Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Julio 2019 - Hechos.com.co

Comenzó proceso para elegir la Interventoría de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

El proceso para adjudicar el contrato para la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá entró en su etapa final. Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro de Bogotá, está convencido que la preclasificación de 6 candidatos es el “nacimiento a un proceso que va a cambiar sin duda a Bogotá”, según las palabras del directivo.

En octubre se adjudicaría el contrato para la construcción de la mega obra de transporte masivo.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que hasta este lunes 22 de julio, los seis proponentes interesados en construir la primera línea del metro de la ciudad, que contaría con 24 kilómetros de recorrido, tenían plazo para presentar las solicitudes de aclaración de la documentación que presentaron para avanzar en el proceso de licitación. 

Si se cumple el cronograma del distrito, el próximo 12 de septiembre se haría la recepción oficial de las ofertas. Es decir, el 21 de octubre se adjudicaría el contrato para la primera línea del metro de Bogotá y las obras arrancarían en el 2020.

Este lunes 22 de julio, la Empresa Metro de Bogotá publicó la invitación a presentar expresiones de interés para los grupos de empresas que quieran realizar la interventoría integral al contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá- Tramo 1. En esta primera etapa, los grupos se clasificarán de acuerdo con su capacidad financiera y su capacidad técnica y, con los mejor evaluados, se conformará una lista corta, de la cual, una vez se presenten y evalúen las propuestas, saldrá finalmente el elegido.

El grupo de empresas que sea seleccionado se encargará de la interventoría; es decir, de ejercer control y vigilancia, a nombre de la Empresa Metro, con el fin de garantizar que tanto las obras civiles, como la fabricación, montaje y alistamiento de sistemas y equipos; la operación y el mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá se realicen de acuerdo con las especificaciones del contrato de concesión.

Los interesados en ejercer este control deberán certificar, como mínimo, experiencia en el diseño de obras civiles, a nivel de ingeniería de detalle, o interventoría de diseño y ejecución de obras civiles en los últimos 25 años.   Esta experiencia debe incluir infraestructura de tipo ferroviario en zona urbana, con una longitud mínima de 15 Kilómetros y mínimo 10 estaciones; instalaciones industriales o de sistemas de transporte, que incluyan como mínimo un movimiento de tierras de 500.000 metros cúbicos y construcción de edificaciones de 10.000 metros cuadrados e infraestructura vial para tráfico vehicular automotor de vías urbanas de la malla vial arterial o vías interurbanas de la red primaria, con una longitud mínima de 15 kilómetros.

También deben certificar experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, realización de pruebas y suministro de material rodante, ya sea de sistemas tipo metro, tren de cercanías o tren de alta velocidad, y, finalmente, experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, suministro, instalación e integración de sistemas metro-ferroviarios, que incluyan sistemas de señalización y control CBTC, sistemas de alimentación eléctrica, sistemas de comunicaciones e infraestructura de vía férrea con una longitud mínima de 15 kilómetros.

Los postulados deberán aportar la acreditación de todos los contratos que cumplan con los requisitos de experiencia técnica solicitada, dado que, para la evaluación que realizará la Empresa Metro con el fin de conformar la lista corta, se tendrá en cuenta toda la experiencia relevante.

El primero de agosto se realizará una reunión aclaratoria con los interesados. El 16 de septiembre será la fecha de cierre para la recepción de expresiones de interés, tras lo cual se oficializará la lista corta con los mejor calificados.

El contrato, por $317 mil millones, a precios constantes de diciembre de 2017, IVA incluido, se extenderá por un período de 11 años, e incluirá la interventoría de la fase de diseño, construcción y los primeros años de operación y mantenimiento.

Redacción Hechos.com

Leer más ...