Eje Cafetero

Defensoría del Pueblo alerta por resurgir de grupos armados en Risaralda

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana, la No.012, que involucra a los sectores rurales de Irra, Santa Helena, Batero y Naranjal del Municipio de Quinchía, por las amenazas de grupos armados organizados en zonas donde habitan comunidades indígenas.

La secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, señaló que la alerta fue acogida de manera inmediata por el gobierno municipal y departamental, dándole tránsito a todas las instituciones del Estado en esta parte del país, que están involucradas en los procesos de seguridad en la región.

 “La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana que involucra los sectores de Irra, Santa Helena, Batero y Naranjal del Municipio de Quinchía, donde habitan comunidades indígenas. Por ese motivo convocaremos a un consejo de seguridad y orden público donde podamos establecer estrategias para identificar realmente lo que está sucediendo”, indicó Arcieri.

Para el próximo viernes se tiene prevista una reunión, en el municipio de Quinchía, para tratar los detalles de esta alerta temprana, a la cual están convocados todo los organismos administrativos, militares, policiales y el Ministerio Público, en busca de dar respuestas a las comunidades involucradas.

Por su parte, el Comando de la Policía de Risaralda anunció la constitución de un grupo especializado para atender las alertas tempranas que fueron divulgadas por la Defensoría del Pueblo, con lo cual se busca identificar qué grupos guerrilleros o paramilitares se estarían rearmando en Quinchía.

El coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía en Risaralda, dijo que “desde la institución se emprenderán acciones de inteligencia, junto con el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantespara corroborar las versiones de las alertas tempranas anunciadas por la Defensoría del Pueblo, en la zona rural del Municipio de Quinchía”, indicó el alto mando policial en Risaralda.

Según indicó el Coronel, la situación de orden público es, por ahora, de total normalidad, por lo que se iniciarán labores de campo para tratar de esclarecer el hecho. Así mismo, se pedirá apoyo a la Gobernación de Risaralda para adelantar un trabajo interinstitucional en la zona.

 FUENTE: CANAL RCN

 

Manizales tendrá hospital público para mascotas

La capital de Caldas tendrá el primer hospital público para mascotas, luego de que fuera adjudicada la licitación para su construcción.A la firma de ingenieros representada por Mónica Liliana Díaz Jiménez, le fue adjudicada la licitación para la construcción del hospital público veterinario, cuyo valor propuesto fue de 2 mil 912 millones de pesos, un precio inferior en un 10% con respecto al presupuesto fijado para la obra, que es de 3 mil 204 millones de pesos.

El acto de adjudicación de la licitación se cumplió este miércoles 19 de junio en la Oficina que sirve de sede a la "Urna de Cristal", ubicada en el primer piso del edificio de la Alcaldía de Manizales, una especie de "rito" que garantiza la transparencia de los procesos de adjudicación de las licitaciones públicas.

La alcaldía espera que el hospital de mascotas se convierta en el punto de encuentro del reino animal doméstico que requiera de atención veterinaria especializada.

El abogado de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Manizales, Juan David Duque Rendón, explicó a RCN Radio que dentro de este proceso vienen a continuación los mecanismos de perfección del contrato, como elevar el acta correspondiente para suscribir el documento con el contratista, lo mismo que las respectivas pólizas, el acta de inicio y arrancar con la ejecución de la obra.El hospital público de mascotas, una de las promesas de campaña del alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, será construido enseguida de la Unidad de Protección Animal (anteriormente conocida como el coso municipal) en el sector de La Linda. 

En el hospital público veterinario se aspira a atender 40 consultas médico-veterinarias diariamente, unas 240 consultas semanales y aproximadamente 960 cada mes. Igualmente, se prestarán servicios de consulta médica, urgencias, cirugía, hospitalización, rehabilitación y naturalmente el respectivo triaje. El propósito es atender la fauna doméstica de esta capital, en condición de vulnerabilidad a precios razonables.

 

FUENTE: RCN RADIO

 

Joven fue asesinado con arma de fuego en Quimbaya

Un joven identificado como Yeison Fernando Tavera Salazar, de 21 años de edad, conocido como Súper o Gestión, fue asesinado en el barrio Agualinda de Quimbaya.

Según testigos, aproximadamente a las 7:30 de la noche, la víctima estaba en un sótano de una vivienda en la calle novena cuando llegaron dos hombres armados que cubrían parcialmente sus rostros con las capuchas de sus sacos. Uno de ellos bajó las escalas y le disparó a Tavera Salazar en varias oportunidades, pero solo le impactó un proyectil, que terminaría siendo mortal, en la parte trasera de la cabeza. 

Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes salieron a mirar qué había pasado. Algunos residentes vieron cuando los antisociales escaparon a pie, pero a toda velocidad, por unas escalas que conducen al barrio González.  Al notar la gravedad en la que se encontraba Súper, dos hombres lo montaron en una moto y lo trasladaron al hospital del municipio, donde los médicos intentaron reanimarlo, pero a las 9:00 de la noche no les quedó otra opción que decretar su decesoLos uniformados acordonaron la escena del crimen, a la que llegaron servidores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, para recolectar pruebas.

FUENTE: LA CRONICA DEL QUINDIO

Encuentran a hombre sin vida en su casa en Armenia

Fabián Alberto Pérez Arias fue encontrado sin vida por sus familiares en una vivienda ubicada al frente del centro comercial Unicentro de Armenia. 

El hecho se registró este miércoles en horas de la mañana en el segundo nivel del inmueble, en la carrera 14 #6-19. 

El hallazgo ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana y al ver que no podían hacer nada, los dolientes llamaron a la Policía. Los uniformados acordonaron la escena y alertaron a los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes inspeccionaron el cadáver y lo trasladaron a la morgue departamental en Calarcá. 

Para este jueves está previsto que los forenses de Medicina Legal le practiquen la necropsia al joven, para establecer las causas del deceso, que hasta el cierre de la edición no habían sido confirmadas por las autoridades judiciales.

FUENTE: LA CRÓNICA DEL QUINDIO 

80 familias reclaman por su vivienda en Chinchiná

Pagaron sus apartamentos en la Urbanización Guayacanes, pero aún no se los entregan, denuncian. Señalan como responsable a la Constructora Eco. El problema: humedades, grietas y filtraciones en los bloques A y B. El C está inconcluso y hay riesgo en la ladera. Otros propietarios solo tienen promesas de compraventa y piden las escrituras.

Hace cuatro años se gestó en el barrio La Doctora, zona periférica de Chinchiná, el conjunto habitacional Guayacanes, proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), que albergaría a unas 320 familias de estratos dos y tres. Este programa se dirige a personas que devengan entre uno y dos salarios mínimos.

El proyecto habitacional quedó a cargo de la Constructora Eco S.A., de Manizales. Su representante legal es el expresidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Eduardo Jaramillo Robledo.

Planeación del Municipio de Chinchiná otorgó las licencias de urbanización y de construcción en el 2014 y en el 2015, las cuales siguen vigentes.

La desazón de compradores es porque se trata de casas adquiridas por 48 millones de pesos, de los cuales con el subsidio VIPA se pagaban 22 millones y el monto restante era financiable con entidades bancarias, y aunque en muchos casos ya pagaron no aparecen como dueños, mientras que otros no reciben su vivienda.

Enredos

¿Qué ha pasado? La ladera de la Torre C a la B está erosionada. En la Torre C, las obras están paralizadas, se arruma material de construcción, las paredes tienen un manto negro, el hierro está oxidado y es evidente el abandono.

Apartamentos de la Torre B que llevan tres años construidos presentan humedades, filtraciones y grietas en las escaleras y en los pasillos. “No sabemos quién responde, suponemos que estos edificios tienen pólizas”, dicen los afectados.

Ofelia Marina Ayala lleva año y medio en un apartamento de la Torre B, conserva la promesa de compraventa del Proyecto Guayacanes B. “Pagué de contando los $48 millones, en la Constructora Eco me dicen cada rato que ya me hacen los papeles y nada. No accedí al Subsidio VIPA”.

El apartamento donde habita Elena Riasco, vecina de Ofelia, presenta filtraciones en el techo del baño y en las paredes de la sala. “Les pasé un derecho de petición a los encargados de postventa, pero no responden”, dijo.

Lo mismo pasa en el apartamento de Mauricio Flórez, de la Torre B: “Reparamos dos veces las filtraciones. De Eco dijeron que habláramos con el vecino de arriba para que él también arreglara la humedad”.

Los propietarios pagan a la constructora $50 mil mensuales de administración. No se cuenta con portero.

Más problemas

Afectados quisieron desistir del proyecto, pero dicen que Eco se negó a devolverles el dinero. 14 de los 80 afectados pagaron por los apartamentos, los 66 restantes los separaron con $2 millones y daban cuotas mensuales de $300 mil, algunos sacaron créditos bancarios. LA PATRIA quiso confrontar estos datos con la constructora, pero no respondió.

La dueña de una cafetería de Chinchiná invirtió 10 años de sus ahorros en un apartamento que está sin terminar. “Quedaron de entregármelo en el 2016 y nada. De Eco me dijeron que si me retiro del proyecto debo pagar $500 mil de arras, más intereses. El señor Jaramillo, gerente de Eco (…), cada rato nos dice que lo demandemos, no tiene plata con qué responder”, denunció.

De la fiducia les dijeron que la plata se la giraron a Eco. "Las directivas de Eco les manifestaron a beneficiarios que firmaran unos documentos y les daban de a $30 millones, pero no aceptaron", dijo una afectada.

Afectados dicen que intentarán a través de tutelas obtener el resarcimiento de sus derechos. “Invertimos todo lo que teníamos, no tenemos con qué ponernos a pagar abogados”.

 

Otros casos

*Propietarios de los conjuntos Bosques de Villa Café y de Cerros de Niza, proyectos ejecutados por Eco, en Manizales se quejaron en el 2017 por la demora en la entrega de sus casas ya pagadas. Entonces Eduardo Jaramillo reconoció retrasos en Villa Café, pero no del otro caso. Aseguró que se entregaron las viviendas en los términos.

*En el 2015 se registraron unas 200 quejas de usuarios de la Ciudadela Caribe Real, en Malambo (Atlántico), que le reclamaban a Eco por problemas estructurales. Allí murieron dos niños por accidentes generados por fallas en los acabados y hubo demoras injustificadas. En ese entonces el viceministro de Vivienda Guillermo Herrera dijo que se harían efectivas las pólizas de calidad de las 720 soluciones de vivienda y Eco no podría acceder a recursos públicos para volver a construir.

 

No responde

*Eduardo Jaramillo, gerente de Construcciones y Explanaciones Eco S.A, no respondió a los señalamientos que hacen habitantes y compradores de la Urbanización Guayacanes, de Chinchiná. El miércoles de la semana antepasada un periodista de LA PATRIA fue a su oficina de Manizales. Luisa Galvis, asistente de gerencia, dijo que Jaramillo no daría entrevistas y no se encontraba en la ciudad. En una entrevista anterior, que concedió para hablar de los problemas que presenta una ladera en La Finquita, sector del barrio La Sultana, se le requirió por lo de Guayacanes en Chinchiná, pero dijo que no se referiría a ese tema.

 

Acompañan a las familias

Sergio López Arias, alcalde de Chinchiná

“Hay que entender que tenemos un marco constitucional y reglamentario, dentro de ello estamos acompañando a las familias desde el punto de vista de las acciones que se puedan emprender. Estas no han emprendido ningún tipo de acción, hicimos una reunión con ellas. Bajo nuestras competencias elevamos unos derechos de petición, en lo que tiene que ver con los recursos de la fiducia y los movimientos. Planteamos estrategias legales desde lo civil y lo penal. Estamos a la espera de que esto evolucione. Los contratos de obra de vivienda tienen una póliza por 10 años que cubre daños en la infraestructura. Planeación tiene que hacer una autorización de ocupación, pero las dificultades se presentaron con posterioridad a la ocupación".

 

Findeter dice no ser responsable

El interventor del proyecto, argumentó ante el Concejo de Chinchiná que no tiene responsabilidad sobre la obra y que no invirtió dineros. William Fuentes, gerente de Vivienda de la entidad, afirmó: "Findeter fue contratada por la Fiduciaria Bogotá para realizar la supervisión del proyecto Guayacanes etapas 1,2,3,4, hacerle el seguimiento y emitir las certificaciones de las viviendas adquiridas. La supervisión incluye única y exclusivamente la verificación del proyecto. Se comprobó que la obra avanzara y que cumpliera con la programación y con la entrega de los diseños, licencias, servicios públicos y acabados. Findeter no construye ni contratamos a un tercero. La Fiduciaria Bogotá los contrató, ellos pueden certificar los aspectos del proceso. No podemos emitir conceptos técnicos, no está dentro de nuestras funciones. Recibimos un comunicado de la Fiduciaria Bogotá en la que nos informan que queda suspendida la supervisión, no participamos en el proceso de selección de los beneficiarios. Solo somos verificadores".

 

Datos

*Entre el 2017 y el 2018 entregaron los primeros 160 apartamentos de las etapas A y B, de 45 metros cuadrados cada uno.

*La etapa A tiene 8 torres de 5 pisos cada una, la B tiene cuatro torres. En la C estaban proyectadas cinco torres.

Fuente: La Patria 

 

El Concejo de Manizales en las Galerías

El Concejo de Manizales, en un debate de control político este miércoles, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente una verdadera regulación de los espacios en las tradicionales Galerías, donde se controle de forma permanente a los vendedores informales en lugares no permitidos, el descargue de la mercancía y el uso de las zonas azules.

Adicionalmente, argumentaron que durante varias Administraciones se ha tocado el tema de la construcción del quinto pabellón, el cual es de vital importancia para acomodar a todos aquellos vendedores informales que se encuentran en el entorno.

El Gerente del Centro Galerías – Plaza de Mercado LTDA, Justo Pastor López Giraldo, comerciantes, cooperativas y asociaciones recibieron con la interpretación musical del artista Oscar Johnny Ramírez Torres a los Corporados de Manizales, con el fin de presentar un balance del estado actual de la llamada ‘despensa de la ciudad’, la cual alberga 623 comerciantes formales, 500 informales estacionarios y 130 ambulantes.

Así mismo, los voceros de la comunidad solicitaron a la Administración Municipal el manejo del espacio público, un terminal de transporte mixto, espacios para el cargue y descargue de alimentos y mercancía, control en el consumo de sustancias psicoactivas, mejoramiento en la seguridad del sector, restablecimiento de vías y el mantenimiento de la infraestructura física de los diferentes pabellones que caracteriza el sector, ya que esperan que ésta sea declarada patrimonio histórico o cultural del Municipio.

A su turno, los corporados Orlando Quiceno Gallego, César Augusto Díaz Zapata y Héctor Fabio Delgado Londoño resaltaron la labor que viene realizando cada una de las dependencias de la Alcaldía de Manizales por el desarrollo de la zona, además reconocieron que era necesario tener un centro de acopio que cumpla con la función de reunir la producción de pequeños y grandes comerciantes para competir con calidad.

“Otro de los temas que hay que controlar son las horas de descargue, ya que estas están establecidas a cualquier hora del día obstaculizando la vía. Por otro lado, es preocupante que no se cuenta con parqueaderos, a lo que InfiManizales respondió que durante los próximos días abrirá el que le pertenece; también enunciaron un proyecto que cuesta alrededor de 59 mil millones de pesos, de los cuales $21 mil millones son para la recuperación de los 4 pabellones existentes y el resto para la construcción de otros dos”, puntualizó Delgado Londoño.

Así mismo, el corporado Díaz Zapata manifestó: “Muchos de los ciudadanos se han referido a la necesidad que el pabellón de la plaza de mercado sea parte del inventario de bienes del interés cultural de la ciudad de Manizales, por lo que es de aclarar que ésta es una decisión de la Junta de Patrimonio Municipal y el Ministerio de Cultura”.

Seguidamente, los concejales Carlos Mario Marín Correa, Carlos Humberto Velásquez Patiño, Luis Gonzalo Valencia González y Jorge Alberto Betancurt Raigoza manifestaron que ese sector cuenta con gran potencial turístico y cultural, debido al asentamiento campesino y la diversidad gastronómica que ofrece el lugar. Sin embargo, consideraron que era necesario tener un plan de protección del espacio público para mejorar la movilidad tanto vehicular como peatonal.

Por otra parte, el concejal Yhon Hemayr Yepes Cardona, agregó que era de vital importancia mantener la estructura física y cuestionó la posible intermediación entre los productores y comerciantes; así mismo, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que realice las intervenciones necesarias en asuntos de salubridad en la venta de cárnicos  e invitó a la comunidad a hacer uso de la Unidad de Protección Animal -UPA, cuando identifiquen un canino o felino en situaciones vulnerables.

Para finalizar, el representante de la Secretaría de Medio Ambiente destacó la transformación de la zona gracias a la entrega de los módulos para organizar a los comerciantes, no obstante se comprometió a seguir realizando los controles necesarios con los operadores de espacio público.  De igual forma, el profesional Leonardo Franco Hincapié, de Infimanizales, sostuvo que como parte de la junta directiva del Centro Galerías – Plaza de Mercado estudiará posibles soluciones a todas las falencias expuestas por la comunidad y los concejales.

FUENTE: EJE 21