Angie Moreno

Angie Moreno

Dinámica económica en Risaralda genera optimismo empresarial

En el Informe de Coyuntura Económica 2018 y perspectivas para 2019 que presentó el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira se destaca que 2018 trajo un ajuste en el nivel de actividad económica regional, que afectó de manera heterogénea a los distintos sectores pero que mostró una economía fuerte que se destaca en el contexto nacional.

A nivel internacional, el entorno para Risaralda muestra vientos favorables en la lenta pero positiva recuperación de los países de Latinoamérica, con los cuales el departamento tiene importantes vínculos comerciales; también muestra elementos favorables en la reducción del desempleo en países como Estados Unidos, España y Reino Unido, tres de los principales países de origen de las remesas que recibe el departamento, y se registran retos en la desaceleración de Corea, China y la Zona Euro, compradores permanentes de varios productos del departamento.

En los agregados nacionales se observa un proceso de recuperación del consumo interno y el PIB, que para 2019 debería superar 3,3%, favoreciendo las operaciones de producción y comercio desarrolladas por empresas risaraldenses con presencia multirregional.

El entorno nacional es favorable en la medida en que la inflación está controlada, las tasas de interés se mantienen estables y no se han registrado sobresaltos en las cuentas externas.

Nos preocupa la reducción de los flujos de inversión extranjera directa y la creciente devaluación del peso, fenómenos relacionados entre sí, pero afectados por la dinámica de los precios del petróleo en los mercados internacionales, bastante sensibles a las inestabilidades geopolíticas de las grandes potencias económicas.

Estos elementos aterrizaron en Risaralda en un 2018 que inició con un fuerte ajuste, especialmente entre febrero y abril, cuando los niveles de desempleo crecieron por encima de 10%, pero se recuperó desde el tercer trimestre, retornando a los valores de 2017, históricamente favorables, sin mantener la tendencia de otras ciudades del país que han visto aumentar sus niveles de desocupación durante los últimos tres años.

La inflación controlada es un síntoma de estabilidad económica en Risaralda y el buen comportamiento de los precios de los alimentos favorece la reducción de la pobreza en 2019, pese a que en 2018 se dio un pequeño incremento en las incidencias tanto de pobreza como de pobreza extrema.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, el crecimiento económico de Risaralda fue de 3,4 por encima del promedio nacional, lo que se suma a varios años de crecimiento superiores al promedio de Colombia; se mantienen algunas preocupaciones como la reducción en precios y volúmenes exportados de café. Sin embargo, el turismo dio una mano importante durante el año anterior, lo que se reflejó en mayor actividad de sectores como alojamiento, transporte y servicios de comida.

La creciente devaluación del peso favorecerá en el corto plazo los flujos de remesas hacia el departamento e incentivará la realización de algunas exportaciones, pero puede afectar la importación de algunos insumos importantes para la industria de la región, así como afectar las operaciones de algunas empresas de comercio localizadas en Risaralda.

En medio de este panorama económico regional, nacional e internacional, las expectativas de los empresarios pereiranos sobre el desempeño económico general del departamento para 2019 son optimistas y hay elementos suficientes para pensar que el año de mayor ajuste en la actividad regional fue el 2018 y que si bien no se esperan crecimientos extraordinarios para el resto del año, cabe esperar una recuperación este 2019.

FUENTE: LA REPUBLICA

¿Quién da más?

Una vez finalizadas las fiestas del San Juan y del San Pedro las diferentes campañas políticas arrecian con todas sus fuerzas en busca de adeptos para sus candidatos tratando de convencer al electorado de las bondades del suyo y las falencias del otro. En el desierto de las ideas serias, caerán aguaceros de promesas falsas y diluvios de propuestas inviables.

Candidatos Pitalito 2019

Con la apertura del periodo de inscripción de los candidatos a los cargos y corporaciones públicas para el periodo 2020-2024, empieza también a despejarse la incertidumbre entre los electores sobre cuántos y cuáles serán los aspirantes y los partidos y movimientos políticos que se harán representar en la contienda, o mejor, a cuáles les fue mejor en la feria de avales que se abrió desde hace más de un año que deberá cerrarse el próximo 27 de julio. Según el calendario electoral colombiano para el 2019, esa será la fecha límite para la definición de las candidaturas, las cuales se podrán modificar hasta el día dos de agosto.

Es decir, entra en la recta final la campaña que algunos candidatos vienen desarrollando desde hace cuatro años, y que aspiran culminar exitosamente el próximo 27 de octubre, día en que se conocerán los nombres de quienes disfrutarán las mieles del poder durante los próximos cuatro años. Entramos a un periodo en el que se ponen de moda los grandes proyectos de infraestructura, la vivienda, la salud y la seguridad vuelven a ser parte de los programas de gobierno, y la solución de los problemas estructurales históricos de las regiones como la pobreza y la ignorancia, son pan comido en boca de los candidatos.

Este es tiempo en el que se activan las agencias electoreras que tienen a su cargo la financiación de las campañas, las cuales en su mayoría son orientadas por personajes incógnitos y de bajo perfil en el mundo político popular, pero muy reconocidos y respetados en las altas esferas por el poder que les otorgan sus abultadas chequeras. Ante éstos desfilan secretamente los candidatos para pedir dádivas, las que a su vez repartirán en pequeñas porciones, y para comprometer su cargo durante todo su periodo.

En esta época se compran y se venden las secretarías centrales y las gerencias descentralizadas, los límites del perímetro urbano, se comprometen millonarios contratos, prometen licencias y, claro, se definen los porcentajes de participación en toda la nómina que el buró regional o local permite.

Pitalito, un botín muy atractivo

Pitalito es, después de Neiva, el segundo fortín político más importante del departamento Huila con un potencial electoral cercano a los 93 mil votantes y un presupuesto anual que supera los 173 mil millones de pesos.

En esta oportunidad la carrera electoral por la Alcaldía tiene una amplia gama de candidatos, aunque no así de propuestas programáticas, quienes vienen lograron granjearse una también considerable variedad de avales para respaldar ante las comunidades su aspiración. Hasta el momento se conocen las aspiraciones de seis ilustres ciudadanos respaldados por los partidos Conservador, Liberal, el uribismo, el Partido Verde, Cambio Radical y otros partidos y movimientos de menor presencia en la región.

A pesar de que la campaña ha estado matizada por los ruidos de la supuesta relación de la clase política del municipio con estructuras del narcotráfico, dicho hace algunas semanas por el propio director Seccional de Fiscalías, Justino Hernández, la lucha política sigue inmodificable y nadie cuestiona ni se preocupa por eso.

4 Edgar Muñoz Torres

Edgar Muñoz Torres

Es psicólogo organizacional especialista en alta gerencia. Fue gerente de la ESE Municipal Manuel Castro Tovar entre 2010 y 2012, cargo al que llegó por un concurso de méritos. En el ámbito político local lo consideran con una amplia ventaja para estas elecciones, ya que en las pasadas logró cerca de 13 mil votos, cuatro mil menos que el ganador. Desde que regresó a Pitalito, luego de cursar estudios y laborar en Bogotá en el ministerio de salud, fijo como su primer objetivo político ser alcalde de su ciudad natal. Por eso desistió de formar parte de lista conservadora a la Cámara en 2018. Su más reciente éxito fue lograr el aval del partido conservador con lo cual no sólo fortalece su propósito electoral, sino que de paso debilitó a su contrincante Franky Alexander Vega, quien, por razones obvias, aspiraba también a la bendición de los caciques azules.

 

6 Franky Alexander Vega Murcia

Franky Alexander Vega Murcia

Abogado con maestría en derecho y especializaciones en Administración Publica y Derecho Administrativo y Constitucional, se ha desempeñado en los últimos años como asesor jurídico en varias alcaldías del sur del Huila, incluida la de Pitalito entre 2012 y 2015. Es la primera ocasión que busca un cargo por elección popular y, aunque tuvo que renunciar a su partido natural, el conservador, cuyas directivas le negaron el aval, contará con el aval de sus tradicionales mentores, los ex alcaldes, Gladys Canacué Medina y Pedro Martín Silva, así como de la diputada Sandra Hernández.

2 Jorge Ivan Coconubo

Jorge Iván Coconubo Castellanos

Es médico y ha ocupado cargos públicos como gerente del hospital del municipio de La Plata y de la regional de Caprecom Huila. También repite su aspiración en esta elección luego de su debut hace cuatro años cuento alcanzó el respaldo de 835 laboyanos. Desde entonces ha hecho parte de los cuadros directos de la Alianza Verde en el Huila siendo promotor de la consulta anticorrupción que en Pitalito alcanzó a mover más de 30 mil votos de los 93 mil del censo, y uno de los Abanderados de la campaña de Sergio Fajardo como precandidato presidencial. También sonó como candidato de la lista verde a la Cámara, pero al final el movimiento escogió a otros dirigentes del norte del Huila. El medico promueve su candidatura basado en un discurso de transparencia y honestidad, busca el acercamiento con movimientos alternativos de Pitalito como el Polo y la Colombia Humana que, por ahora, no tienen candidatos definidos.

3 Javier Valderrama Yagüé

Javier Valderrama Yagüé

Este ingeniero civil es miembro de la Sociedad de Ingenieros Huilenses, y forma parte del comité cívico sur colombiano. También con profundas raíces conservadoras, debió buscar el aval del Centro Democrático argumentando tener muchas coincidencias ideológicas, especialmente con su jefe supremo, Álvaro Uribe. El aval lo logró en contienda interna con el Nelson Figueroa, quien finalmente desistió para apoyarlo. Con Valderrama el Centro Democrático busca mejorar su imagen en Pitalito ante el imperceptible trabajo de sus representantes tanto en la asamblea como en el congreso.

1 Yider Luna Joven

Yider Luna Joven

Ex concejal por dos periodos consecutivos de Pitalito, considera estar listo para afrontar el difícil reto de administrar su municipio. Su mayor caudal electoral lo obtuvo en 2015 con cerca de 2 mil votos, siendo la más alta para concejo en esa oportunidad. Para entonces se presentó con el aval de la AICO, para llegar a la Alcaldía está buscando el apoyo de Cambio Radical, partido del actual alcalde Miguel Rico y del gobernador Carlos Julio González Villa y busca el apoyo del menguado partido liberal.

5 Carlos Arturo Moreno Mora

Carlos Arturo Moreno Mora

Fue concejal en la década de los 90 y es uno de los líderes de la vivienda popular en Pitalito, Es miembro de asociaciones de juntas de acción comunal del municipio y veedurías locales de la asociación de padres de familia que impulsó la construcción del colegio Montessori. Hace cuatro años buscó regresar a la Corporación en la lista de Cambio Radical pero solo sacó 22 votos. Para estas elecciones inscribió un grupo promotor de ciudadanos que se llama ‘Movimiento de los trabajadores’ con el que está recogiendo firmas para poder inscribir su candidatura.

Detrás de ellos avanza un ejército de candidatos al Concejo Municipal que, como cosa curiosa, en esta oportunidad tiene un alto número de viejos estandartes que buscan reencaucharse políticamente, amenazando seriamente la urgente necesidad de renovación de las costumbres y los dirigentes que hoy presenta el Valle de Laboyos.

FUENTE: ENREDIJO

 

Cae banda la 'Meduza', dedicada al robo a mujeres y locales comerciales en Cali

Las autoridades capturaron a cinco integrantes de la banda la 'Meduza', dedicada al robo de mujeres y locales comerciales en la ciudad. 

Según datos de la Policía Metropolitana de Cali, la 'Meduza' habría cometido al menos 80 hurtos en la ciudad en la modalidad de engaño y oportunidad. 

Esta red delincuencial, según las autoridades, estaba conformada por hombres y mujeres de avanzada edad.

Los cinco capturados registran alrededor de 22 antecedentes penales y 29 anotaciones en el sistema judicial por diferentes delitos.

Las comunas más afectadas por esta banda delincuencial fueron la 2, 3, 7, 9, 19 y 22. En la mayoría de los casos, las víctimas eran mujeres y locales comerciales como restaurantes, almacenes de ropa y funerarias. Se pudo establecer que el grupo delincuencial operaba cuatro veces a la semana.

FUENTE: EL PAIS

  • Publicado en Cali

Podrían sancionar a empresa por contaminación en la bahía

 

Un mal procedimiento por parte de operarios del Puerto de Mamonal respecto al tratamiento de residuos. A eso se debería, según la Dirección General Marítima (Dimar), el incidente reportado el domingo en el puerto, por el que denunciaban contaminación de la bahía.

El reporte fue emitido luego de una visita al lugar realizada el martes por la Dimar, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Los entes inspeccionaron el lugar para determinar el posible vertimiento de residuos de carbón en la bahía de Cartagena, que se reportó mediante un vídeo difundido en redes sociales. Luego de la inspección, las autoridades determinaron que esta situación podría haberse dado.

“Es un operario que estaba realizando el procedimiento como no es debido y ya la ANLA y Dimar iniciarán las investigaciones de acuerdo a sus competencias y ya conllevará a tomar unos correctivos por parte del puerto y hacer una verificación a los demás puertos”, aseguró el capitán de Navío Pedro Javier Prada Rueda, quien está al frente de la Dimar.

Según informó el ente, el mismo día del incidente (el domingo) se hizo presencia en el lugar. En la inspección del martes se verificaron los protocolos ambientales del puerto y se constató que se cumplen. Debido a que la limpieza del agua se hizo el mismo domingo, en el recorrido del martes no se encontró ninguna anomalía.

“Hicimos la verificación de que el sistema de drenaje de la empresa esté funcionando, que los canales estén operativos, verificación de las piscinas de decantación donde llegan los residuos y ya el impacto ambiental tiene que ser medido por parte del puerto y de la ANLA”, aseguró Prada Rueda.

En cuanto a la mancha, la Dimar manifestó que efectivamente esta se pudo haber producido por el movimiento del buque que estaba en el lugar. Se conoció que se harán estudios para determinar el grado de contaminación del cuerpo de agua por el vertimiento de los residuos. La Dimar también aseguró que podrían presentarse sanciones por esta situación.

El director del EPA informó que “la evidencia está. Eso para nosotros es una prueba de que sí se está haciendo vertimiento a la bahía, el vídeo es claro y nosotros queríamos verificar. Aunque no somos la autoridad pertinente para este caso, estamos convencidos que se deben tomar medidas“. Se está a la espera de un informe técnico emitido por la entidad.

 

Este medio intentó comunicarse con la empresa, pero no fue posible obtener información. Sin embargo, en días pasados aseguraron que la mancha que se observaba en la bahía se debía a una turbulencia de una embarcación que zarpaba en el momento.

FUENTE: EL UNIVERSAL 

 
Suscribirse a este canal RSS