Bogotá

Con botellas plásticas se podrá pagar el pasaje de Transmilenio

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

La empresa de transporte masivo de Bogotá instaló máquinas que van sumando saldo a cambio de latas y botellas de plástico, entre otros.

Como estrategia contra los colados y para proteger el medio ambiente, la empresa Transmilenio instaló máquinas en algunas estaciones que realizarán recargas a cambio de elementos reciclables.

Para reciclar, los usuarios de TransMilenio podrán acercarse a los módulos ubicados en las zonas no pagas del Portal Tunal, Usme, Américas, El Dorado, Sur, Estaciones calle 187, Toberín, San Mateo y Estación Mirador del Paraíso del Sistema TransMiCable. En cada uno de estos puntos, se encontrará un promotor de las empresas aliadas quien será el encargado de realizar las recargas mediante datafonos de contacto directo a la tarjeta “Tullave”. Comunicado oficial "

El esquema de reciclaje es el siguiente:

Por cada dos botellas de plástico transparente o aluminio, los usuarios recibirán un abono de $50 pesos a la tarjeta ‘Tullave’.

¡Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de usar la máquina!

  • Las botellas deben estar limpias y en buen estado.
  • Se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción.
  • La máquina acepta botellas tipo PET (de plástico típico de envases de agua o bebidas), transparente y de colores, con capacidad de hasta 3 litros y con un diámetro máximo de 14 cm; latas de aluminio de bebidas gaseosas, energizantes o de cervezas.
  • La máquina no acepta envases plásticos que no sean tipo PET (como blanqueadores, detergentes, químicos, suavizantes o yogures), ni latas de comida enlatada.
  • Durante el servicio comercial la máquina estará acompañada por personal para brindar información y orientar a los usuarios.
  • Los horarios de atención están expuestos en los contenedores, es importante que los usuarios se acerquen a conocer los dispositivos y la información de cada uno de ellos.
  • Por ahora se ha establecido que las máquinas de reciclaje oferten su servicio de la siguiente manera:

Cabe mencionar que solo se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción. Las máquinas no aceptan botellas de blanqueadores, detergentes o químicos, ni latas de comida enlatada. Además, los envases deben limpiarse antes de ser depositados.

Con esta medida, denominada ‘Eco-Transmi’, el sistema busca, según la gerente, contribuir al resguardo del medio ambiente, y colaborarles a las personas que dicen no tener dinero para pagar el pasaje.

Se espera que, próximamente, más máquinas sean instaladas en el Portal de Suba, de la Calle 80 y otras estaciones.

Redacción Hechos.com

Comenzó proceso para elegir la Interventoría de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Redacción Hechos.com

Víctor Mariño Delgado

El proceso para adjudicar el contrato para la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá entró en su etapa final. Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro de Bogotá, está convencido que la preclasificación de 6 candidatos es el “nacimiento a un proceso que va a cambiar sin duda a Bogotá”, según las palabras del directivo.

En octubre se adjudicaría el contrato para la construcción de la mega obra de transporte masivo.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que hasta este lunes 22 de julio, los seis proponentes interesados en construir la primera línea del metro de la ciudad, que contaría con 24 kilómetros de recorrido, tenían plazo para presentar las solicitudes de aclaración de la documentación que presentaron para avanzar en el proceso de licitación. 

Si se cumple el cronograma del distrito, el próximo 12 de septiembre se haría la recepción oficial de las ofertas. Es decir, el 21 de octubre se adjudicaría el contrato para la primera línea del metro de Bogotá y las obras arrancarían en el 2020.

Este lunes 22 de julio, la Empresa Metro de Bogotá publicó la invitación a presentar expresiones de interés para los grupos de empresas que quieran realizar la interventoría integral al contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá- Tramo 1. En esta primera etapa, los grupos se clasificarán de acuerdo con su capacidad financiera y su capacidad técnica y, con los mejor evaluados, se conformará una lista corta, de la cual, una vez se presenten y evalúen las propuestas, saldrá finalmente el elegido.

El grupo de empresas que sea seleccionado se encargará de la interventoría; es decir, de ejercer control y vigilancia, a nombre de la Empresa Metro, con el fin de garantizar que tanto las obras civiles, como la fabricación, montaje y alistamiento de sistemas y equipos; la operación y el mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá se realicen de acuerdo con las especificaciones del contrato de concesión.

Los interesados en ejercer este control deberán certificar, como mínimo, experiencia en el diseño de obras civiles, a nivel de ingeniería de detalle, o interventoría de diseño y ejecución de obras civiles en los últimos 25 años.   Esta experiencia debe incluir infraestructura de tipo ferroviario en zona urbana, con una longitud mínima de 15 Kilómetros y mínimo 10 estaciones; instalaciones industriales o de sistemas de transporte, que incluyan como mínimo un movimiento de tierras de 500.000 metros cúbicos y construcción de edificaciones de 10.000 metros cuadrados e infraestructura vial para tráfico vehicular automotor de vías urbanas de la malla vial arterial o vías interurbanas de la red primaria, con una longitud mínima de 15 kilómetros.

También deben certificar experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, realización de pruebas y suministro de material rodante, ya sea de sistemas tipo metro, tren de cercanías o tren de alta velocidad, y, finalmente, experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, suministro, instalación e integración de sistemas metro-ferroviarios, que incluyan sistemas de señalización y control CBTC, sistemas de alimentación eléctrica, sistemas de comunicaciones e infraestructura de vía férrea con una longitud mínima de 15 kilómetros.

Los postulados deberán aportar la acreditación de todos los contratos que cumplan con los requisitos de experiencia técnica solicitada, dado que, para la evaluación que realizará la Empresa Metro con el fin de conformar la lista corta, se tendrá en cuenta toda la experiencia relevante.

El primero de agosto se realizará una reunión aclaratoria con los interesados. El 16 de septiembre será la fecha de cierre para la recepción de expresiones de interés, tras lo cual se oficializará la lista corta con los mejor calificados.

El contrato, por $317 mil millones, a precios constantes de diciembre de 2017, IVA incluido, se extenderá por un período de 11 años, e incluirá la interventoría de la fase de diseño, construcción y los primeros años de operación y mantenimiento.

Redacción Hechos.com

Candidata Ángela Garzón renuncia al Centro Democrático

Víctor Mariño Delgado

El día de hoy en horas de la mañana la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático Ángela Garzón, renunció al partido y a su curul como concejal de Bogotá por el mismo partido, luego de que éste a través de un comunicado de prensa el día de hoy, le retirará su aval y oficializara su apoyo al candidato del partido Liberal y Conservador Miguel Uribe.

En el comunicado de prensa el partido anunció que midieron la viabilidad de ambos candidatos mediante consultas a un número significativo de militantes, cuyo mecanismo no fue especificado, y como resultado de esta consulta la balanza se inclinó hacia Uribe.

Sin embargo, el partido “resalta las grandes cualidades profesionales y personales de Ángela Garzón, su muy destacada labor en el impulso de su aspiración, así como, su valioso ejercicio en el Concejo de la ciudad y la invita a seguir promoviendo su excelente propuesta sobre Una Bogotá Segura, Educada y Competitiva y la promoción de los grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en la ciudad, con una muy especial protección hacia la niñez y la familia”, anotó el comunicado.

Por su parte, Ángela Garzón manifestó que “se retira con la tranquilidad del deber cumplido, de la conciencia de haber cumplido su compromiso con los ciudadanos, con Bogotá y haber dejado siempre en alto el nombre del partido Centro Democrático”.

También aclaró que su decisión es “por no considerar transparente la decisión de haberme quitado el aval, por esto renuncio al partido y renuncio a mi curul como concejal en la alcaldía de Bogotá. Porque no hubo una decisión verdaderamente democrática por parte del Centro Democrático, no hubo un mecanismo transparente como el que Ángela Garzón había propuesto a través de una encuesta, además que no puedo seguir en un lugar donde no se respetan las decisiones democráticas y sobre todo donde no se respetan la diferencias”.

Al ser consultada a que candidato apoyaría para las elecciones de octubre, dijo: “Voy a seguir trabajando por la ciudad y apoyaré a un candidato de calidad para Bogotá, porque aquí lo que está en juego es la ciudad. Nuestra propuesta por una ciudad segura, educada y competitiva continúa y por eso apoyaré un candidato que esté cercano a los ciudadanos, porque Bogotá está cansada de la polarización y las mentiras”.

Redacción: Hechos.com

Victor Mariño Delgado

 

 

La respuesta de TransMilenio a sitio de pornografía que difunde videos grabados en el Sistema

Quienes aparecen en estas imágenes pueden denunciar ante la Policía.

Los videos en TransMilenio que son publicados con su propia categoría han causado escándalo en los usuarios de Twitter.

 

El portal pornográfico XVideos no necesita presentación. Es uno de los principales sitios de contenido para adultos del mundo. Además, es uno de los que más colaboraciones "aficionadas" y "anónimas" recibe. Esto ha hecho que se vean algunos videos grabados en fuentes insólitas, como el sistema TransMilenio.

Varios usuarios de redes sociales se encontraron con videos en TransMilenio difundidos en XVideos. Las grabaciones, con títulos como "mirona en bus de Bogotá", "Bajo la Falda en TransMilenio" y otras grabaciones han causado una enorme indignación.

Una revisión realizada por PUBLIMETRO encontró 43 videos con el título "TransMilenio" en el sistema. Los videos en TransMilenio se componen, mayormente, de grabaciones con teléfonos celulares. En estas grabaciones se ven pasajeras del sistema, en las que se muestran sus escotes o se graba debajo de sus faldas.

Incluso, en algunos de los videos se ven casos directamente de acoso sexual, como personas que tocan indebidamente a otras mujeres mientras graban estos toqueteos. Lo más escandaloso es que algunos de estos videos tengan hasta medio millón de visitas.

LA RESPUESTA DE TRANSMILENIO A SITIO DE PORNOGRAFÍA QUE DIFUNDE VIDEOS GRABADOS EN EL SISTEMA

"Frente a los videos de acoso sexual grabados con teléfonos móviles presuntamente al interior del Sistema y publicados en páginas pornográficas, TransMilenio rechaza de manera tajante dichas acciones. El ente gestor trabaja de manera constante para mejorar la seguridad al interior del Sistema y que todos los usuarios, en especial las mujeres, puedan viajar tranquilos", expresó la entidad tras resaltar que hará las denuncias penales correspondientes frente a la Fiscalía.

FUENTE: PUBLIMETRO

 

Todo listo para la versión 25 de Rock al Parque en Bogotá

El equipo de Rock al Parque y la Orquesta Filarmónica de Bogotá en rueda de prensa desde la Cinemateca Distrital, revelaron todos los detalles para el show de Rock más grande de Latinoamérica para este año.

La directora de IDARTES Juliana Restrepo, contó los detalles del show de cierre de estos 25 años, haciendo un trabajo con Chuky García (Director artístico y curador de Rock al Parque) el cual se eligió artistas y bandas nacionales e internacionales.

Adicional resaltó el programa de formación artística “CREA”, que es una convocatoria que cuenta con 20 centros locales donde se realizan diferentes semilleros de artistas entre niños y jóvenes.

Juliana Restrepo, directora de IDARTES.

 

 

Los organizadores anunciaron días anteriores que el 1 de julio, lunes festivo, el cierre del show será por primera vez de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, justo cuando se cumplen 25 años de este emblemático evento capitalino.

Sandra Meluk, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Acá la organización de los tres días llenos de Rock y celebración en que todos podremos ser parte:

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Fuente: Uniminutoradio

Plataformas digitales, ¿el futuro de la movilidad en Bogotá?

Facilidades de pago para los usuarios, mejoras en términos de seguridad, orden y coordinación  para los conductores y unos dividendos que representan gruesas ganancias para el Estado, fueron puntos que se tocaron en el debate realizado en Concejo de Bogotá sobre la necesidad de tener una mejor organización alrededor de las plataformas digitales de transporte, uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos en la ciudad.

“Bogotá no puede ir en contravía de las nuevas tecnologías y mucho menos de las necesidades de los ciudadanos. Existe un relativo equilibrio entre la oferta y la demanda del servicio de transporte individual en la ciudad. ¿Cómo se estaría cubriendo hoy la demanda de taxis sin las plataformas existentes?”, afirmó el Concejal Juan Felipe Grillo al respecto.

En este sentido, para el concejal Grillo, la capital no puede "atrincherarse en el pasado, evitando la posibilidad de reinventarse en un sector económico que mueve más de 100.000 millones de pesos al año y que representante una entrada económica a cerca de 90.000 familias del país".

El cabildante también señaló que, si bien estas plataformas pueden generar recazo en el gremio de los taxistas, es importante acordar un futuro en donde coexistan diversas ofertas a partir del uso de nuevas tecnologías.

Grillo propuso estas aplicaciones realicen aportes a fondos comunes relacionados con movilidad que permitan generar beneficio para los taxistas tradicionales: “El aporte del 1.5% de la recaudación que generan estos servicios en las plataformas digitales, significan un estimado de dos mil millones de pesos que pueden ser invertidos en el mejoramiento del transporte público en general”.

Modelos similares a este ya han sido probados con éxito en otras ciudades capitales de América Latina en un intento por alinearlos cambios, las velocidades e innovaciones de las nuevas tecnologías a nivel de emprendimientos con el transporte tradicional.

Varios sectores del Concejo de Bogotá aseguraron que se debe terminar con la discusión de si un servicio es legal o ilegal para que pasen a coexistir, dada la alta demanda de los usuarios en la ciudad. De esta forma, el gran abanico de ofertas de aplicaciones como Uber, Tappsi o Cabify permitiría al cliente escoger servicios más convenientes según sus necesidades y generar empleos para los habitantes de la ciudad.

Fuente: Sistema Integrado Digital