Mundo

Restauran servicio de internet para teléfonos móviles en Sudán

La decisión fue cumplida para al menos dos de los tres principales servidores de telefonía móvil en Sudán.

 

Los servicios de internet para smartphones fueron restaurados este martes en Sudán por decisión judicial, semanas después de que los militares en el poder impusieran un bloqueo a la red, tras la represión sangrienta del movimiento contestatario que sacude al país desde diciembre. 

El 3 de junio, manifestantes que realizaban desde hacía varios días una sentada frente al cuartel general del ejército en Jartum, solicitando el traspaso del poder a los civiles, fueron violentamente dispersados por hombres armados que vestían uniformes militares. 

Éstos dispararon y golpearon a los manifestantes en un operativo realizado antes del amanecer de aquel día, matando a varias decenas de manifestantes e hiriendo a centenares. 

Días más tarde, se bloqueó el servicio de Internet para teléfonos móviles y conexiones terrestres fijas en todo el país, lo cual, según los usuarios, fue una maniobra para evitar las movilizaciones, puesto que era el medio más utilizado para realizar convocatorias.

La conexión fija a Internet fue restaurada pero no así para los móviles 3G y 4G que, según la orden judicial, deberían recuperarla a partir de esta jornada.

FUENTE: EL HERALDO 

Washington afectada por lluvias e inundaciones

Lluvias torrenciales cayeron el lunes sobre Washington DC y sus alrededores, inundando numerosos vecindarios y afectando el suministro de electricidad y el funcionamiento de los servicios de transporte.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta por inundaciones súbitas en el momento en que la tormenta golpeaba la zona, inundando calles y forzando el cierre de varias vías principales.

Aeropuertos y servicios de tren también se vieron afectados, lo que causó retrasos.

 

 

Videos difundidos por televisoras locales y subidos a las redes sociales mostraron vehículos sumergidos en zonas conocidas de la capital estadounidense como el Monumento a Washington, y también a conductores subidos a los techos de sus autos mientras las aguas subían.

El principal alimentador de energía del edificio de los Archivos Nacionales -donde están algunos de los documentos históricos más importantes de Estados Unidos- se inundó, provocando un corte de luz.

“La Declaración de Independencia, la Constitución (...), junto a todos los otros valiosos registros que son guardados en el edificio, están a salvo y fuera de cualquier tipo de peligro”, dijo la institución en un comunicado.

Ni la Casa Blanca se salvó: imágenes de varios corresponsales y televisoras mostraron los charcos que se formaron en uno de sus sótanos.

No se reportaron muertes, pese a las numerosas llamadas de emergencia recibidas por las autoridades.

La lluvia y las inundaciones se mantuvieron durante el día y centenares de clientes se vieron afectados por los cortes de energía, según un mapa en vivo en la web del prestador de servicio local Pepco.

FUENTE: EL COLOMBIANO 

 
 

 

 

Donald Trump llama al embajador británico "chiflado, estúpido e imbécil pomposo"

El presidente estadounidense ha invitado a Kim Darroch, a través de su cuenta de Twitter, a "hablar de su país" y a conversar con Theresa May acerca de su "fallida negociación" del Brexit.

Donald Trump ha dado un nuevo significado al término "relación especial" que Gran Bretaña y Estados Unidos han tenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, al calificar en una cascada de tuits al embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, de "chiflado", "estúpido", y "tonto pomposo" que el Gobierno de Theresa May "coló" a EEUU.

El 'hilo' de mensajes de Trump en la red social empezaba con Darroch. A continuación, explicaba: "Yo le dije a Theresa May cómo hacer el acuerdo" para el Brexit, pero "ella hizo idioteces por su cuenta. ¡Un desastre!". Y concluía con un: "¡Gracias, Señor Presidente!", en el que el jefe del Estado y del Gobierno de EEUU se felicitaba a sí mismo. Justo hoy, un tribunal de apelaciones ha prohibido a Trump bloquear a sus críticos en Twitter, alegando que, en su calidad de cargo público, al hacerlo está limitando el derecho a la libertad de expresión.

La creativa entrada de Trump en el terreno de la diplomacia es la consecuencia de la filtración, al tabloide británico Daily Mail, de unos informes confidenciales que el embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, había enviado a su Gobierno. En esos documentos, Darroch -anti-Brexit, ex embajador en la UE y ex consejero de Seguridad Nacional del primer ministro conservador David Cameron, que precedió a May- califica a Trump de "inepto", "inseguro", "incompetente", al frente de un "Gobierno excepcionalmente disfuncional", en el que "hay navajazos". Darroch también recomendaba a May que, cuando hablara con Trump, expusiera sus puntos de vista "de manera simple, directa, casi maleducada" para que éste la entendiera.

Si los ataques de Trump a Darroch podrían interpretarse malévolamente como la confirmación por la vía de los hechos de que el presidente de EEUU no anda sobrado de autoconfianza, la manera en la que el Gobierno de Londres se quiere disculpar por la filtración -que no por los mensajes- ante Washington parecen corroborar las tesis del diplomático acerca de la disfuncionalidad del Gobierno de Trump. Porque la persona ante la que Londres se va a disculpar no es el embajador estadounidense en EEUU, Woody Johnson (que no tiene experiencia en política exterior, ya que es el dueño del equipo de fútbol americano de los New York Jets, de Nueva York), ni el secretario de Estado, ni el propio presidente.

No. Quien va a recibir las disculpas es la hija de Donald Trump, Ivanka, con quien el ministro de Comercio británico, Liam Fox, tiene previsto reunirse hoy, acompañado de Darroch. La cuestión, sin embargo, es si la hija de Trump querrá ver al embajador británico.

De hecho, Darroch fue desinvitado el lunes a una cena organizada por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, a la que Donald Trump asistió. Aparentemente, el presidente estadounidense no puede ni siquiera estar en la misma sala que el embajador británico.

Los ataques de Trump a Darroch se han producido como parte de una cascada de 'tuits' en la que el presidente estadounidense daba cuenta de su sentido del Estado al atacar al Tribunal Supremo de Estados Unidos, al fiscal especial que investigó la 'trama rusa', Robert Mueller, y a la política comercial de India, otro aliado del máximo nivel de EEUU en el mundo.

FUENTE: EL MUNDO

Murió el expresidente argentino Fernando De la Rúa

El ex presidente argentino Fernando de la Rúa Falleció este martes  en Buenos Aires, apenas unas horas después de haber sido hospitalizado, confirmó el actual mandatario del país, Mauricio Macri.

“Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, dijo Macri en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario ya había sido hospitalizado a principios de año cuando debió ser sometido a una intervención quirúrgica por un delicado cuadro cardiovascular.

 

 

Tras una larga convalecencia de la que pudo recuperarse, volvió a ser internado en mayo debido a una complicación renal.

La última vez que se presentó en público fue como invitado a la función de gala que el gobierno ofreció en el Teatro Colón en noviembre pasado en el marco de la cumbre del G-20.

En 2015 De la Rúa enfrentó un juicio oral pero fue declarado inocente en una causa por el supuesto pago de sobornos a senadores opositores durante su gobierno para la aprobación de una ley de reforma laboral.

El ex mandatario debió abandonar su cargo prematuramente en diciembre de 2001 cuando huyó de la Casa de Gobierno en helicóptero en medio de un país convulsionado por una crisis institucional y económica.

Desde que dejó el gobierno se mantuvo alejado de la vida política. Parco y de escaso carisma, ha cultivado el perfil bajo desde entonces.

Dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) había llegado a la presidencia como líder de la Alianza que integraban además la Democracia Cristiana y socialistas.

Antes de llegar a la presidencia había sido diputado nacional, senador y alcalde de Buenos Aires.

En Colombia también se le recuerda por haber sido el exsuegro de la cantante Shakira. La barranquillera y Antonio de la Rúa, hijo del expresidente, iniciaron su noviazgo en el año 2000 y terminó en 2011 en medio de la polémica.

Perfil del exmandatario

Nacido en Córdoba el 15 de septiembre de 1937, De la Rúa se licenció en Derecho a los 21 años y, vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR), asumió el cargo de senador en 1973.

Ese mismo año fue candidato a la vicepresidencia de la República, pero fue derrotado porJuan Domingo Perón.

Legislador hasta 1976, cuando los militares dieron el golpe de Estado que desencadenó la última dictadura argentina, que se extendió hasta 1983, De La Rúa desarrolló ya de nuevo en democracia una intensa carrera política como diputado, senador y alcalde de Buenos Aires.

Su carrera llegó a lo más alto el 10 de diciembre de 1999, al ser elegido presidente del país y sucedió al peronista Carlos Menem (1989-1999) para un mandato de cuatro años.

Sin embargo, a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el “corralito bancario” y trágicas revueltas en las calles, De la Rúa acabó renunciando y abandonando la Casa de Gobierno.

FUENTE: El Colombiano 

 

Indonesia devolverá a Australia más de 200 toneladas de basura

Indonesia anunció el martes que devolverá más de 210 toneladas de basura a su país de origen, Australia, en un contexto en el que los países del sudeste asiático rechazan seguir siendo el vertedero de países extranjeros.

Los ocho contenedores incautados en la ciudad de Surabaya debían contener solo papel reciclado, pero las autoridades también encontraron material peligroso y basura como botellas de plástico y envases, pañales usados, desechos electrónicos y latas, dijo a la AFP un portavoz de la agencia de aduanas de Java oriental.

Tras la inspección, el ministerio indonesio de Medioambiente recomendó que “los artículos sean reexportados”, según un comunicado.

 

“Esto se hace para proteger al público y al medioambiente indonesios, especialmente de Java oriental, de los residuos B3”, añadió el ministerio, refiriéndose a los desechos peligrosos y tóxicos.

La compañía australiana Oceanic Multitrading exportó la basura a Indonesia con ayuda de la firma indonesia PT. MDI, que fabrica papel y cartón reciclados, dijeron las autoridades.

La decisión de China en 2018 de prohibir las importaciones de desechos plásticosextranjeros provocó el caos en el mercado del reciclaje mundial, y obligó a las naciones desarrolladas a encontrar otros destinos para sus desperdicios.

Enormes cantidades de basura se enviaron desde entonces al sur de Asia, donde crece la oposición a recibir basura exportada.

Indonesia anunció la semana pasada que iba a devolver 49 contenedores llenos de basuraa Francia y a otros países desarrollados.

En mayo, el vecino Malasia anunció el envío de 450 toneladas de residuos plásticos importado de vuelta hacia sus orígenes, incluido Australia, Bangladés, Canadá, China, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Filipinas, por su parte, devolvió unos 69 contenedores de basura a Canadá el mes pasado, poniendo fin a una batalla diplomática entre los dos países.

Cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Numerosas cantidades terminan en vertederos o en los océanos.

FUENTE: EL COLOMBIANO 

Continúa misterio sobre desaparición tras abrir tumbas del Vaticano

El misterio que rodea la desaparición de una adolescente hace 36 años se agravó este jueves al hallarse vacías dos tumbas en el Vaticano, identificadas como sepulcro de dos princesas, en las que se creía que podían estar los restos de la joven.

 

El Vaticano indicó en un comunicado que no solamente las tumbas no contienen restos de Emanuela Orlandi, sino que tampoco los de dos princesas que supuestamente debían estar enterradas desde el siglo 19 en aquel lugar del viejo cementerio alemán de Ciudad del Vaticano. "No se han hallado restos humanos ni urnas funerarias" dice el comunicado.

Tumbas Vaticano

Las tumbas de dos princesas en el cementerio teutónico del Vaticano, abiertas en busca del cuerpo de Emanuela Orlandi, se encontraron vacías.

Foto: 

AFP

Tras haberse recibido el año pasado un enigmático y anónimo señalamiento, el 
Vaticano procedió este jueves a la apertura de dos tumbas del cementerio con la esperanza de hallar algún rastro de Emanuela Orlandi, hija de una empleado del 
Vaticano, que desapareció misteriosamente en Roma hace 36 años cuando era una adolescente. 


Orlandi, entonces de 15 años, residía dentro de las murallas del Vaticano, y fue vista por última vez el 22 de junio de 1983 cuando salía de una clase de música en el centro de Roma. La desaparición nunca resuelta intrigó a los italianos y suscitó una serie de teorías y conspiraciones que involucraban mafias, las finanzas y el Vaticano.

Meses atrás, los abogados de la familia recibieron un mensaje que los invitaba a buscar a Emanuela Orlandi "en el lugar donde apunta el ángel" que figuraba en una fotografía con unas lápidas. Un ángel tallado en mármol con la inscripción "Descanse en paz", como el de la fotografía, se encuentra en el cementerio teutónico.

Tras este anónimo señalamiento, la familia interpuso una demanda de verificación de la tumba. Finalmente, para evitar cualquier duda sobre la tumba indicada por la estatua del ángel, el Vaticano abrió este jueves dos tumbas adyacentes, donde supuestamente reposaban los restos de dos princesas muertas en 1836 y 1840. 

Estaban vacías. Según el Vaticano, se están efectuando verificaciones en los archivos sobre las obras de restructuración llevadas a cabo en el viejo cementerio, algunas a fines del siglo 19, otras entre los años 1960 y 1970.

Lo último que esperaba era encontrar vacías esas tumbas

La operación de apertura de tumbas de realizó de forma muy discreta en este cementerio, únicamente accesible desde el interior del Vaticano, aunque forme parte del territorio italiano. 

"Lo último que esperaba era encontrar vacías esas tumbas" lamentó Pietro Orlandi, de 60 años. 

El caso Orlandi había recuperado toda la atención mediática a finales de octubre después del descubrimiento de restos humanos por parte de trabajadores que realizaban obras en un edificio en Roma de la nunciatura en Italia. Los exámenes científicos llegaron a la conclusión de que se trataba de huesos muy viejos y que no pertenecían a Emanuela.

Emanuela Orlandi

El hermano de la joven italiana desaparecida en 1983 Emanuela Orlandi, Pietro Orlandi, participa en un programa de la televisión italiana en Roma (Italia)

Foto: 

EFE / Fabio Frustaci

Por esto su caso sigue generando múltiples especulaciones. Algunas dicen que la adolescente habría sido secuestrada por un grupo criminal para recuperar un préstamo ante el presidente estadounidense del Banco del Vaticano, Paul Marcinkus. 

Otros afirman que Emanuela habría sido secuestrada para obtener la liberación de Mehmet Ali Agca, el turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981. Pero jamás ninguna de las especulaciones ha sido probada.

FUENTE: EL TIEMPO