Secretos de Poder

Trump tensa uno de los G20 más complicados desde la Gran Recesión

Pocas reuniones del G20 han resultado más complicadas desde la crisis financiera de 2008 que la que este jueves y viernes se celebra en Osaka, Japón, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene mucho que ver en ello. Al enfrentamiento comercial de Washington con China, Japón y otros aliados, se suman las crecientes tensiones con Irán y su particular batalla contra la inmigración. En un intento de complacer al mandatario, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, busca rebajar los compromisos medioambientales y las críticas al proteccionismo del comunicado final. La negociación no se presenta sencilla.
Fuente: El País 

Gaviria y Guerra dividen a La U en campaña electoral

El Partido de la U decidió entregarle oficialmente el aval al precandidato a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, pero la mitad de las bases en la región ya habían oficializado su apoyo a su competidor Andrés Guerra, el candidato de Centro Democrático. Gaviria suma su segundo aval, pero esta vez le tocó uno dividido.

 

En la noche del miércoles, el directorio nacional de La U, en cabeza de Aurelio Iragorri, y acompañados del senador, Germán Hoyos, decidió otorgarle el aval a Gaviria. Lo curioso es que el senador antioqueño más votado de la colectividad, con 82.094 votos en las últimas elecciones legislativas, Juan Felipe Lemos, no estuvo en la mesa y ya tiene su asiento en otra campaña.

 

Esa entrega de aval generó divisiones en la colectividad. Las dos tendencias están marcadas, una de Lemos, que la catalogan uribista, por su cercanía al expresidente Álvaro Uribe y su apoyo al gobierno, y una de Hoyos, más cercana a la línea santista que lidera el directorio nacional con el exministro Iragorri..

 

En este sentido, la pugna la ganó Hoyos, quien logró, como un jugador de póquer garantizar el aval sin que Lemos ni siquiera se haya enterado a tiempo. Es más, él se dio cuenta de dicho respaldo gracias a una llamada de este diario. Anteriormente, le había solicitado a la dirección nacional dejar a los miembros del partido en libertad.

A pesar de que esta decisión obligaría a los integrantes a permanecer en línea con la elección del partido, Lemos indicó que independiente de lo que definan a nivel nacional “mi decisión está tomada. Yo le pedí al partido que nos dejara en libertad porque estoy con Andrés, no voy a acompañar a Aníbal”.

 

Además, añadió: “no apoyó la determinación del partido porque considero que Aníbal ya tuvo su oportunidad y es momento para las nuevas generaciones”.EL COLOMBIANO conoció que la alianza estuvo a punto de ser completa ya que, Mauricio Lizcano, expresidente del Senado y parte del equipo de Lemos, abogó para que este ingresara al equipo Gaviria. El pasado lunes, el excongresista se reunió con el senador y Gaviria, pero no pudieron convencerlo, posiblemente por su cercanía con Uribe. Lizcano, afirmó que “tenemos en el equipo unas diferencias que hay que organizar”.

 

Fuente: EL COLOMBIANO

 

 

‘Santrich’ no puso la cara a la hora que estaba citado; se expone a estas medidas

Los que sí aparecieron poco después de la hora citada, fueron los abogados de ‘Santrich’, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas, que, según El Tiempo, aseguraron desconocer el paradero de ‘Santrich’.

Por lo tanto, el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país podría emitir una orden de captura, nacional e internacional, si el exguerrillero no presenta una excusa por su incumplimiento.

De presentar una justificación por su no asistencia, y que el alto tribunal la apruebe, dijo el abogado Francisco Bernate en Caracol Radiola Corte reprogramaría la fecha de indagatoria de ‘Jesús Santrich’, que sería para esta misma semana.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también puede tomar medidas contra ‘Santrich’, pese a que el ahora congresista no tiene procesos pendientes en ese tribunal, explicó Bernate en la emisora.

 

“Si esta persona [Santrich] no comparece porque se ha ido del país, pues claramente, no solo se debe librar la orden de captura para que comparezca a este proceso en la Corte Suprema de Justicia, sino que, adicionalmente, la JEP puede tomar las medidas para desvincularlo de este sistema integral de verdad, justicia y reparación”.

En línea con Bernate, Juan Carlos Henao, abogado y rector de la Universidad Externado de Colombia, explicó en Noticias Caracol que si bien los procesos de ‘Santrich’ en la JEP y en la Corte Suprema de Justicia son diferentes, el tribunal de paz debería excluirlo porque “quien cumple está protegido por la JEP y quien no cumple no está protegido”.

FUENTE: PULZO

Publicidad

 

 

El profundo bloqueo de Venezuela resucita el diálogo en medio de expectativas y recelos

 

Representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional se sientan en Barbados bajo los auspicios de Noruega para explorar una salida a la crisis

 

 La palabra diálogo se ha convertido en una suerte de tabú en Venezuela. Por un lado, en los últimos años el Gobierno chavista de Nicolás Maduro ha apelado repetidamente a esa salida de la gravísima crisis que sufren millones de personas sin concretar verdaderas cesiones ni mostrar una voluntad real de alcanzar un acuerdo. Por otro, la Asamblea Nacional y los principales líderes opositores, encabezados por Juan Guaidó, temen que la aproximación que se ensaya esta semana en la isla de Barbados bajo el auspicio de Noruega se quede en el enésimo intento frustrado por las exigencias del régimen. Sin embargo, el profundo bloqueo y el deterioro democrático en el que está sumido el país han acabado por resucitar una negociación que comienza entre expectativas y recelos.

o aseguró el domingo el propio Guaidó, presidente del Parlamento reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos extranjeros: "Avanzamos en todos los terrenos de lucha". Y también: "Estamos liderando el trabajo en todos los espacios que nos acerquen a la libertad". Uno de esos tableros es la exploración de las intenciones de un régimen debilitado internacionalmente y marcado hace días por un informe demoledor de Naciones Unidas sobre constantes violaciones a los derechos humanos. "Tanto en Oslo como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presión, nuestro objetivo es el mismo: lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país", aseguró el político. Se trata de un mensaje dirigido sobre todo a sus seguidores, para que no se dejen abatir por la frustración después de seis meses de intenso pulso con Maduro. Para pedirles, en definitiva, que confíen en su criterio. 

El riesgo estaba al acecho desde el principio, desde que el pasado 23 de enero se proclamara como jefe de Estado ante una multitudinaria movilización en Caracas y recibiera el respaldo inmediato de Estados Unidos. Esa operación, que intentó reactivar después con el ingreso de ayudas y alimentos a través de la frontera, una gira internacional, la presión a las Fuerzas Armadas y una acción militar que el pasado 30 de abril acabó con la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario, tenía mucho de guerra relámpago. No resultó así y los últimos seis meses se han convertido en una confrontación de desgaste en la que el chavismo tiene la ventaja de mantener el control de los resortes del Estado. A través de ese poder, ha perseguido a diputados opositores, les ha quitado su inmunidad parlamentaria y se ha servido de los mecanismos de una justicia dominada por el oficialismo.

El jefe de la Asamblea Nacional no ha descartado otras opciones y abrió la puerta a una intervención a través de la anexión al TIAR, un tratado interamericano de asistencia militar. Pero con esas premisas la idea de diálogo ha vuelto a cobrar protagonismo. Se trata, en última instancia, de alcanzar un acuerdo sobre la celebración de elecciones libres, con garantías, observación independiente y lograr lo que la oposición llama "cese de la usurpación". El Gobierno no ha dado señales, al menos hasta ahora, de querer acceder a una renuncia de Maduro, que se ha limitado a hablar públicamente de un adelanto de comicios legislativos. A esos movimientos se suma la visita a Caracas del enviado del Grupo de Contacto de la Unión Europea, el veterano diplomático uruguayo Enrique Iglesias, que este lunes se reunió con Guaidó y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Con la salvedad del ala más radical de la oposición, todos sus principales dirigentes políticos saben además que un proyecto de transición democrática tiene que pasar por un proceso de diálogo entre las partes.

No obstante, aún sobrevuela el fantasma del intento de negociación de 2018 en República Dominicana, en el que el Gobierno se reservó el control absoluto de la convocatoria de elecciones presidenciales y rechazó concesiones significativas, lo que hizo que la oposición se levantara de la mesa. Según la versión de Maduro, esa decisión se debió en cambio a una llamada de Washington. "Yo creo en el diálogo, en el entendimiento de los diversos, en el debate permanente de los problemas del país. En ese sentido hice contacto con el Gobierno de Noruega y este hizo un conjunto de acercamiento y establecimos una agenda de seis puntos", afirmó el sucesor de Hugo Chávez tras un encuentro con el líder espiritual indio Ravi Shankar.

"Hay seis puntos de trabajo", insistió. "Allí está la visión de todo el país, las necesidades y los temas de necesidad nacional, todos: económicos, sociales, culturales, políticos, de todo tipo. Maduro se dijo "muy optimista". El lunes, aseguró, las delegaciones tuvieron una sesión de cinco horas. En esta ocasión la cita se celebra en Barbados tras dos reuniones mantenidas en Oslo y en las que participaron, por parte de la Asamblea Nacional, el exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz; el exministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez Fernando Martínez Mottola; el actual vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y el exalcalde del municipio Baruta (Caracas) Gerardo Blyde. El Gobierno envió al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Fuente: El País 

 

 

Ángela Robledo acude a la tutela para recuperar su curul

Argumentando que hay una violación directa de la Constitución y que se deben respetar los derechos de las minorías, Ángela María Robledo presentará hoy a mediodía ante las altas cortes una acción de tutela contra la decisión del Consejo de Estado que declaró nula su posesión como representante a la Cámara con la resolución 1595 de 2018.

Ángela María Robledo había renunciado al partido Alianza Verde para ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las pasadas elecciones a la presidencia del 2018. Como perdieron, según el Estatuto de la Oposición, ambos tienen derecho a una curul en el Congreso.

“Se vulneraron los derechos políticos a los más de ocho millones de electores de la fórmula presidencial de Colombiana Humana, al ejercicio de los derechos políticos, al desempeño de funciones y cargos públicos y a la oposición”, señala Jorge Iván Palacio, apoderado de Robledo.La tutela será radicada a la Sección Quinta del Consejo de Estado, la misma que tumbó la elección de la exrepresentante en un fallo de única instancia, señalando que Robledo incurrió en doble militancia.

FUENTE: CARACOL RADIO

Fallece Eva Mozes Kor, sobreviviente de experimentos con gemelos en campos de concentración Nazi

Nacida en Rumania, a los 10 años, sobrevivió sola junto a su hermana gemela Miriam, entre ratas y piojos, sometida a las inyecciones del ‘ángel de la muerte’, los terroríficos experimentos del famoso doctor Josef Mengele.

 

La superviviente del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau Eva Mozes Kor, víctima de los experimentos inhumanos del doctor Josef Mengele, falleció el jueves por la noche en Cracovia, en Polonia, a los 85 años, según tres fuentes independientes. 

Nacida en Rumania, Eva Kor fue la fundadora del CANDLES Holocaust Museum and Education Center, en Estados Unidos, dedicado al recuerdo y a la reconciliación.

"Estamos profundamente entristecidos de anunciar el deceso de Eva Kor, superviviente del Holocausto, abogada del perdón y fundadora del CANDLES Holocaust Museum and Education Centre", señaló el establecimiento en su cuenta Twitter. 

Eva Kor falleció durante el viaje anual organizado por este museo, que incluía una visita al excampo nazi de Auschwitz-Birkenau. 

"Hace solo cinco días, grabamos el testimonio de Eva Kor, superviviente de Auschwitz, para la cuenta @AuschwitzMuseum Archive. Hoy, nos enteramos de que falleció", indicó por su parte el museo de Auschwitz.

"Se me rompe el corazón al anunciar que Eva Kor falleció y que será enterrada en Estados Unidos", declaró a la AFP el gran rabino de Polonia, Michael Schudrich.

En 2015, asistió al juicio contra Oskar Groning, nonagenario, excontable del campo de exterminio, acusado de "complicidad" en el envío de 300.000 judíos a las cámaras de gas entre mayo y julio de 1944.

En este proceso, Kor describió la realidad de este campo, donde vio desaparecer en la rampa, "en 40 minutos", a sus padres y sus hermanas de 12 y 14 años.

También recordó los terroríficos experimentos del tristemente famoso doctor Josef Mengele, especialmente en los gemelos, que le fascinaban.

A los 10 años, sobrevivió sola junto a su hermana gemela Miriam, entre ratas y piojos, sometida a las inyecciones del "ángel de la muerte" con una substancia para detener el crecimiento de sus riñones.

"Si yo hubiera muerto, a Miriam la habrían matado con una inyección en el corazón. Mengele habría hecho una autopsia comparada", afirmó entonces.

El 27 de enero de 1945, las dos hermanas fueron testigo de la liberación del campo por parte de los soldados rusos.

Vivió primero en Israel y luego se trasladó a la ciudad estadounidense de Terre Haute, en Indiana, donde fundó en 1995 el museo CANDLES sobre el Holocausto.

En Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración, trabajo forzado y exterminio construido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, murieron 1,1 millones de personas entre 1940 y 1945, en su inmensa mayoría judíos.

FUENTE: El Heraldo