Barranquilla

Misión de descentralización ayudará a repensar el país

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que con la nueva ley las regiones podrán decidir por ellas mismas hacia dónde quieren ir.

 

La principal tarea que tendrá  la misión de descentralización será definir lo que viene a futuro para las regiones y repensar al país con una visión desde los territorios, por eso su trabajo será fundamental para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Regiones (Ley 1962 del 28 de junio de 2018). 

Esta fue una de las conclusiones del panel El futuro de las regiones en Colombia realizado el marco del foro regional organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) ayer en Barranquilla. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que con la nueva ley las regiones estas podrán decidir por ellas mismas hacia dónde quieren ir. “Lo importante es definir cómo se van a conseguir los recursos que se requieren”, señaló.

Indicó que actualmente el 85% de los recursos es manejado por el Gobierno nacional. Una de las alternativas que se contemplan es que las transferencias de la Nación deberían aumentar gradualmente cada año para pasar del 25% al 45% a futuro. Indicó se debe impulsar un nivel regional fortalecido.

La misión, que estará conformada por un equipo interdisciplinario, enfocará el trabajo de los próximos 18 meses a identificar las herramientas para asignar funciones y recursos para los gobiernos descentralizados. 

Verano dijo que la misión se encargará de discutir el país del futuro. Recordó que su creación está contemplada en la Ley de Regiones y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).  El trabajo tendrá como base cuatro pilares que son el mejoramiento de la calidad de vida, el crecimiento económico, la innovación del Estado y el incremento de la autonomía regional.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, dijo que el Gobierno tiene un compromiso con la descentralización y que con el PND se busca cerrar la brecha con las regiones.

Destacó la iniciativa del pacto Caribe para impulsar la recuperación del Canal del Dique con los Atlántico, Bolívar y Sucre, que implica la inversión conjunta de recursos para realizar las obras que se requieren y que tendrán un gran impacto en la economía de la región.

Indicó que en el PND hay $57 billones destinados para la descentralización, recursos que tienen un importante componente de vías, especialmente terciarias.

“Uno de los componentes importantes de la nueva ley es permite construir una visión de región”, indicó Ramírez.

A su vez, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dijo que la descentralización está en la agenda nacional. Considera que hay trabajo por hacer desde el punto de vista de la capacidad de generación de ingresos desde los territorios, pues son altamente dependientes de las transferencias de la Nación.

De acuerdo con el magistrado del Consejo de Estado, Julio Roberto Piza, el marco normativo para las regiones es deficiente, lo que hace que los municipios tengan que hacer importantes esfuerzos para gestionar sus recursos especialmente en materia tributaria.

Señaló que la Costa Caribe puede trabajar en la reducción de la evasión tributaria para obtener mayores ingresos.

FUENTE: EL HERALDO 

 

 

En la Costa hay 440 proyectos por $1,4 billones ‘dormidos’

La directora del Departamento Nacional de Planeación advirtió que 370 proyectos por $1.2 billones están a tiempo de salvarlos; los restantes, por $173.630 millones, están en riesgo de devolución.

 

Gloria Amparo Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación, hizo un llamado de atención a los mandatarios de la Costa (alcaldes y gobernadores)  frente a los avances de la contratación de 440 proyectos por $1,4 billones, que son financiados con recursos del sistema de regalías, pues están sin contratar, según la información reportada con corte al 2 de julio del presente año.

La funcionaria expresó su preocupación durante su visita a Barranquilla, donde participó en el foro “Más Regiones, hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

“Es una prendida de alarmas para que arranquen este proceso de contratación y ayuden a dinamizar la Región, a generar empleo y —lo más importante— si inician la contratación antes de que se vayan, van a dejar los proyectos ojalá ejecutados en un 100%”, dijo Alonso Másmela.

En cifras

Según el Departamento Nacional de Planeación, a nivel nacional son 1.462 proyectos por alrededor de $4,7 billones financiados con regalías,  los que —según la información reportada por alcaldías y gobernaciones a los aplicativos de información de avance de ejecución que tiene el DNP— no han llevado a cabo los procesos de contratación. 

De esos, expresó la funcionaria, se tiene gran preocupación frente 198 proyectos por $687 mil millones, ya que estas iniciativas aún no están contratados y están en riesgo de devolución de los recursos. 

Según Alonso, de los 198 proyectos con retrasos significativos que presentan riesgo de devolución de recursos, 108 proyectos por $457 mil millones se encuentran en riesgo de desaprobación por no cumplimiento de requisitos y 90 proyectos por $230 mil millones se encuentran en riesgo de desaprobación con cumplimiento de requisitos sin apertura del proceso de contratación.

En la región Caribe

Según la directora del DNP, la región Caribe presenta 440 proyectos por $1,4 billones sin contratar. De esta cantidad, 370 por $1,2 billones aún se encuentran dentro de los tiempos de contratación, mientras que 70 proyectos por $173.630 millones están en riesgo de devolución de recursos.

De los 70 proyectos en riesgo de devolución de recursos, 34 proyectos por $84.295 millones se encuentran en riesgo de desaprobación por no cumplir los requisitos y 36 proyectos por $89.335 millones en riesgo de desaprobación con cumplimiento de requisitos sin apertura del proceso de contratación.

El departamento de Atlántico tiene 34 proyectos por más de $139.577 millones, de los cuales 32 proyectos por $138.583 millones aún no han sido contratados, pero se encuentran dentro de los tiempos de contratación. Mientras que dos proyectos por $994 millones están en riesgo de desaprobación con cumplimiento de requisitos sin apertura del proceso de contratación.

“Desde Planeación Nacional estamos preocupados, porque todos los proyectos que contraten estas administraciones se entreguen, no queremos que queden elefantes blancos”, dijo la funcionaria al resaltar que están adelantando una estrategia con la Contraloría General de la República, a la que quiere que se sumen los ciudadanos porque necesitan que “absolutamente todos los proyectos de regalías” que se contraten los dejen terminados o por lo menos en un nivel de ejecución lo más alto posible.

Alonso enfatizó que no quieren que las siguientes administraciones paren los proyectos.

Destacó que desde Planeación Nacional tienen plataformas como ‘ciudadanos visibles’, para que la comunidad cuente cómo van los proyectos en sus ciudades y municipios, pues el objetivo es que los recursos de regalías se ejecuten bien y que beneficie a los colombianos.

De no gestionar estos recursos, teniendo en cuenta que faltan pocos meses para que terminen los actuales gobiernos, se perderían estos dineros.

Ante esta inquietud, la funcionaria aclaró que la norma de regalías les da seis meses de plazos para hacer la contratación y, en casos excepcionales, el plazo se puede llevar hasta 18 meses.

“Los alcaldes deberían tener el mismo afán que tenemos nosotros y es de que si les aprobamos los recursos, rápidamente tienen que moverse a contratar. Antes de que se vayan creo que todos quieren cortar la cinta”, dijo.

Hizo un llamado a los mandatarios para que aprovechen el tiempo que tienen, que cuentan con el apoyo del Gobierno nacional para la ejecución de estos proyectos.

Por lo general las obras tienen que ver con infraestructura vial (placas huellas), infraestructura educativa y hospitalaria.

Sobre las razones por las cuales estos proyectos no han sido contratados, Alonso dijo que tienen que ver con permisos, licencias ambientales, entre otros.

 

 

El Plan Nacional de Desarrollo, uno de los mayores logros: Alonso

Gloria Amparo Alonso destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo, con los pactos territoriales que —según dijo— es la “mirada eficiente” de la asignación de los recursos para cerrar las brechas regionales.

El primer pacto que ya firmaron es el denominado Bicentenario y pronto esperan firmar el pacto Caribe y el pacto Pacífico.

También destacó la formalización empresarial y el aumento de la competitividad del país que está siendo impulsado por una gran apuesta que es la estrategia Estado Simple Colombia Ágil con la cual el gobierno busca convertirse en un aliado de los colombianos al eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones.

“Queremos eliminar cerca de 1.000 trámites en este primer año y en eso hemos ido avanzado rápidamente”.

Otro logro que destacó la funcionaria fue que transformaron al antiguo Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo)en una nueva entidad que se llama En Territorio, que ayudará a estructurar proyectos. El objetivo es que esta entidad sea el brazo técnico de Planeación Nacional para llegar a las regiones, sobre todo, a las que más necesidades tienen de formación técnica en la estructuración de proyectos.

“Nos faltan capacidades técnicas para estructurar proyectos y esta entidad ayudará para que los proyectos de regalías salgan más rápido, para que se estructuren mejor, para ayudar a los alcaldes y a las oficinas de planeación a estructurar los proyectos”. 

La funcionaria dijo que la entidad ya nació y que están en el proceso de gobierno corporativo, creando una junta directiva con personas idóneas, representantes
de las diferentes regiones. 
En próximos días anunciarán quienes integrarán esa junta directiva.

FUENTE: EL HERALDO 

Policía de Infancia y Adolescencia lleva a niños de Las gardenias al Museo del Caribe

La idea del grupo de esa institución es brindarles un conocimiento más a fondo de la cultura caribeña a los menores de ese sector de la ciudad.

 

Con una actividad lúdico-recreativa, el grupo de Infancia y Adolescencia y de la Policía Metropolitana de Barranquilla vienen realizando unas vistas al Museo del Caribe, en compañía de niños, niñas y adolescentes de las casas de interés social de Las Gardenias.

La actividad, que incluye bailes y juegos, tiene como objetivo brindarles a los niños, niñas y adolescentes un conocimiento más a fondo de la cultura caribeña y aprendan a quererla desde temprana edad.

El grupo de Infancia y Adolescencia y de la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que estas actividades se seguirá llevando a cabo con menores de otros sectores de la ciudad para que conozcan a fondo sobre la cultura caribeña. 

Cortesía el Heraldo 
FUENTE: EL HERALDO 

 

Sebastián Castro Molina, el dueño de la maleta de Rappi, quedó en libertad

El juez se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento al joven de 24 años.

El juez 3 penal municipal con función de control de garantías se abstuvo este jueves de dictarle la medida de aseguramiento a Sebastián Castro Molina, dueño de la maleta, que usó el asesino de la empleada doméstica Angélica María Ruiz Vega, de 57 años. 

El juez indicó que la declaración que le dio el tío del joven a la Fiscalía, no es suficiente para considerar que Sebatián tuvo una inferencia razonable de autoría de participación en la planeación robo que derivó en la muerte de la mujer. 

El juez explicó que lo que hay en contra del joven de 24 años, es la declaración que le dio un testigo a la Fiscalía, el cual indicó que la planeación del robo se fraguó en el patio de Jhon Jairo Hernández Olarte, alias 'Jhon Pintura', quien es el cuñado de Sebastián Castro Molina.

Ante lo anterior, el juez manifestó que no es suficiente para que exista una inferencia razonable del joven en el crimen, por lo tanto el dueño de la maleta de Rappi quedó en libertad. 

Sin embargo, el joven sigue vinculado a la investigación, ya que en la mañana de este miércoles, el Fiscal 25 de Alertas Tempranas, Adolfo Niebles, le había imputado al joven de 24 años los siguientes delitos: homicidio en circunstancias de agravación punitiva, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones en circunstancias de agravación punitiva y hurto calificado agravado en la modalidad tentada como partícipe en el grado de cómplice.

La Fiscalía sigue tras la búsqueda del hombre que le disparó el pasado viernes a Angélica María Ruiz Vega, en la entrada de la vivienda, ubicada en el barrio El Limoncinto de Barranquilla. 

La maleta de Rappi fue usada por el asesino, quien aún es buscado por las autoridades, para llevar un supuesto domicilio a la vivienda, con el fin de robar en la casa.

El homicida engañó a la empleada doméstica, quien le abrió la reja de la casa y segundos después forcejeó con el delincuente, cuando este sacó su arma de fuego. El hombre le propinó un disparo en el abdomen, lo que le produjo la muerte a Angélica María.

El crimen causó conmoción en la ciudad, el pasado viernes. Dos días después, la mujer fue sepultada en un cementerio, por sus familiares y allegados. 

FUENTE: ZONA CERO 

 

Barranquilla congregará por tres días a 1.200 ediles

Desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de julio se llevará a cabo la versión XIII del Congreso Nacional de Ediles, en el Puerta de Oro. 

 

El Distrito de Barranquilla será, durante tres días,  la sede la versión XIII del Congreso Nacional de Ediles  2019, evento que contará con la presencia de 1.200 líderes comunitarios del país. 

El evento denominado ‘Pacto por Colombia, pacto por las JAL’ se llevará a cabo en el centro de eventos Puerta de Oro desde hoy, y se extenderá hasta el próximo domingo 14 de julio. 

Edgardo Gómez, miembro de la JAL de la localidad Norte Centro Histórico, señaló que el evento permitirá realizar un documento que será entregado al presidente Iván Duque, donde se le solicitará tramitar un decreto a través del cual se le entreguen facultades a las Juntas Locales de ser ordenadoras del gasto de su comunidad, así como también permitirles ejecutar los planes de desarrollo.

“Seremos 1.200 ediles haciendo la petición. Queremos también manejar nuestros propios recursos, a fin de ningún barrio se quede por fuera de los programas”, señaló Gómez. 

Este evento se realiza por primera vez en Barranquilla y se convertirá, también, en un espacio académico para abordar temas relevantes que contribuyan al fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales en Colombia, la democracia y la participación efectiva de diferentes actores políticos, sociales y gubernamentales del país, aseguró la jefe de Participación Ciudadana Katiusca Antequera.

Entre los principales conferencistas invitados se destaca la presencia de Jaime Luis Lacouture Peñaloza, magistrado del Consejo Nacional Electoral y Rachid Farid Nader Orlafe, secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con la Federación Nacional de Ediles (Fenaedilco). Las federaciones distritales de ediles, Asoedba y Asojal trabajaron en la planificación de una agenda especial, que contará con un recorrido por los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Uno de los temas a tratar es ‘Las Jal como escenarios de Participación Ciudadana y herramienta para el fortalecimiento de la democracia’, moderado por Ángel Tuiran Sarmiento, director del Departamento de Ciencia Política yRelaciones Internacionales, de la Universidad del Norte.

Estarán además, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio de Interior, Francisco José Chaux; el director de Gestión Territorial, Alberto Castillo Carrasquilla; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; la presidenta de Fenaedilco, Julia Duarte, y el presidente de las Asociaciones de Ediles de Barranquilla, Deivi Cañate.

FUENTE: EL HERALDO 

Estas son las imágenes de la inauguración del Sena de Industrias Creativas

Durante la mañana de este jueves fue inaugurada en Barranquilla la sede del Sena de Industrias Creativas, para el fortalecimiento de la Economía Naranja en el departamento y el país. Durante el recorrido por las nuevas instalaciones asistieron Carlos Estrada, director nacional del Sena; Jacqueline Rojas, directora por el Atlántico; Juan José Jaramillo, secretario de Cultural distrital; Alejandro Char, alcalde de la ciudad y el presidente Duque.

FUENTE: EL HERALDO