Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Junio 2019 - Hechos.com.co

Manizales tendrá hospital público para mascotas

La capital de Caldas tendrá el primer hospital público para mascotas, luego de que fuera adjudicada la licitación para su construcción.A la firma de ingenieros representada por Mónica Liliana Díaz Jiménez, le fue adjudicada la licitación para la construcción del hospital público veterinario, cuyo valor propuesto fue de 2 mil 912 millones de pesos, un precio inferior en un 10% con respecto al presupuesto fijado para la obra, que es de 3 mil 204 millones de pesos.

El acto de adjudicación de la licitación se cumplió este miércoles 19 de junio en la Oficina que sirve de sede a la "Urna de Cristal", ubicada en el primer piso del edificio de la Alcaldía de Manizales, una especie de "rito" que garantiza la transparencia de los procesos de adjudicación de las licitaciones públicas.

La alcaldía espera que el hospital de mascotas se convierta en el punto de encuentro del reino animal doméstico que requiera de atención veterinaria especializada.

El abogado de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Manizales, Juan David Duque Rendón, explicó a RCN Radio que dentro de este proceso vienen a continuación los mecanismos de perfección del contrato, como elevar el acta correspondiente para suscribir el documento con el contratista, lo mismo que las respectivas pólizas, el acta de inicio y arrancar con la ejecución de la obra.El hospital público de mascotas, una de las promesas de campaña del alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, será construido enseguida de la Unidad de Protección Animal (anteriormente conocida como el coso municipal) en el sector de La Linda. 

En el hospital público veterinario se aspira a atender 40 consultas médico-veterinarias diariamente, unas 240 consultas semanales y aproximadamente 960 cada mes. Igualmente, se prestarán servicios de consulta médica, urgencias, cirugía, hospitalización, rehabilitación y naturalmente el respectivo triaje. El propósito es atender la fauna doméstica de esta capital, en condición de vulnerabilidad a precios razonables.

 

FUENTE: RCN RADIO

 

Leer más ...

Más de 700 millones de pesos fueron invertidos en la remodelación del parque La Alameda en Cali

La Gobernación de Santiago de Cali realizó una inversión de 750 millones de pesos, los cuales fueron destinados para remodelar la fachada de las casas y locales comerciales alrededor del parque La Alameda.

Esto con el fin de convertir este parque en un lugar emblemático, lleno de murales coloridos que representan a la región, mostrando una nueva imagen y haciendo un reconocimiento a íconos de la salsa como Celia Cruz, Piper Pimienta, Jairo Varela, entre otros. Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle afirmó que:” Cali es la capital mundial de la salsa, por eso importante tener un referente físico donde la gente pueda ir y conocer los nuevos murales, las casas nos hacen sentir inmersos en un ambiente de salsa. Así vamos a promover la música turísticamente y podremos ser un referente mundial. Aquí ha sido muy importante el valor cultural que le hemos dado a este género musical y debemos lograr que este referente físico nos vuelva a poner en el inicio de lo que fue la salsa, que fue en el barrio obrero, no muy lejos de La Alameda”.

Además, se realizó el cambio de 36 avisos de los locales comerciales y la entrega de 7 toldos, que convierten a la Alameda de la Salsa en un lugar referente de la cultura salsera de la capital del Valle del Cauca.

“Fueron 50 casas que se intervinieron, todas se pintaron, se hicieron murales y en los murales están los iconos de la salsa: Jairo Varela, El Mulato que baila, o sea, todos los iconos que conocemos de la salsa ahí están pintados en esos murales y precisamente eso es lo que queremos, que la gente venga, conozca, sepa y que turísticamente pueda ser muy atractivo como referente de la salsa”. Agregó la gobernadora.

Allí se encuentran las personas que saben de la historia de la salsa y pueden contarla, con sus vestimentas que los diferencian y es algo que se busca promover ya que este lugar es un referente histórico y bien patrimonial, que logrará que quienes lo visiten sientan, la energía salsera y toda una experiencia gastronómica y cultural alrededor del ritmo que corre por las venas de los vallecaucanos.

FUENTE: 90 MINUTOS 

  • Publicado en Cali
Leer más ...

Encuentran a hombre sin vida en su casa en Armenia

Fabián Alberto Pérez Arias fue encontrado sin vida por sus familiares en una vivienda ubicada al frente del centro comercial Unicentro de Armenia. 

El hecho se registró este miércoles en horas de la mañana en el segundo nivel del inmueble, en la carrera 14 #6-19. 

El hallazgo ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana y al ver que no podían hacer nada, los dolientes llamaron a la Policía. Los uniformados acordonaron la escena y alertaron a los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes inspeccionaron el cadáver y lo trasladaron a la morgue departamental en Calarcá. 

Para este jueves está previsto que los forenses de Medicina Legal le practiquen la necropsia al joven, para establecer las causas del deceso, que hasta el cierre de la edición no habían sido confirmadas por las autoridades judiciales.

FUENTE: LA CRÓNICA DEL QUINDIO 

Leer más ...

¡Duro contra el contrabando! Incautaron mercancía ilegal proveniente de Asia en Cali

En el marco del Plan Choque, Fase IV, “Construyendo Seguridad”, la Policía Fiscal y Aduanera de Cali y la Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), asestaron un importante golpe al negocio criminal del contrabando en la ciudad de Cali; resultado que se logró tras poner al descubierto una bodega llena de confecciones traídas ilegalmente del continente asiático.

La mercancía incautada tiene un valor avalúo Dian de $32.000.000.

En una bodega ubicada en el centro de Cali, los funcionarios de POLFA y DIAN hallaron la mercancía ilegal que está representada, principalmente, en ropa deportiva tanto para hombre como para mujer, la cual se encontró almacenada de manera particular en cajas y bolsas plásticas.

La aprehensión de las confecciones se da, luego de que se realizara la verificación de la mercancía, logrando establecer que ésta carecía de documentación que soporte su legal ingreso al territorio nacional.  

La Policía Fiscal y Aduanera de Cali y la DIAN, durante lo corrido del presente año, han realizado 462 acciones de control aduanero, donde se han logrado aprehender más de 3.600.000 unidades de confecciones, avaluadas en $1.499.053.540.

FUENTE: HBS

  • Publicado en Cali
Leer más ...

Joven fue asesinado con arma de fuego en Quimbaya

Un joven identificado como Yeison Fernando Tavera Salazar, de 21 años de edad, conocido como Súper o Gestión, fue asesinado en el barrio Agualinda de Quimbaya.

Según testigos, aproximadamente a las 7:30 de la noche, la víctima estaba en un sótano de una vivienda en la calle novena cuando llegaron dos hombres armados que cubrían parcialmente sus rostros con las capuchas de sus sacos. Uno de ellos bajó las escalas y le disparó a Tavera Salazar en varias oportunidades, pero solo le impactó un proyectil, que terminaría siendo mortal, en la parte trasera de la cabeza. 

Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes salieron a mirar qué había pasado. Algunos residentes vieron cuando los antisociales escaparon a pie, pero a toda velocidad, por unas escalas que conducen al barrio González.  Al notar la gravedad en la que se encontraba Súper, dos hombres lo montaron en una moto y lo trasladaron al hospital del municipio, donde los médicos intentaron reanimarlo, pero a las 9:00 de la noche no les quedó otra opción que decretar su decesoLos uniformados acordonaron la escena del crimen, a la que llegaron servidores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, para recolectar pruebas.

FUENTE: LA CRONICA DEL QUINDIO

Leer más ...

El Concejo de Manizales en las Galerías

El Concejo de Manizales, en un debate de control político este miércoles, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente una verdadera regulación de los espacios en las tradicionales Galerías, donde se controle de forma permanente a los vendedores informales en lugares no permitidos, el descargue de la mercancía y el uso de las zonas azules.

Adicionalmente, argumentaron que durante varias Administraciones se ha tocado el tema de la construcción del quinto pabellón, el cual es de vital importancia para acomodar a todos aquellos vendedores informales que se encuentran en el entorno.

El Gerente del Centro Galerías – Plaza de Mercado LTDA, Justo Pastor López Giraldo, comerciantes, cooperativas y asociaciones recibieron con la interpretación musical del artista Oscar Johnny Ramírez Torres a los Corporados de Manizales, con el fin de presentar un balance del estado actual de la llamada ‘despensa de la ciudad’, la cual alberga 623 comerciantes formales, 500 informales estacionarios y 130 ambulantes.

Así mismo, los voceros de la comunidad solicitaron a la Administración Municipal el manejo del espacio público, un terminal de transporte mixto, espacios para el cargue y descargue de alimentos y mercancía, control en el consumo de sustancias psicoactivas, mejoramiento en la seguridad del sector, restablecimiento de vías y el mantenimiento de la infraestructura física de los diferentes pabellones que caracteriza el sector, ya que esperan que ésta sea declarada patrimonio histórico o cultural del Municipio.

A su turno, los corporados Orlando Quiceno Gallego, César Augusto Díaz Zapata y Héctor Fabio Delgado Londoño resaltaron la labor que viene realizando cada una de las dependencias de la Alcaldía de Manizales por el desarrollo de la zona, además reconocieron que era necesario tener un centro de acopio que cumpla con la función de reunir la producción de pequeños y grandes comerciantes para competir con calidad.

“Otro de los temas que hay que controlar son las horas de descargue, ya que estas están establecidas a cualquier hora del día obstaculizando la vía. Por otro lado, es preocupante que no se cuenta con parqueaderos, a lo que InfiManizales respondió que durante los próximos días abrirá el que le pertenece; también enunciaron un proyecto que cuesta alrededor de 59 mil millones de pesos, de los cuales $21 mil millones son para la recuperación de los 4 pabellones existentes y el resto para la construcción de otros dos”, puntualizó Delgado Londoño.

Así mismo, el corporado Díaz Zapata manifestó: “Muchos de los ciudadanos se han referido a la necesidad que el pabellón de la plaza de mercado sea parte del inventario de bienes del interés cultural de la ciudad de Manizales, por lo que es de aclarar que ésta es una decisión de la Junta de Patrimonio Municipal y el Ministerio de Cultura”.

Seguidamente, los concejales Carlos Mario Marín Correa, Carlos Humberto Velásquez Patiño, Luis Gonzalo Valencia González y Jorge Alberto Betancurt Raigoza manifestaron que ese sector cuenta con gran potencial turístico y cultural, debido al asentamiento campesino y la diversidad gastronómica que ofrece el lugar. Sin embargo, consideraron que era necesario tener un plan de protección del espacio público para mejorar la movilidad tanto vehicular como peatonal.

Por otra parte, el concejal Yhon Hemayr Yepes Cardona, agregó que era de vital importancia mantener la estructura física y cuestionó la posible intermediación entre los productores y comerciantes; así mismo, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que realice las intervenciones necesarias en asuntos de salubridad en la venta de cárnicos  e invitó a la comunidad a hacer uso de la Unidad de Protección Animal -UPA, cuando identifiquen un canino o felino en situaciones vulnerables.

Para finalizar, el representante de la Secretaría de Medio Ambiente destacó la transformación de la zona gracias a la entrega de los módulos para organizar a los comerciantes, no obstante se comprometió a seguir realizando los controles necesarios con los operadores de espacio público.  De igual forma, el profesional Leonardo Franco Hincapié, de Infimanizales, sostuvo que como parte de la junta directiva del Centro Galerías – Plaza de Mercado estudiará posibles soluciones a todas las falencias expuestas por la comunidad y los concejales.

FUENTE: EJE 21

Leer más ...

En casos de corrupción Fiscalía ha pedido investigar a 31 congresistas

La Fiscalía ha compulsado copias contra 31 integrantes o exintegrantes del Congreso vinculados a procesos por corrupción. Las evidencias han llegado a la Corte Suprema de Justicia que es la encargada de investigar y juzgar a los senadores y representantes a la cámara.

En el listado aparecen varios políticos que aún conservan su curul en el legislativo y otros que ya están presos y no se pudieron presentar a las pasadas elecciones.

En el listado de personas, sobre las que se encontraran indicios sobre su posible participación en delitos, aparecen políticos relacionados con el caso Odebrecht y otros escándalos de corrupción.

Están la exrepresenante Aida Merlano privada de la libertad señalada de hacer trampas para ser elegida como senadora. En investigaciones por presunta corrupción electoral también se compulsaron copias contra los representantes a la cámara Fabián Castillo, María Margarita Restrepo y el senador Arturo Char Chaljub.

Por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con manejos de la plata de los cupos indicativos para inversión regional la Fiscalía compulsó copias contra el senador Antonio José Correa.Y por el caso Odebrecht se pidió investigar a Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo Elías, Antonio Guerra, Álvaro Ashton, Plinio Olano, Ciro Rodríguez, Ape Cuello, Sandra Villadiego, Martín Morales y Arleth Casado.

Igualmente fueron mencionados los excongresistas Jorge Géchem Turbay, Argenis Velásquez, Humphrey Roa y Eduardo Tous De la Ossa.

Por presunta corrupción en el manejo de la salud se enviaron expediente a la Corte contra Yamina del Carmen Pestana Rojas, Luis Eduardo Díaz-Granados senador, Cristóbal Rodríguez y Wilmer Carrillo Mendoza.

Por presuntos nexos con la guerrilla del Eln se compulsaron copias a Jesús A. Castillo y Germán Bernardo Carlosama.

Y por el caso de supuesta corrupción en la Justicia aparecen Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos

En la investigación por el millonario descalabro en la firma Élite se compulsaron copias al exsenador Roberto José Herrera.

Finalmente aparecen la excongresista Tatiana Cabello Flórez por supuestamente pedir dinero a los trabajadores de su oficina y el senador Gustavo Petro Urrego por la financiación de su campaña a la presidencia.

Fuente: El Tiempo 

Leer más ...

Dos | ¡Por fin! Plata para ciencia y tecnología

Colciencias tiene listos $ 1,7 billones para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología. Los dineros, procedentes de regalías, serán para la vigencia 2019 y 2020, lo que representa un crecimiento del 54,5 % frente a la vigencia anterior, de $ 1,1 billones.

Desde la implementación del sistema general de regalías se han destinado recursos para inversión en este sector por un valor de $ 2,9 billones. No son menores los recursos y ahora será tarea para las alcaldías y gobernaciones presentar proyectos viables para el desarrollo de sus regiones.

También podrán aplicar a estos recursos centros de investigación y universidades.

Fuente: Canal1

Leer más ...

Capturan a sujeto que estaría detrás de asesinato de un peluquero en Cali

El juez 30 penal municipal había emitido una orden de captura en contra de Juan David Zambrano Granados, el cual fue detenido en la calle 77 con carrera 5N, comuna 6, de la ciudad de Cali, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, con apoyo de unidades de la Policía Metropolitana.

La Fiscalía Seccional ahora le imputará cargos como presunto autor responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Proceso

Los hechos por los cuales el hombre es procesado ocurrieron el pasado 31 de enero de 2019, en una peluquería ubicada en la carrera 2B con calle 72L, barrio Floralia, nororiente de la ciudad. De acuerdo con las indagaciones, ese día, Juan David Zambrano se desplazaba en una motocicleta, que parqueó varios metros adelante del establecimiento comercial.

Caso

El indiciado ingresó al sitio, desenfundó un arma de fuego, y disparó en contra de un peluquero y dos personas más, quienes se encontraban dentro del lugar. Cometido el ataque, el presunto agresor emprendió la fuga en su motocicleta, quedando grabado en las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona. El ente investigador solicitará al servidor judicial dicte medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

 FUENTE: EXTRA

  • Publicado en Cali
Leer más ...

El goleador argentino Juan Ignacio Dinenno no se moverá del Deportivo Cali

El vicepresidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, confirmó en una entrevista para el programa radial Zona Libre de Humo, que finalmente, Juan Ignacio Dinenno se quedará en el cuadro ‘Azucarero’.

En el caso de Dinenno había una propuesta para ir a Sao Paulo. No se aceptó porque es un jugador importante para el Deportivo Cali. Le quedan seis meses más de contrato y el club posee una opción de compra.

Ofertas

“Rechazamos las ofertas por Dinenno siempre pensando en lo deportivo”, afirmó Caicedo, quien de paso se refirió a los refuerzos que vendrán al club: “Vamos a intentar traer jugadores que marquen la diferencia. Estamos hablando de 2 o 3. Los demás serán de nuestra cantera”. Dinenno tenía posibilidad de salir del Deportivo Cali rumbo al fútbol de Brasil, donde tenía oferta de Sao Paulo.

Planten

Una de las cosas que dejó en claro el vicepresidente de la institución en la entrevista es que se reafirma el pensamiento de conservar la base del plantel. Además de Dinenno, no se tiene contemplada la salida del arquero Camilo Vargas, ni de Christian Rivera, expresando que Camilo Vargas “es un gran líder para nuestro equipo y fundamental para lo que queremos”.

FUENTE: EXTRA 

  • Publicado en Cali
Leer más ...