Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Junio 2019 - Hechos.com.co

Piden que Bucaramanga regule la venta de armas blancas

Este año en Bucaramanga se han registrado oficialmente las muertes de 22 personas que recibieron ataques con objetos cortopunzantes. Además, otros 719 ciudadanos fueron víctimas de atracos cometidos con estos elementos, según cifras reveladas por la Personería Local, con base en estadísticas de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con un compilado de datos que realizó dicha dependencia del Ministerio Público, en la capital santandereana cerca del 45% de los asesinatos y alrededor del 30% de los hurtos son perpetrados con armas blancas.

Dichos indicadores tienen alarmada a la Personería de Bucaramanga. Tanto así, que el pasado miércoles esta entidad radicó una petición en la Alcaldía, para que se estudie una posible regulación en la venta de armas blancas.

“No nos estamos inventando nada nuevo con lo que hemos propuesto. Esta idea ya ha sido aplicada en otras ciudades del país. Es que incluso el Código de Policía imparte controles y sanciones contra el porte y uso de armas blancas”, expresó Ómar Ochoa, personero de la ‘Ciudad Bonita’.

De hecho, como resultado del trabajo ejercido la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se logró incautar más de 13 mil objetos punzocortantes, entre 2016 y marzo de 2019.

¿Cómo sería la medida?

Tal propuesta sugiere que en Bucaramanga se prohíba la venta de cuchillos y objetos similares, en establecimientos de comercio que estén próximos a lugares o espacios con gran concurrencia.

También se busca que el Municipio controle e impida el comercio callejero de armas blancas, que comúnmente suele verse en considerable número en varias calles del Centro de la ciudad.

“Sugerimos que se prohíba la venta de este tipo de elementos en inmediaciones de sitios como el Estadio Alfonso López, por ejemplo. Del mismo modo, creemos que su comercialización debe restringirse por completo; no debe existir comercio de objetos corto punzantes en plena vía pública”, manifestó el Personero.

Van 68 muertes, desde 2016

Conforme con los datos suministrados por la Personería, a partir de estadísticas de la Policía con corte al pasado 15 de marzo, entre 2016 y 2019 se contabilizaron en total 68 víctimas mortales por ataques cometidos con cuchillos y objetos similares en Bucaramanga.

“Creemos que la propuesta puede ser una medida efectiva para prevenir muertes. En muchos casos de intolerancia, en los que también existe la ingesta de alcohol, se presentan agresiones mortales con armas blancas. Si existiera una regulación para su comercialización, no sería tan fácil acceder a este tipo de objetos”, indicó Ochoa.

En el mismo lapso, entre 2016 y 2019, se registraron oficialmente 1.410 atracos mediante el uso de cuchillos y similares.

‘Comparendos’ van en aumento

El Ministerio Público afirma que existe otro indicador que argumenta la necesidad de regular las ventas de armas blancas: el aumento en el número de ‘comparendos’ realizados por porte de armas corto punzantes.

En 2017, cuando entró en vigencia el nuevo Código de Policía, se reportó la imposición de 867 multas por tenencia de armas blancas en Bucaramanga. En 2018 tal indicador se elevó a 2.164.

“Por las cifras señaladas, se puede concluir que los delitos con el uso de armas blancas aumentan en la ciudad... impactando de forma significativa en la criminalidad”, señaló el Personero en la propuesta radicada.

La Personería le sugirió al Municipio adoptar una normativa que regule y restrinja la venta de armas blancas, por medio de un decreto.

¿Qué piensa la Alcaldía?

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que “aún no conocemos la propuesta de la Personería, pero todas las medidas que busquen mejorar la convivencia y la seguridad serán apoyadas por esta Administración”.

 

“Estudiaremos dicho planteamiento en detalle y analizaremos cuáles son las condiciones que existen para poder tomar una posición formal “, agregó el funcionario.

FUENTE: VANGUARDIA

Leer más ...

El sueño de viajar a Barcerlona será posible para niños de Bucaramanga

Con el objetivo fichar talentos de la capital de santandereana que puedan sumarse a un grupo de finalistas que podrán viajar a Barcelona para representar al país en la Copa de Campeones Milo, que se llevará a cabo entre julio y agosto en las instalaciones de la academia deportiva del equipo azulgrana.

El grupo de 8 niños niños que viaje a representar el país, podrán compartir con niños de diferentes partes del mundo que buscarán llevar el trofeo de campeones a su país.

 

 ‘‘Desde nuestra empresa queremos reafirmar nuestro compromiso con los niños del país, promoviendo el deporte, el trabajo en equipo, la disciplina, el juego limpio y un estilo de vida saludable mediante este tipo de alianzas que llevan a estos pequeños a vivir experiencias inolvidables para sus vidas’’, afirmó Andrés Tróchez, gerente de Comunicaciones de Nestlé.

Por su parte, teniendo en cuenta la apuesta y compromiso institucional para fomentar el deporte en Bucaramanga, Consuelo Rodríguez Gil, directora del Inderbu afirmó que Bucaramanga ha reportado ante Coldeportes un total de 7.812 deportistas inscritos en las categorías de Iniciación, Pre Infantil, Infantil, Prejuvenil y Juvenil.

“Quienes participan durante el año en 30 disciplinas deportivas,de los cuales, 300 niños de la categoría Infantil participarán en el torneo de fútbol 8 Sub 12, grupo objetivo para el fichaje de la Copa Milo”.

 

Un entrenador de talla mundial

 

El equipo nacional que se defina de la Copa Milo y de la promoción, será entrenado y dirigido por la leyenda del fútbol colombiano, Óscar Córdoba.

El ex portero de la Selección Colombia tendrá la oportunidad de conocer y entrenar a los talentos locales seleccionados previo al viaje a Barcelona, con el objetivo de traer el trofeo a Colombia.

FUENTE: ORO NOTICIAS

Leer más ...

Plataformas digitales, ¿el futuro de la movilidad en Bogotá?

Facilidades de pago para los usuarios, mejoras en términos de seguridad, orden y coordinación  para los conductores y unos dividendos que representan gruesas ganancias para el Estado, fueron puntos que se tocaron en el debate realizado en Concejo de Bogotá sobre la necesidad de tener una mejor organización alrededor de las plataformas digitales de transporte, uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos en la ciudad.

“Bogotá no puede ir en contravía de las nuevas tecnologías y mucho menos de las necesidades de los ciudadanos. Existe un relativo equilibrio entre la oferta y la demanda del servicio de transporte individual en la ciudad. ¿Cómo se estaría cubriendo hoy la demanda de taxis sin las plataformas existentes?”, afirmó el Concejal Juan Felipe Grillo al respecto.

En este sentido, para el concejal Grillo, la capital no puede "atrincherarse en el pasado, evitando la posibilidad de reinventarse en un sector económico que mueve más de 100.000 millones de pesos al año y que representante una entrada económica a cerca de 90.000 familias del país".

El cabildante también señaló que, si bien estas plataformas pueden generar recazo en el gremio de los taxistas, es importante acordar un futuro en donde coexistan diversas ofertas a partir del uso de nuevas tecnologías.

Grillo propuso estas aplicaciones realicen aportes a fondos comunes relacionados con movilidad que permitan generar beneficio para los taxistas tradicionales: “El aporte del 1.5% de la recaudación que generan estos servicios en las plataformas digitales, significan un estimado de dos mil millones de pesos que pueden ser invertidos en el mejoramiento del transporte público en general”.

Modelos similares a este ya han sido probados con éxito en otras ciudades capitales de América Latina en un intento por alinearlos cambios, las velocidades e innovaciones de las nuevas tecnologías a nivel de emprendimientos con el transporte tradicional.

Varios sectores del Concejo de Bogotá aseguraron que se debe terminar con la discusión de si un servicio es legal o ilegal para que pasen a coexistir, dada la alta demanda de los usuarios en la ciudad. De esta forma, el gran abanico de ofertas de aplicaciones como Uber, Tappsi o Cabify permitiría al cliente escoger servicios más convenientes según sus necesidades y generar empleos para los habitantes de la ciudad.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Leer más ...

Las industrias creativas son "el motor" para transformar al país: Duque desde Cannes

El presidente Iván Duque celebró este viernes desde Cannes, en Francia, la creatividad y el talento de su país y consideró que las industrias creativas se pueden convertir allí en un motor de transformación social.

"El capital más importante que tenemos en una sociedad es el talento de la gente", dijo en un discurso que giró en torno a la llamada economía naranja y al valor de las ideas.

Duque recordó su intención de que con el programa "C Emprende", un campus para el desarrollo de emprendimientos presentado en mayo, Colombia se convierta en el Silicon Valley de América Latina en las industrias creativas y otras muchas áreas.

El presidente destacó que la contribución que tienen en el PIB en su conjunto los festivales, la gastronomía, los museos, las artes visuales, los medios o la publicidad, entre otros, duplica la del café, lo que a su juicio muestra el potencial de esas actividades en favor del desarrollo del país.

Duque repasó además las distintas iniciativas lanzadas para favorecer esos sectores, como la ley de financiamiento para los emprendedores, que contempla exenciones de siete años en el impuesto sobre la renta, y abogó por hacer que la escuela sea desde la infancia "incubadora de talento".

"El peor hambre es un hambre de conocimiento que no puede satisfacerse", destacó el mandatario, que realizó este viaje con la voluntad de consolidar proyectos de inversión en esos tres países.

Fuente: El Pais

  • Publicado en País
Leer más ...

Inaugurada la sede del Sena de Refrigeración, ubicada en el barrio Lipaya

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en compañía del director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, inauguraron este viernes la sede del Sena de Refrigeración, ubicada en el barrio Lipaya. 

El mandatario indicó que siguen las buenas noticias para la ciudad, a través del Sena. 

Recordemos que ayer anunciaron una alianza que formará a 2.000 jóvenes para trabajar desde casa con el gigante Amazon.

"En esta nueva sede, nuestros jóvenes se formarán en Mantenimiento de Equipos de Refrigeración, Ventilación y Climatización, Electrónica y otros programas que les permitirán desempeñarse como técnicos para la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración", indicó el Alcalde Alejandro Char.

Agregó que esta sede ofrece 10 ambientes de formación, 7 especializados y 3 convencionales.

"Destacándose los de Refrigeración Comercial e Industrial y Climatización y Ventilación, y una moderna dotación tecnológica, zonas administrativas, biblioteca, enfermería y cafetería, entre otros", finalizó.

 

FUENTE: ZONA CERO

Leer más ...

El área aprobada para centros comerciales creció 66% en el país

Cuando se analiza el mercado de centros comerciales en el país hay voces que advierten, de nuevo, riesgos de un exceso de inventario y hasta una desaceleración en las obras que se están desarrollando. 

Aun así, el reciente dato del Dane sobre el área aprobada de enero a abril de este año sorprendió con un incremento de 66% para este tipo de proyectos, frente al mismo periodo del año pasado.

Incluso, otro informe de BBVA Research, con datos de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), reveló que “cada vez son más las ciudades de Colombia que tienen centros comerciales”. 

Para confirmarlo, recopiló datos sobre la evolución de este mercado desde el 2001, cuando había 16, y pasó –en curva ascendente– a 40 en el 2010 y a 56 en el 2015, hasta llegar a una proyección de 63 en el 2020.

Una cifra que parece conservadora, si se tiene en cuenta que al 2021, pasaría a más de cien, según la multinacional de servicios inmobiliarios, Colliers International. 

De hecho, la firma presentó un análisis en el ICSC ReCon, uno de los encuentros más importantes sobre esta industria que se llevó a cabo en Las Vegas (EE. UU.), y los resultados ratificaron la tendencia. Allí, César Cano, director de Estructuración Retail de la compañía, destacó algunas cifras consolidadas de todo el país para el primer trimestre de este año: el inventario sumó 3’212.983 metros cuadrados, mientras que la nueva oferta fue de 967.290 metros cuadrados. Por ciudades, Bogotá mantuvo el liderazgo, a través de 1,6 millones del total. 

MERCADO ESTABLE

La variación con el mismo periodo del 2018 no marcó mayores diferencias, y, según la información de la multinacional, “identificó un mercado manejando márgenes más sanos, y, afortunadamente, sin mayores alteraciones”.

Lo que sí se está analizando con detenimiento –según Cano– es la eventual amenaza que implica para los centros comerciales el crecimiento del e-commerce, o comercio electrónico, como una tendencia que cambia la forma de compra de los usuarios. 

“Por ejemplo, la época del comercio posicionado con más de 200 tiendas de sus marcas de ropa, le está dando paso a los contactos y las ventas en línea, lo que, de una u otra forma, ha democratizado la oferta. Incluso, en la medida en que crezcan tendrán espacios físicos, no necesariamente de ventas, pero sí diseñados para que la gente interactúe con sus marcas y esto evitará que haya tanta área vacía”, enfatizó Cano.

Sobre la ocupación tradicional, será inevitable un cambio en su vocación. Esto significa, según el directivo, que los restaurantes pasarán de su versión tradicional de plazoleta de comidas, a convertirse en lugares donde los usuarios vivirán una experiencia integral; incluso, llegarán –entre otros– los espacios para el coworking, con lugares para el trabajo colaborativo”.

Portafolio también consultó a Juan Carlos Delgado, gerente en Colombia de la firma Cushman & Wakefield, quien coincidió con Cano en que más allá de las ventas, los centros comerciales, y en realidad todo el segmento corporativo, está buscando que las personas tengan una experiencia única. “Esto incluye temas recreativos y diferentes actividades para sus visitantes generando, además, modelos de uso mixto, donde encontrarán todo en un solo sitio (entretenimiento, variedad gastronómica y hasta espacios de integración digital). 

Al respecto, Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Bogotá y Cundinamarca, recordó que un reciente estudio de percepción le tomó el pulso al público, que identificó al comercio de la capital como fuerte y cercano a la gente.

“Es un mercado maduro que se encuentra en proceso de atención de los nuevos megaproyectos, de acuerdo con los requerimiento de los usuarios: especializados, que forman parte de una mezcla de usos que incluye vivienda, oficinas, hoteles, etc. y que se adaptan al perfil del consumidor actual”, concluyó.

OTRO MODELO DE NEGOCIO

Juan Carlos Delgado, gerente en Colombia de la firma Cushman & Wakefield, también destacó un cambio en cuanto a los propietarios de los centros comerciales. “Antes eran de varios dueños o de multipropietarios. Hoy, son de uno solo; de hecho, aproximadamente el 20% de los que existen en el país son de propiedad única. Esto trae una serie de beneficios, ya que, por ejemplo, cuando hay varios dueños, se debe pagar de forma proporcional el mantenimiento, la seguridad y el aseo del activo, mientras que al ser solo uno, tiene el 100% del control de toda la propiedad. Además, se toman decisiones más rápidas ante cualquier eventualidad”.

Fuente: Portafolio

 

  • Publicado en País
Leer más ...

El documental con el que universitarios de Bucaramanga les rinden homenaje a víctimas del conflicto armado

Lo que inició como un ejercicio académico para cuatro jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, terminó convirtiéndose en un documental que ‘retrata’ las historias de violencia del sur del Cesar, contadas desde dos caras: víctimas y exvictimarios.

Según Samara Díaz, su directora, quisieron llevarlo más allá y hacer un producto de calidad donde los protagonistas contaran no solo los años de violencia sino la manera cómo lograron reponerse.

“Este documental es un intento para rescatar un contexto social sumergido en la violencia y cómo ha sido el proceso de resiliencia de la población del sur del Cesar, de cómo Aguachica y Gamarra han sabido salir adelante”, comenta Samara.

Entre febrero y marzo de este año, Samara, Cristian Gómez, Deivy Galvis y Felipe Ariza, viajaron todos los fines de semana hasta estas poblaciones para conocer y entrevistar a las víctimas y exvictimarios. El proceso de realización fue una tarea difícil. “La universidad nos prestó todos los equipos necesarios, pero el dinero para la producción salió por nuestra propia cuenta”.

El documental busca destacar esta región, contar la historia de violencia que ha sufrido y la manera de superarlo, recae en algo histórico. Y es que Aguachica fue el primer municipio de Colombia en realizar una consulta popular por la paz del país, el 27 de agosto de 1995, aprobada por más de 10 mil habitantes.

En cuanto al nombre -explica Samara-, es un juego de palabras para referirse a las historias de violencia y cultura que giran alrededor del Río Magdalena.

“’Río para no olvidar’ surge porque juega con dos significados. Río, por el Río Magdalena que también ha sido testigo de la violencia de esta región. Al verlo, la gente no puede olvidar todo lo que han vivido; y río, de reír, porque a pesar de todo, esta gente es muy alegre. Ellos mismos sanan sus heridas con su forma de ser, con su cultura y van haciendo un proceso de sanación donde ríen, pero no olvidan porque no quieren que se vuelva a repetir”. Casi toda la parte sonora fue realizada por un grupo de Gamarra llamado ‘Fundación Cultural El Chandé’.

 

 

Estéticamente, las críticas del documental son muy positivas, realizadores audiovisuales de la región como Mario Mantilla, alabaron la fotografía, comentando que es uno de los aspectos más bonitos.

 

También, en cada proyección ha habido público abierto donde las personas que han tenido la oportunidad de verlo comentan que hay un muy buen balance en la investigación periodística y la emotividad.

“A las víctimas les gustó bastante porque se emocionaron al ver su pueblo y sus historias plasmados en una gran pantalla”, expresa Samara.

Este trabajo audiovisual ha sido proyectado en Aguachica; Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana y en la Casa del Libro TotalPróximamente en Bogotá.

Las proyecciones deben hacerse en espacios cerrados, preferiblemente académicos, ya que estos jóvenes aspiran a presentarse a convocatoria de algún festival. “Actualmente no lo podemos publicar, pero las personas que quieran ver el documental pueden seguir la página de Facebook donde se publicará cuándo será la próxima proyección”

FUENTE: VANGUARDIA

Leer más ...

Decretan nulo reintegro de Rodolfo Hernández a la Alcaldía

El juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bucaramanga notificó que fue anulado el fallo que había proferido hace algunas horas en el que se reintegraba Rodolfo Hernández a la Alcaldía de Bucaramanga.

La decisión se tomó tras una solicitud de vinculación al proceso que presentó Germán Torres Prieto en su calidad de alcalde encargado de la ciudad.El nuevo fallo vincula tanto a Torres Prieto como al municipio. Caracol Radio se contactó con Rodolfo Hernández quien aseguró que aún no ha sido notificado. 

El juzgado le dio un plazo de seis horas al alcalde encargado para que se pronuncie sobre la tutela que presentó Hernández Suárez y poder volver a fallar.Así las cosas y tras la nulidad de este fallo, Rodolfo Hernández seguiría suspendido.

 

El reintegro al cargo solo duró nueve horas.

FUENTE: CARACOL RADIO 

 

Leer más ...

Barranquilla se consolida como Capital Energética con la industria ‘offshore’: Alcalde Char

Este viernes en Barranquilla se realizó la firma protocolaria de los cinco bloques exploratorios en el Caribe colombiano que tendrán como objetivo encontrar hidrocarburos: gas y petróleo, mediante la actividad “Offshore” (Costa afuera).

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó que la ciudad se consolida como la Capital Energética de Colombia con esta firma protocolaria que tiene como fin aunar voluntades para fortalecer el desarrollo de actividades costa afuera en la región.

El presidente de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, Mike Savage, aseguró que «una de las claves para el desarrollo del sector energético es la colaboración y para mí es motivo de orgullo ver cómo el gobierno y entidades trabajan mancomunadamente para entregar resultados a Barranquilla”, dijo.

El mandatario distrital felicitó al Gobierno Nacional por atreverse a hacer lo necesario para recuperar el sector petrolero. “Barranquilla se puso la camiseta desde hace tres años y hoy reafirmamos que somos la casa del sector energético en Colombia”, precisó el alcalde.

Agregó que Barranquilla es la ciudad más preparada en Colombia para que estos inversionistas se establezcan en este sector. Anunció además, que en los próximos cinco años esta industria invertirá cerca de 1.500 millones de dólares.

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, indicó que la llegada de esta industria traerá un mayor crecimiento para la ciudad en materia laboral, pues se generarán empleos, oferta institucional y mano de obra.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, sostuvo que hoy estamos comenzando con un proceso muy importante que empezó el alcalde Alejandro Char a nivel internacional, logrando insertar a Barranquilla en las ciudades del ámbito energético y desarrollo de las operaciones costa afuera.

“Es un trabajo importante pues es la confirmación de esa reactivación de la industria petrolera en Colombia. Cuando llegamos al gobierno teníamos casi cinco años sin celebrar contratos de exploración”, indicó Morelli.

Añadió que estamos protocolizando la firma de cinco contratos de producción en la Costa Caribe, que se convierte en un avance y una noticia muy importante para el país, pero sobre todo para el Caribe en la medida que aquí van a tener la oferta de servicios.

“Con estos cinco contratos firmados esperamos que Colombia tenga alrededor de 1.000 millones de barriles de nuevas reservas. Este es un proceso que llevará algunos años, mientras se adelanta, mientras inicia el proceso exploratorio; pero estamos dando los pasos para que en el mediano plazo se den las cosas”, indicó.

FUENTE: HORA 7/24

Leer más ...

Barranquilla se consolida como un territorio abierto, dinámico y conectado: Ana María Badel

Los territorios del futuro sí existen siempre y cuando se empiecen a construir, entendiendo que ya el futuro y las oportunidades no están definidas por la ubicación geográfica sino por la conectografía. Precisamente esa manera como se conecta Barranquilla con otros territorios es lo que va a incidir para que la economía global fluya por la economía de la ciudad y el Departamento.

Así lo indicó Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, durante la instalación de la novena versión de ExpoProbarranquilla 2019 “Barranquilla y el Atlántico un territorio del futuro”, realizada en recinto ferial Puerta de Oro.

Badel sostuvo que Barranquilla tiene todo el potencial para ser esa ciudad del futuro y que cada uno de los pasos que se están dando es un aporte a esa consolidación de un territorio abierto, dinámico y conectado. Una ciudad con infraestructura, movilidad, conectividad pero también con espacios de esparcimiento y cultura.

La ejecutiva que destacó que la capital del Atlántico se viene fortaleciendo como destino de inversión dijo que la verdadera estrategia de desarrollo de este territorio debe apuntarle a ese lugar en donde todas las personas sueñan con vivir.

Agregó que “como territorio debemos estar conectados con ciudades que van un paso adelante en tecnología, desarrollo, conocimiento y políticas, lo cual nos ayudará a solucionar retos actuales”. Ademas instó a los ciudadanos a desarrollar el sentido de pertenencia por nuestro territorio, “entender que debemos trabajar por el, y que cada una de nuestras acciones tendrá un impacto significativo”, dijo.Varios empresarios que asistieron a ExpoProBarranquilla destacaron los avances de la ciudad en la atracción de inversiones. Pedro Donado, gerente de la Zona Franca Barranquilla, dijo que la ciudad es una plaza que tiene mucho interés en el concierto nacional, en donde las inversiones extrajeras tienen puesto el ojo por su capacidad logística.

Manuel Herrera, presidente de zona franca La Cayena, expresó que Barranquilla tiene una dinámica importante y que es atractiva a nivel de confiabilidad, además va mejorando mucho su competitividad.

Rueda de negocios

En el marco de ExpoProBarranquilla, se llevó a cabo una rueda de negocios donde participaron más de 120 empresas.Este evento según precisó Ana María Badel, es una oportunidad de lograr conectar los inversionistas que están llegando con la inversión local. “Es una oportunidad para generar sinergías que imparten y redunde en beneficio de Barranquilla y el Atlántico”, expresó la ejecutiva.

 

FUENTE: LA LIBERTAD

Leer más ...