Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Junio 2019 - Hechos.com.co

Policías de Bogotá son acusados de simular operativos para realizar secuestros

Según la investigación, los uniformados harían parte de una organización criminal conocida como La Tía, cuyo modus operandi era simular procedimientos judiciales, como allanamientos, para llevarse a la víctima supuestamente capturada.

Los hombres además empleaban vehículos oficiales.

Entretanto, en el trayecto exigían sumas millonarias a cambio de dejar en libertad al capturado.

A la cárcel seis policías por supuesto secuestro extorsivo

Los presuntos criminales, al parecer, contaban con la ayuda de los policías encargados de la zona, quienes habrían facilitado la realización de los falsos allanamientos.

El caso fue conocido por la Fiscalía, que ordenó la captura de los policías implicados: seis en total. 

En las audiencias, realizadas en diferentes juzgados de la capital, ninguno de los uniformados aceptó los cargos que les fueron imputados.

Se presume que la supuesta banda criminal conformada por policías vendría delinquiendo desde septiembre de 2018.

Fuente Noticias RCN

Leer más ...

Secuestros, atentados y extorsiones: la paz que nunca llegó a Colombia

Pese a la promesa de paz del expresidente Juan Manuel Santos, en muchos territorios del país sigue gobernando la violencia. Secuestros, terrorismo, extorsiones, cambios en las lógicas de control territorial, nuevos actores armados, asesinatos de líderes sociales, desplazamientos, reclutamiento de menores y crisis migratoria, son los desafíos del país en materia de seguridad, defensa y derechos humanos.

Terrorismo

El terrorismo como maquina de guerra continúa vigente en el país, el pasado mes de enero un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de la ciudad de Bogotá, dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos. Hacia ya varios años que no se registraba un ataque con carro bomba como este que hizo recordar el pánico y dolor del atentado al Club el Nogal el 7 de febrero de 2003 en la capital colombiana.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la que viene liderando el mayor numero de ataques terroristas. El carro bomba de la Escuela de Cadetes fue coordinado por el Frente de Guerra Oriental. A esta capacidad terrorista se le suma la escalada en acciones y hostigamientos en la frontera colombo-venezolana, donde se lucha a muerte por el control de oro, diamante y coltán.

Las voladuras de oleoductos es otra acción terrorista preferida por los «elenos», como se le conoce popularmente a los miembros del ELN, en 2017 se registraron 63 voladuras a los tubos, de las cuales 62 fueron al Caño Limón Coveñas. En 2018 se presentaron 107 voladuras y en 2019, para el mes de abril, ya se registraban 23 ataques a la red de oleoductos. La mayoría de estos ataques están localizados cerca a cascos urbanos de cabeceras municipales y corregimientos del Caño Limón Coveñas y Transandino, produciendo un riesgo económico y ambiental incalculable.

El principal escenario en el que muchos analistas concuerdan sobre el resurgir de la insurgencia del ELN es en parte al tiempo que negoció el Gobierno Santos con la guerrilla de las FARC en La Habana. Tiempo que fue utilizado estratégicamente por los elenos para expandirse y ocupar territorios que antes estaban en poder de las FARC. Cabe destacar que históricamente el ELN operó bajo la sombra de los farianos, y su metodología e incluso ideología era diferente.

Actualmente, a las autoridades colombianas les preocupa la expansión de esta guerrilla, tanto en Colombia como en Venezuela. De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, entre el 45 y 47 % del ELN se encuentra operando en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro permitió el fortalecimiento del grupo guerrillero blindando territorialmente a diferentes estructuras y cabecillas del Comando Central (Coce).

Para Jaime Luis Zapata, director de Risk & Forecast, el aumento de las disidencias de las FARC está bastante relacionado con las acciones del ELN

"Para que todo grupo insurgente tenga continuidad y supervivencia requiere varias cosas, una de ellas es que exista un Estado refugio, donde ellos puedan descansar y que al mismo tiempo les sirva de base de operaciones y que se puedan proteger de las acciones del Estado al que están afectando."

Zapata añade que Venezuela está asumiendo ese papel, y está otorgando potestades a estas organizaciones en el arco minero del Orinoco venezolano. «Es una zona sin ley en la que actores no regulares tienen una fuente de ingresos bastante importante. Eso le sirve mucho para financiarse, allí están ELN, disidencias de FARC y actores del régimen venezolano. Este es un factor importante para que la escalada tenga terrorista tenga éxito”, dijo.

Otro de los casos que se enmarcan dentro del accionar terrorista fue la quema de dos vehículos a inicios del mes de junio en la vía Panamericana, que comunica el municipio de Quibdó con la ciudad de Pereira. Al parecer, el ataque terrorista no dejó personas lesionadas ni secuestrados, gracias a la oportuna aparición de la fuerza pública en el sector.

A esto se suma el ataque del ELN, a finales de mayo, con explosivos que dejó seis militares heridos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. En dicho ataque el Ejército denunció que esa guerrilla utilizó armas no convencionales que son prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Por otro lado, el 10 de junio dos soldados murieron y ocho más quedaron heridos tras una emboscada ejecutada supuestamente por “disidencias» de FARC a una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El departamento de Arauca es uno de los más golpeados por el terrorismo, allí hay presencia del ELN, «disidencias» de las FARC  y crimen organizado.

Días después, el Ejército confirmó que falleció otro de los soldados que resultó herido en el ataque terrorista en el municipio de Tame, Arauca, hecho que cobró la vida de cuatro militares tras el acto criminal atribuido a las “disidencias» de las FARC.

Del mismo modo, en días pasados, en zona rural del municipio de Morales (centro del Cauca), tropas de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército fueron atacadas por un grupo de “disidencias» de las FARC, denominado «Jaime Martínez». En el enfrentamiento falleció el soldado profesional  Óscar Muñoz Fernández, del Batallón de Infantería N.°7 General José Hilario López de la Tercera División.

Secuestro

El secuestro es otro delito que también se mantiene. Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha informado que en lo corrido del año se han reducido las cifras en un 47 % gracias a las capacidades de la Fuerza Pública en la lucha contra el secuestro y la extorsión, en las últimas semanas se han conocido nuevos casos de este flagelo a manos de organizaciones armadas.

Las nuevas imágenes de este flagelo evocan los peores momentos del conflicto, cuando las columnas móviles de las FARC se volcaban a las principales carreteras del país y realizaban pesquisas y secuestros a diestra y siniestra.

El secuestro y posterior liberación de un capitán, un suboficial y dos soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) cuando realizaban un operativo contra dos miembros el grupo delincuencial ‘Los Pelusos’ en el municipio de San Calixto confirma el retorno del secuestro a miembros de la Fuerza Pública. Tanto así que según el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, se logró evitar que estos uniformados fueran secuestrados y trasladados por miembros del ELN que delinquen en la región a otro punto del Catatumbo.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo reveló pruebas de supervivencia de un soldado secuestrado el pasado 5 de marzo en Arauca, en zona rural de Arauquita, por “disidencias» de las FARC. En el video, al soldado Jesús Albeiro Acosta se le ve con cadenas en el cuello.

También se emitió un video en redes sociales del arquitecto secuestrado por este mismo grupo que opera en el municipio de Jamundí, Valle. Se trata del arquitecto Carlos Omar Ossa Velásquez, que fue interceptado cuando se dirigía a una reunión.

John Marulanda, analista en seguridad y defensa, le dijo al PanAm Post que el escalamiento del conflicto es a raíz del fortalecimiento de FARC y ELN debido al narcotráfico y la minería ilegal. «Están ejerciendo control territorial y social por intimidación en Arauca, Catatumbo, Putumayo, Cauca y Nariño».

Desplazamiento

Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 8 223 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia desde el 1 de enero hasta el pasado 7 de junio, de los cuales casi la mitad son del departamento de Nariño.

«Es una situación que nos tiene muy preocupados porque en el transcurso y este periodo de tiempo de 2019 se han presentado 35 desplazamientos, que hacen una referencia de 8 223 personas en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Chocó», informó el defensor delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, Felipe Vernaza.

Según la entidad, los desplazamientos masivos también han ocurrido en otros departamentos, como Valle del Cauca, Magdalena, Córdoba y Cauca. El occidente del país sufre oleadas de violencia con graves consecuencias, allí comunidades enteras han quedado confinadas en sus territorios porque no logran salir por la intensidad de los combates entre organizaciones criminales que luchan por el territorio o contra el Ejército.

Durante los últimos 18 meses, la Defensoría del Pueblo ha emitido siete alertas tempranas para los municipios del Carmen, Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto, la Playa de Belén, Abrego, El Tarra y Tibú, en la subregión del Catatumbo.

Fuente: Panam Post

  • Publicado en País
Leer más ...

Polémica en Colombia, el segundo país de América Latina que permitirá el consumo de drogas en espacios públicos

Por medio de un fallo judicial de la Corte Constitucional, Colombia se convirtió en el segundo país de Latinoamérica, después de Uruguay, en despenalizar el consumo de drogas como marihuana y cocaína en espacios públicos como parques y lugares abiertos. Pero la decisión ha generado una fuerte polémica entre los sectores políticos más conservadores.

La polémica nacional se ha generado frente a los alcances de la misma y sobre la vigencia que tienen otras normas del país frente al consumo de drogas, como el decreto expedido por el presidente Iván Duque el año pasado en el que ordena a la Policía perseguir, sancionar y decomisar cualquier dosis de droga que porte un ciudadano en el espacio público.

En concreto, la Corte Constitucional eliminó las expresiones "bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas", de dos artículos del Código Nacional de Policía que buscaban el "cuidado e integridad del espacio público", dando así un nuevo paso en la legislación sobre drogas que cada vez se liberaliza más en un país cuya historia ha sido marcada por el narcotráfico.

Actualmente en Colombia rige la "dosis mínima" para el porte y consumo personal de drogas, la cual permite 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, uno de cocaína -o sus derivados- y dos gramos de metacualona. Dicha dosis, fue regulada en 1986 por el Estatuto Antidrogas, aunque también la penalizaba.

En Colombia se puede cultivar marihuana y comercializarla para usos medicinales. (Reuters)En Colombia se puede cultivar marihuana y comercializarla para usos medicinales. (Reuters)

Pero en 1994, con una sentencia histórica, la Corte Constitucional despenalizó la dosis mínima argumentando que hacía parte del derecho al "libre desarrollo de la personalidad" contemplado en la Constitución colombiana.

Ese mismo argumento fue el que llevó a la Corte Constitucional, más de 20 años después, a reiterar que no pueden existir prohibiciones excesivas que asocien per se al consumo de drogas o alcohol como una actividad que altere la integridad del espacio público, como lo expuso Gloria Estela Ortiz, presidenta del alto tribunal cuando se dio a conocer el fallo.

Sin embargo y pese a este fallo, Colombia está aún muy lejos de Uruguay, que es el único país de América Latina que ha permitido el consumo legal, no sólo para fines medicinales sino recreativos, y ha logrado que el Estado controle toda la cadena de producción de la marihuana y sus productos derivados.

En Colombia se han dado pasos en este sentido también, pero bajo la restricción del uso medicinal de la marihuana. Desde 2016, gracias a una ley aprobada en el Congreso, en el país se puede producir y comercializar productos a base de cannabis para fines medicinales, abriendo una oportunidad para nuevos negocios que ya han atraído a inversionistas nacionales y extranjeros a incursionar en los cannábicos colombianos

De acuerdo con un informe de la revista Dinero, por lo menos unas 25 empresas están en carrera para obtener todas las licencias necesarias para producir y comercializar marihuana medicinal. Y según información del Ministerio de Justicia ya hay 19 permisos para uso de semillas, 62 para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (THC) y 89 licencias para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo (CBD), para un total de 170.

Un problema jurídico

Si a lo anterior se suman otras decisiones judiciales como una de la Corte Suprema de Justicia en 2016 que afirmó que la dosis mínima no podía limitarse solamente a lo establecido por el Estatuto Antidrogas sino que "la cantidad que requiriera el consumidor o adicto para su uso personal", u otra del mismo tribunal en 2018 que permitió el cultivo de hasta 20 plantas de marihuana en hogares, hacen que la legislación sobre drogas en Colombia sea por demás confusa.

Aunque se hayan caído los artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de drogas en espacio público, siguen vivos los que prohíben el porte. Esto incluso fue advertido por José Fernando Reyes, uno de los magistrados de la Corte Constitucional, en su aclaración de voto.

El funcionario afirmó que la norma tal y como queda "podría dar lugar a que en el futuro el consumo de las sustancias alcohólicas y psicoactivas, así como otras de naturaleza diferente, sean prohibidas en el espacio público" y que en aras de salvaguardar el derecho al libre desarrollo de la personalidad "la Corte ha debido dar un paso adicional y resolver esta contradicción".

En Colombia se permite el porte de la dosis mínima que son 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, uno de cocaína -o sus derivados- y dos gramos de metacualona.En Colombia se permite el porte de la dosis mínima que son 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, uno de cocaína -o sus derivados- y dos gramos de metacualona.

Entonces, de acuerdo con las leyes vigentes, en Colombia se puede producir, comprar y vender productos a base de marihuana para fines medicinales, está permitido a una persona cultivar en su hogar hasta 20 de estas plantas y el porte y consumo está despenalizado en los rangos establecidos para dosis mínima e incluso permitido (este último) en espacio público.

Sin embargo, el porte de una sustancia mayor sigue siendo prohibido en espacio público y existe un decreto presidencial que obliga a la Policía a perseguirlo, decomisando cualquier cantidad (así sea dosis mínima) e imponiendo multas y sanciones.

La tormenta política

Una de las principales consecuencias de la sentencia que permitió el consumo en espacio público es que pone en entredicho una de las principales banderas del Gobierno del presidente Iván Duque, la lucha contra las drogas.

Después de conocerse el fallo y pese a afirmar que acataba la decisión, el mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que "el decreto para proteger a nuestros niños de la amenaza de la droga sigue vigente, porque tiene muchos más elementos normativos que lo respaldan. La decisión de la Corte Constitucional sólo afectó dos artículos del Código de Policía, pero los demás siguen vigentes".

En efecto, el polémico decreto que prohíbe de facto la dosis mínima todavía está en vigencia, aunque actualmente el Consejo de Estado, la máxima autoridad administrativa de Colombia, estudia una demanda que podría derogarlo.

Así lo afirmó la congresista de la Alianza Verde -partido de oposición- Katherine Miranda: "Demandé el decreto de dosis mínima ante el Consejo de Estado y hoy la Corte nos da la razón. El decreto debe desaparecer del ordenamiento jurídico".

Junto con la reacción del presidente se dieron otras de indignación, en especial de los miembros del partido de Gobierno Centro Democrático, como la del senador Álvaro Uribe Vélez, quien convocó una marcha en contra de la Corte Constitucional para protestar por sus recientes decisiones sobre la dosis mínima y las objeciones a la JEP. Dicha marcha se realizó el pasado domingo con una pobre convocatoria.

Contexto Internacional

En Latinoamérica el único país que ha permitido el porte y consumo de drogas, en especial de marihuana, para su uso recreativo y medicinal, es Uruguay, que dispone de farmacias autorizadas para la venta y un control de la producción por parte del Estado.

México y Argentina son dos de los países latinoamericanos que permiten la dosis mínima. (Foto de referencia Manuel Cortina)México y Argentina son dos de los países latinoamericanos que permiten la dosis mínima. (Foto de referencia Manuel Cortina)

Otros países como México, Chile, Argentina y Ecuador presentan legislaciones que permiten ciertas libertades frente al consumo.

En México, por ejemplo, la dosis mínima de marihuana es de 5 gramos, en Ecuador de 10 gramos. En Argentina se despenalizó el consumo para adultos en 2009 pero está prohibido hacerlo en espacio público, en Chile hay restricción al cultivo, pero el consumo está permitido hasta la dosis mínima, pero se sanciona si es en espacio público.

Colombia, en medio de sus polémicas y contradicción, es hoy después de Uruguay el país con legislación más amplia y laxa sobre el consumo de drogas.

Fuente: Infobae

 

  • Publicado en País
Leer más ...

Cierran de forma indefinida la vía Bogotá – Villavicencio

Con el objetivo de preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el corredor vial, el Ministerio de Transporte toma la decisión de cerrar de forma indefinida la vía, hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad. La medida se toma por los deslizamientos presentados en los últimos días en el kilómetro 58, por la magnitud de lo que se puede presentar en el corto plazo y el riesgo que correrían los usuarios del corredor.

El Gobierno Nacional habilitó dos vías alternas para llegar hasta Villavicencio, desde Bogotá. En la primera vía alterna, por la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio), podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente, y que serán ampliamente divulgados.

En el caso del Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes. El INVIAS dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si llegaran a presentar.

Mintransporte lamenta la situación que se está viviendo, la cual se generó por la acumulación de diversos factores que desafortunadamente se han presentado y que se están corrigiendo. El equipo del sector transporte está trabajando para resolver el problema ocasionado a la mayor brevedad posible.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, quien ha liderado el tema desde su primera visita a Guayabetal, lamenta profundamente la situación que están viviendo los habitantes de este  corredor vial, como consecuencia de diversos factores que desafortunadamente se han presentado y en el que se están tomando todas las acciones para corregirlos, trabajando con diferentes sectores para superar esta emergencia.

En este sentido, ya hay activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de continuar de forma permanente el monitoreo a la zona, principalmente, con un radar instalado que permite avisar de manera inmediata cualquier alerta que se pueda presentar en la montaña y sus derrumbes que están afectando el kilómetro 58 de la vía. De igual forma, se trabaja para permitir el tránsito entre las poblaciones aledañas.

Vías alternas para llegar a Villavicencio

El Gobierno Nacional ha dispuesto 2 vías alternas para la movilización de los viajeros.

Por el corredor de la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.

Por su parte, en el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes. El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si llegaran a presentar.

De la misma forma, la Policía de Carreteras activará controles especiales en estos corredores para brindar mayor seguridad y estar muy pendiente de las personas y de los vehículos que transitarán por estos corredores viales.

En el mismo sentido, se acelerarán las obras de estabilización en el kilómetro 58 para habilitar la vía en el menor tiempo posible. Allí ya comenzaron los trabajos donde serán invertidos $120.000 millones, con la realización de diez terrazas que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña, así como su estabilización, lo que permitirá que las inversiones en la vía Bogotá – Villavicencio asciendan a los $235.000 millones de pesos.

De otro lado, Aeronáutica Civil mantiene vigentes las medidas temporales para facilitar la conectividad aérea desde y hacia Villavicencio y minimizar las dificultades para la movilización.

Para este fin de semana están previstas por parte de Easy Fly seis 6 frecuencias el día viernes, 9 el sábado y 7 el domingo. Mientras que Regional Express tendrá tres frecuencias diarias los días viernes, sábado y domingo, mientras que Satena una frecuencia diaria.

Inversiones en los kilómetros 46 y 64

Es importante tener en cuenta que en el kilómetro 46, que estuvo cerrado durante diez meses, se realizó un trabajo que consistió en la protección a la montaña con el fin de evitar que cayera material, el cual derivó en el cierre de este punto por casi un año.

El Ministerio, que se había comprometido a abrir esta parte de la vía en Semana Santa, logró dar paso en este lugar y habilitar cinco kilómetros de doble calzada que permitieron tener una mayor transitabilidad por ese sector. Una vez concluyan estas obras se trabajará en los túneles falsos, obras que realizará el Instituto Nacional de Vías, para dar una solución permanente a este punto crítico.

En el kilómetro 64 también se están realizando una serie de terrazas para evitar los derrumbes, cuando terminen estas obras se llevará a cabo allí la prolongación del túnel falso.

Entre ambos puntos, kilómetro 46 y 64, los recursos de los trabajos realizados ascienden a $6.000 millones. Los túneles falsos tendrán una inversión de $30.000 millones de pesos, los cuales fueron liberados por el CONFIS el pasado 2 de mayo para la atención de estas obras.

Hay que precisar que desde el kilómetro 0 al 24 se están llevando a cabo 40 intervenciones que ascienden a los $60.000 millones, así como también unos puentes en Pipiral que suman otros $20.000 millones de pesos. En total, durante nueve meses se han obtenido recursos por más de $220.000 millones para la atención de diferentes puntos críticos en este corredor vial de gran importancia para la competitividad del país.

Por último, en cuanto al Puente Chirajara, hay que anotar que comenzarán obras a mediados de este mes y, al mismo tiempo, a final de este año se entregarán 10 nuevos kilómetros de doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio.

 

Medidas de Control y Vigilancia

1. La SuperTransporte continúa haciendo presencia constante y permanente en los terminales de Bogotá y Villavicencio, con el objetivo de garantizar que los usuarios estén recibiendo información clara, veraz y oportuna al momento de comprar sus tiquetes.

2. Los usuarios, previo a la compra del tiquete, están siendo informados del cierre de la vía y que el trayecto a Bogotá o Villavicencio se hará por la vía alterna y el costo del tiquete.

3. Las empresas de transporte intermunicipal están despachando por la vía Guateque o por la vía Sogamoso, que, en cualquiera de los dos casos, implica tiempo aproximado de 10 a 12 horas.

4. Desde el día del cierre completo de la vía, domingo 9 de junio a las 5:40 pm, las empresas únicamente están vendiendo pasajes por las vías alternas.

5. En comparación a días normales, esta semana se ha presentado una disminución del tráfico de pasajeros en 70% aproximadamente, en la ruta Villavicencio – Bogotá y del 45% en la ruta Bogotá Villavicencio.

6. El tiquete Bogotá – Villavicencio por la vía Guateque o Sogamoso tiene un costo de $50.000 – $60.000 (el precio en condiciones normales es de $25.000 aproximadamente)

7. Desde el 13 de mayo a la fecha la SuperTransporte ha realizado más de 250 sensibilizaciones y se han impactado más de 760 usuarios.

Información permanente

El Ministerio de Transporte y la ANI se reunirán con líderes de la región, Congresistas, las comunidades aledañas al corredor y la veeduría ciudadana, para mantenerlos informados sobre la situación. En las páginas web del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el INVIAS y la Superintendencia de Tránsito y Transporte, se estará informado de forma permanente los avances, y en el #767 se estará brindado información sobre el estado de las vías.

foto-1

Fuente: Radio Santa Fe

Leer más ...

Incautan más de 100 animales silvestres en Bogotá

Durante varios operativos en el centro y occidente de Bogotá, las autoridades ambientales incautaron 148 animales muertos que pretendían ser comercializados de manera ilegal en la ciudad.

De acuerdo con las primeras informaciones, luego de varios meses de investigación y seguimiento, se identificaron dos establecimientos en donde fueron hallados 64 fragmentos de animales silvestres.

En uno de los lugares ubicado en la localidad de Santa Fe, estaban almacenados 4 caparazones de armadillo, 1 pata de venado, 47 conchas marinas, 2 pieles de cánidos mamíferos, 3 caparazones de tortugas, 1 fragmento de boa, 1 estrella de mar y 5 fragmentos de piel de babilla.

Entretanto, en la localidad de Suba se logró la incautación de 83 insectos y un arácnido. Los especímenes estaban siendo tenidos ilegalmente y comercializados en una papelería que funcionaba como fachada para el tráfico de los animales.

Los trabajadores de ese establecimiento no contaban con los respectivos permisos que validaran la tenencia de los animales y reconocieron que los venían comercializando, debido a la alta demanda de estudiantes que los compran para diferentes trabajos académicos.

Las autoridades señalaron que dichas conductas están tipificadas como un delito ambiental, por lo que la Secretaría de Ambiente iniciará los respectivos procesos de sanción, cuyas multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos.

 

Fuente

Sistema integrado de Información

Leer más ...