Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Julio 2019 - Hechos.com.co

Sin soluciones a la vista, rehabilitación vial de entrada a Palermo

El contrato de obra   con el Consorcio Viascol 2016 está en proceso de liquidación.  El tramo de 330 metros hace parte del 17 por ciento que no se ejecutará.

Hace un año el Consorcio Viascol 2016 removió 330 metros de capa asfáltica de la principal vía de acceso al casco urbano de Palermo, en el norte del Huila, con la promesa de rehabilitar el sector para dar cumplimiento al contrato de obra No. 1193 de 2015. Pero la vía principal se convirtió en polvo, huecos  y sin soluciones a la vista.  Por el sector además transitan vehículos de carga pesada desde y hacia Santa María.  

El contrato suscrito entre la Gobernación del Huila y el Consorcio Viascol, representado legalmente por Diana Paola Cedeño Chicaiza, tenía como objetivo rehabilitar parte de la vía Neiva-Tello-Baraya,  en una longitud  de 5,7 kilómetros;  y rehabilitación y ampliación de 2,9 kilómetros de la vía Palermo-Neiva.

Pero el contrato, cuyo valor sobrepasa los 14.950 millones de pesos, entró en liquidez  y no logró el 100 por ciento de ejecución.

“Ese tramo a la entrada del municipio Palermo no lo ejecutó el contratista Viascol, él terminó el contrato en julio 17 del 2018 y no lo hizo”, informó el secretario de vías del Huila, Henry Liscano Parra. 

Indicó el funcionario que ya realizaron el acta de recibo final del contrato, que quedó ejecutado en un 83 por ciento. Viascol  dejó inclusos algunos otros tramos entre los que figuran los 330 metros de 2,9 kilómetros que debían ser intervenidos en el caso de Palermo.

Según el funcionario, paradójicamente este fue el único tramo que sí podía rehabilitar el contratista, pero no lo hizo. Entre tanto, el contrato se encuentra en proceso de liquidación  y hasta que no se liquide no podrán intervenir.  

Más trabas

Pero además, la rehabilitación de la malla vial depende de hacer en primera instancia un muro de contención de 70 metros de altura aproximadamente, explicó el secretario de Vías. Los estudios y diseños para esta obra están a cargo de la alcaldía y gobernación, y se estima tendría un costo de 400 millones de pesos.

Con ello se protegerá la vía de posibles deslizamientos de tierra que la perjudiquen y se brindará estabilidad a algunas viviendas ubicadas en la parte superior, agregó.

Sin embargo, este proceso no comenzaría en la actual administración. “Ya toca ejecutarlo con el gobierno entrante porque los tiempos no dan, pero sí esperamos dejar todo listo”, admitió Liscano Parra.  Esa sería la tercera administración a cargo del proyecto.

Se tomaron 5 años  

Frente al proceso de liquidación del contrato con el Consorcio Viascol 2016, manifestó el funcionario que va “bien”, pues ya lograron firmar el acta de recibo que era lo más complejo, “la idea es que se surta en los primeros cuatro meses que la ley permite”, dijo.

El acta de inicio del contrato de obra No. 1193 de 2015 fue firmada el 8 de septiembre del 2016, a partir de esa fecha Viascol tendría  ocho meses para culminar lo pactado, aunque   posteriormente le fue adicionado un tiempo de cuatro meses, para un plazo total de 12 meses. Sin embargo,  ad portas de cumplir tres años, algunos tramos aún están inconclusos.

 Así quedó

El proyecto en su primera fase comprendía intervenir 8.6 kilómetros de las vías Neiva- Tello- Baraya y Neiva- Palermo. Neiva- Tello- Baraya 5.7 kilómetros; y Neiva- Palermo 2.9 kilómetros. 

La inversión total sería de $14.953’104.310, de lo que se ejecutó $10.710 millones por parte del contratista y $6583 millones que otorgó la Gobernación del Huila como anticipo.

 Entre lo ejecutado que está por el orden del 83 por ciento según la gobernación, se encuentran  4.40 kilómetros de los 5.7 kilómetros contratados para la vía Neiva- Tello- Baraya. Y de Neiva - Palermo, 1.49 kilómetros de los 2.9 kilómetros contratados.

Y sin ejecutar figuran 1298 kilómetros que corresponden a: Túnel Verde de Tello 554 metros; entrada a Tello hasta Estación de Policía 370 metros y frente Hospital Tello 374 metros. Asimismo, 1.41 kilómetros que corresponden a los tramos: entrada a Palermo 330 metros y 1.07 kilómetros que pavimentó Autovía en el cruce al Juncal.

Las multas

Por no cumplir con el programa de inversión del anticipo aprobado por la Interventoría y avalado por la Supervisión, tampoco con el avance de las actividades según el cronograma, no emplear el personal idóneo y calificado para la ejecución, no respetar las condiciones técnicas, entre otros incumplimientos, Viascol fue multado con $1495 millones y adicionalmente se encuentra en proceso la multa del proceso penal.

De igual manera, la interventoría fue multada con $104 millones por incumplimiento y $146 millones por proceso penal.

En lo que respecta a Neiva-Tello- Baraya fase II,  la rehabilitación es de 1.65 kilómetros y avanza en un 98 por ciento; bacheo 1444 metros cuadrados y obras complementarias como cunetas, terraplenes, filtros, gaviones y señalización, que tenía una inversión inicial de $2385 millones  y posteriormente recibió un adicional por  $1000 millones. 

 

FUENTE: DIARIO DEL HUILA.

Leer más ...

José Álvaro lleva más de 20 días en el Hospital de Pitalito y puede morir si no es remitido

La Esposa del señor Jose Alvaro Valencia denuncia la mala atención de la E.P.S Medimas a quien le han solicitado un traslado a un centro de tercer nivel del país donde puedan atender a su esposo, de lo contrario el hombre podría perder la vida.
 
Así lo expresó en redes sociales “Necesito hacer una denuncia pública, mi esposo José Álvaro Valencia mecánico de profesión, está desde el 24 de junio en el hospital San Antonio de Pitalito, y llevan más de 10 días solicitando traslado a centro de 3 nivel en Colombia donde sea, por qué Neiva no tiene habitación aislada que él requiere, no ha sido posible. Solo quiero dejar este precedente si el muere, será otra víctima más en mi familia, por la corrupción y el mal destino en la EPS MEDIMAS , una que ha tenido más nombres que un alias, la atención pésima pero si el dolor en quienes vemos morir a nuestros seres queridos. Me han ofrecido ayuda de solicitar el traslado a Neiva pero no ha sido posible. Esto para que todo Pitalito se entere de la situación, solo Dios me puede ayudar”.
 
 
FUENTE: PITALITO NOTICIAS
Leer más ...

¿Quién da más?

Una vez finalizadas las fiestas del San Juan y del San Pedro las diferentes campañas políticas arrecian con todas sus fuerzas en busca de adeptos para sus candidatos tratando de convencer al electorado de las bondades del suyo y las falencias del otro. En el desierto de las ideas serias, caerán aguaceros de promesas falsas y diluvios de propuestas inviables.

Candidatos Pitalito 2019

Con la apertura del periodo de inscripción de los candidatos a los cargos y corporaciones públicas para el periodo 2020-2024, empieza también a despejarse la incertidumbre entre los electores sobre cuántos y cuáles serán los aspirantes y los partidos y movimientos políticos que se harán representar en la contienda, o mejor, a cuáles les fue mejor en la feria de avales que se abrió desde hace más de un año que deberá cerrarse el próximo 27 de julio. Según el calendario electoral colombiano para el 2019, esa será la fecha límite para la definición de las candidaturas, las cuales se podrán modificar hasta el día dos de agosto.

Es decir, entra en la recta final la campaña que algunos candidatos vienen desarrollando desde hace cuatro años, y que aspiran culminar exitosamente el próximo 27 de octubre, día en que se conocerán los nombres de quienes disfrutarán las mieles del poder durante los próximos cuatro años. Entramos a un periodo en el que se ponen de moda los grandes proyectos de infraestructura, la vivienda, la salud y la seguridad vuelven a ser parte de los programas de gobierno, y la solución de los problemas estructurales históricos de las regiones como la pobreza y la ignorancia, son pan comido en boca de los candidatos.

Este es tiempo en el que se activan las agencias electoreras que tienen a su cargo la financiación de las campañas, las cuales en su mayoría son orientadas por personajes incógnitos y de bajo perfil en el mundo político popular, pero muy reconocidos y respetados en las altas esferas por el poder que les otorgan sus abultadas chequeras. Ante éstos desfilan secretamente los candidatos para pedir dádivas, las que a su vez repartirán en pequeñas porciones, y para comprometer su cargo durante todo su periodo.

En esta época se compran y se venden las secretarías centrales y las gerencias descentralizadas, los límites del perímetro urbano, se comprometen millonarios contratos, prometen licencias y, claro, se definen los porcentajes de participación en toda la nómina que el buró regional o local permite.

Pitalito, un botín muy atractivo

Pitalito es, después de Neiva, el segundo fortín político más importante del departamento Huila con un potencial electoral cercano a los 93 mil votantes y un presupuesto anual que supera los 173 mil millones de pesos.

En esta oportunidad la carrera electoral por la Alcaldía tiene una amplia gama de candidatos, aunque no así de propuestas programáticas, quienes vienen lograron granjearse una también considerable variedad de avales para respaldar ante las comunidades su aspiración. Hasta el momento se conocen las aspiraciones de seis ilustres ciudadanos respaldados por los partidos Conservador, Liberal, el uribismo, el Partido Verde, Cambio Radical y otros partidos y movimientos de menor presencia en la región.

A pesar de que la campaña ha estado matizada por los ruidos de la supuesta relación de la clase política del municipio con estructuras del narcotráfico, dicho hace algunas semanas por el propio director Seccional de Fiscalías, Justino Hernández, la lucha política sigue inmodificable y nadie cuestiona ni se preocupa por eso.

4 Edgar Muñoz Torres

Edgar Muñoz Torres

Es psicólogo organizacional especialista en alta gerencia. Fue gerente de la ESE Municipal Manuel Castro Tovar entre 2010 y 2012, cargo al que llegó por un concurso de méritos. En el ámbito político local lo consideran con una amplia ventaja para estas elecciones, ya que en las pasadas logró cerca de 13 mil votos, cuatro mil menos que el ganador. Desde que regresó a Pitalito, luego de cursar estudios y laborar en Bogotá en el ministerio de salud, fijo como su primer objetivo político ser alcalde de su ciudad natal. Por eso desistió de formar parte de lista conservadora a la Cámara en 2018. Su más reciente éxito fue lograr el aval del partido conservador con lo cual no sólo fortalece su propósito electoral, sino que de paso debilitó a su contrincante Franky Alexander Vega, quien, por razones obvias, aspiraba también a la bendición de los caciques azules.

 

6 Franky Alexander Vega Murcia

Franky Alexander Vega Murcia

Abogado con maestría en derecho y especializaciones en Administración Publica y Derecho Administrativo y Constitucional, se ha desempeñado en los últimos años como asesor jurídico en varias alcaldías del sur del Huila, incluida la de Pitalito entre 2012 y 2015. Es la primera ocasión que busca un cargo por elección popular y, aunque tuvo que renunciar a su partido natural, el conservador, cuyas directivas le negaron el aval, contará con el aval de sus tradicionales mentores, los ex alcaldes, Gladys Canacué Medina y Pedro Martín Silva, así como de la diputada Sandra Hernández.

2 Jorge Ivan Coconubo

Jorge Iván Coconubo Castellanos

Es médico y ha ocupado cargos públicos como gerente del hospital del municipio de La Plata y de la regional de Caprecom Huila. También repite su aspiración en esta elección luego de su debut hace cuatro años cuento alcanzó el respaldo de 835 laboyanos. Desde entonces ha hecho parte de los cuadros directos de la Alianza Verde en el Huila siendo promotor de la consulta anticorrupción que en Pitalito alcanzó a mover más de 30 mil votos de los 93 mil del censo, y uno de los Abanderados de la campaña de Sergio Fajardo como precandidato presidencial. También sonó como candidato de la lista verde a la Cámara, pero al final el movimiento escogió a otros dirigentes del norte del Huila. El medico promueve su candidatura basado en un discurso de transparencia y honestidad, busca el acercamiento con movimientos alternativos de Pitalito como el Polo y la Colombia Humana que, por ahora, no tienen candidatos definidos.

3 Javier Valderrama Yagüé

Javier Valderrama Yagüé

Este ingeniero civil es miembro de la Sociedad de Ingenieros Huilenses, y forma parte del comité cívico sur colombiano. También con profundas raíces conservadoras, debió buscar el aval del Centro Democrático argumentando tener muchas coincidencias ideológicas, especialmente con su jefe supremo, Álvaro Uribe. El aval lo logró en contienda interna con el Nelson Figueroa, quien finalmente desistió para apoyarlo. Con Valderrama el Centro Democrático busca mejorar su imagen en Pitalito ante el imperceptible trabajo de sus representantes tanto en la asamblea como en el congreso.

1 Yider Luna Joven

Yider Luna Joven

Ex concejal por dos periodos consecutivos de Pitalito, considera estar listo para afrontar el difícil reto de administrar su municipio. Su mayor caudal electoral lo obtuvo en 2015 con cerca de 2 mil votos, siendo la más alta para concejo en esa oportunidad. Para entonces se presentó con el aval de la AICO, para llegar a la Alcaldía está buscando el apoyo de Cambio Radical, partido del actual alcalde Miguel Rico y del gobernador Carlos Julio González Villa y busca el apoyo del menguado partido liberal.

5 Carlos Arturo Moreno Mora

Carlos Arturo Moreno Mora

Fue concejal en la década de los 90 y es uno de los líderes de la vivienda popular en Pitalito, Es miembro de asociaciones de juntas de acción comunal del municipio y veedurías locales de la asociación de padres de familia que impulsó la construcción del colegio Montessori. Hace cuatro años buscó regresar a la Corporación en la lista de Cambio Radical pero solo sacó 22 votos. Para estas elecciones inscribió un grupo promotor de ciudadanos que se llama ‘Movimiento de los trabajadores’ con el que está recogiendo firmas para poder inscribir su candidatura.

Detrás de ellos avanza un ejército de candidatos al Concejo Municipal que, como cosa curiosa, en esta oportunidad tiene un alto número de viejos estandartes que buscan reencaucharse políticamente, amenazando seriamente la urgente necesidad de renovación de las costumbres y los dirigentes que hoy presenta el Valle de Laboyos.

FUENTE: ENREDIJO

 

Leer más ...