Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Junio 2019 - Hechos.com.co

Colombia: 64 muertos en primera temporada de lluvias

La primera temporada de lluvias que azotó a diferentes regiones de Colombia ha dejado 64 muertos debido a los deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, se informó este miércoles.

La Unidad Nacional de Riesgo y Desastre indicó que además de las personas fallecidas 49 resultaron heridas, cuatro están desaparecidas y más de 14.000 resultaron damnificadas. También hubo 132 viviendas destruidas y 4.684 sufrieron daños.

Según la Unidad en esta temporada invernal, que comenzó el 1 de abril, los cuerpos de socorro colombianos -entre ellos la Cruz Roja y Defensa Civil- participaron en 355 operaciones por aludes, desbordamientos e inundaciones.

La ola invernal, que culmina en junio, afectó a 23 de los 32 departamentos de Colombia.

Las zonas más afectadas fueron los Llanos Orientales, especialmente la ciudad de Villavicencio y sus alrededores, ya que debido a las fuertes lluvias hubo decenas de derrumbes que ocasionaron el cierre continuo de la vía entre Bogotá y Villavicencio, afectando el tránsito de miles de personas.

El departamento de Santander, fronterizo con Venezuela, también se vio afectado por la ola invernal especialmente el río Táchira, por donde cruzan los migrantes venezolanos que abandonan su país. En la zona resultaron dañados los cultivos de arroz, plátano y yuca.

El 23 de abril murieron 32 personas debido a un deslizamiento de tierra que sepultó a siete viviendas en la población de Rosas, en el departamento del Cauca.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, dijo recientemente a AP que las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de al menos 26 ríos. La segunda temporada de lluvias está prevista para la segunda semana de septiembre, informó.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL 

  • Publicado en País
Leer más ...

¿Decidir no tener hijos es la solución para salvar el planeta?

La idea de no traer más personas a este mundo, porque ya ‘no hay cama para tanta gente’, no es algo precisamente nuevo. Pero el antinatalismo se está nutriendo, y con fuerza, de una tendencia cada vez más importante entre los jóvenes: la causa medioambiental.

A través de Internet, grupos de ‘millennials’ y ‘centennials’ de todo el mundo discuten sobre cómo mitigar el daño causado al medioambiente por el hombre y qué se puede hacer para tratar de frenar o revertir la situación. Y entre las opciones, el no reproducirse suele citarse como uno de los aportes individuales de mayor impacto que una persona puede hacer.

La discusión ha llegado a tal nivel, que hace poco la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez publicó un video en su cuenta de Instagram, con más de 2,5 millones de seguidores, en el que dice: “Es legítimo preguntarse si está bien tener hijos ante el cambio climático (...) Existe un consenso científico de que las vidas de esos niños serán muy difíciles. Y esto lleva a los jóvenes a tener una pregunta legítima: ¿está bien tener hijos?”.

Y aunque el planteamiento parezca extremo, la evidencia sobre la mesa convierte a este asunto en algo que amerita, cuando menos, una reflexión.

Según un estudio reciente de Naciones Unidas sobre la biodiversidad en el planeta, entre 500.000 y un millón de especies animales y vegetales se verán amenazadas de extinción por la acción del ser humano. Y esto se suma a otras cifras no menos inquietantes, por ejemplo, que se ha reducido un 26 % la cantidad de agua dulce disponible por cada habitante, ha aumentado en un 75 % las zonas muertas en los mares y que cada día depositamos ocho millones de toneladas de plástico en los océanos. 

Pero hay más: cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques, las poblaciones de animales han disminuido en un 58 % en los últimos 40 años, las emisiones de CO2 crecieron 2,7 % en el 2018 hasta llegar a la cifra récord 37,1 gigatoneladas, los últimos tres años han sido los más calurosos de la historia del planeta. La lista de datos es tan interminable como alarmante. Y más aún cuando se prevé que la población mundial aumente de las 7.600 millones de personas actuales a cerca de 10.000 millones para 2050. Solo la demanda mundial de alimentos, que se estima crecerá un 50 % durante este período, ejercerá una enorme presión sobre la forma en que se utiliza la tierra, para no hablar de los mayores niveles de CO2 y otras formas de contaminación, así como la mayor depredación de los cada vez más escasos recursos naturales.

A Colombia la discusión llegó hace rato. De hecho, a comienzos de este año se hizo muy visible por cuenta de Nathalie Gómez (30) y Andrés Molina (39), una pareja que divulgó en redes sociales su decisión de no tener hijos como una forma de aportar al cuidado del medioambiente.

Es legítimo preguntarse si está bien tener hijos ante el cambio climático (...) Existe un consenso científico de que las vidas de esos niños serán muy difíciles

 

Fuente: El Tiempo

Leer más ...

En Día del Medio Ambiente, revelan las principales deudas con los ecosistemas en Cali

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, presidio su consejo de gobierno con el gabinete municipal en el monumento de Cristo Rey, en el cerro Cristales.

El alcalde junto a sus funcionarios dieron a conocer las cifras que dejan en evidencia la recuperación ambiental que tuvo el cerro, el cual fue afectado por un incendio provocado por manos criminales, que arrasó con más de 114 hectáreas de árboles y vegetación.

La directora del Dagma, Claudia María Buitrago, manifestó que se lanzó el plan Ave Fénix para recuperar los alrededores de Cristo Rey, en septiembre de 2018, se han sembrado en el cerro más de 13.600 árboles, mediante 39 jornadas en las que han participado más de 6.500 caleños.

Por su parte, el alcalde manifestó que “la recuperación total del cerro de Cristo Rey es un hecho, seguimos sembrando, seguimos recuperando nuestros cerros y protegiendo nuestros Farallones. Es muy agradable ver que hoy en día toda la parte de Yanaconas está reforestada, los caleños tenemos que seguir cuidando nuestro medio ambiente y nuestra calidad del aire, y eso lo logramos sembrando más árboles, usando la bicicleta y con los buses eléctricos que le vamos a meter al MIO”.

Asimismo, la directora del Dagma recalcó que dado a que la reflexión se dio a partir de la calidad del aire, Cali tiene todo por mostrar. “Por eso estamos hoy todo el Gabinete, sembrando árboles. Los árboles son vida pues son el hábitat de especies menores de fauna y flora, son mejor calidad de aire, protegen los suelos para que sean capaces de mantener más agua y también son felicidad”.

Vale mencionar que la ciudad de Cali adelanta una serie de acciones para seguir garantizando una excelente calidad del aire en el futuro, debido a las decisiones tomadas por parte del alcalde como lo son el impulsar la movilidad en bicicleta, apostarle a los buses eléctricos para el MIO y comprometerse con el cuidado de cuencas y la reforestación de los cerros.

“Ahora que se está acabando el invierno tenemos que promover mucho el uso de la bicicleta. Tenemos 140 kilómetros de ciclovías y tenemos que llegar a más de 200 kilómetros. Yo envidio el tema de la bicicleta en Bogotá, una ciudad que tiene un clima inhóspito y pese a eso la gente usa masivamente la bicicleta. Eso tenemos que hacerlo acá que tenemos un clima fabuloso. Las empresas nos tienen que ayudar a incentivar el uso de este tipo de alternativas”, sostuvo Armitage.

Se espera que para los próximos 10 años, en la medida en la que ingresen nuevos buses del sistema Mío y se haga la reposición de los actuales, se transforme la flota de transporte del MIO y sea eléctrica en su totalidad. Por otro lado, se tiene previsto que en un mes empiecen a circular los primeros 26 buses electicos del Mío.

 

Fuente: 90 Minutos 

Leer más ...