Medellín

Conozca cómo se investiga la causa de incendios en la ciudad

Desde 2016 a la fecha se han registrado en la ciudad cerca de 1.800 incendios estructurales y domiciliarios. Para determinar las causas de cada uno de ellos el Cuerpo de Bomberos de Medellín cuenta con un equipo especializado que dependiendo del caso puede tardar entre 5 días y 2 meses en determinar las causas. El 100 % de los casos han sido resueltos.

Luego de que las llamas son apagadas y la emergencia ha sido superada, inicia para el Cuerpo de Bomberos de Medellín una de las tareas más importantes de su labor, establecer las causas por las cuales ocurren los incendios en la ciudad.

Aunque todo tipo de conflagración debe ser investigada, los de tipo estructural y domiciliarios son los que más capacidad investigativa requieren. Desde 2016 a la fecha se han registrado 1.770 con estas características, para 2019 ya van atendidos 192.

Determinar las causas de un incendio puede tardar entre cinco días y dos meses, dependiendo de las condiciones de cada escena.

Al llegar a cada emergencia luego de una conflagración, los 12 bomberos especializados de Medellín deben identificar 4 tipos de marcas que definirán las causas.

Las principales razones de incendios estructurales y domiciliarios en Medellín son: descuido humano en el 60 % de los casos, 30 % fallas eléctricas y provocados en un 10 %. Además de dar por terminado un caso de incendio, este tipo de pesquisas permiten el fortalecimiento institucional del Cuerpo de Bomberos.

Los incendios estructurales que actualmente registran una tendencia a la baja en comparación con 2019, generan el 44 % de la capacidad de atención de este tipo de emergencias por parte de los bomberos.

 FUENTE: TELEMEDELLIN 

De dónde venís Andariego, una forma novedosa de tomar tinto en Medellín

 Visitamos con nuestra Cámara Ambulante la comuna 10 La Candelaria y encontramos una historia de emprendimiento. Se llama, ¿De dónde venís Andariego? Que esta cambiando la forma de vender y tomar tinto en el centro de la ciudad. Esta es la historia de su fundador y los 5 empleos que genera.

Hace más de un año, Andrés Felipe empezó a cristalizar el sueño de crear empresa y generar empleo digno, fundó ¿De dónde venís Andariego? Una novedosa forma de vender y tomar tinto en el centro de Medellín.

Desde muy temprano, estos cinco hombres y mujeres con vestimenta de andariegos y un carro que imita los famosos willys de los pueblos cafeteros, recorren las calles de la comuna 10 La Candelaria, con amabilidad y un café de fincas en Andes, preparan entre 4 y 5 termos cada uno para atender a los compradores que gustosos se arriman a estos innovadores vendedores de tinto y otras variedades.

Son la admiración por donde caminan su elegancia, aseo, amabilidad y un café de exportación los tiene en las referencias de los clientes que cada mañana esperan su llegada. Hoy genera cinco empleos y sueña con llegar a 30 y expandirse a otros barrios de Medellín y otras ciudades de Colombia.

Este ejemplo de emprendimiento genera 5 empleos directos y ahora y sueña con crear 30 plazas y expandirse a otros barrios de Medellín y varias ciudades de Colombia.

FUENTE: TELEMEDELLIN

Adriana Salas es la nueva alcaldesa del municipio de Bello

Adriana María Salas quien se venía desempeñando como Secretaria de Gobierno de Bello es ahora la nueva alcaldesa de ese municipio del norte de Valle de Aburrá.

La decisión fue adoptada por el Gobernador de Antioquia luego de que el partido Conservador presentara la terna al mandatario departamental.

La funcionaria tiene la misión de reemplazar a César Suárez Mira quien fue condenado por un juez de la República a 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria por falsedad en documento privado.

FUENTE: TELEMEDELLIN

Madre relata cómo un profesor extorsionó a su hijo con fotos íntimas

El hecho ocurrió en Medellín y el presunto responsable ya fue capturado por las autoridades. 

 

Las autoridades de Medellín capturaron a un hombre, como presunto responsable de extorsionar a un adolescente de 15 años a cambio de no publicar unas fotos íntimas. Según el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, el hombre es profesor de inglés de una academia privada y, al parecer, usó un falso perfil en redes sociales, haciéndose pasar por una mujer, para que el joven le enviara imágenes íntimas.

Este caso, ocurrido en el corregimiento San Antonio de Prado, fue atendido por el Gaula, luego de que el menor de edad le contara a su madre y esta decidiera denunciar. 

La madre del adolescente dio su versión sobre lo ocurrido. Contó que se percató de que algo estaba mal, cuando su hijo de 15 años empezó a mostrarse preocupado en exceso porque necesitaba dinero para comprarse unos tenis. La mujer empezó a preguntarle qué le pasaba, pero no obtuvo una respuesta de parte de su hijo. 

"Me parecía muy raro porque el nunca se había desesperado de esa manera por dinero y llegó al punto de pedirle dinero a la tía. Le pregunté qué le pasaba, qué problema tenía, pero no me quería contar", expresó la mujer.

El jueves 4 de julio, la madre vio a su hijo llegar con uno de sus instrumentos musicales, que tenía intención de empeñar para obtener dinero. Tras un leve regaño, el joven le contó lo que le sucedía, luego de que el padre de un amigo le aconsejara que hablar con su mamá era el mejor camino. 

Me parecía muy raro porque el nunca se había desesperado de esa manera por dinero y llegó al punto de pedirle dinero a la tía

"Me contó que lo estaban chantajeando con las fotos, que si no pagaba, las publicaban el sábado. Le dije que dinero no íbamos a dar porque si paga la primera vez, le van a pedir más dinero", relató la madre, quien tomó la decisión de denunciar el hecho ante las autoridades, el viernes 5 de julio. 

Lo que a la madre le parecía más extraño es que a su hijo lo estaba ayudando un profesor de inglés, que les dictaba clases a ambos. Según el relato de su hijo, el docente le dijo que fue contactado por el presunto extorsionista e, incluso, se ofreció a prestarle el dinero para que pagara lo que le estaban exigiendo. 

Inicialmente la suma era de 500.000 pesos, que luego, por una supuesta ayuda del profesor, le rebajaron a 300.000 pesos. "No entendíamos por qué él como docente y siendo una persona adulta no le aconsejó al niño que denunciara", dijo la madre. 

Además, el docente estaba insistente con el joven para que fuera a su apartamento el sábado 6 de julio y le entregara el dinero para pagarle al extorsionista. Las autoridades le dijeron a la familia que el menor de edad no podía cumplir esta cita, con el fin de proteger ante todo su integridad.

No entendíamos por qué él como docente y siendo una persona adulta no le aconsejó al niño que denunciara

La madre contó que el profesor les daba clases a ella y a su hijo en una academia en la que se matricularon con el fin de hacer una actividad juntos. Agregó que este hombre parecía una buena persona y que se ganó la confianza de su hijo poco a poco. También sostuvo que las fotos con las cuales lo estaría extorsionando eran de hace más de un año. 

Después de la denuncia y la captura del sujeto, la madre se siente intranquila, pues no sabe si la familia del hombre pueda tener alguna represalia en contra de ella o su hijo por atreverse a denunciar. 

Asimismo, recomendó que ante cualquier acto de extorsión, el mejor camino es denunciar. "No den dinero porque uno da la primera vez y lo van a seguir extorsionando y eso no va a parar nunca, aparte te dañan tu vida, tu integridad, siempre hay que denunciar y más cuando está en juego la integridad de un menor de edad", puntualizó la mujer.

FUENTE: EL TIEMPO 

Familiares de reclusos en Medellín marcharán por el alto hacinamiento

La capital de Antioquia presencia una de las crisis carcelarias más intensas del departamento, de acuerdo con cifras de la Personería de Medellín, en total hay 1.363 internos en estaciones de Policía, equivalente a un hacinamiento del 550 por ciento. Tan solo en el valle de Aburrá, el número de reclusos está en 1.646. 

El confinamiento ha generado inconformidad en los familiares de los internos, por esta razón, decidieron marchar en contra de la violación de los derechos de la población privada de la libertad este jueves 11 de julio a las 9 a. m. en el Parque de las Luces, ubicado en el centro de Medellín. Sin embargo, la Personería manifestó que la marcha no fue informada oficialmente a la institución.

“Aquí se viene hablando de crisis carcelaria desde el 2013, donde los reclusos se comenzaron a hacinar en las 22 estaciones de Policía del valle de Aburrá. Este hacinamiento ha generado un caos nacional en las cárceles del Inpec, hay problemas de salubridad y salud, de tratos crueles y degradantes, las familias y los reclusos están cansados de que no haya una solución de la crisis carcelaria”, expresó Jorge Carmona, defensor de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. 

Carmona hizo hincapié en la insalubridad que se presenta en los calabozos y en los centros carcelarios del departamento, recordó el caso de un joven que falleció la cárcel El Pedregal el pasado 29 de junio, llevaba siete meses en el lugar y obtuvo una virosis, el sujeto solicitó atención médica por 15 días pero cuando fue prestada murió en el centro hospitalario. 

Para mitigar el hacinamiento en las estaciones de policía, la Personería de Medellín pidió al Instituto nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el traslado de 412 detenidos a la cárcel de Bellavista, la solicitud fue aprobada mediante un fallo por el Tribunal Superior de Medellín el pasado 9 de mayo. Sin embargo, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) de Bello no accedió a la petición por lo que la Personería promovió un incidente de desacato. 

Según el dragoneante Luis Alberto Pinzón, secretario de Derechos Humanos de la UTP, la cárcel de Bellavista no cuenta con el espacio para hacer efectivo el fallo. “En estos momentos tenemos un hacinamiento del 127 por ciento, se encuentran 3.038 reclusos y el establecimiento tiene una capacidad de 1.337 personas, el patio 2 de la cárcel fue demolido y el patio 4 y 1 tienen orden de demolición”, dijo Pinzón.

No significa la Corte Suprema de Justicia esté en contra de la decisión que tomó el Tribunal, manifestó que se deben vincular más autoridades

Ante la disputa entre las dos instituciones, la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso de acción de tutela que dio lugar al traslado de los presos a la cárcel de Bellavista. La institución consideró que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín deben vincularse en el trámite de la tutela para darle órdenes de la responsabilidad que tienen con la población privada de la libertad. 

“No significa la Corte Suprema de Justicia esté en contra de la decisión que tomó el Tribunal, manifestó que se deben vincular más autoridades y de más alto nivel al proceso a efectos de resolver la crisis carcelaria, en este momento, tendremos que reiniciar el proceso, ese proceso vuelve a comenzar en el Tribunal Superior de Medellín, en la Personería estaremos insistiendo en que se trasladen la totalidad de todas las personas privadas de la libertad de las estaciones de policía”, afirmó Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín. 

Con respecto a las medidas que han tomado las instituciones para solucionar la crisis carcelaria del departamento, Carmona piensa que es necesaria la construcción de una cárcel municipal en la ciudad con el fin de que los reclusos tengan un proceso de resocialización efectivo. 

No obstante, para el diputado Saúl Usuga, líder de la Mesa de soluciones para la problemática carcelaria de la Asamblea de Antioquia, la solución para el hacinamiento carcelario no puede ser pensada a corto plazo, considera que la problemática es estructural e involucra a las instituciones nacionales. 

"El problema es más grave, radica en la depuración de los jueces a casos mínimos que hoy tenemos en las cárceles, hay gente que está recluida por sospecha o por microtráfico. La solución es estructural, también debe haber una reforma a las leyes de justicia en el país y conocer el origen de problemática de criminalidad que tenemos en la ciudad", manifestó Usuga. 

FUENTE: EL TIEMPO 

Medellín, reconocida como Ciudad Discovery 2019

La ciudad de Medellín acaba de ser escogida como una ciudad Discovery, un reconocimiento internacional que significa que la capital antioqueña será presentada en este canal como una urbe innovadora que presenta signos de transformación e inclusión.

El canal anunció la presentación de seis episodios de dos minutos cada uno en los que muestra a Medellín y su transformación de los últimos años, los cuales serán emitidos entre los meses de julio y octubre.

En su video promocional, Discovery habla de Medellín como “una ciudad que se reinventa y transforma su realidad entendiendo y abrazando su historia, que se construye paso a paso bajo parámetros inteligentes y les apuesta a la familia, la niñez, la innovación y la auto sostenibilidad”. También la califica de ser una urbe con comunidades participativas, en la que la educación es el eje, y le reconoce que fue declarada centro para la cuarta revolución industrial en Latinoamérica.

Una ciudad que se proyecta como urbe verde, de espacios incluyentes, transporte sostenible y oportunidades”. Al celebrar este reconocimiento, el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, explica que los documentales la rescatan como una ciudad resiliente, con presente y futuro, “que le apuesta a la educación y a la transformación”.

Advierte que la selección como Ciudad Discovery 2019 constituye un aliciente para todas las personas que trabajan porque la capital paisa sea una ciudad cada vez mejor.

Este no es un reconocimiento a una administración sino a una ciudad, a su proyecto colectivo, a cada persona de cada barrio”, dijo el mandatario local. Entre los temas que el canal internacional valora están su sostenibilidad ambiental, los 30 corredores verdes, el proyecto educativo y ser la sede de la Cuarta Revolución Industrial a nivel de América Latina.

Esto no es irrelevante: en el mundo hay 1’961.967 ciudades y solo cinco ciudades tenemos un centro para la cuarta revolución industrial, una es San Francisco, y las otras están en China, Japón y la India”, resaltó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

FUENTE: EL COLOMBIANO