Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Julio 2019 - Hechos.com.co

Curiosidades sobre el Tour de Francia

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

Todos los colombianos nos hemos emocionado porque nuestro ciclista Egan Bernal entró en el olimpo de los dioses al conquistar el Tour de Francia 2019. El ciclista lo logró con apenas 22 años convirtiéndose en uno de los más jóvenes en conseguirlo y en el primer colombiano de toda la historia.

Definitivamente el ciclismo ha cogido mayor fuerza en los últimos años en nuestro país, ya sea para ampliar nuestro panorama de deportes o por las diferentes personalidades que hoy nos representan. Ha sido tanta acogida que no importa la diferencia de horario, las familias se despiertan temprano para vivir las emociones del Tour de Francia. Pero como todo deporte hay cosas que seguramente desconoces. Por eso hoy traemos para ti, curiosidades sobre esta famosa carrera del ciclismo.

¿Cuánto reporta vestir el maillot amarillo?

Una jornada cualquiera, el premio es simbólico, 500 euros. Ahora bien, lucirlo en el podio final de París, sinónimo de ser el ganador de la edición, viene acompañado de un premio de 500.000 euros. Hay que señalar que, por norma general, los ganadores reparten las primas entre los compañeros de equipo.

¿Quién lo vistió en primer lugar?

Christophe, apodado el “Viejo galo”, pero también “el canario”, se lo enfundó el 19 de julio de 1919 en Grenoble, al término de la undécima etapa. Debía haberlo vestido cuatro días antes, pero todavía no lo habían confeccionado.

¿Quién lo ha vestido más veces?

El belga Eddy Merckx, con 96 veces, motivo por el cual el Tour del centenario del maillot amarillo comenzó este año en Bruselas, su ciudad. El “caníbal” lo lució trece veces más que el estadounidense Lance Armstrong, pero su nombre ha desaparecido de todo registro oficial tras demostrarse su dopaje. El segundo es, pues, el francés Bernard Hinault, con 75 veces, por delante del español Miguel Indurain, con 15 menos.

¿Quién es el maillot amarillo más efímero?

De los 274 corredores que lo han vestido, el que menos tiempo lo llevó en sus espaldas es el francés Romain Feillu, tras ganarlo en Nantes en 2008, lo dejó escapar al día siguiente en una contrarreloj en Cholet en apenas 40 minutos.

¿Cuándo fue la primera edición del Tour de Francia?

Fue el 1 de julio 1903, naciendo como una iniciativa de un periodista del diario francés L’Equipe, con el objetivo de aumentar las ventas del periódico. Se contó con la participación de 60 ciclistas, de los cuales 21 llegaron hasta la meta final.

¿Cuándo fue suspendida esta competencia?

La competencia solamente ha sido suspendida entre 1915 y 1918, a causa de la Primera Guerra Mundial, y entre 1940 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué ciclistas han ganado más ediciones?

Con cinco triunfos, son cuatro los ciclistas que han ganado el Tour en más ocasiones: Jacques Anquetil, de Francia (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964); Eddy Merckx, de Bélgica (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974); Bernard Hinault, de Francia (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985); y Miguel Indurain, de España (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995).

Tanto era así que Miguel Induráin, el mejor ciclista español y uno de los mejores en la historia de este deporte, conseguía de 1991 a 1995 imponer su ley y adjudicándose cinco Tours de manera consecutiva y batiendo todos los récords.

El caso de Lance Armstrong

De 1999 a 2005 el norteamericano Lance Armstrong conseguía batir al navarro ganando siete títulos consecutivos y convirtiéndose en el ciclista más laureado de la historia, aunque no para todos los aficionados a este deporte, recordemos que todos los títulos le fueron retirados por detectarse sustancias prohibidas en el organismo de este deportista.

El Tour de este año será el más montañoso de todas sus ediciones. Los ciclistas deberán superar 30 puertos, seis de ellos a más de 2.000 metros, cimas que acogerán tres de las cinco llegadas en alto.

Usando la misma bicicleta durante toda la carrera

En los primeros años del Tour de Francia cada corredor tenía que usar la misma bicicleta durante toda la carrera. Además, sólo podía ser reparada por ellos mismos, por lo propios ciclistas. De hecho, en 1913, Eugene Christophe rompió la horquilla delantera y arrastró su bici 14 km hasta la herrería más cercana donde él mismo la reparó.

Antes, si pinchabas una rueda, tenías que tirar para adelante con ella pinchada, solo a partir del año 1956 se permitió cambiar de rueda tras un pinchazo.

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

Leer más ...