Cali

Cae banda la 'Meduza', dedicada al robo a mujeres y locales comerciales en Cali

Las autoridades capturaron a cinco integrantes de la banda la 'Meduza', dedicada al robo de mujeres y locales comerciales en la ciudad. 

Según datos de la Policía Metropolitana de Cali, la 'Meduza' habría cometido al menos 80 hurtos en la ciudad en la modalidad de engaño y oportunidad. 

Esta red delincuencial, según las autoridades, estaba conformada por hombres y mujeres de avanzada edad.

Los cinco capturados registran alrededor de 22 antecedentes penales y 29 anotaciones en el sistema judicial por diferentes delitos.

Las comunas más afectadas por esta banda delincuencial fueron la 2, 3, 7, 9, 19 y 22. En la mayoría de los casos, las víctimas eran mujeres y locales comerciales como restaurantes, almacenes de ropa y funerarias. Se pudo establecer que el grupo delincuencial operaba cuatro veces a la semana.

FUENTE: EL PAIS

Más de 700 millones de pesos fueron invertidos en la remodelación del parque La Alameda en Cali

La Gobernación de Santiago de Cali realizó una inversión de 750 millones de pesos, los cuales fueron destinados para remodelar la fachada de las casas y locales comerciales alrededor del parque La Alameda.

Esto con el fin de convertir este parque en un lugar emblemático, lleno de murales coloridos que representan a la región, mostrando una nueva imagen y haciendo un reconocimiento a íconos de la salsa como Celia Cruz, Piper Pimienta, Jairo Varela, entre otros. Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle afirmó que:” Cali es la capital mundial de la salsa, por eso importante tener un referente físico donde la gente pueda ir y conocer los nuevos murales, las casas nos hacen sentir inmersos en un ambiente de salsa. Así vamos a promover la música turísticamente y podremos ser un referente mundial. Aquí ha sido muy importante el valor cultural que le hemos dado a este género musical y debemos lograr que este referente físico nos vuelva a poner en el inicio de lo que fue la salsa, que fue en el barrio obrero, no muy lejos de La Alameda”.

Además, se realizó el cambio de 36 avisos de los locales comerciales y la entrega de 7 toldos, que convierten a la Alameda de la Salsa en un lugar referente de la cultura salsera de la capital del Valle del Cauca.

“Fueron 50 casas que se intervinieron, todas se pintaron, se hicieron murales y en los murales están los iconos de la salsa: Jairo Varela, El Mulato que baila, o sea, todos los iconos que conocemos de la salsa ahí están pintados en esos murales y precisamente eso es lo que queremos, que la gente venga, conozca, sepa y que turísticamente pueda ser muy atractivo como referente de la salsa”. Agregó la gobernadora.

Allí se encuentran las personas que saben de la historia de la salsa y pueden contarla, con sus vestimentas que los diferencian y es algo que se busca promover ya que este lugar es un referente histórico y bien patrimonial, que logrará que quienes lo visiten sientan, la energía salsera y toda una experiencia gastronómica y cultural alrededor del ritmo que corre por las venas de los vallecaucanos.

FUENTE: 90 MINUTOS 

¡Duro contra el contrabando! Incautaron mercancía ilegal proveniente de Asia en Cali

En el marco del Plan Choque, Fase IV, “Construyendo Seguridad”, la Policía Fiscal y Aduanera de Cali y la Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), asestaron un importante golpe al negocio criminal del contrabando en la ciudad de Cali; resultado que se logró tras poner al descubierto una bodega llena de confecciones traídas ilegalmente del continente asiático.

La mercancía incautada tiene un valor avalúo Dian de $32.000.000.

En una bodega ubicada en el centro de Cali, los funcionarios de POLFA y DIAN hallaron la mercancía ilegal que está representada, principalmente, en ropa deportiva tanto para hombre como para mujer, la cual se encontró almacenada de manera particular en cajas y bolsas plásticas.

La aprehensión de las confecciones se da, luego de que se realizara la verificación de la mercancía, logrando establecer que ésta carecía de documentación que soporte su legal ingreso al territorio nacional.  

La Policía Fiscal y Aduanera de Cali y la DIAN, durante lo corrido del presente año, han realizado 462 acciones de control aduanero, donde se han logrado aprehender más de 3.600.000 unidades de confecciones, avaluadas en $1.499.053.540.

FUENTE: HBS

El goleador argentino Juan Ignacio Dinenno no se moverá del Deportivo Cali

El vicepresidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, confirmó en una entrevista para el programa radial Zona Libre de Humo, que finalmente, Juan Ignacio Dinenno se quedará en el cuadro ‘Azucarero’.

En el caso de Dinenno había una propuesta para ir a Sao Paulo. No se aceptó porque es un jugador importante para el Deportivo Cali. Le quedan seis meses más de contrato y el club posee una opción de compra.

Ofertas

“Rechazamos las ofertas por Dinenno siempre pensando en lo deportivo”, afirmó Caicedo, quien de paso se refirió a los refuerzos que vendrán al club: “Vamos a intentar traer jugadores que marquen la diferencia. Estamos hablando de 2 o 3. Los demás serán de nuestra cantera”. Dinenno tenía posibilidad de salir del Deportivo Cali rumbo al fútbol de Brasil, donde tenía oferta de Sao Paulo.

Planten

Una de las cosas que dejó en claro el vicepresidente de la institución en la entrevista es que se reafirma el pensamiento de conservar la base del plantel. Además de Dinenno, no se tiene contemplada la salida del arquero Camilo Vargas, ni de Christian Rivera, expresando que Camilo Vargas “es un gran líder para nuestro equipo y fundamental para lo que queremos”.

FUENTE: EXTRA 

Capturan a sujeto que estaría detrás de asesinato de un peluquero en Cali

El juez 30 penal municipal había emitido una orden de captura en contra de Juan David Zambrano Granados, el cual fue detenido en la calle 77 con carrera 5N, comuna 6, de la ciudad de Cali, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, con apoyo de unidades de la Policía Metropolitana.

La Fiscalía Seccional ahora le imputará cargos como presunto autor responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Proceso

Los hechos por los cuales el hombre es procesado ocurrieron el pasado 31 de enero de 2019, en una peluquería ubicada en la carrera 2B con calle 72L, barrio Floralia, nororiente de la ciudad. De acuerdo con las indagaciones, ese día, Juan David Zambrano se desplazaba en una motocicleta, que parqueó varios metros adelante del establecimiento comercial.

Caso

El indiciado ingresó al sitio, desenfundó un arma de fuego, y disparó en contra de un peluquero y dos personas más, quienes se encontraban dentro del lugar. Cometido el ataque, el presunto agresor emprendió la fuga en su motocicleta, quedando grabado en las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona. El ente investigador solicitará al servidor judicial dicte medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

 FUENTE: EXTRA

Desmantelan red de tráfico de drogas liderada por un ciudadano venezolano en Cali

Miembros del CTI y de la Sijin lograron la captura de Winston González Guzmán de nacionalidad venezolana, quien, al parecer, era el encargado de liderar y coordinar una red de tráfico de drogas en Cali.

Durante los operativos de registro, las autoridades allanaron cuatro inmuebles ubicados en la calle 40AN con carrera 8Norte, comuna 4, en el nororiente de la ciudad de Cali.

En el lugar fueron encontradas 300 papeletas de bazuco; dosis de cocaína; 7 kilos de marihuana; 40 cigarrillos del estupefaciente; y 600 cigarrillos de marihuana con logotipo de frutas.

De acuerdo con las autoridades, los estupefacientes incautados estaban listos para ser distribuidos y comercializados en ollas de venta y entornos escolares.

En las próximas horas, González Guzmán será presentado ante un juez Penal para las audiencias de control de garantías.

Por su parte, la Fiscalía Seccional le imputará cargos como presunto autor responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. De igual modo, se le solicitará al servidor judicial que dicte medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

FUENTE: 90 MINUTOS