Deportes

Curiosidades sobre el Tour de Francia

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

Todos los colombianos nos hemos emocionado porque nuestro ciclista Egan Bernal entró en el olimpo de los dioses al conquistar el Tour de Francia 2019. El ciclista lo logró con apenas 22 años convirtiéndose en uno de los más jóvenes en conseguirlo y en el primer colombiano de toda la historia.

Definitivamente el ciclismo ha cogido mayor fuerza en los últimos años en nuestro país, ya sea para ampliar nuestro panorama de deportes o por las diferentes personalidades que hoy nos representan. Ha sido tanta acogida que no importa la diferencia de horario, las familias se despiertan temprano para vivir las emociones del Tour de Francia. Pero como todo deporte hay cosas que seguramente desconoces. Por eso hoy traemos para ti, curiosidades sobre esta famosa carrera del ciclismo.

¿Cuánto reporta vestir el maillot amarillo?

Una jornada cualquiera, el premio es simbólico, 500 euros. Ahora bien, lucirlo en el podio final de París, sinónimo de ser el ganador de la edición, viene acompañado de un premio de 500.000 euros. Hay que señalar que, por norma general, los ganadores reparten las primas entre los compañeros de equipo.

¿Quién lo vistió en primer lugar?

Christophe, apodado el “Viejo galo”, pero también “el canario”, se lo enfundó el 19 de julio de 1919 en Grenoble, al término de la undécima etapa. Debía haberlo vestido cuatro días antes, pero todavía no lo habían confeccionado.

¿Quién lo ha vestido más veces?

El belga Eddy Merckx, con 96 veces, motivo por el cual el Tour del centenario del maillot amarillo comenzó este año en Bruselas, su ciudad. El “caníbal” lo lució trece veces más que el estadounidense Lance Armstrong, pero su nombre ha desaparecido de todo registro oficial tras demostrarse su dopaje. El segundo es, pues, el francés Bernard Hinault, con 75 veces, por delante del español Miguel Indurain, con 15 menos.

¿Quién es el maillot amarillo más efímero?

De los 274 corredores que lo han vestido, el que menos tiempo lo llevó en sus espaldas es el francés Romain Feillu, tras ganarlo en Nantes en 2008, lo dejó escapar al día siguiente en una contrarreloj en Cholet en apenas 40 minutos.

¿Cuándo fue la primera edición del Tour de Francia?

Fue el 1 de julio 1903, naciendo como una iniciativa de un periodista del diario francés L’Equipe, con el objetivo de aumentar las ventas del periódico. Se contó con la participación de 60 ciclistas, de los cuales 21 llegaron hasta la meta final.

¿Cuándo fue suspendida esta competencia?

La competencia solamente ha sido suspendida entre 1915 y 1918, a causa de la Primera Guerra Mundial, y entre 1940 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué ciclistas han ganado más ediciones?

Con cinco triunfos, son cuatro los ciclistas que han ganado el Tour en más ocasiones: Jacques Anquetil, de Francia (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964); Eddy Merckx, de Bélgica (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974); Bernard Hinault, de Francia (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985); y Miguel Indurain, de España (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995).

Tanto era así que Miguel Induráin, el mejor ciclista español y uno de los mejores en la historia de este deporte, conseguía de 1991 a 1995 imponer su ley y adjudicándose cinco Tours de manera consecutiva y batiendo todos los récords.

El caso de Lance Armstrong

De 1999 a 2005 el norteamericano Lance Armstrong conseguía batir al navarro ganando siete títulos consecutivos y convirtiéndose en el ciclista más laureado de la historia, aunque no para todos los aficionados a este deporte, recordemos que todos los títulos le fueron retirados por detectarse sustancias prohibidas en el organismo de este deportista.

El Tour de este año será el más montañoso de todas sus ediciones. Los ciclistas deberán superar 30 puertos, seis de ellos a más de 2.000 metros, cimas que acogerán tres de las cinco llegadas en alto.

Usando la misma bicicleta durante toda la carrera

En los primeros años del Tour de Francia cada corredor tenía que usar la misma bicicleta durante toda la carrera. Además, sólo podía ser reparada por ellos mismos, por lo propios ciclistas. De hecho, en 1913, Eugene Christophe rompió la horquilla delantera y arrastró su bici 14 km hasta la herrería más cercana donde él mismo la reparó.

Antes, si pinchabas una rueda, tenías que tirar para adelante con ella pinchada, solo a partir del año 1956 se permitió cambiar de rueda tras un pinchazo.

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

Jeison Murillo se despide del Barcelona

 

Jeison Murillo cerró de manera oficial su corta etapa en el Barcelona con un mensaje de agradecimiento al equipo catalán.

A través de sus redes sociales el defensor caleño se despidió con un corto: “Muchas gracias Barcelona”, sin señalar cuál sería su futuro.

Murillo llegó al equipo catalánen enero por petición del técnico Ernesto Valverde, pero tuvo poca actividad, por lo que debió regresar al Valencia, dueño de sus derechos deportivos.

 

Sin embargo, en España aseguran que la Sampdoria de Italia sería el nuevo destino del zaguero central colombiano. El equipo del calcio pagaría cerca de 13 millones de euros por la cesión del defensa.

El jugador de 27 años regresaría a Italia en donde fue importante con el Inter de Milán. El central colombiano espera tener minutos y continuidad para volver a estar en buen nivel. Seguir en el proceso de Carlos Queiroz es su gran objetivo.

En Sampdoria ya han estado varios jugadores colombianos como: Luis Fernando Muriel, Carlos Carbonero y Duván Zapata.

 
FUENTE: EL COLOMBIANO 

Querrey - Nadal en directo, los cuartos de final de Wimbledon en vivo

El tenista español busca las semifinales ante el potente sacador estadounidense, al que ha ganado en cuatro de sus cinco duelos previos

Contador: "Egan Bernal es buena opción para la general"

 

Alberto Contador, doble vencedor del Tour de Francia, se encuentra de visita en el Tour de Francia y ha vuelto a apostar por el colombiano Egan Bernal para la lucha por el maillot amarillo, "aunque estamos demasiado lejos del final"

 

"Estamos demasiado lejos del final para predecir un ganador, pero Egan Bernal parece ser una buena opción", dijo el exciclista madrileño en la salida de la quinta etapa, que se disputa entre Saint-Dié-Des Vosges y Colmar.

 

El exciclista español, que hoy sigue la etapa en la moto de Eurosport, destacó "el espectáculo de Julian Alaphilippe en la tercera etapa, que posiblemente repetirá durante todo el Tour, aunque el ascenso del Tourmalet es demasiado largo para él".

 

Contador auguró un buen Tour del francés Thibaut Pinot, que demostró un gran nivel en el Tour de l'Ain, pero también precisó que aún faltaban dos meses para llegar a París.

 

"Se le ve fino, y si surge una oportunidad, la agarrará con ambas manos" se refirió así sobre el colombiano Egan Bernal.

FUENTE: CARACOL RADIO 

 

 

 

 

No resultó una victoria ‘Serena’

La menor de las Williams se tuvo que emplear a fondo para avanzar a la semifinal de Wimbledon.

 

La leyenda estadounidense Serena Williams quedó este martes un poco más cerca del sueño de lograr una octava victoria en Wimbledon al conseguir derrotar a su compatriota Alison Riske por un pase a semifinales, aunque no sin esfuerzo.

Durante dos horas combatió Williams, 11ª cabeza de serie, para vencer una muy dura resistencia e imponerse por 6-4, 4-6 y 6-3 a Riske, que en octavos había eliminado a la número uno del mundo, Ashleigh Barty.

Siete veces campeona del Grand Slam inglés, Serena alcanza así su 12ª semifinal en Wimbledon y se sitúa a dos partidos de sumar su 24º título en uno de los cuatro grandes torneos de la temporada, igualando el récord de la histórica australiana Margaret Court.

La estadounidense, de 37 años, ha sufrido graves problemas en una rodilla este año que le impidieron jugar buena parte de la temporada y, pese a que su estado físico ha ido mejorando, no es la misma de antes según otras jugadoras.

Williams se enfrentará mañana a la checa Barbora Strycova por un lugar en la final.

Strycova, de 33 años, había estado sopesando la posibilidad de retirarse del tenis, pero podría cambiar de idea después del buen partido que jugó ayer contra la británica Johanna Konta, de 28 años, y gran favorita del público local.

En la pista central del All England, la checa logró remontar un 4-1 en su contra en el primer set para dominar después, por 7-6 (7/5) y 6-1, a la décimonovena cabeza de serie, que cometió múltiples fallos.

Halep-Svitolina. La otra semifinal correrá mañana a cargo de la rumana Simona Halep, ex número uno y ahora 7ª del mundo, y la ucraniana Elina Svitolina, octava tenista mundial.

Halep, ganadora de Roland Garros 2018, había eliminado el lunes a la joven prodigio estadounidense Cori ‘Coco’ Gauff, y con la misma convicción se impuso en cuartos a la china Zhang Shuai por 7-6 (7/4) y 6-1, que desplegó un juego muy agresivo. 

Será la primera semifinal sobre la hierba del All England Club para Svitolina, que en hora y media derrotó el martes en cuartos a la checa Karolina Muchova (7-5, 6-4).

FUENTE: EL HERALDO 

¿En Colombia se fomenta ganar como sea en el deporte?

El dopaje comprobado de los ciclistas Wílmar Paredes y Juan José Amador llevó a que hace unos 15 días se tomara la decisión de acabar con el equipo Manzana Postobón de ciclismo, el único con categoría Pro Continental que tenía Colombia y que buscaba poder participar en carreras de primer nivel como el Giro de Italia, la Vuelta a España o el Tour de Francia. Para analizar ese tema controversial, el pasado fin de semana LA PATRIA publicó un reportaje que mostró un panorama de lo que ocurre. Persisten en el ambiente dudas acerca de la realidad de lo que pasa en el deporte colombiano para que estos casos ocurran, y se señala la posibilidad de que la descertificación hace dos años del laboratorio de Coldeportes tenga que ver con lo que está ocurriendo.

 

Fuente: La Patria