Salud

La tutela, una “dosis” por la salud

Contra la vida de Damaris Orrego atentaron en Donmatías (Antioquia) hace dos años y tres meses. Estuvo en la clínica durante 17 días y desde entonces ha tenido que vivir con una esquirla de bala en su brazo izquierdo.

Ahora debe enfrentar otra cara de la tragedia: el sistema de salud. Por eso, tal como lo hicieron el año pasado 207.734 ciudadanos, según la Defensoría del Pueblo, tendrá que presentar una acción de tutela para defender su derecho a la salud.

Damarias cuenta que ha estado en terapias, pero que eso no ha sido suficiente. Le contó a EL COLOMBIANO que desde hace tres meses el dolor aumentó por lo que el médico le dio orden de cirugía.

 

“Estoy afiliada a una EPS y ha sido muy complicado sacar la cita, porque no hay agenda, o porque las citas son lejanas”, señala Damaris, quien estaba ayer en el Palacio de Justicia de Medellín, donde se reciben las acciones que buscan proteger algún derecho, como la salud, en este caso.

“Me asesoraron en la Defensoría del Pueblo, sin costo, y me ayudaron a hacer la tutela que traje”, agrega Damaris, quien llevaba a su hijo, de 6 años, tomado de la mano, pues por el dolor no puede mover con facilidad su brazo izquierdo.

El panorama

Aunque no hay una fórmula mágica que permita curar enfermedades, la tutela se convirtió en una “dosis” efectiva para hacer respetar el derecho a la salud.

En lo que tiene que ver con las regiones, Antioquia, por ejemplo, aparece como el primer departamento con más tutelas radicadas.

Según la Defensoría, representa el 23,57 % del total que se instauraron para hacer respetar su derecho a la salud, es decir, el año pasado fueron 48.962 en total, equivalente a 134 tutelas cada día.

Francisco Castellanos, director de la organización Defensa del Paciente –que asesora a usuarios con problemas en acceso a la salud–, señala que “es muy preocupante que cada año aumente el número de tutelas, pero es más grave aún que la mayoría de ellas sean presentadas por servicios que están incluidos en el Plan de Beneficios y lo que es peor: que las EPS no cumplen la totalidad de los fallos de tutelas”.

Además, esto genera que los usuarios no tengan una atención oportuna, continua y de calidad, lo que no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que, como dice Castellanos, “pone en riesgo sus vidas y su estado funcional”. Lo mismo plantea el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien destaca que “es de vida o muerte que a uno lo atiendan a tiempo”, cuestionando las capacidades del sistema de salud.

Una visión similar tiene un abogado de un juzgado de Medellín, quien dijo que la congestión en estos casos tiene que ver con que las EPS no cumplen con la totalidad de las decisiones judiciales, por lo que los colombianos se ven obligados a presentar recursos de insistencia.

Aquí vale aclarar que, en primera instancia, el reporte de la Defensoría destaca que las tutelas que invocaron el derecho fundamental a la salud tuvieron fallo a favor en el 82,2 %, es decir, 170.757.

Minsalud se defiende

Aunque el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reconoce que es una dificultad evidente que los colombianos deban acudir a la tutela para proteger su derecho, señala que “generalizamos” y se llega a la conclusión de que “la tutela es la puerta de entrada al sistema de salud, y no lo es”.

Uribe dice esto, argumentando que en 2018 alrededor de 25 millones de ciudadanos buscaron servicios de salud y en el 99,7 % de los casos encontró atención, “sin recurrir a la tutela, aunque haya mucho por mejorar”, mencionando que las tutelas solo representan el 0,3 % de las atenciones totales del país.

Frente a lo planteado por el ministro, el director del observatorio Así Vamos en Salud, Augusto Galán, resalta que las tutelas y el sistema deben verse “en contexto”, para darle una dimensión precisa a lo que pasa. “Todavía tenemos dificultades, que se contrastan con las tutelas radicadas, pero no se debería generalizar la idea de que el sistema de salud opera solo por las tutelas”, agrega Galán.

No obstante, Castellanos va más allá del fenómeno, y resalta que “ante la ineficacia, muchos pacientes están acudiendo a mecanismos jurídicos externos: denunciar ante Organismos Internacionales de Derechos Humanos”.

La decisión sobre la muerte de una enferma enfrenta a familia y hospital

Los hermanos de la mujer piden que se la reanime y el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares les reprocha su encarnizamiento terapéutico

Cerca de 12 mil hombres en Colombia padecen de cáncer de próstata

Cada año, el sistema de salud colombiano registra 12.712 casos de cáncer de próstata en hombres con edad cercana a los 45 años, lo que significaría que diariamente se presentan casi 35 nuevos casos.

Pese a que se avanza en lo tratamientos de salud para el cáncer, el de próstata continúa siendo estigmatizado por lo que lleva a que no se consulte a tiempo ante los profesionales de salud, llegando a causar 3.100 muertes en 2018.

“Si bien en frente al cáncer de seno se han hecho avances importantes para promover conversaciones al respecto y generar conciencia sobre el autoexamen, el examen para prevenir el cáncer de próstata tiende a ser asociado con chistes”, indicó el jefe de Urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, doctor Juan Camilo Ospina. 

Por esto, según Ospina, es fundamental hacer que los hombres entiendan la importancia de la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación urológica, especialmente desde los 45 años.

Ante esto, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que en sus etapas tempranas, cuando aún no se ha extendido a otras partes del cuerpo, este cáncer tiene una tasa de supervivencia de casi el 100%.

“La incidencia del cáncer de próstata es alta en Colombia, probablemente igual o similar que en los países desarrollados, que tienen programas de tamizaje que logran cubrir mayor población haciendo más diagnóstico, adicional a que los hombres en Colombia no se realizan el tamizaje a tiempo y éste es un cáncer que no presenta síntomas y no se siente, por lo que su detección tardía es la mayor causante de la muerte del paciente”, agregó Ospina, quien destacó que señales como un amento repentino de la frecuencia urinaria, dolor o irritación al evacuar, e incluso sangrado, pueden indicar que el cáncer ya está en una etapa avanzada.

A pesar de que desde el inicio de su adultez cualquier hombre está en riesgo de contraer cáncer de próstata, el riesgo aumenta considerablemente a partir de los 45 años. Asimismo, existen algunos factores específicos que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Algunos son los siguientes:

 

• El principal es la edad, ya que la mayoría de casos se empiezan a desarrollar a partir de los 45, 50 y 60 años de edad.

• Antecedentes familiares, si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se aumenta el riesgo de que este hombre padezca de la enfermedad.

• Los hombres afrodescendientes tienden a padecer más este cáncer, por lo que es importante que se realicen el examen anualmente.

 

Fuente: La Patria

 

Médicos colombianos adquieren patente para dispositivo que trata la Apnea

 

A diferencia de otros dispositivos que tienen el mismo fin, este permite a quienes lo usan mover su mandíbula de forma natural.

Dubsa es un dispositivo creado por la odontóloga Liliana Otero y al diseñador industrial Daniel Jaramillo, quienes recibieron la patente nacional de invención por 20 años, tras crear este aparato destinado a ayudar a los pacientes con Apnea a tener una mejor calidad de vida.

Lo que hace este aparato es llevar la mandíbula y la lengua hacia adelante, despejando la vía respiratoria para que el aire entre sin dificultad; teniendo en cuenta que la Apnea se produce por una obstrucción respiratoria que impide el paso del aire a los pulmones, al corazón, al cerebro y a otros órganos mientras la persona duerme. Cuando esto ocurre la persona no tiene oxígeno en la sangre y tiene riesgos importantes de sufrir problemas cardiovasculares.

Los dispositivos de avance mandibular son una terapia reconocida y recomendada para tratar la apnea obstructiva del sueño, leve o moderada y también severa en adultos. Lo que hicimos con este dispositivo fue minimizar los efectos colaterales que este tipo de aparatos normalmente generan”, enfatizó Liliana Otero.

Lo nuevo de este aparato según sus inventores, es que los ya existentes obligan a que durante toda la noche la persona mantenga la mandíbula fija en una posición adelantada, en cambio Dubsa permite que la mandíbula se pueda abrir y mover lateralmente y eso repercute en la desaparición del cansancio y fatiga muscular.

FUENTE: CARACOL RADIO 

Un estudio registrado por Royal Philips encontró que en 2017 el número de personas con apnea del sueño era del 19% en tres ciudades del país, y tan solo hace dos años, la cifra de prevalencia estimada era del 5%. Es decir que el sub-diagnóstico del país está por encima del 95%.

 

 

Migrantes, con salud, pese a los retos económicos que plantea

Salir de su país y no tener un mínimo acceso a la salud es quizás una de las preocupaciones que más abruman a los migrantes que dejaron atrás su historia en Venezuela y que, según las Naciones Unidas (ONU), ya supera los 3.4 millones de ciudadanos desde 2016.

 

Este también se ha convertido en un desafío para Colombia. Según Migración, hasta el 31 de marzo, en el país había 1.260.594 extranjeros en el territorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cifra es aún mayor, pues resulta imposible contar cuántos entraron al país de manera irregular, cruzando a través de los pasos ilegales, conocidos como trochas.

 

Ahora, lo dicho hace una semana por el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, en relación a lo apretado que se ponía el presupuesto para satisfacer esas necesidades, encendió un llamado de alerta, pues Aristizábal señaló que los recursos “no son suficientes” y llamó la atención de los Ministerios de Hacienda y de Salud para “apropiar recursos nuevos”.

 

Ante esto, el pasado jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que más allá de los costos que esta atención pueda generar, los esfuerzos del gobierno se mantendrán para garantizar el acceso a los servicios médicos, una actitud respaldada lo dicho por el presidente Iván Duque en todos los escenarios.

El ministro zanjó la discusión destacando que dejar de atender médicamente en sus servicios básicos a esta población no está “en el ADN del gobierno”

FUENTE: EL COLOMBIANO

Supersalud: "EPS Indígena no se encuentra habilitada para operar"

La Superintendencia Nacional de Salud aclaró que, para que la Asociación de Cabildos pueda iniciar su operación a través de la administración de recursos del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud deberá acreditar ante la Supersalud, el cumplimiento de los requisitos para la constitución y funcionamiento de EPS Indígenas (Sistema de habilitación y permanencia especial para la EPS indígenas, condiciones técnico administrativas, financieras y, tecnológica y científica, etc).

El ente de control advirtió este miércoles que, tras la expedición de la Resolución 037 del 04 de abril de 2019 del Ministerio del Interior, “por la cual se inscribe en el registro de Asociaciones de Cabildos como Entidad Promotora de Salud Administradora del Régimen Subsidiado en Salud Indígena Real Salud EPS- Indigena”, esta Asociación a la fecha no se encuentra habilitada para operar.

“La Superintendencia es la Entidad que podrá otorgar eventualmente la habilitación a esta EPS como Entidad Promotora de Salud Indígena, con previa acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto 780 de 2016 adicionado por el Decreto 1848 de 2017”.

De acuerdo con la entidad hasta la fecha no hay ninguna solicitud ante la Superintendencia por parte de esta Asociación para iniciar el proceso de habilitación como una EPS, a pesar que en la autorización del Ministerio del Interior se le aclara que este trámite es necesario para poder operar en el país.

Fuente: Caracol Radio