Salud

OMS: Cigarrillos electrónicos son dañinos para la salud

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño

En un reciente informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado el pasado viernes en Río de Janeiro, afirma que los cigarrillos electrónicos son "indudablemente dañinos" y deberían ser regulados, también desaconsejó el uso de esos vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito.

Además, el documento califica a la información disponible sobre el cigarrillo electrónico y sus eventuales efectos perjudiciales sobre la salud como insuficiente, inconsistente y poco concluyente y recomienda ser precavidos. El mismo será evaluado, en el mes de octubre, por los Estados miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Esta advertencia se justifica por el aumento de la popularidad de estos dispositivos en el mundo, que ya cuentan con 367 millones de usuarios, frente a 1.100 millones de fumadores de cigarrillos convencionales.

Riesgos asociados a las emanaciones

“La expectativa razonable de las personas no es correr un riesgo menor con respecto a la exposición al humo de tabaco ajeno, sino no correr ningún riesgo de exposición a ningún tipo de productos respirables”, argumentan los expertos de la OMS.

Las dudas giran alrededor del potencial efecto nocivo de las emanaciones de este dispositivo sobre las personas, fumadores activos y pasivos. De hecho, el aerosol que se inhala no es simple vapor de agua y las escasas pruebas realizadas revelaron amplias variaciones en los contenidos (tipo, calidad, cantidad); incluso se han identificado carcinógenos como el formaldehído y partículas que pueden causar irritaciones de los ojos y de los pulmones.

 Estos dispositivos exponen al consumidor a una menor cantidad de toxinas que el cigarrillo combustible, pero representan de todos modos "riesgos para la salud", sostiene el informe, que evalúa los resultados de las medidas (MPOWER) preconizadas por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Poca eficacia para evitar adicciones

También se duda del valor de estos dispositivos como ayuda para dejar de fumar ya que los datos son hasta el momento anecdóticos. Existe la sospecha de que, en realidad, con esta modalidad se socavan los esfuerzos del fumador para acabar con el hábito. Por tanto, la OMS recomienda prohibir las publicidades basadas en esta supuesta propiedad hasta tanto se aporten pruebas científicas fundamentadas. 

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño

 

La tutela, una “dosis” por la salud

Contra la vida de Damaris Orrego atentaron en Donmatías (Antioquia) hace dos años y tres meses. Estuvo en la clínica durante 17 días y desde entonces ha tenido que vivir con una esquirla de bala en su brazo izquierdo.

Ahora debe enfrentar otra cara de la tragedia: el sistema de salud. Por eso, tal como lo hicieron el año pasado 207.734 ciudadanos, según la Defensoría del Pueblo, tendrá que presentar una acción de tutela para defender su derecho a la salud.

Damarias cuenta que ha estado en terapias, pero que eso no ha sido suficiente. Le contó a EL COLOMBIANO que desde hace tres meses el dolor aumentó por lo que el médico le dio orden de cirugía.

 

“Estoy afiliada a una EPS y ha sido muy complicado sacar la cita, porque no hay agenda, o porque las citas son lejanas”, señala Damaris, quien estaba ayer en el Palacio de Justicia de Medellín, donde se reciben las acciones que buscan proteger algún derecho, como la salud, en este caso.

“Me asesoraron en la Defensoría del Pueblo, sin costo, y me ayudaron a hacer la tutela que traje”, agrega Damaris, quien llevaba a su hijo, de 6 años, tomado de la mano, pues por el dolor no puede mover con facilidad su brazo izquierdo.

El panorama

Aunque no hay una fórmula mágica que permita curar enfermedades, la tutela se convirtió en una “dosis” efectiva para hacer respetar el derecho a la salud.

En lo que tiene que ver con las regiones, Antioquia, por ejemplo, aparece como el primer departamento con más tutelas radicadas.

Según la Defensoría, representa el 23,57 % del total que se instauraron para hacer respetar su derecho a la salud, es decir, el año pasado fueron 48.962 en total, equivalente a 134 tutelas cada día.

Francisco Castellanos, director de la organización Defensa del Paciente –que asesora a usuarios con problemas en acceso a la salud–, señala que “es muy preocupante que cada año aumente el número de tutelas, pero es más grave aún que la mayoría de ellas sean presentadas por servicios que están incluidos en el Plan de Beneficios y lo que es peor: que las EPS no cumplen la totalidad de los fallos de tutelas”.

Además, esto genera que los usuarios no tengan una atención oportuna, continua y de calidad, lo que no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que, como dice Castellanos, “pone en riesgo sus vidas y su estado funcional”. Lo mismo plantea el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien destaca que “es de vida o muerte que a uno lo atiendan a tiempo”, cuestionando las capacidades del sistema de salud.

Una visión similar tiene un abogado de un juzgado de Medellín, quien dijo que la congestión en estos casos tiene que ver con que las EPS no cumplen con la totalidad de las decisiones judiciales, por lo que los colombianos se ven obligados a presentar recursos de insistencia.

Aquí vale aclarar que, en primera instancia, el reporte de la Defensoría destaca que las tutelas que invocaron el derecho fundamental a la salud tuvieron fallo a favor en el 82,2 %, es decir, 170.757.

Minsalud se defiende

Aunque el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reconoce que es una dificultad evidente que los colombianos deban acudir a la tutela para proteger su derecho, señala que “generalizamos” y se llega a la conclusión de que “la tutela es la puerta de entrada al sistema de salud, y no lo es”.

Uribe dice esto, argumentando que en 2018 alrededor de 25 millones de ciudadanos buscaron servicios de salud y en el 99,7 % de los casos encontró atención, “sin recurrir a la tutela, aunque haya mucho por mejorar”, mencionando que las tutelas solo representan el 0,3 % de las atenciones totales del país.

Frente a lo planteado por el ministro, el director del observatorio Así Vamos en Salud, Augusto Galán, resalta que las tutelas y el sistema deben verse “en contexto”, para darle una dimensión precisa a lo que pasa. “Todavía tenemos dificultades, que se contrastan con las tutelas radicadas, pero no se debería generalizar la idea de que el sistema de salud opera solo por las tutelas”, agrega Galán.

No obstante, Castellanos va más allá del fenómeno, y resalta que “ante la ineficacia, muchos pacientes están acudiendo a mecanismos jurídicos externos: denunciar ante Organismos Internacionales de Derechos Humanos”.

Brote de Ébola vuelve a ser una emergencia de salud pública internacional

Resultado de imagen para ebola oms congo

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

La organización Mundial de la Salud declara el brote de ébola en la República Democrática del Congo, como una emergencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que el riesgo de expansión sigue siendo muy alto, razón por la cual insta a las autoridades nacionales para trabajar con las aerolíneas y otras industrias de transporte y turismo para frenar su propagación a otros países del mundo.

La enfermedad por el virus del Ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90%, causada por el virus del Ébola, que integra la familia de los filovirus.

El virus del Ébola fue identificado por primera vez en 1976, cuando se produjeron dos brotes simultáneos: uno en Yambuku, aldea próxima al río Ébola, en la República Democrática del Congo, y la otra en una región remota de Sudán.

No se conoce el origen del virus, pero pruebas actuales indican que murciélagos frugívoros (de la familia Pteropodidae) pueden ser huéspedes.

Se transmite por contacto con secreciones corporales de personas infectadas

A través del contacto con animales infectados (generalmente después de faenados, o durante la cocción o ingestión) o a través del contacto con las secreciones corporales de seres humanos infectados. La mayoría de los casos son provocados por la transmisión de una persona a otra, que se produce cuando sangre u otros fluidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas ingresan en el cuerpo de una persona sana a través de soluciones de continuidad de la piel o de membranas mucosas.

La infección puede producirse también si las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con objetos o ambientes contaminados con fluidos corporales de una persona infectada: prendas de vestir, ropa de cama, guantes o equipo de protección sucios, y desechos médicos tales como jeringas hipodérmicas usadas.

Signos y síntomas típicos de la infección por el virus del Ébola

Los síntomas varían, pero al comienzo de la enfermedad (en la “fase seca”) es común la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, y dolores musculares, de cabeza y de garganta. A medida que la enfermedad avanza es común que las personas sufran vómitos y diarrea (la “fase húmeda”), erupciones cutáneas, deterioro de las funciones renales y hepáticas y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Alerta en los países vecino de la RDC

Los delegados de la OMS han solicitado a las autoridades de los países vecinos de RDC, para que continúen supervisando los movimientos de población y los comportamientos sociológicos que pueden predecir el riesgo de expansión de la enfermedad a otros países.

Para esto se ha informado sobre riesgos y la interacción con las comunidades, especialmente en los puntos de entrada y salida del país, donde deben ser incrementados los controles sanitarios. Paralelamente, los países en riesgo deben aprobar los medicamentos y vacunas experimentales con una prioridad inmediata.

En el caso de RDC, ha destacado que el país debe continuar fortaleciendo el trabajo de concienciación y preparación con las comunidades, supervisar los movimientos a través de las fronteras y a nivel interno, así como fortalecer la vigilancia.

En este sentido, el director ejecutivo de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha destacado además que el Gobierno de RDC “está mostrando una transparencia excepcional al compartir información cada día”. “Están haciendo todo lo que pueden. Necesitan el apoyo de la comunidad internacional, incluido apoyo financiero”, ha recalcado.

Un problema: su difícil detección

Los científicos recuerdan que inicialmente los casos sin detectar no suelen infectar a nadie, es posible detectarlos y controlarlos para que no se conviertan en brotes epidémicos.

La mitad de los brotes de ébola no han sido detectados desde que se descubrió el virus en 1976, según estiman científicos de la Universidad de Cambridge. Los nuevos hallazgos se producen en medio de la creciente preocupación por el Ébola en la República Democrática del Congo, y ponen de relieve la necesidad de mejorar la detección y la respuesta rápida para evitar futuras epidemias.

En un informe remitido con cifras vigentes hasta el pasado mes de mayo de este año, las autoridades situaron en 1.209 el número de muertos, de los que 1.121 dieron positivo en pruebas de laboratorio y el resto son probables.

Esos datos representan el fallecimiento de 85 personas en menos de una semana, en tanto que los casos de contagio ascienden a 1.816, de los cuales 1.728 están confirmados en el laboratorio.

Alerta a los síntomas una vez que se ha sido infectado

El virus del Ébola provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo. 

 

El período de incubación, o sea, el intervalo entre la infección y la aparición de síntomas, oscila entre 2 y 21 días. El contagio de persona a persona recién ocurre cuando aparecen síntomas. Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solo pueden confirmarse a través de análisis de laboratorio.

Una vacuna experimental contra la enfermedad por el virus del Ébola

Una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, ha demostrado proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala (11. 841 sujetos) realizado en Guinea en 2015. Entre los 5.837 sujetos que recibieron la vacuna no hubo casos de Ébola 10 o más días después de la vacunación, mientras que en los que no recibieron la vacuna hubo 23 casos registrados.

El estudio, dirigido por la OMS junto con el Ministerio de Salud de Guinea, Médecins sans Frontières y el Instituto de Salud Pública de Noruega, contó con la colaboración de otros asociados internacionales. Se eligió un protocolo de vacunación "en anillo", en el que algunos "anillos" fueron vacunados poco después de detección de un caso, y los demás "anillos" al cabo de 3 semanas.

Aunque la eficacia de la vacuna en las personas es por ahora del 100%, se necesitan pruebas más concluyentes sobre su capacidad para proteger a las poblaciones mediante la denominada "inmunidad de grupo". A tal fin, el organismo nacional de reglamentación y el comité de ética de Guinea han aprobado la continuación del ensayo.

Fuente: Redacción - Hechos.com

La decisión sobre la muerte de una enferma enfrenta a familia y hospital

Los hermanos de la mujer piden que se la reanime y el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares les reprocha su encarnizamiento terapéutico

Cerca de 12 mil hombres en Colombia padecen de cáncer de próstata

Cada año, el sistema de salud colombiano registra 12.712 casos de cáncer de próstata en hombres con edad cercana a los 45 años, lo que significaría que diariamente se presentan casi 35 nuevos casos.

Pese a que se avanza en lo tratamientos de salud para el cáncer, el de próstata continúa siendo estigmatizado por lo que lleva a que no se consulte a tiempo ante los profesionales de salud, llegando a causar 3.100 muertes en 2018.

“Si bien en frente al cáncer de seno se han hecho avances importantes para promover conversaciones al respecto y generar conciencia sobre el autoexamen, el examen para prevenir el cáncer de próstata tiende a ser asociado con chistes”, indicó el jefe de Urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, doctor Juan Camilo Ospina. 

Por esto, según Ospina, es fundamental hacer que los hombres entiendan la importancia de la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación urológica, especialmente desde los 45 años.

Ante esto, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que en sus etapas tempranas, cuando aún no se ha extendido a otras partes del cuerpo, este cáncer tiene una tasa de supervivencia de casi el 100%.

“La incidencia del cáncer de próstata es alta en Colombia, probablemente igual o similar que en los países desarrollados, que tienen programas de tamizaje que logran cubrir mayor población haciendo más diagnóstico, adicional a que los hombres en Colombia no se realizan el tamizaje a tiempo y éste es un cáncer que no presenta síntomas y no se siente, por lo que su detección tardía es la mayor causante de la muerte del paciente”, agregó Ospina, quien destacó que señales como un amento repentino de la frecuencia urinaria, dolor o irritación al evacuar, e incluso sangrado, pueden indicar que el cáncer ya está en una etapa avanzada.

A pesar de que desde el inicio de su adultez cualquier hombre está en riesgo de contraer cáncer de próstata, el riesgo aumenta considerablemente a partir de los 45 años. Asimismo, existen algunos factores específicos que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Algunos son los siguientes:

 

• El principal es la edad, ya que la mayoría de casos se empiezan a desarrollar a partir de los 45, 50 y 60 años de edad.

• Antecedentes familiares, si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se aumenta el riesgo de que este hombre padezca de la enfermedad.

• Los hombres afrodescendientes tienden a padecer más este cáncer, por lo que es importante que se realicen el examen anualmente.

 

Fuente: La Patria

 

Médicos colombianos adquieren patente para dispositivo que trata la Apnea

 

A diferencia de otros dispositivos que tienen el mismo fin, este permite a quienes lo usan mover su mandíbula de forma natural.

Dubsa es un dispositivo creado por la odontóloga Liliana Otero y al diseñador industrial Daniel Jaramillo, quienes recibieron la patente nacional de invención por 20 años, tras crear este aparato destinado a ayudar a los pacientes con Apnea a tener una mejor calidad de vida.

Lo que hace este aparato es llevar la mandíbula y la lengua hacia adelante, despejando la vía respiratoria para que el aire entre sin dificultad; teniendo en cuenta que la Apnea se produce por una obstrucción respiratoria que impide el paso del aire a los pulmones, al corazón, al cerebro y a otros órganos mientras la persona duerme. Cuando esto ocurre la persona no tiene oxígeno en la sangre y tiene riesgos importantes de sufrir problemas cardiovasculares.

Los dispositivos de avance mandibular son una terapia reconocida y recomendada para tratar la apnea obstructiva del sueño, leve o moderada y también severa en adultos. Lo que hicimos con este dispositivo fue minimizar los efectos colaterales que este tipo de aparatos normalmente generan”, enfatizó Liliana Otero.

Lo nuevo de este aparato según sus inventores, es que los ya existentes obligan a que durante toda la noche la persona mantenga la mandíbula fija en una posición adelantada, en cambio Dubsa permite que la mandíbula se pueda abrir y mover lateralmente y eso repercute en la desaparición del cansancio y fatiga muscular.

FUENTE: CARACOL RADIO 

Un estudio registrado por Royal Philips encontró que en 2017 el número de personas con apnea del sueño era del 19% en tres ciudades del país, y tan solo hace dos años, la cifra de prevalencia estimada era del 5%. Es decir que el sub-diagnóstico del país está por encima del 95%.