Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Junio 2019 - Hechos.com.co

Indonesia devolverá a Australia más de 200 toneladas de basura

Indonesia anunció el martes que devolverá más de 210 toneladas de basura a su país de origen, Australia, en un contexto en el que los países del sudeste asiático rechazan seguir siendo el vertedero de países extranjeros.

Los ocho contenedores incautados en la ciudad de Surabaya debían contener solo papel reciclado, pero las autoridades también encontraron material peligroso y basura como botellas de plástico y envases, pañales usados, desechos electrónicos y latas, dijo a la AFP un portavoz de la agencia de aduanas de Java oriental.

Tras la inspección, el ministerio indonesio de Medioambiente recomendó que “los artículos sean reexportados”, según un comunicado.

 

“Esto se hace para proteger al público y al medioambiente indonesios, especialmente de Java oriental, de los residuos B3”, añadió el ministerio, refiriéndose a los desechos peligrosos y tóxicos.

La compañía australiana Oceanic Multitrading exportó la basura a Indonesia con ayuda de la firma indonesia PT. MDI, que fabrica papel y cartón reciclados, dijeron las autoridades.

La decisión de China en 2018 de prohibir las importaciones de desechos plásticosextranjeros provocó el caos en el mercado del reciclaje mundial, y obligó a las naciones desarrolladas a encontrar otros destinos para sus desperdicios.

Enormes cantidades de basura se enviaron desde entonces al sur de Asia, donde crece la oposición a recibir basura exportada.

Indonesia anunció la semana pasada que iba a devolver 49 contenedores llenos de basuraa Francia y a otros países desarrollados.

En mayo, el vecino Malasia anunció el envío de 450 toneladas de residuos plásticos importado de vuelta hacia sus orígenes, incluido Australia, Bangladés, Canadá, China, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Filipinas, por su parte, devolvió unos 69 contenedores de basura a Canadá el mes pasado, poniendo fin a una batalla diplomática entre los dos países.

Cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Numerosas cantidades terminan en vertederos o en los océanos.

FUENTE: EL COLOMBIANO 

  • Publicado en Mundo
Leer más ...

Gaviria y Guerra dividen a La U en campaña electoral

El Partido de la U decidió entregarle oficialmente el aval al precandidato a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, pero la mitad de las bases en la región ya habían oficializado su apoyo a su competidor Andrés Guerra, el candidato de Centro Democrático. Gaviria suma su segundo aval, pero esta vez le tocó uno dividido.

 

En la noche del miércoles, el directorio nacional de La U, en cabeza de Aurelio Iragorri, y acompañados del senador, Germán Hoyos, decidió otorgarle el aval a Gaviria. Lo curioso es que el senador antioqueño más votado de la colectividad, con 82.094 votos en las últimas elecciones legislativas, Juan Felipe Lemos, no estuvo en la mesa y ya tiene su asiento en otra campaña.

 

Esa entrega de aval generó divisiones en la colectividad. Las dos tendencias están marcadas, una de Lemos, que la catalogan uribista, por su cercanía al expresidente Álvaro Uribe y su apoyo al gobierno, y una de Hoyos, más cercana a la línea santista que lidera el directorio nacional con el exministro Iragorri..

 

En este sentido, la pugna la ganó Hoyos, quien logró, como un jugador de póquer garantizar el aval sin que Lemos ni siquiera se haya enterado a tiempo. Es más, él se dio cuenta de dicho respaldo gracias a una llamada de este diario. Anteriormente, le había solicitado a la dirección nacional dejar a los miembros del partido en libertad.

A pesar de que esta decisión obligaría a los integrantes a permanecer en línea con la elección del partido, Lemos indicó que independiente de lo que definan a nivel nacional “mi decisión está tomada. Yo le pedí al partido que nos dejara en libertad porque estoy con Andrés, no voy a acompañar a Aníbal”.

 

Además, añadió: “no apoyó la determinación del partido porque considero que Aníbal ya tuvo su oportunidad y es momento para las nuevas generaciones”.EL COLOMBIANO conoció que la alianza estuvo a punto de ser completa ya que, Mauricio Lizcano, expresidente del Senado y parte del equipo de Lemos, abogó para que este ingresara al equipo Gaviria. El pasado lunes, el excongresista se reunió con el senador y Gaviria, pero no pudieron convencerlo, posiblemente por su cercanía con Uribe. Lizcano, afirmó que “tenemos en el equipo unas diferencias que hay que organizar”.

 

Fuente: EL COLOMBIANO

 

 

Leer más ...

Ángela Robledo acude a la tutela para recuperar su curul

Argumentando que hay una violación directa de la Constitución y que se deben respetar los derechos de las minorías, Ángela María Robledo presentará hoy a mediodía ante las altas cortes una acción de tutela contra la decisión del Consejo de Estado que declaró nula su posesión como representante a la Cámara con la resolución 1595 de 2018.

Ángela María Robledo había renunciado al partido Alianza Verde para ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las pasadas elecciones a la presidencia del 2018. Como perdieron, según el Estatuto de la Oposición, ambos tienen derecho a una curul en el Congreso.

“Se vulneraron los derechos políticos a los más de ocho millones de electores de la fórmula presidencial de Colombiana Humana, al ejercicio de los derechos políticos, al desempeño de funciones y cargos públicos y a la oposición”, señala Jorge Iván Palacio, apoderado de Robledo.La tutela será radicada a la Sección Quinta del Consejo de Estado, la misma que tumbó la elección de la exrepresentante en un fallo de única instancia, señalando que Robledo incurrió en doble militancia.

FUENTE: CARACOL RADIO

Leer más ...

Trump tensa uno de los G20 más complicados desde la Gran Recesión

Pocas reuniones del G20 han resultado más complicadas desde la crisis financiera de 2008 que la que este jueves y viernes se celebra en Osaka, Japón, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene mucho que ver en ello. Al enfrentamiento comercial de Washington con China, Japón y otros aliados, se suman las crecientes tensiones con Irán y su particular batalla contra la inmigración. En un intento de complacer al mandatario, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, busca rebajar los compromisos medioambientales y las críticas al proteccionismo del comunicado final. La negociación no se presenta sencilla.
Fuente: El País 
Leer más ...