Daniela Guerrero

Daniela Guerrero

Las monterianas trabajan para recuperar su identidad

La Zona M (Mujer Monteriana), será un espacio pensado para las ciudadanas.

 

La economista María Paula Tejada, esposa del candidato a la Alcaldía Salín Ghisays, lidera actualmente la creación de zona M, un espacio físico pensado por mujeres y para mujeres en el que se busca integrar herramientas estratégicas de trabajo para las emprendedoras en áreas como cultura, arte y gastronomía. 

 

Este proyecto busca ser la primer agencia social de Montería orientada hacia el emprendimiento, facilitando la formación en áreas técnicas a través de la conectividad, mediante talleres satélite en los barrios.

 

María Paula, usará el empoderamiento femenino como una estrategia contra la violencia física, psicológica y financiera, para resaltar el papel de la mujer en la ciudad. El objetivo es trabajar de la mano de su esposo Salin Ghisays, desde una perspectiva femenina, para potencializar las capacidades de las monterianas y así mismo contribuir a la dinamización de  la economía local.

 

 

 

Piden que Bucaramanga regule la venta de armas blancas

Este año en Bucaramanga se han registrado oficialmente las muertes de 22 personas que recibieron ataques con objetos cortopunzantes. Además, otros 719 ciudadanos fueron víctimas de atracos cometidos con estos elementos, según cifras reveladas por la Personería Local, con base en estadísticas de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con un compilado de datos que realizó dicha dependencia del Ministerio Público, en la capital santandereana cerca del 45% de los asesinatos y alrededor del 30% de los hurtos son perpetrados con armas blancas.

Dichos indicadores tienen alarmada a la Personería de Bucaramanga. Tanto así, que el pasado miércoles esta entidad radicó una petición en la Alcaldía, para que se estudie una posible regulación en la venta de armas blancas.

“No nos estamos inventando nada nuevo con lo que hemos propuesto. Esta idea ya ha sido aplicada en otras ciudades del país. Es que incluso el Código de Policía imparte controles y sanciones contra el porte y uso de armas blancas”, expresó Ómar Ochoa, personero de la ‘Ciudad Bonita’.

De hecho, como resultado del trabajo ejercido la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se logró incautar más de 13 mil objetos punzocortantes, entre 2016 y marzo de 2019.

¿Cómo sería la medida?

Tal propuesta sugiere que en Bucaramanga se prohíba la venta de cuchillos y objetos similares, en establecimientos de comercio que estén próximos a lugares o espacios con gran concurrencia.

También se busca que el Municipio controle e impida el comercio callejero de armas blancas, que comúnmente suele verse en considerable número en varias calles del Centro de la ciudad.

“Sugerimos que se prohíba la venta de este tipo de elementos en inmediaciones de sitios como el Estadio Alfonso López, por ejemplo. Del mismo modo, creemos que su comercialización debe restringirse por completo; no debe existir comercio de objetos corto punzantes en plena vía pública”, manifestó el Personero.

Van 68 muertes, desde 2016

Conforme con los datos suministrados por la Personería, a partir de estadísticas de la Policía con corte al pasado 15 de marzo, entre 2016 y 2019 se contabilizaron en total 68 víctimas mortales por ataques cometidos con cuchillos y objetos similares en Bucaramanga.

“Creemos que la propuesta puede ser una medida efectiva para prevenir muertes. En muchos casos de intolerancia, en los que también existe la ingesta de alcohol, se presentan agresiones mortales con armas blancas. Si existiera una regulación para su comercialización, no sería tan fácil acceder a este tipo de objetos”, indicó Ochoa.

En el mismo lapso, entre 2016 y 2019, se registraron oficialmente 1.410 atracos mediante el uso de cuchillos y similares.

‘Comparendos’ van en aumento

El Ministerio Público afirma que existe otro indicador que argumenta la necesidad de regular las ventas de armas blancas: el aumento en el número de ‘comparendos’ realizados por porte de armas corto punzantes.

En 2017, cuando entró en vigencia el nuevo Código de Policía, se reportó la imposición de 867 multas por tenencia de armas blancas en Bucaramanga. En 2018 tal indicador se elevó a 2.164.

“Por las cifras señaladas, se puede concluir que los delitos con el uso de armas blancas aumentan en la ciudad... impactando de forma significativa en la criminalidad”, señaló el Personero en la propuesta radicada.

La Personería le sugirió al Municipio adoptar una normativa que regule y restrinja la venta de armas blancas, por medio de un decreto.

¿Qué piensa la Alcaldía?

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que “aún no conocemos la propuesta de la Personería, pero todas las medidas que busquen mejorar la convivencia y la seguridad serán apoyadas por esta Administración”.

 

“Estudiaremos dicho planteamiento en detalle y analizaremos cuáles son las condiciones que existen para poder tomar una posición formal “, agregó el funcionario.

FUENTE: VANGUARDIA

Más de 700 millones de pesos fueron invertidos en la remodelación del parque La Alameda en Cali

La Gobernación de Santiago de Cali realizó una inversión de 750 millones de pesos, los cuales fueron destinados para remodelar la fachada de las casas y locales comerciales alrededor del parque La Alameda.

Esto con el fin de convertir este parque en un lugar emblemático, lleno de murales coloridos que representan a la región, mostrando una nueva imagen y haciendo un reconocimiento a íconos de la salsa como Celia Cruz, Piper Pimienta, Jairo Varela, entre otros. Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle afirmó que:” Cali es la capital mundial de la salsa, por eso importante tener un referente físico donde la gente pueda ir y conocer los nuevos murales, las casas nos hacen sentir inmersos en un ambiente de salsa. Así vamos a promover la música turísticamente y podremos ser un referente mundial. Aquí ha sido muy importante el valor cultural que le hemos dado a este género musical y debemos lograr que este referente físico nos vuelva a poner en el inicio de lo que fue la salsa, que fue en el barrio obrero, no muy lejos de La Alameda”.

Además, se realizó el cambio de 36 avisos de los locales comerciales y la entrega de 7 toldos, que convierten a la Alameda de la Salsa en un lugar referente de la cultura salsera de la capital del Valle del Cauca.

“Fueron 50 casas que se intervinieron, todas se pintaron, se hicieron murales y en los murales están los iconos de la salsa: Jairo Varela, El Mulato que baila, o sea, todos los iconos que conocemos de la salsa ahí están pintados en esos murales y precisamente eso es lo que queremos, que la gente venga, conozca, sepa y que turísticamente pueda ser muy atractivo como referente de la salsa”. Agregó la gobernadora.

Allí se encuentran las personas que saben de la historia de la salsa y pueden contarla, con sus vestimentas que los diferencian y es algo que se busca promover ya que este lugar es un referente histórico y bien patrimonial, que logrará que quienes lo visiten sientan, la energía salsera y toda una experiencia gastronómica y cultural alrededor del ritmo que corre por las venas de los vallecaucanos.

FUENTE: 90 MINUTOS 

  • Publicado en Cali

Misión de descentralización ayudará a repensar el país

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que con la nueva ley las regiones podrán decidir por ellas mismas hacia dónde quieren ir.

 

La principal tarea que tendrá  la misión de descentralización será definir lo que viene a futuro para las regiones y repensar al país con una visión desde los territorios, por eso su trabajo será fundamental para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Regiones (Ley 1962 del 28 de junio de 2018). 

Esta fue una de las conclusiones del panel El futuro de las regiones en Colombia realizado el marco del foro regional organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) ayer en Barranquilla. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que con la nueva ley las regiones estas podrán decidir por ellas mismas hacia dónde quieren ir. “Lo importante es definir cómo se van a conseguir los recursos que se requieren”, señaló.

Indicó que actualmente el 85% de los recursos es manejado por el Gobierno nacional. Una de las alternativas que se contemplan es que las transferencias de la Nación deberían aumentar gradualmente cada año para pasar del 25% al 45% a futuro. Indicó se debe impulsar un nivel regional fortalecido.

La misión, que estará conformada por un equipo interdisciplinario, enfocará el trabajo de los próximos 18 meses a identificar las herramientas para asignar funciones y recursos para los gobiernos descentralizados. 

Verano dijo que la misión se encargará de discutir el país del futuro. Recordó que su creación está contemplada en la Ley de Regiones y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).  El trabajo tendrá como base cuatro pilares que son el mejoramiento de la calidad de vida, el crecimiento económico, la innovación del Estado y el incremento de la autonomía regional.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, dijo que el Gobierno tiene un compromiso con la descentralización y que con el PND se busca cerrar la brecha con las regiones.

Destacó la iniciativa del pacto Caribe para impulsar la recuperación del Canal del Dique con los Atlántico, Bolívar y Sucre, que implica la inversión conjunta de recursos para realizar las obras que se requieren y que tendrán un gran impacto en la economía de la región.

Indicó que en el PND hay $57 billones destinados para la descentralización, recursos que tienen un importante componente de vías, especialmente terciarias.

“Uno de los componentes importantes de la nueva ley es permite construir una visión de región”, indicó Ramírez.

A su vez, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dijo que la descentralización está en la agenda nacional. Considera que hay trabajo por hacer desde el punto de vista de la capacidad de generación de ingresos desde los territorios, pues son altamente dependientes de las transferencias de la Nación.

De acuerdo con el magistrado del Consejo de Estado, Julio Roberto Piza, el marco normativo para las regiones es deficiente, lo que hace que los municipios tengan que hacer importantes esfuerzos para gestionar sus recursos especialmente en materia tributaria.

Señaló que la Costa Caribe puede trabajar en la reducción de la evasión tributaria para obtener mayores ingresos.

FUENTE: EL HERALDO 

 

 
Suscribirse a este canal RSS