Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Mayo 2019 - Hechos.com.co

Cámaras en puentes de Bogotá son para hacer conteos, no para controlar velocidad

Más de 600 interacciones tuvo una publicación de Twitter en la que se afirmaba que había iniciado la instalación de las “cámaras salvavidas”, con las que se detectará de forma automática si los conductores exceden los nuevos límites de velocidad en siete de las grandes vías de la ciudad (avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Américas, 68, 80, NQS y Primero de Mayo). Sin embargo, la Secretaría de Movilidad aclaró que la publicación es un fake y que esas cámaras no corresponden a las que controlarán la velocidad, pues estas ni siquiera se han adjudicado.

 

La Secretaría de Movilidad inició el pasado 22 de febrero la aplicación de la Encuesta de Movilidad 2019, que recogerá información sobre la movilidad urbana de Bogotá y de 18 municipios vecinos, para actualizar y caracterizar los datos obtenidos en la última, que se hizo en 2015. Resulta que las cámaras que se ven instaladas en los puentes peatonales de la ciudad son para realizar aforos, o conteos de vehículos, y fueron instaladas por el consultor que realiza la encuesta. 

Las cajas que se pueden observar en el piso fueron muy criticadas por varios internautas, que asumieron que esas cámaras estarían ahí todos los días y correrían peligro. Sin embargo, el Distrito aclaró que esas cajas son las fuentes de energía de las cámaras, que no duran más de un día en cada punto.

“Se utilizan en los puntos en los que hay que hacer aforos, de martes a jueves de 6 a 12 del medio día. Dependiendo del tipo de toma de información que se requiera, se hacen aforos de vehículos particulares, de servicio público o de bicicletas. Con ello se tiene el registro de cuántos vehículos circulan por el punto en un determinado periodo de tiempo”, explicó la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con la entidad, los conteos que hacen esas cámaras sirven como insumo para la evaluación de proyectos y medidas para mejorar la movilidad de la ciudad y la región. Además, para tranquilidad de quienes afirmaron que las cámaras eran muy propensas a los hurtos, Movilidad indicó que la instalación de las cámaras se realiza de acuerdo con las condiciones del punto, por lo que es totalmente segura, y reiteró que no duran más de 24 horas en el lugar seleccionado.

 

 

Sobre las cámaras de detección automática de velocidad, Movilidad indicó que a través de ETB están ad portas de adjudicarlas y se espera que en julio ya estén funcionando. De acuerdo con Alejandro Forero, jefe de la Oficina TIC de la Secretaría de Movilidad, “ya se hicieron los trámites ante el Ministerio de Transporte. No le vamos a dar un contrato a un tercero para que haga plata poniendo multas, sino que las vamos a poner nosotros y vamos a señalizar avisando dónde están. El objetivo es que la gente se comporte bien y no esconderlas para poner multas”.

Las denominadas “cámaras salvavidas” reemplazarán las que se utilizan en este momento, que no son automáticas de detección. Hoy, un grupo de policías observan la pantalla, y cuando ven algún comportamiento irregular detienen la cinta y pasan los datos a otros policías para que estos, con la evidencia, impongan el comparendo. La idea es migrar al automatismo para liberar a los policías para el patrullaje.

“En pocos meses, la idea es que no haya necesidad de que un policía haga regulación en un semáforo, porque el sistema tiene que quedar tan bien montado que eso no puede suceder. Las llamamos cámaras salvavidas porque hemos notado que es clave bajarle a la velocidad. Las investigaciones de Visión Cero dicen que eso es lo principal”, concluyó sobre las cámaras el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Fuente: Redaccion Bogota

 

 
Leer más ...

Hizo la máscara de Mickey "más fea del mundo" y hoy es furor en ventas

Hace poco menos de una década hizo su primera máscara gigante; un cliente de la casa de alquiler de disfraces familiar quería un Mickey. Damián Borrajo lo describe como "el ratón más feo del mundo"; empezó a investigar materiales y a estudiar y hoy vende -con la autorización de Disney- a todo el mundo. Comercializó unas 2000 máscaras a todos los continentes a un precio promedio de US$1500.

Borrajo, de 37 años, tenía ocho cuando se sentó a la máquina de coser para ayudar a su mamá, Adriana, a fabricar disfraces para la casa de alquiler que tienen en el barrio Maipú de Córdoba . "Nos pedían personajes raros y eso me gustaba, así que empecé a jugar, a investigar", recuerda.

Sus estudios de arquitectura y de técnico en prótesis dentales lo ayudaron a perfeccionar técnicas, ganar escala e innovar con materiales. El impulso final se lo dio el curso en la primera escuela de efectos especiales de la Argentina , FX.

Llegó a la escuela después del Mickey "más feo del mundo". Admite que los clientes lo veían mejor que él porque "en ese entonces las máscaras tenían menos detalles, eran una aproximación. En comparación, la que había hecho era mejor".

Borrajo cuenta que sabía cómo manejar los materiales, pero no darle la forma hasta que encontró un programa con el que transformó sus manos "en una máquina 3D; uno mismo saca el artista que tiene adentro".

 

Puso la nueva máscara de Mickey en Ebay y a los minutos le llegó un pedido de BangkokTailandia ); después sumó la web Alibabá. "Vendemos a todo el mundo; tenemos lista de espera. Hasta le debo entregas a mi mamá", apunta. Una máscara -tiene 46 centímetros- lleva una semana para fabricarse.

Hizo la máscara de Mickey "más fea del mundo" y hoy vende a todo el mundo

Hace unos cinco años, le llegó un pedido de una persona que era director de Personajes del parque Disney en Orlando. Borrajo pensó que era una broma. "Hasta que hablamos y me explicó que incluso en su cargo no podía sacar los disfraces y que quería varios personajes para una fiesta de cumpleaños de un integrante del equipo del film Mary Poppins", dijo.

Borrajo terminó invitado a Disney. "Me empezó a indicar técnicas; me mostró las fábricas y me entregó un certificado que indica que yo no uso la marca Disney y que si alguien quiere tenerla debe ponerse en contacto con quienes la tienen para Latinoamérica y la Argentina", explica el cordobés.

Los personajes más pedidos -el taller vende la máscara y la ropa-, son Mickey y Minnie; pero hacen absolutamente a todos lo de la familia Disney. Los que menos repiten son, por supuesto, los que más "trabajo" les dan; por ejemplo, Aladino.

"Cuando mi mamá me ve se le llenan los ojos de lágrimas -describe-. Seguimos con Piccola, la casa de disfraces; hace 35 años que la tenemos, toda una vida. No quiere saber nada de dejarla y mi esposa me acompaña en esta locura, es dueña del 80% de lo logrado". Borrajo es experto en bucear materiales y hasta creó la pintura que sirve para usar sobre el látex. "La gente me dice 'qué lindo hobby' pero es un trabajo y duro".

Se prepara para dar un taller y enseñar cómo las manos se pueden "transformar" en una máquina 3D y, además, relatar algunas de sus experiencias como emprendedor: "Es mucho esfuerzo y se trata de aprender del error; me pasaron muchas cosas antes de aprender a exportar más fácilmente; me estafaron en compras y hasta me robaron una máscara, pero uno va aprendiendo, se va forjando".

Fuente: La Nacion 

  • Publicado en Mundo
Leer más ...

PROYECTO DEL DIQUE NO DEBE INTERFERIR CON EL DE APP DEL RÍO, DICE GOBERNADOR VERANO

1El mandatario indicó que se debe tratar de que se materialicen los tres grandes proyectos que requiere la región Caribe, como lo son el Puerto de Barranquilla, al  que se le debe buscar el cierre financiero, la APP del río Magdalena y el macroproyecto del Canal del Dique. 

“La APP no puede ir en “detrimento” del Canal del Dique, ni viceversa. Son proyectos totalmente diferentes, con sus propios esquemas de financiación. Escucho críticas sobre la base de que se está planteando un proyecto de Canal del Dique y que este iría en detrimento de la APP, pero eso no es lo que hemos conversado, ni con el Gobierno, ni entre nosotros mismos”, aclaró el mandatario.

Asimismo, el gobernador detalló que el proyecto del Canal del Dique tiene un costo de cofinanciación de $3 billones, de los cuales $2 billones serían financiados por el Gobierno nacional y la tercera parte la pondrían las entidades territoriales a través de recursos de regalías. “Yo lo que he dicho es que estamos dispuestos a escuchar el tema y habría que buscar cuáles son las fuentes de financiación que nosotros tendríamos para esta clase de financiación, ya que sería a ocho o nueve años”, precisó el mandatario.

La polémica.  La inversión de aproximadamente $3 billones en el macroproyecto del Canal del Dique no debería recortar el alcance de la APP del Río. Así lo sugieren diferentes gremios de la ciudad, quienes aprueban que el proyecto de la recuperación de la navegabilidad se haga por fases, siempre y cuando se cubra la totalidad navegable del Magdalena.

Algunos piensan que es desproporcionada la inversión para el Dique, asegurando que la inversión favorecería a un grupo de privados y que las obras de las esclusas podrían realizarse con una menor inversión, mientras que otros defienden la posición del Gobierno y afirman que un proyecto no debería tener injerencia sobre el otro.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó que el gremio vio con buenos ojos que la nueva APP se hiciera por fases, teniendo en cuenta que las urgencias del canal navegable de Barranquilla son diferentes a las que hoy tiene el río Magdalena aguas arriba.

En ese sentido expuso que es una buena idea que se haga por tramos, teniendo en cuenta la celeridad y agilidad del proyecto. No obstante, señaló que no comparte que  recursos por $2 billones que se tenían destinados para el trayecto desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, tramo que tiene aproximadamente 300 kilómetros, sean utilizados para el macroproyecto del Canal del Dique.

“Están hablando de $4 billones para el Canal del Dique y nos parece un despropósito porque la importancia y la urgencia de la APP del Río siempre estuvo por encima de la del Dique y era una conquista para la competitividad de Barranquilla, que ahora de un día para otro se está viendo frustrada”, manifestó el dirigente gremial.

Asimismo, Carbonell indicó que la APP no debe renunciar llegar hasta Puerto Salgar. “Confiamos y no perdemos la esperanza de que se van a seguir haciendo todos los estudios y se van a seguir apropiando los mismos $2 billones para llegar hasta Puerto Salgar”, sostuvo el director de Asoportuaria, quien explicó que si se cercena la posibilidad de que el Puerto de Barranquilla se conecte con el interior del país, estará en desventaja frente a las terminales portuarias de Cartagena y de Antioquia.

Navieros, conformes.  Desde la Federación Nacional de Navieros, Fedenavi, están de acuerdo en que la inversión que se realizará en la nueva APP se destine para “atacar” las zonas en donde se tiene mayor dificultad para la navegación.

El presidente del gremio, Andrés Londoño, manifestó que el “ejercicio correcto” es realizar la inversión para solucionar tramos completos del río Magdalena y luego ir avanzando hacia aguas arriba. “Esta APP como la viene contemplando Cormagdalena va a generar estabilidad del río Magdalena en zonas críticas y tendremos certeza de qué es lo que necesitamos, ya que se manejará una profundidad consistente tanto en tiempos de aguas altas y bajas”, explicó el dirigente gremial.

En cuanto a la inversión que se realizará en el Canal del Dique, Londoño indicó que el componente principal de este proyecto es el manejo hidráulico y control de las inundaciones, por lo que el paso de las esclusas le generará a los navieros tiempos adicionales para la navegación.

 

Fuente: El Heraldo

Leer más ...

DISNEY QUIERE INTRODUCIR A DEADPOOL EN EL UCM, PERO NO SABE CÓMO

El éxito y las múltiples reacciones que causó ‘Avengers: Endgame’ demuestran que el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es todo un fenómeno social. Es tan rentable y popular que le promete a Disney un futuro luminoso, si en Marvel Studios mantienen el nivel que han mantenido hasta ahora, que terminó la tercera fase y empieza la cuarta.

 

Así como UCM, uno de los grandes aciertos de Fox fue ‘Deadpool’. Ryan Reynolds supo traernos un exquisito antihéroe, muy cercano al de los cómics y diferente a todo lo que hemos conocido y todo lo que representan los superhéroes. Deadpool es sangriento, grosero y rompe la cuarta pared, con una comedia negra y fresca que lo convierte en uno de los personajes favoritos del público adulto, con dos películas que han sido éxito en taquilla.

Sin embargo, con la compra de Fox por parte de Disney, la firma de Mickey Mouse tiene un problema: ¿cómo aprovechar esa popularidad de ‘Deadpool’, incluirlo en el UCM y hacerlo más familiar, sin que pierda la esencia (grosera y sangrienta) que lo llevó a ganar muchos adeptos?

Para empezar, el futuro del UCM no está del todo claro. Lo que sabemos es que habrá series en Disney+ que se conectarán con el Universo. También sabemos que habrá series de Vision y Wanda; Falcon y Bucky; Hawkeye, y Loki.

Luego, sobre películas, se dice que la cuarta fase estará conformada por nueve filmes, entre los que estarán la cinta individual de Black Widow y, confirmada por Kevin Feige (presidente de Marvel Studios), una de The Eternals. También se sabe que veremos la tercera parte de ‘Guardianes de la Galaxia’. Hay rumores de películas de las segundas partes de ‘Black Panther’ y ‘Doctor Strange’, así como una película que incluiría a Shang-Chi.

Si eso es cierto, hay dos películas sobre las que no hay confirmación ni nada parecido. Entonces, se puede especular sobre una inclusión de los mutantes al UCM, lo que le abriría las puertas a Deadpool. Feige ha sido bastante ambiguo al respecto y por momentos parece cerrar todas las posibilidades a la llegada de los mutantes al UCM en esta cuarta fase, pero en otras lo deja como una opción posible. Incluso se habla de una película de X-Men contra Avengers.

Fuente: Enter.com

 

 

Leer más ...

El mundo miniatura se expone en Barranquilla

Se trata de una muestra que busca eliminar el estigma hacia los artrópodos y destacar su función en nuestros entornos.

En un mismo lugar se juntaron las abejas, los grillos y las termitas. Posan, se lucen y se exhiben. No hay rastros de insecticidas, tampoco algún zapato queriendo matarlos, por el contrario aquí son los protagonistas. Se trata de “Pequeños colosos”, una exposición desarrollada por la Universidad del Norte y la Alianza Francesa que busca darle ese reconocimiento a los pequeños habitantes de nuestra tierra, esos que hacen que la biodiversidad sea más rica y los mismos que en algún punto son despreciados por nosotros los humanos: los artrópodos.

Si desea ir, la primera indicación es que el asco no existe en esa sala. Aumentar hasta 400 veces el tamaño real de estos individuos es descubrir en ellos formas y texturas únicas, sorprendentes y encantadoras.  El siguiente paso es llevar un dispositivo móvil cargado y con la aplicación Roar, que es gratuita. ¿La razón? De las 40 fotos de esta exposición, 17 cuentan con realidad aumentada. Es decir, la abeja melífera (Apis mellifera) con características polinizadoras casi que cobra vida a través de la pantalla de nuestros celulares. En ella se destaca su taxonomía y se ilustra cómo llega hasta la flor, además de otros datos.

Al descubrir la biodiversidad de los microhábitats urbanos en el campus de la Universidad, surgió la idea. “Valía la pena mostrarla y estudiarla”, aseguran.

Se trató de una idea interdisciplinaria. Por el área de la Comunicación Social estuvo Elvia Serrano, responsable de estructurar el proyecto de investigación; Mark Betts, del programa Diseño Gráfico y expositor; el profesor Robin Casalla, entomólogo encargado de clasificar las especies, taxonomía y características. El profesor Alexander Niño estuvo en el registro del microhábitat y la profesora María Cristina Martínez identificó la parte botánica, es decir, las plantas donde están las especies.

“Con esto la idea es derribar el paradigma de que los insectos son plagas y más bien los conservemos”, asegura Betts, señalando además una frase que acompaña a sus imágenes, es de Jonas Edward Salk y dice: “Si todos los insectos desaparecieran de la Tierra, en menos de cincuenta años desaparecería toda la vida”.

 

Fuente: El Heraldo

Leer más ...