Fernando Rodíguez

Fernando Rodíguez

Carretera central que une al Huila con Caquetá y Putumayo, se desprende a pedazos

En la madrugada del jueves se presentó una grave afectación que causa el desprendimiento de la vía Garzón-Neiva, lo cual tiene en alerta a las autoridades del sur del país, pues perturba significativamente la movilidad y comunicación entre los departamentos.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, afirmó que "el cierre de la vía fue recomendado por Invías para preservar las vidas humanas”, pues la emergencia se presenta entre los municipios de Garzón y Gigante, impidiendo el paso vehicular por ambos sentidos y podría ser mortal para quienes intenten cruzar con la carretera en ese estado.

Visitó, además, el lugar de los hechos para encontrar vías alternas que puedan tomar los huilenses que utilizan la carretera diariamente para movilizarse entre los municipios de Neiva, Pitalito y San Agustín, así como las ciudades de Florencia y Mocoa. Entre estas soluciones encontró cuatro vías alternas, de las que se está verificando el estado del tramo Gigante – Zuluaga – Garzón, para identificar qué tipo de vehículos podrían transitar.

Por el momento, el transporte pesado, debe circular por la vía La Plata – El Pital, aunque el recorrido sea más largo.

El tramo fue construido por Emgesa, para dar paso al proyecto energético de la represa El Quimbo, por lo que también estuvieron presentes los directivos de dicha organización. “Enel-Emgesa hace evaluación de los puntos críticos y se compromete a ejecutar las soluciones por lo que la ANI debe permitir esa intervención, que se hará de acuerdo con las recomendaciones técnicas que haga la empresa Ingetec", dijo el gobernador del Huila.

También se realizó una articulación con las empresas Surgas y Alcanos, para optimizar el suministro de gas natural al centro y sur del departamento,  por lo que el desprendimiento de las vías también afecta este servicio. Para este caso, se tuvo que suspender el servicio el 21 de julio.

Autoridades de Pitalito preparan la conmemoración de la fiesta nacional del 20 de julio

 

 
 

 

 
El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, acompañado por los integrantes del consejo de gobierno y representantes de los organismos de seguridad y socorro, y comunidad en general, liderará los actos de celebración del ducentésimo noveno aniversario del grito de la independencia de Colombia, el próximo sábado 20 de julio, a partir de las nueve de la mañana, en los entornos del parque principal José Hilario López. 
 
La conmemoración de la fiesta nacional incluye un acto protocolario en homenaje a los precursores de la independencia, entrega de reconocimientos a líderes, y un desfile con la participación de destacamentos de grupos especiales adscritos al batallón de infantería 27 Magdalena, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciarios y Carcelario INPEC, bomberos voluntarios, Defensa Civil, entre algunos otros. “Esta es una fecha trascendental en la historia de nuestro país, es el acto que rememora el inicio de la hazaña que desencadenó en la emancipación del pueblo colombiano. Es importante que las actuales generaciones conozcan sobre este tipo de acontecimientos” manifestó el Coronel Roberto Contreras Félix, comandante del BIMAG, al extender la invitación a la ciudadanía para que se vincule con los actos del 20 de julio.
 
FUENTE: Laboyanos.com
 

Inició proceso de fundición en concreto rígido en la avenida Agustín Sierra Losada

Este viernes se inició el proceso de fundición del concreto rígido en el proyecto de pavimentación de la avena primera o Agustín Sierra Losada, que facilita el tránsito vehicular en sentido sur norte y viceversa.

 

Los trabajos se realizan con una moderna mezcladora móvil de concreto que permite y garantiza la preparación del material en el propio sitio de ejecución de los trabajos.  El vehículo cuenta con compartimentos especialmente sellados y acondicionados para almacenar los agregados finos y gruesos, cemento, tanque para agua, entre algunos elementos que agilizan los procesos de calidad en la aplicación del concreto.   


 

Las obras iniciaron en la calzada derecha, del carril izquierdo, en la parte posterior del complejo deportivo del barrio Manzanares, en sentido sur-norte.  De acuerdo con el representante de la firma contratista, dependiendo de las condiciones climáticas, en aproximadamente seis semanas se podría estar terminado con la primera fase del proyecto.

 


“La pavimentación de la avenida Agustín Sierra, en concreto rígido, se gestionó a través del Departamento para la Prosperidad Social con el acompañamiento del ex senador de la república, Jimmy Chamorro. Esta es una de las obras más requeridas por la comunidad, debido a que el nivel de daño y deterioro era muy alto, situación que generó inconformismo de la ciudadanía” indicó el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, quien estuvo presente en el inicio de las obras de cementación.     

 

En los actuales momentos se están ejecutado los trabajos de pavimentación en aproximadamente 60 cuadras en el área urbana de Pitalito. También, se avanza en la terminación de las obras hacia el tecno parque Yamboró con una inversión de 17 mil millones de pesos, aportados en la gobernación del Huila en cuantía aproximada a los 14 mil millones y la alcaldía municipal con 3 mil millones de pesos.

FUENTE: PITALITONOTICIAS.COM

Un menor muerto y un herido deja intento de atraco en la vía Neiva – Palermo

En las últimas horas un menor de 16 años de edad identificado como Humberto González Cardoso y su hermano Alirio González Cardoso de 21 años, fueron víctimas de un atraco en un tramo de la vía que comunica a Neiva y Palermo.

Al parecer cuatro sujetos en dos motocicletas los abordaron y al oponerse al atraco les dispararon, ocasionándole la muerte al menor de 16 años Humberto González y dejando herido a su hermano Alirio González de 21 años, quien fue trasladado al Hospital Universitario de Neiva, donde se encuentra bajo observación.

Según se ha conocido extraoficialmente por el portal Huila Noticias 1, los hermanos González se dedicaban a los prestamos gota a gota y venían del municipio de Teruel de realizar unos cobros, por lo cual traían un monto cercano a los 200 mil pesos.

Las autoridades ya trabajan en la recolección de las pistas que permitan dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho.

 

FUENTE: LA NACIÓN

Suscribirse a este canal RSS