Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Junio 2019 - Hechos.com.co

Migrantes, con salud, pese a los retos económicos que plantea

Salir de su país y no tener un mínimo acceso a la salud es quizás una de las preocupaciones que más abruman a los migrantes que dejaron atrás su historia en Venezuela y que, según las Naciones Unidas (ONU), ya supera los 3.4 millones de ciudadanos desde 2016.

 

Este también se ha convertido en un desafío para Colombia. Según Migración, hasta el 31 de marzo, en el país había 1.260.594 extranjeros en el territorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cifra es aún mayor, pues resulta imposible contar cuántos entraron al país de manera irregular, cruzando a través de los pasos ilegales, conocidos como trochas.

 

Ahora, lo dicho hace una semana por el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, en relación a lo apretado que se ponía el presupuesto para satisfacer esas necesidades, encendió un llamado de alerta, pues Aristizábal señaló que los recursos “no son suficientes” y llamó la atención de los Ministerios de Hacienda y de Salud para “apropiar recursos nuevos”.

 

Ante esto, el pasado jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que más allá de los costos que esta atención pueda generar, los esfuerzos del gobierno se mantendrán para garantizar el acceso a los servicios médicos, una actitud respaldada lo dicho por el presidente Iván Duque en todos los escenarios.

El ministro zanjó la discusión destacando que dejar de atender médicamente en sus servicios básicos a esta población no está “en el ADN del gobierno”

FUENTE: EL COLOMBIANO

  • Publicado en Salud
Leer más ...