Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Junio 2019 - Hechos.com.co

El Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos celebra sus quince años de vida

El Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos celebra en 2019 sus primeros quince años de funcionamiento en la capital burgalesa con una programación especial que arranca en junio y en la que destacan concursos de fotografía y dibujo.

Entre las propuestas diseñadas para celebrar esta efeméride, destaca una gymkana familiar, con el objetivo de descubrir las curiosidades de las plantas y animales del entorno, talleres infantiles para conocer los habitantes de la playa, el origen de la arena o por qué el agua sube y baja, y paseos naturalistas demostrativos.

Además, la Fundación Caja de Burgos ha organizado un concurso de fotografía para adultos y de dibujo para público infantil con el aniversario como temática. El plazo para participar en este certamen finaliza el 22 de julio y los ganadores recibirán unos prismáticos y la invitación a un taller medioambiental.

Nacido con el objetivo de ofrecer una respuesta a la sensibilidad creciente de toda la sociedad respecto al uso razonable de los recursos y la defensa del entorno natural, el centro ambiental de la Fundación Caja de Burgos, operativo desde 2004, ha realizado en estos años más de 8.000 actividades diferentes, que han contado con la participación de casi un millón y medio de personas. Durante 2018, 29.960 personas tomaron parte en las 473 actividades programadas y desarrolladas por cada uno de los equipos multidisciplinares de los centros.

Por otra parte, el Aula ha editado diferentes libros acerca de la vida silvestre (cabe destacar los cinco volúmenes del Anuario Ornitológico de Burgos y los dos volúmenes del Anuario Botánico, editados en el marco de un convenio con la Diputación Provincial de Burgos), ha llevado a cabo numerosos proyectos de voluntariado ambiental y ha desarrollado multitud de talleres y salidas de campo para niños y adultos. El Aula ha diseñado también exposiciones didácticas como 'Revuelto de setas, una historia de la vida de los hongos', 'Cantaba la rana', 'Quienes quiera peces…' y 'Cunas de miel', entre otras muchas.

Muchas de las líneas de acción del Aula se llevan a cabo fuera de su local, situado en la Avenida Arlanzón. Su equipo dirige un programa de apoyo al sistema educativo en materia de educación ambiental en la capital burgalesa (más de 16.500 alumnos en la ciudad desde 2004), con programas que abarcan desde la educación infantil hasta la educación secundaria y bachillerato y que trata de aportar una visión transversal del medio ambiente dentro del currículo educativo. Tras el éxito en la ciudad, y a través del convenio citado con la Diputación, el programa se amplió a toda la provincia, llegando a casi 11.000 alumnos desde que se puso en marcha durante el curso 2009-2010.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="Los tallres infantiles tampoco han faltado estos 15 años. " />

Los tallres infantiles tampoco han faltado estos 15 años. / BC

Esta colaboración con instituciones va más allá, y junto con entidades públicas y privadas se han puesto en marcha diferentes programas de formación y de dinamización del entorno rural. En ese sentido, cabe citar el programa de Voluntariado Ambiental que, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', está canalizando y financiando pequeños proyectos de gran interés y valor para la conservación de la biodiversidad del territorio de la provincia burgalesa; la puesta en marcha del sendero botánico en los yacimientos junto con la Fundación Atapuerca y la Obra Social la Caixa; iniciativas para mejorar el entorno natural de distintas empresas burgalesas; educación ambiental sobre el río Arlanzón en la capital burgalesa de la mano de la Confederación Hidrográfica del Duero; y la gestión de diferentes programas en nombre de la Fundación Gutierrez Manrique, tales como Verano con Ambiente, que nace con el objetivo de acercar la educación ambiental a las localidades del medio rural de la provincia de Burgos y la dinamización ambiental del entorno de Villasandino.

 

Programa 15 aniversario

Taller en familia: Gymkana divertida

Viernes 13 de septiembre. 18 horas. Cuota: 1 euro

Taller infantil: ¡Vivan las vacaciones!

Viernes 20 de septiembre. 18 horas. Cuota: 1 euro

Paseos naturalistas demostrativos

Fechas a determinar. Cuota: 1 euro

Concursos:

 

¿Qué ha sido el Aula para ti en estos 15 años? ¿Qué te ha aportado? Cuéntanoslo a través de una fotografía o un dibujo.

Concurso fotográfico 'Feliz cumpleaños'

Para mayores de 13 años.

Entrega de fotografías (en papel en tamaño 21 x 30): hasta el 22 de julio.

Concurso de dibujo 'Feliz cumpleaños'

Para niños y niñas entre 4 y 12 años. Entrega de dibujos hasta el 22 de julio.

Exposición de los trabajos de los concursos de fotografía y dibujo durante el mes de septiembre.

Fuente: Burgos Connecta

 
Leer más ...

La tecnología detrás de este traje de Iron Man volador real (spoiler: hay truco)

Desde que Robert Downey Jr. lo inmortalizó para siempre en la película que generó todo el cine actual de superhéroes, la primera Iron Man en 2008, la idea de volar de manera autónoma gracias a una armadura es algo que ha cobrado todavía más fuerza dados los millones de nuevos fans que el personaje ha ganado. Hemos visto a cosplayers de talento hacerse armaduras Mark con cascos como el de la película. E inventores británicos lograr despegarse del suelo. Pero el último en intentar crear un traje funcional ha sido Adam Savage, uno de los dos miembros del popular show Mythbusters, Cazadores de Mitos.

Savage builds: Iron Man Mark II

Savage ha decidido volver a la TV con un nuevo show en Discovery Channel llamado ‘Savage Builds’ (Savage construye), en el que se dedica como indica el título a construir cosas y ponerlas a pruebas tras consultar con otros constructores y expertos. Y para debutar bien, el primer episodio de Savage Builds esta dedicado a crear un traje de Iron Man que aparte de volar sea a prueba de disparos. Todo un desafío que incluso a día de hoy, 11 años después de la icónica Iron Man, sigue siendo tecnológicamente muy complejo.

Como vemos en este avance de YouTube (el episodio completo está disponible gratis, pero restringido de momento a espectadores USA), el primer paso es imprimir el traje de Iron Man, basado precisamente en el diseño de la Mark II que vimos en el primer film que inició el universo fílmico de los Vengadores. Toda la construcción es una impresión en 3D de Mark II hecha de titanio, que como vemos aquí es capaz de aguantar unos cuantos impactos de bala. Pero, ¿y lo de volar? ¿Lo consigue? Pues técnicamente sí, pero claro, hay truco.

Un traje de Iron Man volador

Para conseguir que el traje levante el vuelo, Savage se vale del experto Richard Browning de Gravity Industries, conocido por haber diseñado su propio jetpack y volado con él, y básicamente por ser una especie de Tony Stark real. El propio Browning se viste con la armadura y la hace volar, pero la clave es que debe usar un aparatoso y voluminoso dispositivo en forma de jetpack a la espalda de la Mark II y propulsores enormes en las manos. Básicamente el concepto de su propio traje Daedalus que presentó en 2017,  que cuesta 250.000 dólares y que según Browning permitirá a quien la lleve volar a cientos de kilómetros por hora.

¿Consigue volar? Digamos que se despega del suelo y se alza a cierta distancia, planeando igual que Tony Stark cuando prueba esa armadura en la peli. Pero ya lo de volar a reacción por el aire parece mucho más complicado de lo que la ciencia y tecnología actuales pueden conseguir. Sobre todo por el componente de riesgo, ya que lo que debes llevar a la espalda y en las manos son propulsores alimentados por combustible fósil. Y en caso de incluso la más mínima fuga imaginad el riesgo mortal que representaría.

Fuente: As.com

Leer más ...

El costo ambiental de cultivar hortalizas en el desierto

Los desiertos son ecosistemas complejos resultado de unas condiciones extremas de aridez. Son medios frágiles donde los recursos básicos son escasos y donde las relaciones entre el medio y los organismos que lo habitan mantienen un equilibrio finamente ajustado. El uso inadecuado de estos medios áridos produce una degradación ambiental que se conoce con el nombre de desertificación.

La desertificación es, por tanto, un proceso gradual de empobrecimiento del medio que se manifiesta en forma de fenómenos como la pérdida de productividad del suelo, la reducción de la cubierta vegetal o la pérdida de biodiversidad. Comprender a fondo las causas de la desertificación y sus mecanismos subyacentes es en sí un reto científico importante.

El hombre y los medios áridos

A pesar de la escasez de recursos de estos medios, el hombre los ha habitado desde tiempos inmemoriales, adaptando la extracción de recursos a las capacidades del medio. Esto requiere un amplio conocimiento del mismo, así como una visión a largo plazo y sostenible de la explotación de los recursos.

Dado que la desertificación aumenta con nuestro mayor conocimiento de los medios en los que vivimos y con nuestras capacidades técnicas, hemos de deducir que el problema reside en nuestras perspectivas de obtención de beneficios.

La pretensión de obtener más beneficios de los que puede ofrecer el medio o de obtenerlos más rápidamente de lo que los recursos pueden ser repuestos se encuentra en muchos casos en la base de la tasa de desertificación actual. Y es que a menudo olvidamos que no todo lo que se puede hacer se debe hacer. ¿Tiene sentido cultivar hortalizas en el desierto? O dicho de otra manera: ¿qué costo tiene?

La desertificación en España

Más de dos tercios del territorio español corre riesgo de desertificación, lo que significa que estamos expuestos a perder buena parte de nuestros recursos naturales. En muchos casos, conocemos las causas inmediatas de esta situación, es decir, las actividades humanas que originan la desertificación del medio: el sobrepastoreo, la deforestación y la expansión de la agricultura intensiva con técnicas de irrigación que alteran la composición química del suelo hacen peligrar los acuíferos y la hidrología de una región.

Estas actividades tienen un factor en común: suponen drásticos cambios de uso de suelo, frecuentemente, a gran escala. Estos cambios perturban el equilibrio en la entrada y salida de recursos del medio y las interacciones de los organismos con aquel.

Para muchas especies animales y vegetales perfectamente adaptadas a los medios áridos, estos cambios de uso de suelo suponen en realidad la pérdida de hábitat a gran escala, lo que tiene consecuencias muy negativas en la distribución y persistencia de las poblaciones naturales. Un caso claro es la grave situación de las aves esteparias en nuestro país.

Foto de ganga ortega, especie de ave propia de zonas esteparias. F. Parody

Foto de ganga ortega, especie de ave propia de zonas esteparias. F. Parody

¿Conservación es igual a no desarrollo?

Se podría argumentar que la conservación de las zonas áridas implica condenar a las mismas y a sus pobladores a una situación crónica de subdesarrollo. Esto no es cierto. Simplemente se trata de planificar con cuidado las actividades que se pueden desarrollar en función de las particulares características de estos medios. Para ello hace falta aumentar nuestro conocimiento sobre los mismos, una regulación adecuada y unos mecanismos de control eficaces.

Por ejemplo, actualmente hay en marcha numerosos proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas en el sureste español. La energía solar es una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático global. Sin embargo, la proliferación de estas plantas también tiene un impacto sobre el medio y la biodiversidad. Estos impactos deben ser evaluados y corregidos para lograr que esta energía sea realmente "limpia".

El mecanismo implementado para garantizar esto son los estudios de impacto ambiental, que se exponen a información pública y que son revisados por la Administración. Lamentablemente, muchos de estos estudios no son lo suficientemente rigurosos, a pesar de lo cual son finalmente aprobados. Asimismo, actividades ilegales (cambios en el uso de la tierra, invernaderos y urbanizaciones ilícitas, sobreexplotación de las aguas subterráneas) a menudo son pasivamente aceptadas o ignoradas por las administraciones.

La conservación de los ecosistemas esteparios y semiáridos en España, que equivale a evitar la desertificación, requiere un cambio de paradigma en la gestión de estos medios que ha de implicar a numerosos actores, desde la Política Agraria Comunitaria a los habitantes más próximos. Requiere también un cambio en nuestra visión del valor ecológico de los hábitats semiáridos.

La opinión negativa sobre este tipo de hábitat está amplia y profundamente arraigada en España. Es necesario una educación eficaz que corrija este sesgo. También es fundamental un mayor conocimiento de cómo funcionan estos ecosistemas. Es importante identificar los procesos bióticos y abióticos y los organismos clave en estos medios e implementar medidas de manejo adecuadas para aliviar el efecto negativo de la actividad humana.

Al inicio de este texto hemos señalado el reto científico que supone comprender las causas y mecanismos de la desertificación. Si no cambiamos nuestra forma de actuar, el reto será esclarecer la forma más eficaz y menos cara de recuperar el terreno desertificado, si es que eso es posible. En todo caso, será mucho más costoso.

Por Francisco Valera Hernández y Jesús Veiga Neto, Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA – CSIC)

Fuente: Infobae

Leer más ...

Wi-Fi simple, la tecnología para conectar a las personas en grandes escenarios

Aruba Networks, empresa de Hewlett Packard Enterprise, ha revelado su nueva propuesta para ofrecer conectividad inalámbrica potente, segura y diseñada para ofrecer alta velocidad sin problemas.

Hoy en día todas todas la personas poseen un dispositivo móvil, el uso cada vez mayor de aplicaciones basadas en la nube y la necesidad de ofrecer una experiencia de Wi-Fi de alto nivel obligan a crear redes potentes que garanticen conectividad de alta velocidad y sobre todo estable. 

Ante estos cambios en las tendencias tecnológicas escenarios como estadios de fútbol, centros comerciales y anfiteatros donde se realizan conciertos musicales requieren una buena conectividad. 

Así se puede garantizar que todas las personas puedan compartir todo tipo de contenido sobre sus experiencias en redes sociales y otras plataformas digitales. 

"Aruba está aprovechando su amplia experiencia en redes empresariales para brindar conectividad inalámbrica de alta velocidad a pequeñas empresas que necesitan Wi-Fi escalable y seguro con una configuración y administración simplificadas", dijo David Dennis, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Productos de SYNNEX Corporation". 

Gracias a la tecnología 802.11ac Wave 2 existe una solución simple y fácil de configurar que ofrece la flexibilidad para escalar a medida que lo exigen las necesidades de un espacio. La familia Instant On también cuenta con:

* Una aplicación móvil sencilla e intuitiva para una fácil configuración y administración

* Dos modos de administración: a través de la aplicación móvil Instant On o el portal web basado en la nube

* Las mejores capacidades de seguridad de su clase, incluido el cumplimiento de los últimos protocolos de autenticación, como WPA2 / WPA3

* Tecnología Smart Mesh para una fácil expansión de la red a áreas difíciles de cablear

* Opciones de techo, montaje en pared y escritorio para adaptarse a una variedad de entornos de pequeñas empresas

Los propietarios de espacios como estos pueden ofrecer una experiencia de calidad en materia de conexión inalámbrica segura y sin problemas para sus usuarios e invitados.

Fuente: RCN Radio

Leer más ...

Capturan 12 personas por microtráfico en Bucaramanga

La captura se realizó en el barrio Betania al norte de la ciudad en un apartamento en el que fabricaban las dosis para luego ser distribuidas en la ciudad.
 
Mediante labores de patrullaje del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional, observan la actitud sospechosa de un hombre que según información ciudadana es parte de un grupo de expendedores del sector, en el momento en que los policías se acercan para realizarle un registro personal, este emprende la huida hasta un apartamento ubicado en el barrio Betania al norte de la ciudad.

En la persecución fue alcanzado por los uniformados cuando trata de ingresar a la residencia; en ese momento los efectivos descubren que dentro de la sala del inmueble hay varias personas empacando y dosificando alucinógenos, hallando en el lugar grameras, licuadoras, dinero en efectivo producto de la venta y más de 11 mil dosis de bazuco que en la economía criminal representan aproximadamente 22 millones de pesos.

Dentro del procedimiento se encontraron 11 celulares y 21 sim card nuevas, según la información recolectada estos equipos eran utilizados para contactar a los compradores y realizar la entrega del estupefaciente a domicilio, cambiado continuamente los números telefónicos para evitar ser detectados por las autoridades.

De igual forma, en el sector centro fue capturado un hombre en el barrio San Pio, quien transportaba en una motocicleta dosis de marihuana, al investigar sobre este sujeto y verificar su arraigo se identifica que habita en un alojamiento de paso.

Al llegar al sitio y tomar contacto con el administrador este manifiesta que en el lugar el capturado tiene almacenados más alucinógenos, hallando un total de 1000 dosis de marihuana que pretendían ser comercializadas en parques, sectores de rumba y colegios.

Según la investigación este hombre transportaba pequeñas dosis para ser entregadas bajo la modalidad de domicilio y en su lugar de habitación contaba con una producción más amplia donde tenía las herramientas para el empaque y dosificación. 

FUENTE: EL FRENTE

Leer más ...

Usan “porno para pandas” para estimular su libido

JAÉN.- El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones, Pedro Bruno, ha entregado los XX Premios de Medio Ambiente, que en esta edición han sido para escolares de Quesada, Jaén, Campillo de Arenas y Cárcheles. Reyes ha agradecido la implicación del profesorado a la hora de incentivar los desplazamientos sostenibles del alumnado, temática que ha centrado esta convocatoria en la han participado cerca de 350 escolares y 25 profesores y profesoras de 11 municipios de la provincia. «Afortunadamente, cada vez son más los hombres y mujeres de la provincia de Jaén que son conscientes del esfuerzo y trabajo que tenemos que realizar para mantener nuestro medio ambiente; para dejar nuestro planeta, nuestro país, nuestra provincia y nuestro municipio, como mínimo, en las mismas condiciones que cuando nacimos. En ese sentido, quiero agradecer la implicación del profesorado y las asociaciones de madres y padres que participan en muchos de ellos, apostando por ese desplazamiento sostenible, participando en actividades como el juego de la serpiente o incentivando el desplazamiento en bicicleta al propio colegio», ha señalado Francisco Reyes.

Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (1º a 4º) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el CEIP Los Valles, de Collejares, población perteneciente al municipio de Quesada. En esta modalidad, el jurado también ha concedido un accésit al CEIP Navas de Tolosa, de esta misma población de La Carolina. En la segunda categoría, establecida para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el CEIP Gloria Fuertes, de Jaén, mientras que el accésit ha sido para el CEIP Nuestra Señora de Belén, de Noalejo. En esta categoría, el jurado ha otorgado dos menciones especiales al CEIP Alférez Segura, de Huesa, y al CEIP Manuel de la Chica, de Mengíbar. En la tercera categoría, pensada para escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, el primer premio ha quedado desierto, si bien, se ha concedido un accésit al IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real. Por último, en la categoría destinada

a centros públicos de Educación Permanente se ha impuesto el CEP Dolores González Osorio, que cuenta con alumnado de Campillo de Arenas y Cárcheles.

El presidente de la Diputación en funciones ha celebrado que «esta educación en sostenibilidad no forma parte de un objetivo que se centra en una semana o en 10 días a lo largo del curso, sino que está de manera transversal en el diseño curricular de los centros educativos de la provincia, motivado por el compromiso de sus docentes», ha destacado Francisco Reyes.

Los ganadores en las distintas modalidades han obtenido como premio 2.000 euros para la realización de un viaje a alguna zona medioambiental de la provincia, además de una bolsa de 530 euros para sufragar material didáctico para la clase. Los accésit se traducen en una actividad en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén o material didáctico por un importe de 800 euros. El jurado, presidido por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e integrado por técnicos expertos en la materia, ha valorado aspectos como el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la reflexión propuesta en temas de interés para la provincia como la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la sostenibililidad; así como la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas.

Previamente a la entrega de los premios en las distintas categorías, el alumnado ha presentado sus trabajos en las instalaciones de Ferias Jaén y ha participado en talleres vinculados con la movilidad sostenible.

Fuente: Horajaen

Leer más ...

La Unidad de Víctimas entregó recursos para víctimas del conflicto en Bucaramanga

Cerca de 1.400 millones de pesos en recursos fueron entregados a las personas afectadas por el conflicto armado interno de Colombia en Bucaramanga.

El total de las víctimas indemnizadas por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas fue de 274. El monto del reconocimiento individual se estableció luego de que la entidad realizara un estudio para revisar la situación de cada uno.

Según Gonzalo García, director regional de la Unidad de Víctimas, con esta acción se busca reparar en parte las pérdidas y el sufrimiento que el conflicto les dejó a estas familias. Asimismo, también manifestó que el apoyo sicosocial es muy importante este proceso con las víctimas, a las que también se les orienta para que inviertan correctamente los recursos en sectores como educación, vivienda o en proyectos productivos.

FUENTE: EXTRA BUCARAMANGA

Leer más ...

Sistema Azure: la tecnología que evita que el plástico llegue al mar

El ingeniero ecuatoriano Inty Gronneberg ha diseñado un innovador sistema tecnológico mediante el cual pretende impedir la llegada de plástico al océano.

Las islas Galápagos será el primer ecosistema en probar el sistema de Gronneberg, ya que el ingeniero ha firmado un acuerdo con el gobierno de Ecuador para empezar a probar su tecnología en dos ríos del país.

El joven, que vive en Inglaterra desde hace cinco años, estudia un doctorado en el Instituto de Tecnología Geográfica. Además, fue galardonado como Inventor del Año 2018 en América Latina por la revista MIT Technology Review.

Su primer premio también tenía como finalidad el cuidado del medio ambiente: el ecuatoriano diseñó unas turbinas capaces de almacenar hasta 80 toneladas diarias de basura de plásticos alojada en ríos y mares.

El sistema Azure pretende acabar con el plástico en los océanos

Gronneberg ha bautizado su diseño como “sistema Azure”. Esta tecnología utiliza sistemas de flotación con una geometría especial que además de retener el plástico lo direcciona hacia las orillas.

Por desgracia, este es un problema mundial: cada vez hay más basura en los océanos. Cuando decimos basura, nos referimos a plásticos, desechos de todo tipo y residuos tóxicos. Como puedes imaginar, este es un problema que está afectando a una gran cantidad de especies.

De los más de ocho millones de toneladas de basura que cada año acaban en el océano (has leído bien: ocho millones de toneladas), se calcula que entre un 60 y un 80 % son plásticos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos advierte de que si mantenemos el mismo ritmo, en el año 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plástico que peces.

Y ahí no acaba todo, ya que son ya más de 600 especies marinas las que se han visto afectadas por este problema; cada segundo se arrojan 200 kilos de basura al mar; o en el 2004 se descubrió que los mares contienen seis veces más plástico que plancton, entre otras muchas cosas. 

Si quieres contribuir en tu día a día a acabar con las muertes de cientos de animales y con la destrucción de ecosistemas marinos por culpa del plástico, puedes echarle un vistazo a la guía de Greenpeace, Un millón de acciones contra el plástico, haciendo clic en el enlace.

Gronneberg nos demuestra con su sistema Azure, que la tecnología puede ser usada para varios fines, entre los que también se encuentra el cuidado del medio ambiente.

Fuente: Pcworld

Leer más ...

Concejales de Bucaramanga piden renuncia de tres secretarios

En los próximos días el concejo de Bucaramanga entregará un diagnóstico de la gestión realizada hasta el momento por las secretarias.

Esto según lo indicó Wilson Mora, presidente del Concejo, para demostrar que las secretarías no han cumplido ni con el 60% de lo planteado en el plan de gobierno del suspendido alcalde Rodolfo Hernández. 

El concejal indicó que "hay secretarias como la del interior y de planeación que no han cumplido, y hasta incluso la de infraestructura no han cumplido los indicadores suficientes, pero tendrá que ser el alcalde quien tome la determinación si hace un cambio de personal". 

En el mismo sentido el concejal Fabián Oviedo manifestó que "he insistido al alcalde (e) la pronta renuncia de la secretaria del interior, Alba Navarro por los altos índices de inseguridad "en Bucaramanga esto una realidad y ella no ha sido competenteen su trabajo". 

Por su parte, la concejal Yolanda Blanco, manifestó su apoyo a los cambios realizados hoy durante el consejo que precedió el alcalde (e), Germán Torres quien determinó que los consejos de seguridad se harán, a partir de la próxima semana, desde los barrios. Señaló que "tiene un excelente equipo de trabajo y comparto que la idea de que la administración tiene que trabajar con la comunidad".

FUENTE: CARACOL RADIO

Leer más ...

¿Puede el Acueducto de Bucaramanga cortar el agua a los usuarios morosos?

Luego de que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga anunciara que cortaría inmediatamente el servicio de agua a quienes no paguen a tiempo, entidades advirtieron que se deberá respetar el agua a las poblaciones vulnerables.

La semana pasada, Zorayda Ortiz, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, afirmó que para promover la cultura de pago oportuno se procedería a suspender el servicio por vencimiento de la factura. Es decir, los usuarios ya no tendrán dos meses para ponerse al día, lo que generó una lluvia de críticas.

Tras la polémica, Zorayda Ortiz aclaró este lunes que inicialmente se trata de una prueba piloto que cobija a los comerciantes. “Todavía no se ha decidido si se va aumentar la estrategia al sector residencial”.

La Gerente explicó que desde 2018 se registra un aumento en la cartera morosa, por unos mil millones de pesos. “Esta situación motivó la activación de un plan de choque para recuperar ese dinero y evitar que la cartera siga aumentando”.

Ortiz afirmó que en estos primeros días mejoró el recaudo para recuperar la cartera.

“Cuando alguien se vincula a cualquier servicio público firma un contrato de Condiciones Uniformes, que estipula la obligación de pagar. La ley se ha pronunciado en muchos aspectos para recalcar que los servicios públicos no son gratuitos. Se necesita recaudar para garantizar la prestación del servicio”, explicó Ortíz.

A quienes les suspendan el servicio deberán asumir un cobro por corte y reconexión, cuya tarifa es de $21.500.

El plan, que podría cobijar al sector residencial, generó polémica porque es considerado inconstitucional.

 

FUENTE: VANGUARDIA

 

Leer más ...