Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Junio 2019 - Hechos.com.co

Estos son los sectores de Barranquilla y Galapa que estarán sin luz este lunes festivo

Con el fin de instalar un transformador de potencia en la subestación Cordialidad, personal especializado de Electricaribe adelantará trabajos el próximo lunes 24 de junio entre las 5:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

De acuerdo con Ramiro Castilla Andrade, gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, estas obras permiten un mejor funcionamiento de la subestación beneficiando a clientes de Barranquilla y gran parte del municipio de Galapa.

“Estos trabajos hacen parte de los compromisos para seguir mejorando el servicio a nuestros clientes”, dijo Castilla Andrade.

Finalmente indicó que para algunos circuitos los trabajos tendrán una duración de 10 horas. Sin embargo, en otros se percibirán interrupciones más cortas.

Durante las maniobras estarán sin energía los siguientes circuitos y sectores:

 Circuito Almendros, Sectores afectados: Las Américas, Las Granjas, San Luis, Santa María, San Roque Del Sur, Santo Domingo De Guzman, Veinte De Julio, Villa San Carlos, Villa San Pedro.

Circuito Galapa, Sectores afectados: Puente De La Cordialidad, Vía Barranquilla-Galapa, Galapa (Atlantico), Barrio Abajo, Barrio Arriba, Camagüey, Centro, Cruz Del Jubileo,  El Carmen,  El Mohan, Gerlein,  La Candelaria, La Candelaria II,  La Esperanza, La Florida, Las Mercedes,  Los Almendros, Manga De Rubio,  Paraíso,  Pueblito Nuevo,  San Antonio , San Luis,  San Roque , San Francisco, 12 De Septiembre, Mundo Feliz, Galapa Rural, Paluato.

Circuito Macarena, Sectores afectados: Carretera La Cordialidad Desde Calle 99C hasta Carrera 9M, Equipos Universal,  Carrefour Cordialidad, Colombiana De Telecomunicaciones (EDT Planta El Bosque).

Circuito San Martin, Sectores afectados: barrios California, Cordialidad, El Bosque, El Romance, San Pedro Alejandrino, San Pedro I, Villa Flor, Villa Gloria, Villa Pedro, El Rancho.

Circuito La Paz, Sectores afectados: Calle 110 desde carrera 6 hasta la 12A, Ciudad caribe, Urbanización vipa y Caribe verde, Centro Industrial Zona Express, Centro Industrial La Zona, Triple A Estación La Pradera,  Triple A Estación El Pueblo, Texaco Metroparque, Espumados Del Litoral,  Riflexco Ltda, Riley Ltda, Colchones Relax Avenida Circunvalar, Bodega Equinorte, Bodega Umaña Gomez, Antena Comcel las Malvinas.

Circuito Cementos Y Concretos Atlantico, Sectores afectados: Galapa cliente Ultracem S.A.S. C

Circuito Cordialidad 9, Sectores afectados: Sector puente de la cordialidad, Vía Barranquilla-Galapa, Villa Olímpica parque industrial los Volcanes, Zona Franca Zofia, La Frontera S.Aqu,  Gecolsa km 8 vía Galapa, Steckerl aceros S.AS., Servipan S.A. parque industrial, Meals de Colombia.

Circuito Malvinas, Sectores afectados: Barrio Ciudad Modesto, Evaristo Sourdis, La Esmeralda, La Manga,  Las Malvinas, Lipaya, Los Rosales, Siete De Agosto.

Circuito Cordialidad 8 (CERO), Sectores afectados: Barrio 7 de Abril, Los Girasoles, Buenos Aires, Ciudadela 20 De Julio, Villa Del Carmen 1, Villa Del Carmen 2, calle 94 con carrera 5b, carrera 6 con calle 91, carretera cordialidad desde la carrera 8e1 hasta la calle 98c.

Circuito Cordialidad 10, Sectores afectados: barrio La Sierrita, Las Américas, Santuario.

Circuito Estadio, Sectores afectados: Villa Del Carmen Dos, Cuidadela 20 de Julio Entre Carreras 5B Sur a 1 Sur Con Calles 44A a 45, Promigas S.A E.S.P., Instituto Distrital Para La Recreación y El Deporte, Empresa Litográfica De La Costa Ltda, Almacenes Exito S.A. Metropolitano, Pasercol S.A., Fundacion Príncipe De Paz (Transmisores),  Centro Comercial Metropolitano, Jardines De La Eternidad Avenida Circunvalar.

Circuito Cordialidad, Sectores afectados: Buena Esperanza,  Cevillar, El Bosque, El Carmen, Evaristo Sourdis, Kennedy, La Ceiba,  La Sierra, La Sierrita, Loma Fresca,  Los Continentes,  Pumarejo,  San Isidro, San Jose, Villate.

Circuito Centro 11, Sectores afectados: Nueva Esperanza, La ceiba, Villate, La cuchilla de Villate, Barrio el Bosque, San Isidro, Loma Fresca, El Carmen.

Circuito Silencio 5, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Sectores afectados: Barrio La Paz.

FUENTE: HORA 7/24

Leer más ...

Chinchiná, Caldas, logra Guinness Récord a la taza de café más grande del mundo

Parque Bolívar fue el escenario donde el municipio cafetero de Chinchiná, en el departamento de Caldas, dejó su nombre por partida doble en el libro de los Guinness Récords.

El primero por la taza de café más grande del mundo y el segundo por el mayor número de personas degustando café. Gracias al trabajo de la Cámara de  Comercio de Chinchiná, la Alcaldía Municipal, la Asociación de Municipios de la Región Centro Sur de Caldas, entre otros empresarios de la región, se logró construir una taza de café gigante de 4.1 metros a alto y 7 metros de diámetro en la parte superior. 

La mega estructura logró contener 22.739 litros de café, cantidad suficiente para batir el récord Guinness a la taza de café más grande del mundo.

De dicho contenido 1.559 personas degustaron simultáneamente la bebida típica colombiana logrando el segundo récord Guinness al mayor número de personas tomando café.“La taza se construyó en una estructura de anillos concéntricos. La parte externa se elaboró en lámina rolada y tiene un cilindro resistente a altas temperaturas”, dijo Juan Carlos Torres Lozano, gestor del proyecto.

Este objetivo consistió en agregar valor a la cultura cafetera colombiana, reactivar el comercio, la competitividad turística e impulsar la economía local.

El hecho de tener estos Guinness Récords en Chinchiná nos va a permitir seguir consolidando el Paisaje Cultural Cafetero como el segundo destino turístico más importante en Colombia. Imponer estos récords es poner en el contexto internacional a un municipio que siempre ha sido el referente mundial de la producción del café”, aseguró Miguel Trujillo, Secretario de Desarrollo Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas. No queda duda de que Chinchiná, en el Eje Cafetero, es el lugar donde la historia y el aroma se funden en una taza de café: la taza más grande del mundo junto con la mayor degustación de esta bebida.

FUENTE: NOTICIAS RCN

Leer más ...

Bogotá inició reparación de monumentos para el Bicentenario

Para rendir homenaje al Bicentenario, la Alcaldía de Bogotá inició la restauración de varios espacios en la capital.

Las obras empezaron con el histórico monumento de Banderas, en Kennedy, y con la recuperación de la fachada del Palacio de San Francisco (en la Avenida Jiménez entre Séptima y Octava), que fue declarado monumento nacional.

El alcalde, Enrique Peñalosa, dijo que la obra de Banderas, que no se restauraba hace 14 años, estará lista antes de finalizar el año: “Con ocasión del Bicentenario la estamos restaurando por completo, para que vuelva a tener las 21 banderas. Se están arreglando los jardines y hay una inversión grande, no solo para limpiar los rayones vandálicos, sino para lograr que tengan la capacidad estructural de soportar las banderas”, afirmó.

Por otro lado, el arreglo del edificio que reemplazó al antiguo claustro de la Iglesia San Francisco, Monumento Nacional, hará parte de las cerca de 1.400 fachadas patrimoniales recuperadas por el programa ‘El patrimonio se luce’ del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Las acciones de enlucimiento, que tendrán una duración aproximada de tres semanas, incluyen lavado y desinfección de las superficies, eliminación de rayones vandálicos, retiro de manchas negras y freno del deterioro biológico. Además, se aplicará una capa protectora anti grafiti, para evitar lesiones y tareas abrasivas para su mantenimiento.

Fuente: Caracol Radio

Leer más ...

¿Existen las 'casas de pique' en Bogotá?

El concejal de Bogotá, Hollman Morris denunció la aparición de asesinatos bajo la modalidad de descuartizamiento en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.

Según la última Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo las víctimas de estos hechos son jóvenes principalmente afrodescendientes y venezolanos.

El concejal progresista pidió a la autoridades determinar especialmente qué está pasando en el barrio el Provenir de la localidad de Bosa en donde se reportan dos casos de víctimas de descuartizamiento, uno de estos fue expuesto en la plaza del sector.

También llamó la atención sobre otros dos casos similares de asesinatos bajo esta modalidad ocurridos en la localidad de Ciudad Bolívar.

Morris exigió al Distrito la acción efectiva frente al asesinato de jóvenes en estas localidades que  ya había sido denunciada en debate en el 2018 y ahora empieza a tomar rasgos preocupantes de lo que se  conoce como 'las casas de pique'.

"Cada uno de esos casos está en proceso de investigación, hay que decir que los primeros indicios que tenemos tienen que ver con delincuencia común, esto se lo hemos explicado también a la Defensoría del Pueblo, pero obviamente seguiremos atendiendo los llamados y continuaremos con nuestras acciones y nuestra presencia institucional en las localidades", manifestó a Caracol Radio el secretario de seguridad, Jairo García.

¿EL TERROR DE LAS 'CASAS DE PIQUE' AZOTA BOGOTÁ?

De otro modo, la concejal Xinia Navarro se refirió al informe de la Defensoría del Pueblo en el que se determina que el aumento de muertes y amenazas en Bogotá es consecuencia del conflicto armado.

"Muy preocupante la situación porque de acuerdo a la alerta temprana que efectuó la Defensoría del Pueblo sobre las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar según el cual se ha recrudecido la violencia para los líderes en Bogotá como consecuencia del conflicto armado", aseguró la concejal Navarro.

Fuente: Publimetro 

Leer más ...

Aparatoso accidente no dejó víctimas

Según las primeras versiones de las autoridades, un aparatoso accidente de tránsito ocurrido este viernes en horas de la mañana en la vía que de Calarcá lleva al sector del puente de Balboa, no dejó heridos o víctimas que lamentar.

El suceso se registró en inmediaciones a la Y, donde un par de camiones colisionaron y uno de ellos se volcó de manera lateralgenerando pérdidas económicas.
Hasta el lugar de los acontecimientos se desplazaron unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío para analizar lo sucedido.

La vía estuvo cerrada por lo menos una hora, mientras que con grúas se realizaba el trabajo de remoción de los automotores implicados en el hecho.

FUENTE: LA CRÓNICA

Leer más ...

En Armenia está el primer edificio certificado en Colombia con sistema de Basura Cero

El conjunto residencial Torres de Orense, ubicado en el sector de Puerto Espejo en el sur de Armenia, recibió por parte del Icontec y Basura Cero Colombia, la certificación en categoría Oro en el Sistema de Gestión de Basura Cero.

La certificación lo convierte en el primer conjunto residencial en Colombia en implementar este sistema que es una iniciativa mundial que surgió a raíz del aumento descontrolado de residuos que diariamente llegan a los rellenos sanitarios de todo el mundo.

Este sistema es una herramienta de gestión basada en modelos de economía circular y ecológica industrial que permite reducir, reutilizar y aprovechar los residuos sólidos.

Desde la constructora Río Espejo, encargada de este proyecto, indicaron que el propósito de esta certificación ha sido el de convertirse en ejemplo para el departamento en el manejo del reciclaje, brindar una vivienda digna y crear una cultura de consumo responsable entre los habitantes del conjunto.

Los habitantes del edificio cuentan con todas las herramientas para hacer su separación en la fuente, conocer el proceso de aprovechamiento, reciclaje, y qué cosas comprar y qué no.

El conjunto cuenta con una Unidad Técnica de Basuras de 26 metros cuadrados, con 8 contenedores, donde los propietarios dispondrán residuos como pilas, cartón, plástico, vidrio, aceite, aparatos electrónicos, residuos peligrosos, entre otros.

En cada depósito se hará el reciclaje correspondiente para entregar al personal especializado que los dispondrá de manera técnica y sanitaria.

 El gobierno tiene una política de estímulo a este tipo de proyectos, donde los edificios que generen menos basura podrán acceder a una tasa preferencial en el cobro de aseo.

Basura Cero es una iniciativa mundial que surgió a raíz del aumento descontrolado de residuos que diariamente llegan a los rellenos sanitarios del mundo

Sistemas para residuos de mascotas

Las torres de apartamentos tienen un lugar especial para los desperdicios de las mascotas y un lavadero canino, como también lugares absolutamente ecológicos.

Para la separación y disposición final del material reciclable se contará con un equipo de gestores que estarán encargados de la recolección y disposición final del material.

Torres de Orense es el primer edificio de Armenia en implementar el sistema autónomo de compostaje, donde todos los residuos orgánicos finalmente podrán ser utilizados en el abono de las zonas verdes del conjunto o en cultivos de cualquier tipo.

FUENTE: 180 GRADOS QUINDIO

Leer más ...

En Concejo piden que Bogotá no vaya en contravía de nuevas tecnologías

Facilidades de pago para los usuarios, mejoras en términos de seguridad, orden y coordinación  para los conductores y unos dividendos que representan gruesas ganancias para el Estado, fueron puntos que se tocaron en el debate realizado en Concejo de Bogotá sobre la necesidad de tener una mejor organización alrededor de las plataformas digitales de transporte, uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos en la ciudad.

“Bogotá no puede ir en contravía de las nuevas tecnologías y mucho menos de las necesidades de los ciudadanos. Existe un relativo equilibrio entre la oferta y la demanda del servicio de transporte individual en la ciudad. ¿Cómo se estaría cubriendo hoy la demanda de taxis sin las plataformas existentes?”, afirmó el Concejal Juan Felipe Grillo al respecto.

En este sentido, para el concejal Grillo, la capital no puede "atrincherarse en el pasado, evitando la posibilidad de reinventarse en un sector económico que mueve más de 100.000 millones de pesos al año y que representante una entrada económica a cerca de 90.000 familias del país".

El cabildante también señaló que, si bien estas plataformas pueden generar recazo en el gremio de los taxistas, es importante acordar un futuro en donde coexistan diversas ofertas a partir del uso de nuevas tecnologías.

Grillo propuso estas aplicaciones realicen aportes a fondos comunes relacionados con movilidad que permitan generar beneficio para los taxistas tradicionales: “El aporte del 1.5% de la recaudación que generan estos servicios en las plataformas digitales, significan un estimado de dos mil millones de pesos que pueden ser invertidos en el mejoramiento del transporte público en general”.

Modelos similares a este ya han sido probados con éxito en otras ciudades capitales de América Latina en un intento por alinearlos cambios, las velocidades e innovaciones de las nuevas tecnologías a nivel de emprendimientos con el transporte tradicional.

Varios sectores del Concejo de Bogotá aseguraron que se debe terminar con la discusión de si un servicio es legal o ilegal para que pasen a coexistir, dada la alta demanda de los usuarios en la ciudad. De esta forma, el gran abanico de ofertas de aplicaciones como Uber, Tappsi o Cabify permitiría al cliente escoger servicios más convenientes según sus necesidades y generar empleos para los habitantes de la ciudad.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Leer más ...

Tres | Depuración en el gremio de los taxis en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá empezó a suspender las licencias de conducción de los taxistas con más comparendos. Y es que el 79 % de los accidentes los protagonizan conductores con multas acumuladas. Hoy se inició la depuración: la Secretaría rastreó y suspendió las licencias de 92 conductores, que pese a tener más de cinco multas seguían prestando el servicio.

En la mira hay más de 23.000 conductores cuyas licencias podrían ser suspendidas por reincidencia en infracciones.

Fuente: Canal1

Leer más ...

Denuncian abuso policial en movilización de skate en Bogotá

En un video compartido en las redes sociales los ciudadanos denunciaron abuso de fuerza por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá. El hecho ocurrió, este viernes, durante la movilización del Día Internacional del Skate.

De esta forma, en el video se observa que un uniformado motorizado atropelló a uno de los skaters que estaba en la marcha, el Policía cae y es golpeado por los asistentes. Ante este hecho, un segundo oficial, también motorizado, atropelló a otro de los agresores. Los hechos generaron enfrentamientos con los asistentes a la marcha.

Ante este hecho, la fuerza pública emitió un comunicado oficial en donde señaló que por los desordenes de los manifestantes fue necesario el uso legítimo de la fuerza. Además, añadió que para el momento hay 3 personas capturadas por estos hechos. Por último, enfatizó en que realizará investigaciones por el caso.

Este es el comunicado completo de la Policía:

“Debido a los desordenes ocasionados por un grupo de manifestantes generando colapso y bloqueo de esta importante vía, fue necesario el uso legítimo de la fuerza para reestablecer la normalidad en la movilidad y el orden público de este sector. Como resultado de esta intervención resultaron lesionados 5 policiales con golpes ocasionados con objetos contundentes, entre ellos una femenina que presenta fractura en una de sus piernas, los cuales están siendo valorados en centros asistenciales. De igual forma un vehículo institucional sufrió serias averías por parte de estos vándalos. Hasta el momento se encuentran capturadas 3 personas por estos hechos. Con respecto a las imágenes que evidencian un aparente exceso de la fuerza en uno de los procedimientos, la Policía Metropolitana de Bogotá, lamenta de manera expresa esta situación e iniciará las investigaciones a que haya lugar para determinar la responsabilidad de los uniformados que participaron en esta acción”.

Fuente: El Colombiano 

Leer más ...