Elementos filtrados por fecha: Domingo, 09 Junio 2019 - Hechos.com.co

“Colombia pierde $2 billones anuales por no reciclar desechos plásticos”

Para muchos colombianos, no reciclar no representa una pérdida significativa de dinero, pero la realidad es que todos los días se tiran a las canecas lo que podría ser el inicio del desarrollo de una economía más sólida que genera empleo. 

Anualmente Colombia deja de percibir $2 billones  por no reciclar desechos plásticos, según el gerente de la empresa de procesamiento y comercialización de material reciclado, Eko Red, Juan Carlos Gutiérrez.

Los envases plásticos que se pueden reciclar tienen en su parte inferior números de 1 al 6 dentro de un triángulo de flechas, llamado círculo de Möbius; símbolo internacional del reciclaje.

Por su parte, el presidente nacional de Acolplásticos, Daniel Mitchell, explicó que en los residuos hay una “inmensa” oportunidad de aprovechamiento, ya sea a través del reciclaje o la conversión de algún tipo de aceite; sin embargo, este potencial termina en rellenos sanitarios. 

“El volumen de residuos que se genera anualmente  en Colombia es de 14 millones de toneladas y esa cantidad en otros países se aprovecha el 100% y acá no lo estamos aprovechando”.

Agregó que en el caso del plástico, más de un millón de toneladas llega a los rellenos. Según Mitchell, se está botando en los rellenos el 85% y 90% de los residuos en general.

Reciclar generaría nuevos negocios emergentes, como casas de reciclaje donde se transformarían los desechos recibidos en materias primas y otros productos, lo que a su vez generaría más plazas de empleo y ayudaría a aumentar los contribuyentes y pago de impuestos. 

“Se están perdiendo grandes oportunidades con el material que llega a los rellenos sanitarios, al vertedero, a la calle y a los ríos, ese material tiene un valor en el mercado, son cifras bastante altas. Si de ese 85% o 90% se pudiera reciclar al menos la mitad, sería un mercado muy grande”, dijo.

John Villamizar, country manager de Apropet coincide con Mitchell. “Tenemos impactos de la huella de carbono, que es una realidad en el cambio climático, además, nos genera un detrimento de nuestra calidad de vida. También se pierden oportunidades de hacer negocios y dinero y de crear cadena de valor productivo”, señala.

Además del factor económico, dijo que el poco aporte a la economía circular contribuye “a la contaminación natural que se genera en las ciudades, mucho de ese material que está mal dispuesto llega finalmente a los ríos y los mares. Entonces, la contaminación tiene un impacto muy fuerte”.

Agregó que reciclar podría dignificar la labor de los recicladores y crear desarrollos productivos,  “antes de que se vuelva basura lo podemos volver dinero”.

De acuerdo con la directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la recuperación de residuos tiene una cadena de reciclaje. 

Los recicladores de oficio están en un proceso de formalización para convertirse en prestadores de servicios públicos y ya algunos han recibido tarifas del servicio de aseo para hacer la recolección colectiva del material aprovechable y reciclable.

“Se ha generado un negocio de los gestores de residuos con diferentes licencias para el manejo de los tipos de residuos: peligrosos, no peligrosos y orgánicos, lo que ha hecho que haya trabajos e ingresos en ese sector. Es una cadena que lleva años, pero que con el tiempo ha permitido que los procesos que antes eran informales se vayan formalizando”, dijo.

Agregó que el sector de limpieza y reciclaje era invisible ante los ojos de la sociedad, pero está haciendo una gestión valiosa que en los hogares se debe replicar.  “Los consumidores, deben hacer la separación de materiales para que al generar residuos en lugar que el reciclador escarbe en la basura tenga una bolsa limpia de materiales de fácil acceso y de mayor calidad, pues no se contaminan con la basura. Por ejemplo, con las cáscaras de los alimentos y con los residuos orgánicos”.

Explicó que si los residuos se separan,  los recicladores tendrán material de mayor calidad que va a permitir un uso más eficiente de los recursos naturales. “Generemos desde el comienzo una correcta disposición del residuo”, añadió.

En cuanto a los residuos peligrosos, como pilas o baterías, dijo que su aprovechamiento no solo es benéfico sino que genera cadenas productivas. 

Mitchell explicó que hay unos 60 mil recicladores en Colombia que viven principalmente del reciclaje de plástico, pero que también reciclan otros materiales como el plástico Pet (Tereftalato de polietileno, que se usa por lo general en envases de bebidas), el papel, el cartón y el metal.

Contó que en el país, de tener una política que promueva la economía circular, en diez años se podría quintuplicar la cantidad de recicladores y comenzarían a reciclar 400 mil personas potencialmente. “De aquí a 10 años fácilmente podríamos triplicar el reciclaje en Colombia”, dijo. 

Entre 4 y 5 años se podría duplicar la economía circular y en términos de empleo alcanzaría a 200.000 recicladores en total en el país.

“El caso del plástico si se llegase a reciclar el 30% significaría triplicar las tasas actuales en unos 8 o 10 años”, aseguró.

Resolución 1407, sobre gestión de residuos

Con la Resolución 1407 de 2018 fue reglamentada la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Estableció a los productores la obligación de formular, implementar y mantener actualizado el Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, que fomenten el aprovechamiento. En dicha resolución fueron establecidas metas cuantitativas, que los productores deberán cumplir en los porcentajes presentados. De acuerdo con el presidente de Acolplásticos, Daniel Mitchell, se fijó la meta de reciclaje del 30% en 2030. Asegura que eso sería triplicar el reciclaje en el caso del plástico, “lo que significa tener en el mercado tres veces lo que hay actualmente, lo lógico sería que fuese tres veces la cantidad de personas que están en este negocio”.

 

Fuente: El Heraldo 

Leer más ...

Una puñalada al corazón de Colombia

Oyendo a las Magistradas Ortiz y Fajardo ensartando sandeces sobre la dosis mínima de estupefacientes como acto de libre desarrollo de la personalidad, se comprenden la postración del alma colombiana y la incompetencia intelectual de algunos de sus jueces.

Estas señoras de tan cortos alcances intelectuales y de tan larga capacidad destructiva, legalizaron la droga en Colombia, cuando está prohibida en todas partes. Y lo peor es que no se dieron cuenta.

Importa por ahora un cuerno el lugar donde la cocaína y la marihuana se usen. Lo que importa saber es que quien las consume legal y libremente, por disposición de estas insensatas mujeres, y de sus socios, los que se quedaron en la retaguardia para taparse la cara, como hacen los delincuentes, la tiene que comprar a alguien. Y ese acto, la compraventa de estupefacientes, es un delito. Por lo menos lo era hasta ahora. Luego las señoras le están dando vía libre a delincuentes. La droga no cae del cielo, como el maná, ni se encuentra en las hojas de los árboles. La droga se compra y la compran delincuentes a los peores mafiosos y criminales de la tierra.

Los gramos que usan sus amigos, señoras, los que desarrollan su personalidad convirtiéndose en esclavos e idiotas de su adicción, componen kilos. ¿No lo sabían? Con mil gramos se forma un kilo y con mil kilos se hace una tonelada. Y una tonelada vale muchos millones de dólares. ¿Tampoco lo sabían?

Pues miles de libertarios drogadictos, fumando los cachos o aspirando las líneas del polvo blanco, hacen un mercado. Un apetecible mercado de valores gigantescos, por el que los bandidos desplazan a la gente de sus campos, reclutan niños, asesinan policías y soldados, compran conciencias, ponen bombas, contrabandean, roban, cometen falsedades y destruyen todo lo que una sociedad tiene de limpio y honrado.

Abierto el mercado, los traficantes buscan y estimulan los clientes y bien se sabe cuáles son los preferidos. Los jóvenes y mejor aún los niños. Consumirán más porque su adicción será más larga, como larga será la tragedia de sus vidas.

Acaso no sepan las señoras lo que le pasa a un drogadicto. Con cada pase de cocaína destruye miles de sus células cerebrales, pierde contacto con la realidad, es incapaz de asumir pautas de valor y arruina su fuerza de voluntad. Un adicto, por la droga que busca, roba si tiene que robar, mata si tiene que matar, se prostituye para que le paguen cualquier cosa y su recuperación es improbable, muy costosa y nunca plena. Las células muertas no reviven y los patrones morales no se reproducen.

Esos son los que desarrollan libremente su personalidad, señoras magistradas. Y esa tragedia humana, multiplicada exponencialmente, será por la que ustedes respondan ante Dios y ante la sociedad que han traicionado.

El tema jurídico es mucho más hondo de lo  propuesto el señor Presidente Duque.

Si usar la cocaína es lícito y lícito hacerlo ante los ojos de todos,

¿cómo puede ser delito adquirirla?

El tema jurídico es mucho más hondo de lo que con tanta presteza ha propuesto el señor Presidente Duque. Si usar la cocaína es lícito y lícito hacerlo ante los ojos de todos, ¿cómo puede ser delito adquirirla? Como decíamos, nadie puede suponer que alguien consuma su dosis mínima sin comprarla. Y si es legal comprarla, porque lo es consumirla, que nos expliquen cómo se hace ilegal venderla. La compraventa es un negocio sinalagmático perfecto.  Y ese acto bilateral no puede romperse para considerar válida una parte y criminal la otra, cuando las dos saben perfectamente lo que hacen y están de acuerdo en que negocian un objeto prohibido.

Legalizados los gramos, legalizadas quedaron las toneladas. Los sembradores dirán que siembran para los consumidores que describen las magistradas Ortiz y Fajardo. Los que preparan la pasta dirán que sirven propósitos de libertad y legítima expansión y los que transportan la cocaína le dirán al policía que los detenga: aquí llevamos dosis mínimas para personas que pueden hacer de su vida lo que les parezca. Y les parece meterse unos gramos cada día por sus narices insaciables. Caso cerrado.

Como con tanta frecuencia nos ocurre, estamos tornando banal la discusión. La estamos centrando alrededor de saber dónde, cuándo, en presencia de quiénes se pueden consumir las drogas. Eso apenas es la consecuencia final del despropósito inicial, a saber, que volvieron legítima la adquisición de lo que es legítimo consumir. El que autoriza el efecto, no puede condenar la causa.

Mientras tanto, estas mismas magistradas y sus compañeros santistas de pupitre, siguen prohibiendo la fumigación de cultivos de coca con glifosato, porque puede producir cáncer, lo que nadie ha comprobado. Pero todos sabemos que las sobredosis de droga matan por miles a la gente y que las dosis, por mínimas que sean, destruyen a quien las consuma.

La Corte Constitucional, sea cual fuere el alcance que se le dé a su inicua sentencia, le ha metido una puñalada al corazón de Colombia.

 

Fuente: Las 2 Orillas 

Leer más ...

¡Cuidado! Phishing suplanta identidad de reconocido banco del país para robar información

Investigación de ESET Latinoamérica

El correo fue el punto de partida para identificar un sitio de phishing que suplanta la identidad de un reconocido banco en Colombia que cumple inclusive con el requisito de poseer un certificado SSL, haciendo creer al usuario que caiga en el engaño que ofrece una “mayor protección” a la navegación e ingreso de datos. Es importante destacar que la entidad financiera es una víctima más de esta acción maliciosa y que no tiene ninguna relación con los actores responsables de este engaño.

El mensaje que contiene el falso correo informa a la víctima que los accesos a los distintos canales fueron bloqueados por medidas de seguridad e invita al usuario a restablecer el acceso a su cuenta para volver a utilizar los servicios con normalidad.

Falso correo que llega a la víctima notificando la suspensión del acceso e invitando a reestablecer su acceso

Si un cliente desprevenido recibe este correo y decide acceder al enlace que viene en el cuerpo del correo, se encontrará con una página completamente clonada de la entidad bancaria, en la que incluso todos los enlaces direccionan al sitio oficial de la empresa o empresas asociadas, salvo el botón de ingreso de usuario y clave.

Tal como mencionamos al comienzo de este artículo, la particularidad del falso sitio es que cuenta con un certificado, lo cual puede observarse a la izquierda del dominio con un candado cerrado y las siglas https previo al dominio.

Sitio cuenta con certificado de seguridad

Analizando en profundidad la información del certificado observamos que fue emitido por la entidad certificante Let´s Encrypt, la cual brinda los mismos de manera gratuita e inclusive permite ocultar la información del propietario del certificado.

Certificado emitido por Let´s Encrypt

Lo que llama la atención es lo nuevo de la emisión, ya que fue realizada cinco días previos al análisis. Esto nos llevó a investigar más a fondo el dominio al cual redireccionaba el correo malicioso, y en línea con el certificado, verificamos que el mismo también había sido creado recientemente y ocultaba los datos de la entidad registrante.

Información del dominio

Todo esto muestra la sofisticación de los responsables detrás de este ataque, que buscan maximizar la efectividad del mismo en su intento de lograr vulnerar los cuidados que pueden tener los usuarios a la hora de buscar, entre otras cosas, que el sitio sea seguro, que el dominio tenga alguna referencia (no en este caso) o una coherencia con el mensaje recibido; como en este caso que el dominio hace una clara referencia al desbloqueo de las cuentas.

Si el usuario cae en el engaño, accede a la página e ingresa su número de documento y clave (a efectos del análisis incorporamos como documento 1111 y clave 111 y sin ninguna verificación lo tomo como valido), se encontrará con la siguiente página, en la cual los cibercriminales intentarán dar un paso más e intentarán robar los datos de la tarjeta de crédito o débito de la víctima.

Instancia en la que se solicita a la víctima que ingrese los datos de su tarjeta de crédito y/o débito

Posteriormente, pese a que se ingresaron datos completamente incoherentes con la información solicitada, el sitio los valida como correctos. Una vez finalizado este proceso, el usuario será redirigido a la página oficial y real de la entidad financiera en cuestión. Vale la pena mencionar que durante el análisis de la campaña no se detectaron segundas intenciones (como puede ser la instalación adicional de algún malware), por lo que se interpreta que solo busca robar información de credenciales y tarjetas de crédito a partir del ingreso de la víctima a través del falso sitio.

Este tipo de ataques demuestra que los usuarios deben estar cada vez más atentos a la hora de navegar por Internet y sobre todo al momento de decidir hacer clic o no sobre un enlace. Con respecto de los certificados de seguridad, se recomienda que los mismos sean a nombre de las entidades respectivas, como se puede observar en nuestro sitio. Al tratarse de un certificado emitido a nombre de la empresa responsable del domino, no solo se puede observar el candado, sino a la derecha del mismo se observa el nombre de la firma.

Ejemplo de certificado de seguridad legítimo con el nombre de la empresa a la derecha del candado

Si bien esto no es limitante, ya que como vimos en este caso la entidad financiera no tiene el registro de certificado de esta manera en su sitio oficial, recomendamos a los usuarios tener en cuenta estos puntos a la hora de navegar por la red y evitar siempre acceder a enlaces que llegan por cualquier sistema de mensajería. Recordar también que ante la duda acerca de la veracidad de un mensaje de este tipo, es aconsejable acceder de manera manual al sitio oficial y verificar de esa manera la información.

En caso de que una empresa necesite informar este tipo de eventos a sus usuarios, lo más probable es que publique un comunicado en su sitio oficial o bien que aparezca el mensaje al momento de ingresar al sistema de banca online. Ninguna empresa debería solicitar a través del correo el ingreso de datos personales como claves, números y códigos de seguridad de tarjetas de crédito o débito.

Fuente: hsb Noticias

 

 

Leer más ...

Armada de Colombia halla artefacto con más de tonelada y media de alcaloide en el río Putumayo

En las últimas horas, la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones de registro y control fluvial, en el marco de la lucha que sostiene en el sur del país contra las organizaciones narcotraficantes de los Grupos Armados Organizados Residuales, logró la incautación de un artefacto tipo parásito, que se encontraba adherido a una embarcación, que navegaba por el río Putumayo, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Gracias a información suministrada a través de la Red de Participación Cívica de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, hombres de la Fuerza Naval del Sur, realizaron la inspección a la embarcación tipo remesero, que era tripulada por cuatro personas, entre ellas una mujer de 38 años de edad; cuando detectaron un artefacto fluvial tipo cilindro, de 14 metros de largo por 1,5 metros de diámetro, adherido al costado derecho del casco. Al interior del artefacto, fueron hallados ocultos 1.649 paquetes rectangulares de una sustancia con carácterísticas similares a alcaloides.

El artefacto fue inspeccionada minuciosamente, encontrando que su interior contenía 1663 kilogramos en bloques compactos de marihuana, de acuerdo a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, realizada por la Policía Judicial. Junto al alcaloide, en uno de los paquetes, fue hallada una pistola calibre 9 milímetros con 10 cartuchos.

Este cilindro, contaba con sistemas de inyección de aire y agua, que por medio de válvulas, le permitía hundirse o flotar en el agua. El valor estimado de construcción de este artefacto, es de aproximadamente veinticinco millones de pesos colombianos. Se presume que la marihuana incautada pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual E48 y tenía como destino Brasil, donde tendría un valor aproximado de 10 mil millones de pesos colombianos.

Ésta, es la segunda vez que es hallado por la Armada de Colombia un artefacto tipo parásito navegando por las aguas del río Putumayo. El primer artefacto fue hallado en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior, en que eran transportados 700 kilográmos de marihuana.

Los cuatro individuos capturados de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras el material incautado será destruido de forma controlada, en el lugar del hallazgo.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones con el fin de cerrar espacios fluviales a las organizaciones narcotraficantes que pretenden hacer uso ilegal de los ríos en el sur colombiano.

 

Fuente: Armada Nacional De Colombia

 

Leer más ...

Lluvia de críticas tras la bienvenida de los Macri a Iván Duque y su esposa en Argentina

El presidente Iván Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, iniciaron una visita oficial a Argentina con una cena que tuvo como anfitriones al mandatario de este país, Mauricio Macri, y a la primera dama, Juliana Awada.

Duque arribó para cumplir una nutrida agenda de actividades en su primer viaje al país austral. Dicho arribo incluirá una reunión bilateral con su homólogo en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

La cena privada ofrecida por Macri y Awada tuvo lugar en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos.

La Presidencia argentina difundió una fotografía en la que se ve a ambos matrimonios posar con amplias sonrisas.

El primer punto de la agenda de Duque será un desayuno junto a empresarios argentinos. Después encabezará la tradicional ofrenda floral al monumento del general José de San Martín, prócer rioplatense. Ya en la Casa Rosada, tras el saludo oficial con Macri, ambos mandatarios mantendrán una reunión en el despacho presidencial. A su término se juntarán con ministros de los dos gobiernos, tras lo cual firmarán acuerdos y harán una declaración a la prensa.

Para terminar la visita a Buenos Aires, Duque participará de una charla sobre economía naranja en compañía del secretario de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

Aunque no se detallaron los temas que estarán sobre la mesa de la reunión bilateral con Macri, se prevé que no falten menciones a la situación de crisis de Venezuela, ya que tanto Argentina como Colombia integran el Grupo de Lima,y a otros aspectos del ámbito económico y comercial.

 

Fuente: Publimetro

Leer más ...