Victor

Victor

Alfredo Ramos lidera la Intención de voto a la alcaldía de Medellín.

 

Alfredo Ramos continua liderando la Intención de voto a la alcaldía de Medellín.

Se revela la más reciente encuesta de Guarumo sobre la intención de voto a las principales ciudades del país. 

En el caso  de Medellín, Alfredo Ramos lidera la encuesta con 40,1% de intención de voto. Muy por encima del candidato Jesús Aníbal Echeverri, quien lo sigue con un 6,0%. Así lo indica la última encuesta de la firma Guarumo con las mediciones de las principales ciudades para las elecciones de octubre próximo.

Si las elecciones para elegir alcalde de Medellín fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?

Alfredo Ramos Maya, Centro Democrático: 40,1%.

Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Partido de la U: 6%.

Daniel Quintero Calle, por firmas: 4,8%.

Luis Santiago Gómez Barrera, por firmas: 3,4%.

Los demás candidatos marcan menos del 3% de intención de voto.

Voto en blanco: 11,7%.

No sabe, no responde: 23,9 %.

 

Esta es la ficha técnica

 

Con botellas plásticas se podrá pagar el pasaje de Transmilenio

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

La empresa de transporte masivo de Bogotá instaló máquinas que van sumando saldo a cambio de latas y botellas de plástico, entre otros.

Como estrategia contra los colados y para proteger el medio ambiente, la empresa Transmilenio instaló máquinas en algunas estaciones que realizarán recargas a cambio de elementos reciclables.

Para reciclar, los usuarios de TransMilenio podrán acercarse a los módulos ubicados en las zonas no pagas del Portal Tunal, Usme, Américas, El Dorado, Sur, Estaciones calle 187, Toberín, San Mateo y Estación Mirador del Paraíso del Sistema TransMiCable. En cada uno de estos puntos, se encontrará un promotor de las empresas aliadas quien será el encargado de realizar las recargas mediante datafonos de contacto directo a la tarjeta “Tullave”. Comunicado oficial "

El esquema de reciclaje es el siguiente:

Por cada dos botellas de plástico transparente o aluminio, los usuarios recibirán un abono de $50 pesos a la tarjeta ‘Tullave’.

¡Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de usar la máquina!

  • Las botellas deben estar limpias y en buen estado.
  • Se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción.
  • La máquina acepta botellas tipo PET (de plástico típico de envases de agua o bebidas), transparente y de colores, con capacidad de hasta 3 litros y con un diámetro máximo de 14 cm; latas de aluminio de bebidas gaseosas, energizantes o de cervezas.
  • La máquina no acepta envases plásticos que no sean tipo PET (como blanqueadores, detergentes, químicos, suavizantes o yogures), ni latas de comida enlatada.
  • Durante el servicio comercial la máquina estará acompañada por personal para brindar información y orientar a los usuarios.
  • Los horarios de atención están expuestos en los contenedores, es importante que los usuarios se acerquen a conocer los dispositivos y la información de cada uno de ellos.
  • Por ahora se ha establecido que las máquinas de reciclaje oferten su servicio de la siguiente manera:

Cabe mencionar que solo se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción. Las máquinas no aceptan botellas de blanqueadores, detergentes o químicos, ni latas de comida enlatada. Además, los envases deben limpiarse antes de ser depositados.

Con esta medida, denominada ‘Eco-Transmi’, el sistema busca, según la gerente, contribuir al resguardo del medio ambiente, y colaborarles a las personas que dicen no tener dinero para pagar el pasaje.

Se espera que, próximamente, más máquinas sean instaladas en el Portal de Suba, de la Calle 80 y otras estaciones.

Redacción Hechos.com

El Amazonas en llamas: incendios forestales superan los 70.000 este año en Brasil

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

La selva del Amazonas no solo se está viendo amenazada por la desaforada tala de árboles de los últimos años, a un ritmo que no se había visto en la última década, sino que ahora es el fuego el que está destruyendo “el pulmón del planeta” a una velocidad récord: solo en lo que va del año se han producido más de 40.000 incendios en la zona de la Amazonía brasileña, más de la mitad de los que ha habido en todo el país (72.000 hasta agosto).

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil reconoce que los incendios han aumentado en lo que va de año más del 80% si lo comparamos con el mismo período de 2018. Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la desforestación.

¿Cuál es la causa?

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

Imágenes en las redes sociales de Brasil en los últimos días muestran llamas avanzando en reservas ambientales, así como enormes nubes de humo que han cubierto a varias ciudades. La tarde del lunes, Sao Paulo se oscureció por completo antes de las 16H00 locales, como consecuencia de la llegada de una corriente fría y de vientos que cargaban partículas de quemas en Paraguay, explicaron especialistas.

Política del gobierno

El mandatario brasileño, que desde la campaña de 2018 se ha manifestado a favor de flexibilizar los controles que evitan la deforestación, ha restado peso al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y ha defendido que se permita la extracción minera en tierras indígenas.

Bolsonaro llegó al poder con una agenda populista respaldada por empresas agrícolas y pequeños agricultores, muchos de los cuales creen que es muy grande el área protegida de la región del Amazonas y que el personal de medioambiente tiene demasiada influencia.

El propio presidente dijo que quiere reducir la legislación que salvaguarda la selva y ha atacado a funcionarios cuyo trabajo es proteger los árboles.

También ha entrado en ruta de colisión con Alemania y Noruega, que desde 2008 apoyan económicamente el Fondo Amazonia, uno de los responsables de financiar proyectos de preservación de la selva brasileña. Los dos países han congelado las ayudas.

Redacción Hechos.com

 

 

Google está acabando con las páginas web…

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

Por primera vez en la historia, en el mes de junio pasado, más de la mitad de las búsquedas realizadas a través de este popular buscador en los EEUU, no generaron un clic posterior en ningún resultado que direccionase al usuario a algún sitio web. Este análisis fue realizado por la agencia SparkToro con datos suministrados por Jumpshot, una firma de análisis de datos propiedad de la empresa de seguridad Avast.

En teoría, todos sabemos que la misión de Google es organizar la información y hacerla universalmente accesible, razón por la cual el sitio no tiene contenido propio ni tampoco edita información, su objetivo es manejar espacios de búsqueda entre los usuarios y los intereses que ellos tengan por cualquier cosa.

Pero estamos delante de una nueva realidad que nos hace pensar que ya es hora de cambiar esa concepción, porque Google con el paso del tiempoha dejado de ser exclusivamente una herramienta de búsqueda para convertirse en un destino, la primera y única parada a la hora de resolver cualquier duda, a menudo con información proveniente de terceras fuentes, pero sin la necesidad de redirigir el tráfico hacia las páginas que contienen esta información.

Las búsquedas con “clic cero”

Este fenómeno, conocido como “Zero-Click search” significa que el usuario obtuvo la información que buscaba sin tener que visitar ninguna otra página en la red.

La razón de esto es que Google está utilizando la información que extraen de sus sitios para responder consulta antes de que el buscador pueda dar cualquier clic, esto significa antes de que cualquier valor pueda acumularse para el creador del trabajo.

Cuando preguntamos la nacionalidad de un personaje público, la edad de un deportista o la conversión de una medida, por ejemplo, Google ofrece el resultado en un recuadro, a menudo extraído de una fuente externa, pero sin llevar al usuario hasta ese destino.

Con el tiempo, las búsquedas que Google puede resolver de esta forma han crecido en número y tipología. Ahora, por ejemplo, el buscador es capaz de mostrar recetas de cocina, datos básicos de una ciudad, información del tiempo o el estado de los vuelos.

Esta información se ofrecía antes de forma limitada en los resultados de búsquedas realizadas desde un PC convencional, pero desde hace algunos meses también se muestran en búsquedas realizadas desde un dispositivo móvil. Como las búsquedas con móvil son ya mucho más numerosa que las tradicionales, la balanza se ha inclinado rápidamente hacia este tipo de resultados sin el clic posterior.

Una pregunta: ¿cuál es la razón de ser de Google?

En las búsquedas antes descritas, para el usuario puede verse como una característica útil, sin duda, pero plantea una pregunta incómoda sobre la naturaleza de Google y su papel en la red.

Durante décadas empresas digitales se han levantado y derrumbado por las reglas del algoritmo que decide qué enlaces se muestran primero en la lista de resultados. Para esto, era necesario optimizar las webs para escalar puestos en esta lista, lo que comúnmente se conoce como SEO o Search Engine Optimization se ha convertido por tanto en una habilidad muy demanda y, de paso, ha transformado por completo la industria de los contenidos, no necesariamente para bien.

Por tal razón, el crecimiento de los resultados directos, sin embargo, amenaza con desestabilizar este delicado equilibrio. No tiene sentido dedicar muchos recursos a destacar en un ranking en el que nadie hace clic.

La situación se vuelve especialmente compleja cuando se analizan otros factores. El número de clic conocidos como “orgánicos”, es decir, aquellos que el usuario realiza de forma voluntaria sobre resultados reales de la búsqueda, está disminuyendo no sólo por los resultados directos.

Los enlaces patrocinados, que son los que mantienen la estructura empresarial de Google, son cada vez más frecuentes y efectivos. En el segundo trimestre del año, el 4,14% de todas las búsquedas acabó en un clic a un anuncio. En 2018 la cifra era sólo del 3,9%. Si vamos al mercado de los dispositivos móviles, estos clics suponen ya el 11% de los resultados de las búsquedas.

Del resto, los que pueden considerarse resultados “orgánicos”, hay que restar también los resultados que apuntan a propiedades dentro de la propia Google, como Mapas, contenido en formato AMP o Noticias, y que suponen casi el 6% de los clics realizados tras una búsqueda.

¿Qué explicación nos aporta Google?

Apenas un 40% de las búsquedas acaba en un clic para las páginas webs, a pesar de que muchas veces son la fuente de los datos directos.

Google ha argumentado que este tipo de resultados directos son beneficiosos no sólo para los usuarios sino también para las propias compañías por la relevancia que tienen en la búsqueda y su posición, incluso por delante de los enlaces patrocinados. Para poder aparecer como resultado directo, las webs tienen de hecho que formatear voluntariamente el contenido de una forma determinada. Pero no hay muchas alternativas. No hacerlo penaliza a la hora de aparecer en los primeros puestos y recibir por tanto una parte menor del ya disminuido tráfico.

Los datos de Jumpshot parecen apuntar a que el único beneficiado con esta estrategia es Google. Su negocio de publicidad no se perjudica, como sí ocurre en el caso de las webs de terceros que pierden visitas y clics, y sus herramientas y servicios complementarios pueden permitirse operar sin publicidad.

Redacción Hechos.com

Suscribirse a este canal RSS