorios dinámicos que partan del conocimiento, la ciencia y la tecnología como el catalizador de nuevas formas de desarrollo social.

Llevar modernidad a las regiones y capacitar a los docentes

 

Norely Margarita Soto Builes
Directora Instituto de Educación y Pedagogía
Universidad de Medellín

El próximo gobernador debe asumir importantes retos, algunos heredados de las decisiones de anteriores gobernaciones, otros que se han generado en la historia misma de la construcción del sistema educativo en Colombia, que tienen que ver con aquellos que las políticas mundiales de educación le imponen. El primer reto es llevar la modernidad a los territorios, entendida como la infraestructura tecnológica requerida para nivelar educativamente las regiones con las oportunidades digitales que existen en el centro; el segundo hace referencia a la infraestructura física, la cual es insuficiente, inadecuada o la que se encuentra no está en las mejores condiciones. Otro de los retos tiene que ver con la formación de los docentes, al realizar un estudio en la Universidad de Medellín, se pudo constatar que aproximadamente el 15% de los profesores son magísteres y el 1% doctores, y que la mayoría de estos se ubican en zonas urbanas. Otro reto es el fortalecimiento, difusión y creación de modelos educativos flexibles, que además de llegar e impactar todos los rincones del terruño, en un departamento que es más rural que urbano, atiendan la diversidad de situaciones, condiciones y necesidades académicas. Estos modelos flexibles deben ser pensados para la educación básica y la media, pero también para los niveles técnico, tecnológico y profesional.

El último y más importante reto tiene que ver con la inversión, esta última es determinante para flexibilizar la educación y generar estrategias que permitan bajar el índice de deserción; así mismo, permitirá hablar de una educación de calidad que se determina no solo en la mejora de los resultados de las pruebas estandarizadas, sino además en la consolidación de los proyectos de vida de los estudiantes.

Convertir las escuelas en laboratorios para explorar el mundo

 

Miguel Ángel Ruiz García
Decano Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Universidad Nacional

Son cuatro líneas estratégicas que deben ser tenidas en cuenta por el próximo gobernador. La primera es un mejoramiento de los procesos de formación curricular desde preescolar hasta la educación media. Esa actualización es necesaria para revisar la pertinencia y centrar en el proceso al estudiante. Que el estudiante no solo sea un receptor y hacedor de tareas, sino convertir la escuela en un laboratorio para que los niños y jóvenes exploren el mundo y puedan tener una relación más reflexiva y comprometida con el medio. La segunda línea es la inversión en la formación de los educadores: apoyar procesos de formación en maestrías y en doctorados con el correspondiente mejoramiento salarial que de ahí se deriva.

La tercera, es convertir la escuela en un semillero donde se aprenda la convivencia social. Las escuelas deben ser centros de aprendizaje experimentación de nuevos procesos de paz, deben crear mecanismos para que los estudiantes aprendan normas básicas de convivencia, la solidaridad, el respeto mutuo y el reconocimiento, más allá de las clases. Hoy son muy altos los niveles de violencia escolar: es inadmisible que la escuela sea un pequeño campo de batalla. Y la cuarta línea es una articulación entre los niveles, básico y medio, con la educación superior: una política que conecte los procesos de formación de manera que la universidad sea una alternativa para la que los estudiantes vienen preparados porque han tenido incentivos en el proceso escolar anterior.

Todo debe obedecer a un programa estructurado en torno al desarrollo de la paz y del posconflicto, de manera que los acuerdos no se queden en un artificio político y económico sino que realmente se convierta en la enseñanza de un arte de vivir en comunidad.

Articular entidades y fortalecer la media técnica

 

Sonia Isabel Graciano
Directora Facultad de Educación
Universidad Pontificia Bolivariana

Hacer énfasis en las escuelas normales superiores en alianza con las facultades de Educación, para erradicar el analfabetismo y elevar los niveles educativos. Esto supone el desarrollo de un trabajo articulado para llegar a todos los municipios mediante la alianza entre Proantioquia, el Centro de Tecnología de Antioquia (CTA), y la Asociación de Facultades de Educación (Ascofade), con la participación de las maestrías en Educación (tesis de grado orientadas a fortalecer el conocimiento específico de áreas como matemáticas, ciencias naturales, entre otras, articulando el saber específico y el saber didáctico). Reactivar los parques educativos como opción de escuela ampliada y fortalecimiento cultural, y desarrollar en ellos programas de media técnica. En ese punto en particular, se requiere una focalización de los potenciales productivos y de servicios de cada una de las nueve subregiones para diseñar propuestas situadas, que permitan pertinencia y sostenibilidad, que deriven en el diseño de nueve focos de media técnica para el Departamento. Fortalecer las instituciones educativas (liderazgo en la gestión, en el currículo, en la didáctica, y la evaluación de los aprendizajes y del marco institucional) con base en el esquema de alianzas que se ha utilizado en Medellín. Para ese caso, en cada subregión se articularían establecimientos educativos, una empresa productiva, Proantioquia, CTA, una facultad de educación y una escuela normal superior. Desarrollar pasantías académicas de docentes de las subregiones por experiencias relevantes e innovadoras, que tendrían como propósito conocer experiencias curriculares, didácticas, evaluativas, de gestión, para replicarlas de acuerdo con las particularidades de los contextos subregionales.

FUENTE: EL COLOMBIANO 

  • Publicado en País
Leer más ...

Policía de Infancia y Adolescencia lleva a niños de Las gardenias al Museo del Caribe

La idea del grupo de esa institución es brindarles un conocimiento más a fondo de la cultura caribeña a los menores de ese sector de la ciudad.

 

Con una actividad lúdico-recreativa, el grupo de Infancia y Adolescencia y de la Policía Metropolitana de Barranquilla vienen realizando unas vistas al Museo del Caribe, en compañía de niños, niñas y adolescentes de las casas de interés social de Las Gardenias.

La actividad, que incluye bailes y juegos, tiene como objetivo brindarles a los niños, niñas y adolescentes un conocimiento más a fondo de la cultura caribeña y aprendan a quererla desde temprana edad.

El grupo de Infancia y Adolescencia y de la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que estas actividades se seguirá llevando a cabo con menores de otros sectores de la ciudad para que conozcan a fondo sobre la cultura caribeña. 

Cortesía el Heraldo 
FUENTE: EL HERALDO 

 

Leer más ...

Grandes capitales del mundo sufrirán un gran calentamiento en 2050

Cada vez la temperatura es más alta, eso no es un secreto. Un nuevo estudio publicado en la revista Plos One reveló que el 77 % de las principales ciudades del mundo podrían experimentar una subida en sus temperaturas para el año 2050. Asegura que el calentamiento hará que las condiciones de grandes urbes como Londres o Buenos Aires sean cada vez más cercanas a las de aquellas que están ubicadas en los trópicos.

De acuerdo con los autores, científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, ese calentamiento hará, por ejemplo, que el clima de Madrid en 2050 se parezca al que ahora tiene Marrakech, el de Londres al de Barcelona, que el de Estocolmo se asemeje al de Budapest, el de Buenos Aires al de Sídney y el de Moscú al de Sofía.

Los científicos elaboraron un modelo con 19 variables de temperaturas y precipitaciones que usaron en las 520 principales ciudades del mundo para obtener sus hallazgos.

 

La principal conclusión fue que el 77 % de las urbes tendrá un clima distinto al actual, con temperaturas más altas propias de otras ciudades ubicadas unos 1.000 kilómetros a su sur, más cerca de los trópicos.

El 23 % restante, que corresponde a las ciudades más próximas a los trópicos, mantendrá temperaturas parecidas a las actuales aunque experimentará períodos más extensos de lluvias y sequías.

El estudio también reveló que un 22 % de las ciudades “existirán posiblemente en un régimen climático que hoy no existe en el planeta”. Ese porcentaje sube hasta el 30 % en las ciudades situadas más cerca del ecuador debido a que el clima será más seco.

Estas fueron las conclusiones que arrojó el modelo pese a que los científicos utilizaron “escenario de cambio climático altamente optimista”.

“Alrededor del mundo, el movimiento tiende por lo general hacia los trópicos, proporcionando patrones unificadores que apoyan las tendencias observadas en Europa y América del Norte”, sostuvieron los investigadores en sus conclusiones.

“Además – añadieron –, este análisis reveló nuevas perspectivas para las ciudades en regiones ecuatoriales, muchas de las cuales probablemente se trasladen a condiciones climáticas completamente nuevas que actualmente no experimentan otras ciudades”.

Este estudio, apuntaron, “puede ayudar a los responsables de la gestión de tierras y a los urbanistas a visualizar el futuro del clima de sus respectivas ciudades, facilitando los esfuerzos para establecer estrategias dirigidas a la reacción climática”.

FUENTE: EL COLOMBIANO 

Leer más ...

¿Impunidad en Santander ante violencia feminicida?

La violencia contra las mujeres en el departamento registra unas estadísticas preocupantes. Frente a este panorama se exigen garantías de los derechos de las víctimas y un abordaje exhaustivo en los crímenes que, de acuerdo con la Ley, podrían ser tipificados como feminicidios.

Yurley Silva Celis, madre de una niña de 8 años, fue golpeada violentamente en la cabeza y luego asfixiada. Quien era su pareja, la agredió con una piedra y un palo. También le puso el rostro contra un suelo de tierra, hasta que dio el último respiro. Cuatro meses después de este crimen, ocurrido en zona rural de Los Santos, Mauricio Chaparro Rodríguez fue enviado a prisión por el delito de feminicidio agravado. Él la mató, luego de que ella terminara la relación que sostuvo por ocho meses.

Mariana Páez Mendoza, María Ángeles Ariza y Mercedes Palomino, también fueron asesinadas en Santander durante este 2019. Pero, ellas no son las únicas. Duleini Moreno Mateus y Luisina Geraldine Polo González son otras de las víctimas de un delito que va en incremento y que a veces no se identifica correctamente.

Es decir, un gran porcentaje de feminicidios en Santander han sido procesados erradamente como homicidios. Claro ejemplo, el asesinato de Sandra Durán Reyes, quien recibió múltiples puñaladas por parte del hombre con el que sostenía una relación amorosa.

Lea también: Envían a la cárcel a hombre que golpeó y asfixió a su novia, en Los Santos, Santander

Frente a este desalentador panorama, precisamente, familiares de víctimas, así como organizaciones e instituciones que trabajan diariamente para erradicar todo tipo de discriminación y violencia de género, dicen que se mantiene una lucha constante para que la incorrecta imputación del delito (que puede generarse por varias hipótesis como: no contar con una investigación especializada, tener prejuicios sexistas, desconocimiento de un enfoque de género), no termine normalizando la violencia feminicida y la impunidad.

El Observatorio Ciudadano de Feminicidios de Santander, encargado de rastrear asesinatos de mujeres compatibles con feminicidios, es justo uno de los que llama insistentemente la atención para que se evalúe lo que ocurre en el departamento.

Para su directora, Gina Pineda Garzón, ha sido sistemática la impunidad de los feminicidios.

“En 2017, el Observatorio determinó que 25 de los asesinatos correspondería a feminicidios, la Fiscalía procesó solo nueve. El contexto de impunidad es enorme y es un mensaje nefasto de aval y tolerancia frente al feminicidio”.

“Para el 2018 se detectaron, también desde el Observatorio, por lo menos 17 feminicidios y la Fiscalía procesó tan solo seis casos. Para el actual año han ocurrido 14 feminicidios y la Fiscalía ha considerado nueva casos”, subrayó Pineda Garzón, también investigadora social.

Con ella, precisamente, Vanguardia ahondó en este tema, el cual es bastante controvertido partiendo desde las estadísticas. Las cifras oficiales entregadas por la Fiscalía no coinciden con los subregistros del Observatorio, que adelanta un trabajo juicioso para convertirse en una herramienta que favorezca el análisis de emergencia actual frente a feminicidios y su invisibilización por parte del aparato de justicia, la exigencia de la investigación especializada en clave género para todos los casos, el acceso a la justicia para las víctimas y la eliminación de la tolerancia estatal frente la violencia feminicida que conlleva a la impunidad.

FUENTE: LA VANGUARDIA 

 
 

 

Leer más ...

Alcaldes de nueve municipios de Caldas hicieron pacto por las mujeres

La Merced, Filadelfia, Chinchiná, Viterbo, Supía, Villamaría, Riosucio, Pensilvania y Neira.

Jorge Iván Castaño

LA PATRIA | NEIRA

Betsy Martínez, representante de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) se reunió con alcaldes de La Merced, Filadelfia, Chinchiná, Viterbo, Supía, Villamaría, Riosucio, Pensilvania y Neira en el salón máximo del centro cultural de este último municipio. El fin fue firmar un pacto para institucionalizar y hacer sostenibles los mecanismos de equidad de género.

La idea con las secretarías de la Mujer es trabajar las líneas del Plan de Desarrollo Nacional, específicamente la de emprendimiento económico y empoderamiento físico y político de las mujeres, contó Martínez. "Como dice la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez: Tenemos que dejar de pedir permiso y atrevernos

a participar activamente en la política para construir un futuro para nuestros hijos", agregó la delegada.

Dejó claro que para el manejo de estas oficinas cada municipio debe manejar sus propios recursos. "No se está pidiendo que abran presupuestos, ni mucho menos que creen cargos. Pedimos es que con lo que tienen, trabajen. El objetivo es hacer programas que cambien modelos culturales y se propicie el trabajo productivo emocional de la mujer", concluyó.

Línea de ayuda

La Consejería tiene habilitada la línea 155, con cobertura nacional, para orientar a las mujeres víctimas de la violencia. Funciona 24 horas al día y la opera la Policía.

FUENTE: LA PATRIA 
Leer más ...

Barranquilla congregará por tres días a 1.200 ediles

Desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de julio se llevará a cabo la versión XIII del Congreso Nacional de Ediles, en el Puerta de Oro. 

 

El Distrito de Barranquilla será, durante tres días,  la sede la versión XIII del Congreso Nacional de Ediles  2019, evento que contará con la presencia de 1.200 líderes comunitarios del país. 

El evento denominado ‘Pacto por Colombia, pacto por las JAL’ se llevará a cabo en el centro de eventos Puerta de Oro desde hoy, y se extenderá hasta el próximo domingo 14 de julio. 

Edgardo Gómez, miembro de la JAL de la localidad Norte Centro Histórico, señaló que el evento permitirá realizar un documento que será entregado al presidente Iván Duque, donde se le solicitará tramitar un decreto a través del cual se le entreguen facultades a las Juntas Locales de ser ordenadoras del gasto de su comunidad, así como también permitirles ejecutar los planes de desarrollo.

“Seremos 1.200 ediles haciendo la petición. Queremos también manejar nuestros propios recursos, a fin de ningún barrio se quede por fuera de los programas”, señaló Gómez. 

Este evento se realiza por primera vez en Barranquilla y se convertirá, también, en un espacio académico para abordar temas relevantes que contribuyan al fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales en Colombia, la democracia y la participación efectiva de diferentes actores políticos, sociales y gubernamentales del país, aseguró la jefe de Participación Ciudadana Katiusca Antequera.

Entre los principales conferencistas invitados se destaca la presencia de Jaime Luis Lacouture Peñaloza, magistrado del Consejo Nacional Electoral y Rachid Farid Nader Orlafe, secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con la Federación Nacional de Ediles (Fenaedilco). Las federaciones distritales de ediles, Asoedba y Asojal trabajaron en la planificación de una agenda especial, que contará con un recorrido por los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Uno de los temas a tratar es ‘Las Jal como escenarios de Participación Ciudadana y herramienta para el fortalecimiento de la democracia’, moderado por Ángel Tuiran Sarmiento, director del Departamento de Ciencia Política yRelaciones Internacionales, de la Universidad del Norte.

Estarán además, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio de Interior, Francisco José Chaux; el director de Gestión Territorial, Alberto Castillo Carrasquilla; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; la presidenta de Fenaedilco, Julia Duarte, y el presidente de las Asociaciones de Ediles de Barranquilla, Deivi Cañate.

FUENTE: EL HERALDO 

Leer más ...

Misión de descentralización ayudará a repensar el país

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que con la nueva ley las regiones podrán decidir por ellas mismas hacia dónde quieren ir.

 

La principal tarea que tendrá  la misión de descentralización será definir lo que viene a futuro para las regiones y repensar al país con una visión desde los territorios, por eso su trabajo será fundamental para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Regiones (Ley 1962 del 28 de junio de 2018). 

Esta fue una de las conclusiones del panel El futuro de las regiones en Colombia realizado el marco del foro regional organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) ayer en Barranquilla. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que con la nueva ley las regiones estas podrán decidir por ellas mismas hacia dónde quieren ir. “Lo importante es definir cómo se van a conseguir los recursos que se requieren”, señaló.

Indicó que actualmente el 85% de los recursos es manejado por el Gobierno nacional. Una de las alternativas que se contemplan es que las transferencias de la Nación deberían aumentar gradualmente cada año para pasar del 25% al 45% a futuro. Indicó se debe impulsar un nivel regional fortalecido.

La misión, que estará conformada por un equipo interdisciplinario, enfocará el trabajo de los próximos 18 meses a identificar las herramientas para asignar funciones y recursos para los gobiernos descentralizados. 

Verano dijo que la misión se encargará de discutir el país del futuro. Recordó que su creación está contemplada en la Ley de Regiones y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).  El trabajo tendrá como base cuatro pilares que son el mejoramiento de la calidad de vida, el crecimiento económico, la innovación del Estado y el incremento de la autonomía regional.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, dijo que el Gobierno tiene un compromiso con la descentralización y que con el PND se busca cerrar la brecha con las regiones.

Destacó la iniciativa del pacto Caribe para impulsar la recuperación del Canal del Dique con los Atlántico, Bolívar y Sucre, que implica la inversión conjunta de recursos para realizar las obras que se requieren y que tendrán un gran impacto en la economía de la región.

Indicó que en el PND hay $57 billones destinados para la descentralización, recursos que tienen un importante componente de vías, especialmente terciarias.

“Uno de los componentes importantes de la nueva ley es permite construir una visión de región”, indicó Ramírez.

A su vez, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dijo que la descentralización está en la agenda nacional. Considera que hay trabajo por hacer desde el punto de vista de la capacidad de generación de ingresos desde los territorios, pues son altamente dependientes de las transferencias de la Nación.

De acuerdo con el magistrado del Consejo de Estado, Julio Roberto Piza, el marco normativo para las regiones es deficiente, lo que hace que los municipios tengan que hacer importantes esfuerzos para gestionar sus recursos especialmente en materia tributaria.

Señaló que la Costa Caribe puede trabajar en la reducción de la evasión tributaria para obtener mayores ingresos.

FUENTE: EL HERALDO 

 

 
Leer más ...

Sebastián Castro Molina, el dueño de la maleta de Rappi, quedó en libertad

El juez se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento al joven de 24 años.

El juez 3 penal municipal con función de control de garantías se abstuvo este jueves de dictarle la medida de aseguramiento a Sebastián Castro Molina, dueño de la maleta, que usó el asesino de la empleada doméstica Angélica María Ruiz Vega, de 57 años. 

El juez indicó que la declaración que le dio el tío del joven a la Fiscalía, no es suficiente para considerar que Sebatián tuvo una inferencia razonable de autoría de participación en la planeación robo que derivó en la muerte de la mujer. 

El juez explicó que lo que hay en contra del joven de 24 años, es la declaración que le dio un testigo a la Fiscalía, el cual indicó que la planeación del robo se fraguó en el patio de Jhon Jairo Hernández Olarte, alias 'Jhon Pintura', quien es el cuñado de Sebastián Castro Molina.

Ante lo anterior, el juez manifestó que no es suficiente para que exista una inferencia razonable del joven en el crimen, por lo tanto el dueño de la maleta de Rappi quedó en libertad. 

Sin embargo, el joven sigue vinculado a la investigación, ya que en la mañana de este miércoles, el Fiscal 25 de Alertas Tempranas, Adolfo Niebles, le había imputado al joven de 24 años los siguientes delitos: homicidio en circunstancias de agravación punitiva, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones en circunstancias de agravación punitiva y hurto calificado agravado en la modalidad tentada como partícipe en el grado de cómplice.

La Fiscalía sigue tras la búsqueda del hombre que le disparó el pasado viernes a Angélica María Ruiz Vega, en la entrada de la vivienda, ubicada en el barrio El Limoncinto de Barranquilla. 

La maleta de Rappi fue usada por el asesino, quien aún es buscado por las autoridades, para llevar un supuesto domicilio a la vivienda, con el fin de robar en la casa.

El homicida engañó a la empleada doméstica, quien le abrió la reja de la casa y segundos después forcejeó con el delincuente, cuando este sacó su arma de fuego. El hombre le propinó un disparo en el abdomen, lo que le produjo la muerte a Angélica María.

El crimen causó conmoción en la ciudad, el pasado viernes. Dos días después, la mujer fue sepultada en un cementerio, por sus familiares y allegados. 

FUENTE: ZONA CERO 

 
Leer más ...